In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Independentismo catalán VS nacionalismo español, con David Raventós y Alberto Pérez

No proceso la ideología de ninguno de los ponentes, sin embargo me ha parecido interesante los entresijos y el funcionamiento de los partidos políticos de los cuales se hable en el debate.


sábado, 26 de diciembre de 2020

Reflexiones sobre el Capitalismo.

Como "el sálvese quien pueda" en la cultura capitalista sólo ha generado odio en la sociedad, se hace muy difícil y complejo llegar a un mínimo acuerdo entre iguales (en cosas que podrían llegar a ser vitales), de manera que las ideologías que giran entorno al Sistema dificultan la visión global ya que cada individuo que ha absorbido un pensamiento concreto del mismo queda atrapado por una porción de la realidad que divide los hechos de la que se compone en su totalidad.

Que el mundo se estaba yendo a la mierda ya lo veníamos avisando algunos desde hace tiempo, sin embargo, la fe en el progreso y la ciencia ha cegado a una inmensa mayoría de la sociedad que ha preferido vivir en la inopia espiritual que les suministraba y sigue suministrando la propaganda del Sistema en forma de consumismo y solipsismo, es decir, una visión puramente materialista y nihilista de la vida que les hace vivir en una hiperrealidad en forma de burbuja construida para manipular a los súbditos al antojo de sus gobernantes.


lunes, 21 de diciembre de 2020

El Estado aristocrático

La cuestión sigue siendo el Estado aristocrático como centro del Poder neurálgico. Si se entiende que los altos funcionarios alcanzan la cima de la pirámide institucional por méritos, es decir, meritocracia o gobierno de (y para) los mejores se aclara la comprensión del funcionamiento del Sistema. 

 Aunque en el Gobierno (1) del mismo Estado (2) puedan haber políticos incompetentes a la vista de la opinión pública que sólo sirvan para confundir y ser los chivos expiatorios que utiliza el Sistema cuando ya no sirvan a sus fines por medio de la corrupción y de la demagogia más aplastante para de este modo poder camuflarse y pasar inadvertidos ante la sociedad. 

1 - En el último término el Gobierno no gobierna, sino que es el Estado junto con el Capital privado quien verdaderamente gobierna.. 

2- El Estado no tiene una ideología definida como tal a no ser que sea una dictadura de facto, son los partidos políticos los que la tienen o se supone que la tienen, y son los altos funcionarios los que se quedan ejerciendo el verdadero Poder, aunque algunos de los políticos (presidentes y ministros) como buenos lacayos puedan acceder después a puestos directivos en las multinacionales y la banca siendo bien remunerados.

jueves, 17 de diciembre de 2020

El Capitalismo refundado como Sistema Técnico Unirvesal.

Un mayor grado de dependencia del Estado sobre el individuo conllevará un mayor control y por lo tanto un mayor grado de sumisión. La supervivencia del individuo en un Estado totalitario dependerá por lo tanto de su renuncia total de la libertad de expresión, pensamiento y acción. En las democracias liberales occidentales el cambio que se hacía era tiempo de vida por dinero con unas libertades y derechos (en mayor o menor grado) formales, en las dictaduras liberales el cambio es una adhesión o actitud favorable y positiva al Sistema de dominación mas tiempo de vida por dinero. 

La imposición del Sistema Técnico Universal es una vuelta de tuerca al Nuevo Orden Mundial para crear seres totalmente programados y predecibles sin apenas oposición y respuesta a la tiranía impuesta. Esta es la agenda 2030.

La expansión del Capitalismo a nivel mundial facilitó tanto la concentración de riqueza como la adhesión de la sociedad en general debido a un incremento del poder adquisitivo que al cabo de poco tiempo se ha ido reduciendo de forma paulatina y constante. Los años dorados del Capitalismo con su ideología del progreso continuo han terminado para dar comienzo a una ideología del sometimiento y control. 

Esta economía de la supervivencia impuesta por el Sistema (Estado y Capital) debida también a la concentración de riqueza constituye la base de la dominación y su fuerza desintegradora social con todo su poder de manipulación y engaño inherentes en base al control de la información y propaganda. 

Estas concesiones de la élite de poder a sus súbditos se van a ir restringiendo a medida que se impongan las nuevas medidas de control.  La selección artificial de súbditos sumisos al Sistema está garantizada por las leyes de oferta y demanda de mano de obra en el mercado laboral.

Sin duda ha sido la visión materialista de la vida impuesta por la propaganda capitalista lo que ha hecho creer al hombre moderno de las libertades que suponía el dinero como medio para adquirir todo aquello que se pudiera comprar y desear. 

La libertad económica es por lo tanto el primer objetivo que determina el pensamiento y la voluntad del individuo, proporcionando de esta manera su posición dentro de la sociedad y obteniendo un reconocimiento que le otorga más prerrogativas para alcanzar más libertades dentro del Sistema. Estas libertades formales concedidas por el Sistema de dominación son la trampa por la cual el hombre moderno se deja seducir a partir de los deseos que se pueden obtener con dinero.

martes, 8 de diciembre de 2020

El Estado es una Religión.

Tanto la derecha como la izquierda son movimientos que sirven para enmascarar el engaño que las élites dirigentes planifican para poder someter de forma permanente a la población. Por lo tanto la élite dirigente estato-capitalista no tiene una ideología definida, en tanto en cuanto puede tener muchas sub-ideologías para adoctrinar a las masas en forma de propaganda y ocultar de esta manera la verdadera naturaleza del Poder que ostentan por medio de la manipulación y el engaño sistemático.



jueves, 3 de diciembre de 2020

La economía en tiempos de coronavirus - Esteban Vidal

 

Efectos de la plandemia y el nuevo orden mundial.

La plandemia ha acelerado el proceso de transformación social hacia un mundo completamente digitalizado. El turbo-capitalismo ha puesto en marcha toda su fuerza para implementar este nuevo orden basado en la tecnología como medio de control y vigilancia social que pretende la conquista de las mentes de los individuos para de esta manera asegurarse su adhesión al Sistema de dominación.

Este instrusismo tecnológico en la vida privada de las personas fortalece constantemente al Sistema (añadiendo permanentemente información sobre los gustos, creencias, fobias, intereses de las personas) y lo prepara para planificar los acontecimientos que dirigirán el destino de la humanidad según los criterios de los técnicos-especialistas para organizar la vida de las masas.

El distanciamiento social es la premisa por la cual se configura el carácter del hombre moderno tecnológico confinado.

El Estado pretende operar y organizar por medio del aparato tecnológico a la sociedad en general. Esta estabulación tecnológica comporta un mayor encapsulamiento en la vida privada del individuo y por lo tanto un mayor grado de alienación y alejamiento de la realidad objetiva de manera que la fragmentación, confusión y caotización social puedan ser canalizadas por la propaganda ideológica que los medios de comunicación de masas e Internet emiten permanentemente para crear hiperrealidades paralelas que se ajusten a la percepción ideológica que tiene cada individuo de su realidad subjetiva.

