In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

miércoles, 20 de mayo de 2020

El Informe Iron Mountain; sobre la posibilidad y conveniencia de la paz

                                                    Las funciones de la guerra


"La función visible y militar de la guerra no requiere de ninguna aclaración; no solo resulta obvia sino que es irrelevante para una transición hacia una condición de paz en la que, por definición, se convertiría en superflua. A su vez, resulta subsidiaria en su significado social a las funciones implícitas y no-militares de la guerra; aquellas funciones que resultan críticas para semejante transición pueden ser sintetizadas en cinco agrupamientos generales.

1. Económico. La guerra ha brindado, tanto a las sociedades antiguas como a las modernas, de un sistema confiable para estabilizar y controlar las economías nacionales. No se ha probado ningún sistema alternativo dentro de una economía compleja moderna que haya demostrado ser ni remotamente comparable en alcance y efectividad con el mismo.


2. Político. La posibilidad permanente de la guerra es un elemento fundamental para
lograr un gobierno estable; brinda la base para una aceptación general de la autoridad
política. Ha permitido a las sociedades mantener las necesarias distinciones de clase y ha
asegurado la subordinación del ciudadano al estado en virtud de los poderes residuales de
la guerra, inherentes al concepto de la nacionalidad. Ningún grupo moderno en el poder
ha controlado con éxito a sus ciudadanos tras haber fallado en el sostenimiento de una
credibilidad continua respecto de una amenaza externa de guerra.


3. Sociológico. La guerra, a través del medio de las instituciones militares, ha servido de manera única a las sociedades a través de toda la historia conocida, como un controlador indispensable de las peligrosas disidencias sociales y las tendencias antisociales destructivas. Como el controlador más formidable de las amenazas a la vida misma y como el único susceptible de verse mitigado por la organización social, también ha desempeñado un rol igual de fundamental: el sistema de guerra ha brindado los mecanismos a través de los cuales las fuerzas motivacionales que gobiernan el comportamiento humano se han visto traducidos en una lealtad social aglutinante. De esta manera, ha asegurado el necesario grado de cohesión social para que las naciones sean viables. Ninguna otra institución o grupo de instituciones en las sociedades modernas ha desempeñado estas funciones en forma exitosa.

4. Ecológico. La guerra ha sido el principal mecanismo evolutivo para mantener un equilibrio ecológico satisfactorio entre la población humana bruta y los recursos disponibles para su supervivencia. Es un caso único de la especie humana.


5. Cultural y científico. La orientación guerrera ha determinado los standards básicos de valor en las artes creativas y ha brindado la fuente principal de motivación para el progreso científico y tecnológico. Los conceptos de que las artes expresan valores independientemente de sus propias formas y que la búsqueda exitosa del conocimiento tiene un valor social intrínseco ha sido aceptado desde hace mucho tiempo en las sociedades modernas. El desarrollo de las artes y de la ciencia durante este período ha sidoun corolario al desarrollo paralelo de los armamentos."





Descargar: "Informe Iron Mountain"

3 comentarios:

Piedra dijo...

La sociedad se ha creado en torno a la guerra, ahora pretenden imponer algo aun peor;
Se han superado.

Un saludo.

Albert dijo...

Pues sí, se puede decir que siempre hemos estado en guerra, aunque ha habido periodos de paz, la norma por regla general es y ha sido la guerra en mayor o menor grado. Ahora es posible que estemos ya en la IV Guerra mundial, todo dependerá de cómo evolucione la "pandemia" y las consecuencias de las misma.

Albert dijo...

https://www.voltairenet.org/article209809.html