La fragmentación de la realidad social crea a los diferentes sectores de la opinión pública que determinan su posición dentro del Sistema y su cosmovisión de los acontecimientos que se suceden para adaptarlos a su percepción ideológica.

Si durante la Revolución industrial los obreros pasaban la mayor parte del tiempo en las fábricas para que el Sistema (Estado-Capital) se pudieran apoderar de su fuerza de trabajo, en la Revolución tecnológica los mismos obreros que trabajaban sin descanso en épocas pasadas ahora con trabajos temporales o directamente desempleados pasan su tiempo delante de las pantallas, absorbiendo su posible potencial intelectual individual en forma de mente-colectiva (enjambre) para adherirlos a la gran maquinaria de dominación digital que dirigen los técnicos especialistas para la gobernanza mundial


Si la revolución industrial trajo consigo numerosas revueltas y conflictos de diverso tipo -incluidas las 2 Guerras Mundiales-, la revolución tecnológica traerá también numerosas crisis sanitarias, ecológicas, económicas, políticas y sociales que recondicionarán y reconfigurarán a la totalidad de la sociedad.

Tanto el exceso de ocio como de trabajo son perjudiciales a nivel psicológico como físico y por lo tanto comportan una degradación que mutila y merma las capacidades (naturales) inherentes del individuo, reduciéndolo de estas dos formas al sometimiento por medio de la manipulación derivada del consumo y de la producción compulsiva.



viernes, 27 de noviembre de 2020

LA CONSPIRACIÓN DEL CONSPIRACIONISMO -Parte Primera- Félix Rodrigo Mora

 

La nueva Gobernanza Mundial

 La estrategia de la gobernanza mundial es clara, por medio del caos, la confusión y el miedo a partir de una serie de acontecimientos prefabricados y amplificados por la propaganda, instaurar un nuevo orden basado en el control y la vigilancia total de los sociedad, de esta manera se aseguran la adhesión y por lo tanto la obediencia y sumisión de la mayoría de la población a las políticas que ejecutan los Gobiernos sin ningún tipo de debate ni consulta previa.

La estrategia de la doctrina del shock sirve a las instituciones para aplicar las medidas que crean oportunas en cada momento y afianzar un modelo totalitario de gobernanza que destruye cualquier viso democrático (aunque sea meramente formal) que se pueda dar en la sociedad.

La dictadura científica actual es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. En la plandemia coinciden dos acontecimientos fundamentales, la implantación de la tecnología 5-G para un mayor control y vigilancia sobre la población en general y la vacunación prevista en masa, la conjunción existente entre la tecnología y la medicina tienen como el ejemplo más paradigmático a Bill Gates, multimillonario empresario informático y de la fundación Bill y Melinda Gates.


La "pandemia" ha confirmado que pueden ser más fuertes las creencias que los hechos.

sábado, 10 de octubre de 2020

Colapso, Capitalismo y Estado.

Ante las crisis venideras provocadas por el Capitalismo el Estado ha optado por provocar un colapso generalizado y controlado, de esta forma fortalece su posición dentro de la sociedad y salvaguarda a sus principales aliados, la gran Banca y las multinacionales y hace más dependientes y sumisos a los individuos evitando conflictos mayores al estar cada vez más adheridos al Estado. 

Por otra parte el colapso controlado por el Estado con la excusa de la "pandemia" también sirve para estudiar e investigar el comportamiento de la población en general ante una crisis o posible catástrofe no prevista por las autoridades.

La "pandemia COVID-19" ha sido una operación propagandística de ingeniería social a gran escala para fortalecer el Capitalismo y en última instancia el Estado.

martes, 29 de septiembre de 2020

INFORME CORONAVIRUS - Esteban Vidal

  

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN EUROPA Y UNA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DE LA EPIDEMIA DESDE LA CIENCIA POLÍTICA


El presente informe tiene como finalidad realizar un análisis comparado de las diferentes formas en las que ha sido gestionada la epidemia de coronavirus en los principales países europeos. No pretende ser exhaustivo, sino presentar de manera general los distintos modos de abordar esta situación, y las razones que explican esa variedad de gestiones. Además de esto también pretende efectuar una aproximación a la problemática que representa esta pandemia desde una perspectiva politológica, y esclarecer así el impacto de las medidas adoptadas.


PRIMERA PARTE

1. Introducción a las políticas de gestión de la pandemia en Europa

 

El análisis que sigue a continuación va a centrarse en las medidas iniciales que tomaron los países europeos, lo que inevitablemente va a dejar de lado la posterior evolución de sus respectivas políticas. En este sentido pretende ser más una fotografía de lo que los Estados europeos hicieron al comienzo de la pandemia.

 

En primer lugar hay que constatar que la Unión Europea carece de competencias en materia sanitaria.

 

Dicho esto, es preciso destacar que la gestión de la pandemia ha recaído en la política sanitaria de cada país. En este sentido hay que subrayar que dichas políticas han sido, en general, bastante dispares en diferentes aspectos, a pesar de lo cual pueden identificarse varios elementos comunes que pasaremos a enumerar a continuación.

 

El rasgo común de todas estas políticas ha sido la restricción, e incluso suspensión a efectos prácticos, del derecho de reunión en espacios públicos, pero también privados. El modo en el que han sido impuestas este tipo de restricciones a este derecho fundamental ha variado considerablemente en cada país. En unos casos el proceso ha sido progresivo, y en otros fue inmediato con la declaración del estado de alarma. Entre los países que se encuentran entre los que optaron por una restricción gradual están Suiza o el Reino Unido, mientras que entre aquellos otros que se decantaron por una restricción inmediata y drástica encontramos a España. Si bien es cierto que a día de hoy las restricciones a este derecho han sido reducidas parcialmente.

 

En otro lugar debemos constatar la alteración significativa de las relaciones sociales como otro elemento común de las diferentes políticas de gestión de la epidemia. En lo que a esto se refiere el proceso y los procedimientos por los que dicha alteración, e incluso transformación, tuvo lugar variaron. A pesar de todo esto la acción de los Estados significó un cambio significativo en la manera de relacionarse las personas entre sí. A pesar de que algunas de las restricciones que afectaron a las relaciones sociales han sido suprimidas o reducidas en algunos países, en otros no, sino que por el contrario se persigue una transformación permanente e irreversible de las mismas.


viernes, 25 de septiembre de 2020

Fines y observaciones sobre la "pandemia".

El fin de la "pandemia" es la de recondicionar la psique del individuo, esta transformación basada en la "nueva normalidad" obedece a la implantación del Sistema Técnico Universal como modelo social y económico. "España" ha sido la elegida como laboratorio de pruebas por su nivel de corrupción global y las divisiones internas a nivel ideológico y político lo que hacen del país un territorio idóneo para experimentar debido a que su oposición a la imposición del S.T.U. será débil lo que hará que no surjan demasiados conflictos ante la deriva autoritaria de corte fascista del Estado.

En esta "pandemia" el nuevo paradigma de guerra ha sido ver cómo los Estados han utilizado los medios de comunicación de masas como arma de nueva generación para crear el pánico y el terror en la población de manera que el el enemigo ya no sólo puede surgir en el exterior sino que también pueda estar en el interior de la nación. La premisa por la cual estamos en guerra se detecta cuando se observa que una de las primeras consignas de los Estados es la de no crear estados de terror ni de pánico en la población civil cuando existe alguna emergencia o catástrofe que suponga un riesgo y peligro inminente para la vida de los ciudadanos.


jueves, 17 de septiembre de 2020

Sobre el Estado

 El fascismo y el anti-fascismo como la derecha e izquierda son las dos caras de la misma moneda que utiliza el Estado para desviar del centro de atención los asuntos más relevantes para la sociedad. Las ideologías se utilizan como arma arrojadiza para crear y planificar conflictos (de mayor o menor gravedad) y ocultar la verdadera problemática entre gobernantes y gobernados al converger todas en una misma idea de organización social basada en un Estado como ente que regula, disciplina, uniformiza y protege a la sociedad.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Sobre lo trascendental y lo banal.

Para impedir que las cuestiones más trascendentales se tomen con seriedad (1), la tendencia generalizada de la sociedad (más allá del sistema de propaganda mediático y cultural que la estructura) es banalizar los acontecimientos, relativizando la moral y la ética y por lo tanto el pensamiento y la conducta del individuo moderno. El pensamiento general moldeado por la ideología imperante (entiéndase la adoración al Estado como institución política-religiosa) que vertebra el Sistema (2) sirve como ente de especulación para la reflexión creando contradicciones en base a los dogmas preestablecidos por la propaganda que terminan en conflictos de mayor o menor gravedad y que sirven como cortina de humo para camuflar la relevancia que tiene un asunto para la sociedad. 

 (1) La importancia y transcendencia de un hecho siempre se medirá por el grado de afectación personal, nunca por el grupal, como también su visión general. 

 (2) Uno de los rasgos más característicos y definitorios del individuo moderno es el oportunismo y el conformismo, signos de cinismo y mediocridad que son los que reinan actualmente en la sociedad.

martes, 25 de agosto de 2020

La robotización de la sociedad.

Para despojar al individuo de su espíritu tiene que haber una invasión ajena que anule o/y modifique sus emociones, sentimientos y pensamientos propios de manera que se puede hacer del mismo un ser totalmente predecible en sus actos. De esto modo si las consignas y pautas establecidas por el Sistema son aceptadas y asimiladas por el individuo pueden alterar su psique, transformándolo un ser sumiso que sólo acata las órdenes de la autoridad. Su voluntad está en manos de un ser superior que lo debe dirigir por su bien, perdiendo por lo tanto su integridad como ser humano responsable y autónomo, haciendo de él un simple robot totalmente prescindible para el Sistema.


El fin de la "pandemia" es uniformizar y disciplinar a la sociedad para readaptarla al nuevo sistema de dominación (tecnofascimo) a través de la coacción y el miedo. Hacer de ella una masa organizada para gobernarla sin ¿demasiados conflictos? ni contratiempos que supongan para el Poder quebraderos de cabeza innecesarios, de esta forma se ahorran recursos humanos y materiales, y pueden poner en marcha sus planes con una hoja de ruta definida que no encuentre a penas obstáculos en su camino para la consecución de sus fines.

"Pandemia": colapso controlado del Sistema para reajustarlo a las nuevas directrices sociales, políticas y económicas basadas en la técnica y la tecnología como fundamentos de la sociedad. Recondicionamiento social e implementación de un modelo totalitario tecno-fascista de control y vigilancia cuyo fin es la adhesión del individuo al Estado protector.

domingo, 23 de agosto de 2020

Algunas observaciones.

La mentira de la historia de la humanidad persiste: si antaño se acepto el trabajo asalariado como un modus-vivendi para la supervivencia individual (con todas los causas nocivas que producía), en la actualidad se vuelve a repetir el engaño y se aceptará la vacuna para poder sobrevivir a un (supuesto) virus que siempre ha estado con nosotros.

La verdadera guerra no es de índole material sino espiritual. La conquista de los espíritus significa poseer las conciencias para poder esclavizar las almas de los seres humanos a partir de la fe en algo que se considere sagrado: patria, nación, religión, ideología o cualquier tipo de creencia.

La mentira es clara y nítida cuando uno se da cuenta de que los gobernantes existen para manipular a la sociedad y de esta forma preservar sus intereses y privilegios a costa de los gobernados.

2020: el año de la infamia, la sumisión y la obediencia absoluta. Todas las luchas del pasado carecerán de sentido cuando la sociedad haya perdido su humanidad. Ya no habrá vuelta atrás cuando la nueva civilización surgida de la era tecnotrónica se funde en la infamia de la mentira universal.


Ya dice el dicho que, "a río revuelto, ganancia de pescadores", y no sólo de la clase política sino también de las organizaciones, instituciones, multinacionales, y bancos que aprovechan la coyuntura para sacar rédito del estado de confusión y terror provocado por los Gobernantes.


Si algo ha puesto de manifiesto la "pandemia" es la corrupción y degradación sistémica de la sociedad. Todas las falacias del Sistema se sustentan a través de la corrupción generalizada que pervierten a la vez todas las manifestaciones disidentes que cuestionan y se oponen a la dominación y a la manipulación mediante la calumnia y el engaño. Toda opinión individual que no esté acorde con los intereses del Sistema (opinión pública) será tachada de anti-Sistema y por lo tanto difamada y menospreciada por los altavoces del Poder y después por sus fieles creyentes

viernes, 21 de agosto de 2020

Sobre los medios de comunicación de masas e Internet.

El arma definitiva ya no es ni la bomba atómica ni la de hidrógeno sino los medios de comunicación de masas que mediante la propaganda pueden modificar la conducta del individuo y por ende de la sociedad sin la necesidad de desatar ningún conflicto bélico que suponga la destrucción del hàbitat natural. La conclusión es que la efectividad de un arma psicológica se utilice como una supuesta arma biológica de alcance mundial para conseguir los propósitos deseados por una élite que pretende guiar el destino de toda la humanidad evitando la destrucción y la contaminación de los recursos naturales y energéticos existentes y controlando a la vez el número de bajas a causa de la guerra para la supervivencia de los más adaptados al Sistema de dominación.

La posibilidad de salir del anonimato por medio de la tecnología e internet, da el poder de quien los controla para elegir los nuevos actores que mantendrán al público entretenido y debatiendo las cuestiones que ellos estimen oportuno en cada momento. El foco de atención puesto sobre los acontecimientos servirá para calibrar la importancia de los temas que interesen más a la sociedad tecnológica.


.



jueves, 30 de julio de 2020

Propaganda

Nunca la propaganda ha sido tan efectiva como en la actualidad, con los medios de comunicación de masas al servicio del Estado y el Capital se imponen las corrientes de pensamiento en la opinión pública para determinar la conducta del individuo y así poder manipular a la sociedad en base a los propósitos que la élite de poder estime oportuno realizar en cada momento.

Las técnicas de manipulación de masas son tan sofisticadas que ya no son percibidas de forma consciente por la sociedad, inoculando ideas sin fundamento ni lógica y formas de pensar caóticas y contradictorias que acaban por anular la conciencia individual y mostrar una realidad totalmente distorsionada del mundo.

sábado, 25 de julio de 2020

De pandemias y guerras.

El fin de la "pandemia" es la guerra social, la consolidación y el fortalecimiento de la dominación por parte de los gobernantes hacia los gobernados de una forma cada vez más clara y totalitaria, nuestro enemigo ya no es sólo el compañero de trabajo que nos puede quitar el puesto sino el vecino o el viandante que nos puede infectar con un virus mortal. Por lo tanto la guerra se ha extendido al cuerpo social como una guerra de todos contra todos donde la desconfianza, el temor y el miedo son los pilares que rigen las normas y las leyes para el funcionamiento de la sociedad, es decir, y en último término, para la supervivencia de los más aptos o los más sumisos y obedientes al poder constituido que ejerce de forma despiadada y brutal el Estado.

Sin duda el engaño no es de ahora, ha sido la farsa del progreso lo que ha propiciado el que puedan confinar a millones de personas en sus casas y tomar las medidas que crean oportuno en cada momento, esta mentira creída por casi todos es la que sustenta el Sistema de dominación con sus avances científico-tecnológicos que nos reducen a ganado y que permiten un control y vigilancia inauditos hasta el día de hoy. Con la modernidad el Poder se ha totalizado, invadiendo todas las esferas del ser humano, tanto su vida privada como pública son constantemente fiscalizadas ejerciendo una presión a nivel económico, social y político nunca vistas en la historia de la humanidad.

"España" ya es una dictadura de facto, donde se están vulnerando las pocas libertades y derechos civiles que habían sin que la sociedad pueda articular una respuesta adecuada a la crisis del Sistema vigente que por medio del control de la opinión pública -a través de la propaganda- están generando un estado de pánico y confusión generalizado que debilita o directamente anula toda acción que intente contrarrestar la versión oficial del poder establecido que legitima el orden actual de las cosas con la realidad de los hechos que acontecen



lunes, 13 de julio de 2020

Ideologías anacrónicas.

Tanto la Derecha como la Izquierda son ideologías anacrónicas, un espejismo del pasado que sigue presente en la inmensa mayoría de la sociedad para seguir justificando el Sistema de dominación.

Con el fortalecimiento conseguido principalmente por los Estados fruto de los avances científico-tecnológicos durante la época capitalista se ha conseguido centralizar y concentrar cada vez más poder y riqueza en pocas manos, lo que se conoce como burguesía en la actualidad no es otra cosa que la otra cara de la moneda del Estado, un hermano siamés que se ha ido uniendo hasta formar un único estamento que dirige a la inmensa mayoría de sus súbditos mediante la propaganda. La lucha efectiva ya no puede ser sólo entre ricos y pobres sino más bien entre gobernados y gobernantes, es decir, y en último término entre la sociedad y el Estado.

jueves, 2 de julio de 2020

Democracia vs Dictadura

Los mecanismos de control y dominación de la dictadura y de la democracia formal o representativa varían según los modelos de gobierno, en los primeros suelen ser claros, concisos y precisos; hay una autoridad que dicta las normas y leyes que hay que acatar se quiera o no, en los segundos son confusos, hasta cierto punto ambiguos según la naturaleza del régimen y caóticos, sin embargo debe de haber un mínimo de obediencia para el funcionamiento del SIstema que también variará según el modelo democrático en cuestión.

En la dictadura es una obediencia que actúa más por coerción que por cooperación y en la democracia se produce el efecto contrario; se actúa más por los métodos de persuasión y convicción que por los de represión que pueda utilizar el Estado. De todos modos cuando los métodos de persuasión y convicción ya no son efectivos en los regímenes llamados democráticos se derivan a los métodos más o menos velados que se usan en la dictadura para amedrentar y atemorizar a la población.

Poner límites a la libertad de pensamiento y expresión nos puede llevar al adoctrinamiento y por lo tanto a la manipulación. Las corrientes de pensamiento impuestas por la propaganda obedecen a este propósito, anular la libertad de pensamiento y expresión individual para imponer en la opinión pública las corrientes de pensamiento colectivas desde la propaganda a través de los medios de comunicación de masas de manera que de la manipulación efectiva se pueda pasar a la coerción de la disidencia ya esté equivocada o no en sus planteamientos.


En la medida de lo posible deberíamos simplificar al máximo para así poder ser lo más claros posibles, a menudo los discursos cargados de palabrería y de razonamientos complejos sólo pueden llevarnos a un estado de confusión que sirve para manipular más que para debatir si uno está en el camino correcto o no.


La sociedad tecnológica es el reflejo de la deshumanización de la civilización, una transmutación a un mundo muerto en el que aquella es poseída por las máquinas e insertado como una pieza más del engranaje que lo somete simulando en la realidad virtual una libertad real que no va más allá del simulacro planificado para dar apariencia de independencia y autonomía.

lunes, 22 de junio de 2020

Mórficos - Agustín Guillamón





"Desde mediados de marzo hasta primeros de abril de 2020 era habitual la entrada relámpago del Jefe Médico en la sala del hospital, señalando con su índice a los pacientes de mayor edad, gruñendo incansable: ¡mórfico, mórfico y mórfico!, y así hasta el hastío.

Tal orden significaba que la enfermera debía aplicar a cada uno de los así sentenciados un chute de morfina que, en pocas horas, liberara camas y material para otros pacientes, con mayores probabilidades de supervivencia.

Morían como ratas, solos y sin acompañamiento familiar, sedados hasta la muerte, sin previo aviso, porque el único criterio válido era el beneficio que se obtenía con su fallecimiento: liberar recursos escasos. Políticos o verdugos usaban así la palabra “beneficio”, en referencia a los pacientes entregados al horror y la indignidad porque tenían que recuperar, en horas, las camas perdidas en los últimos años con tantos recortes.

Enfermeras rotas y jefes divinos, con el poder de negar la vida y dar la muerte.

*

Las residencias de ancianos, no preparadas médicamente y sin recursos sanitarios adecuados, veían cómo, día a día, anciano a anciano, se rechazaba sus solicitudes de traslado urgente. Que los aislaran y les dejaran morir. Sin visitas de familiares, sin apenas tratamiento alguno, demasiado caro para nada. Como moscas. Eso sí, ¡en la mejor Sanidad del mundo!, como decía el tarambana covidiota de turno, con irresponsabilidades políticas ilimitadas. Las residencias de mayores fueron abandonadas a su suerte, pésimamente gestionadas por las autoridades responsables, desde Ayuso a Iglesias y Torras, que la incompetencia no diferencia colores ni ideas.

Cuidadores rotos, políticos ineficaces y crueldad innecesaria.

Ayuso lanzó una circular invitando a la selección de los pacientes que debían admitirse en los hospitales, señalando el beneficio que suponía no derivar a los de mayor edad. Y se burlaba de todos nosotros, vivos y muertos, con una sesión fotográfica en la que posaba como mater dolorosa. Indecente e intolerable: nos toman por rebaños. ¿Cómo sigue ahí la tal Ayuso, sin una dimisión inmediata, aunque solo fuera por dignidad propia?

*

Hubo veinte manifestantes que fueron detenidos por su participación en las acciones que, el 15 de junio de 2011, querían rodear el Parlament, para evitar una sesión parlamentaria convocada para aprobar unos brutales recortes educativos y sanitarios.

Alguno lleva más de dos años en la cárcel. La razón: oponerse al debilitamiento del sistema sanitario, que iba a provocar esa situación de escasez de camas y recursos que en 2020 ha provocado el espanto de esas condenas a muerte, sin más criterio que el de la edad. Han muerto casi 20.000 ancianos, siete de cada diez víctimas de la pandemia en España.

*

En la primera quincena de junio Artur Mas, responsable de esos históricos recortes sanitarios en Cataluña, ha ido a felicitar el 90 aniversario del confeso delincuente y estafador Jordi Pujol que, mediante una mafia familiar impune, protegida por el aparato estatal y del partido, se dedicó a saquear el país catalán durante 23 años. Con el dinero robado por esa mafia no hubieran sido necesario tales recortes sanitarios del 2012, que en 2020 nos habían dejado un debilitadísimo sistema sanitario. Confunden la patria con su patrimonio.

*

Hay un hilo directo entre la impunidad del clan mafioso de los Pujol, o los Millet, y la debilidad de la Sanidad catalana y la falta de camas y recursos. Hay un hilo directo que relaciona al ciudadano, preso en la manifestación que intentó rodear el Parlament, para evitar UNOS RECORTES EDUCATIVOS Y SANITARIOS SOCIALMENTE SUICIDAS, con la impunidad de un Artur Mas al que no se piden responsabilidades por su política de recortes. ¿Cuántos quirófanos y cuántas camas de hospital podrían haber sido creadas con los tres mil millones saqueados por el clan de los Pujol? ¿Cuántos mórficos se hubieran salvado sin los recortes de Artur Mas?

*

La crueldad vivida en estos últimos meses es más propia de Auschwitz que de una Barcelona por fin descontaminada y libre, sin coches y sin turistas. ¡Tanto inepto metido a irresponsable político nos costará muy caro! ¡Tanto salvapatrias ladrón ya nos ha salido muy caro!

*

Pero ahora sabemos que, si hay una segunda oleada, será peor, y que todos podemos ser declarados mórficos, mientras dejemos impunes a los Ayuso, a los Pujol, a los Mas, a los Iglesias y al Doctor Mengele.

Algún día alguien impartirá justicia, o no, y sabrá diferenciar entre profesionales, entregados a salvar a sus semejantes con riesgo de su propia vida, sin apenas medios, con sueldos miserables y contratos precarios y esos sádicos jefazos que despachaban etiquetas de mórficos a diestro y siniestro, sin denunciar nunca las carencias del sistema sanitario, ni plantarse ante políticos criminales y ociosos para cantarles las cuarenta… quizás porque les debían cargos y obediencia y sumisión, o subvenciones a la medicina privada.

La barbarie avanza impunemente entre corruptos, terroristas e incompetentes.

A finales de febrero de 2020 se suspendió el Mobile por decisión de las empresas participantes, en contra del criterio de la alcaldesa de Barcelona (señora Colau) y del presidente de la Generalidad (señor Torra, el vicario nombrado a dedo por el vicario nombrado a dedo por el señor Mas), que sólo veían las pérdidas económicas que ello suponía, sin prever en ningún momento las consecuencias del contagio para la salud de los barceloneses.

Y esos mismos inútiles, incapaces de prever lo previsible, que ya estaba en Italia, son quienes han de gestionar la desescalada y la recuperación económica. Y solo se les ocurre un plan Renove para promover la venta de coches, o promocionar un turismo de masas que ya es imposible e indeseable. El dinero europeo se repartirá en la tómbola de las multinacionales y nadie se acordará de reforzar sanidad y educación.

¡Que nos pillen confesados! Eso que tendremos de ventaja, antes de que alguno de esos covidiotas, disfrazados de autoridad pública y provisto de una coartada de asesoramiento científico nos declaren mórficos y prescindibles. Al menos, ya confesados, nos ganaremos el cielo; que el infierno ya lo hemos sufrido en las ucis y en las residencias de mayores."

Agustín Guillamón

viernes, 19 de junio de 2020

Documental: "Frente a la gran mentira"

Otro documental que confirma que no estamos ni en una democracia representativa.

Queda claro que si no vivimos en un régimen de democracia representativa, lo que existe en realidad es una dictadura de partidos vestida de democracia en la que el ciudadano de a pie no pinta absolutamente nada en el panorama político.

viernes, 12 de junio de 2020

Coronavirus y control.

Tras la campaña de terror iniciada hace unos meses por los miedos de manipulación de masas a través del Coronavirus a las órdenes de la élite dirigente sólo cabe esperar obediencia y sumisión a partir de la creencia y la fe absoluta en el Sistema. El monopolio de la propaganda es la base en la que se sustenta la dominación que ejerce la élite de poder. Las crisis venideras serán gestionadas por medio de operaciones de ingeniería social (propaganda) y la planificación de posibles escenarios para el gobierno de la sociedad. Todo los movimientos será cuantificados y controlados por medio de la vigilancia desde el aparato tecnológico, así se podrán prever todo tipo de contestaciones y ataques al Sistema vigente.


No es asunto baladí que poco después de decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 aparecieran en televisión la plana mayor del ejército y de la policía de manera que se pudiera justificar todas las medidas a implementar por el Gobierno poniendo de relieve la supuesta gravedad de la pandemia. Todo esta planificación en la gestión de la crisis por parte del Estado responde a criterios de control y vigilancia de la población por medio del aparato tecnológico, al estudio e investigación del comportamiento del individuo en periodos de crisis y situaciones completamente anormales similares a la guerra que sirven en buena medida a la manipulación mediante los patrones de conducta observados para poder llevar a a cabo planes en un futuro próximo que se ajusten a los intereses de la clase dirigente y de esta forma también se puedan implementar de manera efectiva.



domingo, 31 de mayo de 2020

Propaganda y medios.

La sugestión a través de los sentimientos y emociones es el motor que pone en marcha la propaganda para inocular ideas y de este modo poder manipular la voluntad ajena.

Implantando sentimientos y emociones a través de la propaganda se puede alterar la psique y controlar la conducta del individuo. El poder del propagandista radica en la fuerza de persuasión y convicción que le otorgan los medios de comunicación de masas para diseminar ideas de manera que pueda ejercer su voluntad a partir de la autoridad y anular la capacidad de discernimiento del receptor de la propaganda posibilitando la asimilación de las mismas.
Podríamos decir que la propaganda es también la cultura que impone el Sistema, una cultura basada en los valores y en las directrices que señalan permanentemente el camino que ha de tomar la sociedad, en sus formas de entender y concebir la vida. La propaganda es la religión que forma a los individuos y los dota de un sentido existencial para atarlos de alguna u otra forma al Sistema.
No le faltaba razón a Aldous Huxley cuando dijo que "el burgués es el perfecto animal humano domesticado", si entendemos por "burgués" al hombre que está integrado en el Sistema...




martes, 26 de mayo de 2020

L'extrémiste François Genoud, de Hitler à Carlos (Pierre Péan, 1997)

"François Genoud (26 de octubre de 1915 - 30 de mayo de 1996) fue un destacado financiero suizo y uno de los principales benefactores de la diáspora nazi a través de la red ODESSA y partidario de los grupos militantes de Oriente Medio durante el siglo XX posterior a la Segunda Guerra Mundial .

En 1992, Genoud dijo a un periódico londinense "Mis opiniones no han cambiado desde que era joven. Hitler era un gran líder, y si hubiera ganado la guerra, el mundo sería un lugar mejor hoy".


Genoud viajó a Berlín con frecuencia durante la guerra "para ver a su amigo el gran muftí", y luego lo visitó muchas veces en Beirut . El gran muftí supuestamente "confió a Genoud la gestión de sus enormes asuntos financieros".

En 1940, junto con un ciudadano libanés , estableció el club nocturno Oasis en Lausana para servir como una operación encubierta para la Abwehr . En 1941, el agente de Abwehr Paul Dickopf envió a Genoud a Alemania, Checoslovaquia , Hungría y Bélgica . Genoud se hizo amigo de varios nazis importantes, incluido Karl Wolff , "líder supremo de las SS y la policía" en Italia . Al final de la guerra, Genoud representó a la Cruz Roja Suiza en Bruselas.

Genoud es notable por haber sido el ejecutor de la última voluntad y testamento del propagandista nazi Joseph Goebbels , y por hacer una fortuna al publicar los diarios de Goebbels para los cuales tenía los derechos póstumos junto con las obras de Hitler y Bormann. [3] Esta empresa sufrió un revés en 1960 cuando Paula Hitler murió sin asegurar todos los derechos sobre las obras literarias de Adolf Hitler . [4]

Los cazadores nazis como Serge Klarsfeld y Simon Wiesenthal , el periodista David Lee Preston y otros han afirmado que su papel como benefactor para los intereses nacionalsocialistas sobrevivientes es mucho más profundo, ofreciendo evidencia de que Genoud no era menos que el principal gerente financiero de los suizos ocultos. activos del Tercer Reich después de la Segunda Guerra Mundial.

Genoud se convirtió en un apasionado defensor de las causas de liberación árabe, financiando muchas organizaciones nacionalistas y de izquierda. [3]

Frente de Liberación de Argelia:
Mientras estuvo en Egipto en la década de 1950, a través de contactos en el gobierno de Gamal Abdel Nasser , [5] fue presentado a los líderes del Frente de Liberación de Argelia , que eventualmente financiaría en 1954 después de suministrar armas originalmente. [3] En 1958 fundó el Banco Comercial Árabe, que estaría activo en préstamos a grupos nacionalistas árabes y como el principal depósito del Frente de Liberación Nacional de Argelia . [6]

Palestina:
En la década de 1960, Genoud comenzó a suministrar armas para causas palestinas. La organización del Nuevo Orden Europeo con sede en Lausana , [3] se reunió en Barcelona en abril de 1969, donde los grupos palestinos recibieron apoyo financiero y Genoud los puso en contacto con ex nazis que ayudarían en su entrenamiento militar, incluido el apoyo prometido designado para la Organización de Liberación de Palestina . [3] Fue un socio cercano del Dr. George Habash y Jacques Vergès , y en septiembre de 1969 contribuyó con los gastos legales de tres palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina después de su ataque en un vuelo de El Al enZurich , donde se sentó personalmente en su mesa de defensa.


Genoud fue un amigo cercano de Otto Skorzeny , Karl Wolff y Klaus Barbie durante los años del Tercer Reich.

Genoud financió varias defensas legales, incluidas Adolf Eichmann y Klaus Barbie . [7] Él financió la defensa de Bruno Breguet durante la década de 1970 después de una misión de bombardeo en Israel en 1970. El FPLP pidió la liberación de Breguet y Leila Khalid , parte de la Unidad de Comando Che Guevara del Frente Popular para la Liberación de Palestina , juntos en 1970. [8] Genoud ayudó a Ilich Ramírez Sánchez en 1994, [3] [5] después de jugar un papel clave en el éxito de sus misiones en las décadas anteriores.

Estuvo estrechamente asociado con Ali Hassan Salameh , proporcionándole atención médica, y también financió el exilio del ayatolá Jomeini en Francia cuando Irán estaba gobernado por Shah Mohammed Reza Pahlavi . Fue mentor de Ahmed Huber .

A lo largo de la década de 1970, Genoud financió a muchos grupos de izquierda con el objetivo de la liberación árabe armada.  Se alega que entregó la demanda de rescate después del secuestro del vuelo 649 de Lufthansa en 1972.

Junto con Noam Chomsky , Simone de Beauvoir , Jean-Paul Sartre y otros intelectuales, Genoud fue miembro de un comité que organizó una campaña humanitaria en la década de 1970, que resultó en el indulto en 1977 de Bruno Bréguet , un militante suizo que era el primer europeo en ser juzgado y sentenciado en Israel por sus actividades pro-palestinas; Bréguet había cumplido siete años de su condena de 15 años"


Fuente: Wikipedia


miércoles, 20 de mayo de 2020

El Informe Iron Mountain; sobre la posibilidad y conveniencia de la paz

                                                    Las funciones de la guerra


"La función visible y militar de la guerra no requiere de ninguna aclaración; no solo resulta obvia sino que es irrelevante para una transición hacia una condición de paz en la que, por definición, se convertiría en superflua. A su vez, resulta subsidiaria en su significado social a las funciones implícitas y no-militares de la guerra; aquellas funciones que resultan críticas para semejante transición pueden ser sintetizadas en cinco agrupamientos generales.

1. Económico. La guerra ha brindado, tanto a las sociedades antiguas como a las modernas, de un sistema confiable para estabilizar y controlar las economías nacionales. No se ha probado ningún sistema alternativo dentro de una economía compleja moderna que haya demostrado ser ni remotamente comparable en alcance y efectividad con el mismo.


2. Político. La posibilidad permanente de la guerra es un elemento fundamental para
lograr un gobierno estable; brinda la base para una aceptación general de la autoridad
política. Ha permitido a las sociedades mantener las necesarias distinciones de clase y ha
asegurado la subordinación del ciudadano al estado en virtud de los poderes residuales de
la guerra, inherentes al concepto de la nacionalidad. Ningún grupo moderno en el poder
ha controlado con éxito a sus ciudadanos tras haber fallado en el sostenimiento de una
credibilidad continua respecto de una amenaza externa de guerra.


3. Sociológico. La guerra, a través del medio de las instituciones militares, ha servido de manera única a las sociedades a través de toda la historia conocida, como un controlador indispensable de las peligrosas disidencias sociales y las tendencias antisociales destructivas. Como el controlador más formidable de las amenazas a la vida misma y como el único susceptible de verse mitigado por la organización social, también ha desempeñado un rol igual de fundamental: el sistema de guerra ha brindado los mecanismos a través de los cuales las fuerzas motivacionales que gobiernan el comportamiento humano se han visto traducidos en una lealtad social aglutinante. De esta manera, ha asegurado el necesario grado de cohesión social para que las naciones sean viables. Ninguna otra institución o grupo de instituciones en las sociedades modernas ha desempeñado estas funciones en forma exitosa.

4. Ecológico. La guerra ha sido el principal mecanismo evolutivo para mantener un equilibrio ecológico satisfactorio entre la población humana bruta y los recursos disponibles para su supervivencia. Es un caso único de la especie humana.


5. Cultural y científico. La orientación guerrera ha determinado los standards básicos de valor en las artes creativas y ha brindado la fuente principal de motivación para el progreso científico y tecnológico. Los conceptos de que las artes expresan valores independientemente de sus propias formas y que la búsqueda exitosa del conocimiento tiene un valor social intrínseco ha sido aceptado desde hace mucho tiempo en las sociedades modernas. El desarrollo de las artes y de la ciencia durante este período ha sidoun corolario al desarrollo paralelo de los armamentos."





Descargar: "Informe Iron Mountain"

domingo, 17 de mayo de 2020

"Propagandas: la creación de las actitudes en las personas" - Jacques Ellul




La propaganda efectiva es aquella que mezcla verdades con mentiras para crear un estado de confusión permanente de manera que nunca se pueda saber la realidad de los hechos que acontecen. La estrategia del caos es fundamental para la consecución de un orden cambiante desde del poder y así manipular a la sociedad sin levantar demasiadas sospechas del engaño al que es sometida constantemente por la propaganda a través de los medios de comunicación de masas.


"La visión de Jacques Ellul de la propaganda, y su enfoque de estudio de la propaganda son nuevos. La principal diferencia entre su estructura de pensamiento y la mayor parte de otra literatura sobre propaganda es que Ellul contempla la propaganda más como un fenómeno sociológico que como algo fabricado por algunas personas para ciertos propósitos.


La propaganda existe y prospera; es el gemelo siamés de nuestra sociedad tecnológica. Sólo en la sociedad tecnológica puede existir algo con la forma y orden de magnitud de la propaganda moderna, que está con nosotros para siempre; y solo con los efectos omnipresentes que emanan de la propaganda puede la sociedad tecnológica mantenerse a sí misma unida y seguir expandiéndose.

La mayoría de personas son presa fácil de la propaganda, nos dice Ellul, debido a su firme pero totalmente errónea convicción de que está compuesta solo de mentiras y de patrañas y que, a la inversa, lo que es verdad no puede ser propaganda.

Pero la propaganda moderna hace tiempo que ha desestimado las mentiras ridículas del pasado y las formas desfasadas de propaganda. En lugar de eso funciona con muchas formas diferentes de verdad: medias verdades, verdades limitadas, verdades fuera de contexto. Incluso Goebbels insistía siempre en que los comunicados de la Wehrmacht fueran tan exactos como fuera posible."



Descargar libro , gracias a seryactuar : "Propagandas"

sábado, 16 de mayo de 2020

Capitalismo; un estado de guerra permanente.


                                                                Pawel Kuczynski
                                                https://www.pictorem.com/profile/Pawel.Kuczynski

El Capitalismo se ha refundado básicamente con guerras, ahora que no están de moda debido al carácter altamente destructivo de las armas nucleares y de tipo convencional se opta por las "armas silenciosas para guerras tranquilas" como las biológicas que sirven de excusa para provocar las crisis planificadas por la élite de poder, de este modo se sustituye la violencia de la guerra convencional por un control de la crisis que desembocará en Estados (cada vez más totalitarios) que proporcionen cierta seguridad a la población ante el peligro de los acontecimientos que amenacen su supervivencia.


lunes, 11 de mayo de 2020

Seguridad vs Libertad.

El preludio del confinamiento es la sociedad de la vigilancia y el control absoluto. La perdida de la poca libertad que quedaba a través del inmenso aparato tecnológico -teconofascismo- y del Estado totalitario. La perdida de los valores morales y éticos que quedaban en función de los intereses del Sistema para someternos a las leyes del mercado capitalista que nos utilizará como meros recursos humanos y unidades de producción totalmente prescindibles.


Un Sistema hecho a imagen y semejanza de sus creadores, es decir, la élite de poder y sus secuaces que nos reducirán a ganado para el provecho y privilegios de una minoría apoyada por una mayoría. Un neo-esclavitud tolerada en forma de supervivencia pura y dura.


Lo que antes se llamaba proletariado o clase obrera ya no existe, ahora es clase media o baja inconsciente de su dependencia o en último término de su esclavitud. Esto supone que la clase obrera (sobretodo revolucionaria) se transformó en un nuevo tipo de clase aburguesada y acomodada (una clase intermendia entre la clase burguesa y la obrera de antaño) básicamente estatizada mediante el apoyo a los partidos políticos y al Gobierno.

Esta nueva clase aburguesada es la que ha parido el Capitalismo en estas últimas décadas para desposeerla de su capacidad de acción mediante la manipulación y hacerla en la actualidad totalmente dependiente del Estado.

sábado, 9 de mayo de 2020

"El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor." - George Orwell

"El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti. ¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando? Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada día más despiadado. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor.''

George Orwell





jueves, 7 de mayo de 2020

Técnica, progreso y dominación.

Se ha acabado aceptando la dominación porque se ha creído en el mito del progreso. Pero la cuestión fundamental que nos hemos de preguntar es a qué progreso nos referimos. ¿Al progreso material producidos esencialmente por los avances cientifico-tecnológicos? ¿A quién ha beneficiado estos avances en el terreno de la Técnica? ¿Qué precio tenemos y tendremos que pagar por el progreso? ¿Qué entendemos por progreso?

Si nos referimos al progreso material el precio que hemos tenido que pagar y que vamos a pagar va a ser altísimo con unas posibles consecuencias impredecibles por el alcance mundial del Sistema. Bajo estas circunstancias la dictadura ya no va a ser local -como en anteriores épocas- sino global, con políticas similares como se ha visto con esta última pandemia. Lo que suceda en un región concreta del mundo podrá afectar a las otras ya sea a nivel, económico, social o político. Los problemas del Sistema serán globales y por lo tanto con soluciones globales.

Vivimos en un mundo donde la supuesta abundancia material ha camuflado en buena medida la miseria espiritual.

martes, 5 de mayo de 2020

La guerra por la mente pública; propaganda - Nuño Rodríguez

"Arthur Ponsonby en su libro Falsehood in wartime: Propaganda lies of the First World War (Falsedad en tiempos de guerra: las mentiras de la propaganda durante la Primera Guerra Mundial) denunciaba toda la batería de mentiras y propaganda que había circulado por la prensa de los países en contienda durante la Primera Guerra Mundial. Las noticias falsas han existido siempre, y siempre han sido un recurso útil de los actores sociales en escena. Para Ponsonby la propaganda con que los gobiernos alimentaban la mente pública de sus poblaciones era una siniestra manera de educarlos:

"Con intrusos, abridores de cartas, descifradores, telefonistas, espías, un departamento de intercepción, un departamento de falsificación, un departamento de investigación criminal, un departamento de propaganda, un departamento de inteligencia, un departamento de censura, un ministerio de información, una oficina de prensa, etc., los diversos gobiernos estaban bien equipados para “instruir” a sus pueblos."

 La obra de Ponsonby enumera y describe la propaganda con que las poblacio- nes habían sido inducidas a la guerra. El filósofo francés Jaques Ellul no tenía una idea muy diferente de la propaganda. De hecho, iba más lejos, pensaba que la propaganda no solo instruye, sino que da un sentido existencial al individuo. El hombre occidental, indica Ellul, es víctima del sin sentido y del vacío emocional. Ahí es donde aparece el sistema mediático como una solución a su vacío interior, ahí es donde se expone el individuo a la propaganda que le da sentido a la vida, que le reintegra en la sociedad. La propaganda toma prestada una parte del individuo y le hace vivir en una vida artificial. Vive una vida creada por alguna otra persona.3 Para Ponsonby la propaganda instruía la mente pública, para Ellul la creaba."

Artículo completo: "La guerra por la mente pública"

sábado, 2 de mayo de 2020

Doblepensar: la nueva religión del Estado.

                                Totalmente disociados por los efectos de la propaganda.



Orwell, volvió a dar en la diana, el doblepensamiento como autojustificación y autoengaño.






"Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada. Este proceso ha de ser consciente, pues, si no, no se verificaría con la suficiente precisión, pero también tiene que ser inconsciente para que no deje un sentimiento de falsedad y, por tanto, de culpabilidad. El doblepensar está arraigado en el corazón mismo del Ingsoc, ya que el acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, conservando a la vez la firmeza de propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega... todo esto es indispensable. Incluso para usar la palabra doblepensar es preciso emplear el doblepensar. Porque para usar la palabra se admite que se están haciendo trampas con la realidad. Mediante un nuevo acto de doblepensar se borra este conocimiento; y así indefinidamente, manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad. En definitiva, gracias al doblepensar ha sido capaz el Partido —y seguirá siéndolo durante miles de años— de parar el curso de la Historia."

G. Orwell

martes, 28 de abril de 2020

La sociedad de la pantalla.

Esta fascinación por las pantallas no viene de ahora, cuando se inventó la televisión la gente ya se quedaba hipnotizada por las imágenes que ésta proyectaba y que absorbía a través de los programas y películas o cualquier otro evento que se retransmitiera. 

Lo que ha ocurrido con Internet es que ha personalizado el contenido de la información que se publica y el usuario puede elegir que leer, escuchar o ver, aún pudiendo también escribir, cantar, componer o realizar vídeos, prefiere en la inmensa mayoría de los casos ser sólo un espectador más.

Sin embargo la pantalla en sí ejerce una fuerte atracción en la que queda atrapado, perdiendo autonomía y libertad. La dependencia con las pantallas sólo puede llevar a un estado de alienación inducido que limita al usuario y lo encapsula todavía mas en su vida privada dejándolo sin respuesta alguna y no entendiendo el mundo que lo rodea y por lo tanto en el que vive del que se siente un extraño y un ser desvalido.

La sobreinformación sólo puede conllevar a más confusión y desorden. El caos cumple con la función de alienar a las masas para que el poder pueda ejercer de organizador de la sociedad. La pantalla es una mirada disfuncional del mundo y manipula a cada segundo la realidad en la que vivimos.

Lo que se ha llamado como sociedad de la información es en realidad la sociedad de la propaganda, sin duda la sociedad más manipulada de la historia.




sábado, 25 de abril de 2020

La dictadura científica.




El mundo entero se ha convertido en una inmenso laboratorio en el cual experimentar. El aparato tecnológico es el medio que lo hace posible y su fuerza radica en la aceptación por la inmensa mayoría de la población a la tecnología. La tecnología se ha convertido en un fin en si mismo y no en un medio. El poder de la Técnica es ya casi total y su dominio sobre el hombre y la Naturaleza un hecho sin precedentes en la historia.

La estrategia del Poder parece ser bastante clara; aprovechar las crisis ya sean provocadas o no para meter en cintura a la sociedad, o dicho de otra manera, hacer ver que los medios prevalecen sobre los fines imponiendo todo tipo de medidas coercitivas para paliar las consecuencias de las catástrofes, cuando en realidad las soluciones técnicas son parches ineficientes a los problemas que ha creado el sistema técnico sometiendo a la población según sus criterios para implementar dichas medidas sin oposición alguna. La dictadura científica se impone como modelo social, la era de los Técnicos como élite dirigente del Estado supone una obediencia y sumisión total por parte de la sociedad que cederá su autonomía y libertad en aras de la seguridad.

La conclusión es mantenernos en una situación de riesgo permanente para que aceptemos las medidas que el poder crea oportuno implementar en cada momento, de manera que no haya ninguna respuesta medianamente clara ante la dictadura y de esta forma anular también todo tipo de disidencia que se oponga a aquella, aumentando o disminuyendo el grado de dominación que se aplica en cada momento a la población e investigando cómo reacciona la sociedad ante las medidas aplicadas en tiempos de crisis y de "normalidad".

El precio que tenemos que pagar para tener la seguridad del Estado es ya demasiado alto cómo para ser aceptado. Los costes irán en aumento según las expectativas y los planes de la élite dirigente que impondrá un modelo social cada vez más férreo de control y vigilancia y cuando no provocando guerras y pandemias de tipo para incrementar este control.

miércoles, 22 de abril de 2020

"Todos vigilados" - (7 mil millones de sospechosos)

"De China a Estados Unidos, de Tel Aviv a Londres o Washington: este documental muestra por primera vez cómo los Estados de todo el mundo están inmersos en una peligrosa carrera en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, utilizando tecnologías de vigilancia cada vez más novedosas. La obsesión por la la seguridad está dando lugar a un nuevo tipo de régimen: el totalitarismo digital."

Enlace documental: https://www.arte.tv/es/videos/083310-000-A/todos-vigilados/