In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

jueves, 28 de marzo de 2019

"El medio es el mensaje"

"La tecnología es ante todo el discurso de la mentira (...) la mentira se sitúa en la totalidad del discurso tecnológico que afirma alto y fuerte los ‘valores’ por el mismo medio que niega estos valores (...) El gran designio es que, ante todo, no hubiese conflictos."

(Jacques Ellul, El bluff tecnológico)


El ruido es equiparable a las imágenes -ya sean éstas mentales o físicas-. En un mundo repleto de pantallas el terreno está abonado para la manipulación a gran escala. No puede haber observación donde la permanente cascada de imágenes desborda al receptor de la información. La hiper-información se convierte en manipulación y alienación continua. Sólo la criba de la información puede ser útil al individuo, sin embargo, requiere demasiado tiempo y lo esencial de la información queda en la inmensa mayoría de las ocasiones diluido por la opinión pública influenciada por los monopolizadores de la información; los medios de comunicación de masas o de propaganda.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy no hace falta censura. Basta bombardear con un montón de mierda para enterrar en ella la verdadera información.

Михаил Бакунин

Albert dijo...

La verdad sea dicha, este mundo cada vez tiene menos sentido. Ya no hay quien lo entienda ni por donde cogerlo.

Por cierto has leído el artículo de Esteban Vidal: "El capitalismo: Hijo bastardo del militarismo". Lo comento porque estoy leyendo "Las causas de la III Guerra Mundial" de C.W.Mills y la tesis va en esa misma línea...

Anónimo dijo...

Pues no me doy cuenta. Lo busco si tal.

Lo que creo, sobre este tema, es que mucho iPad, mucho WhatssApp, mucho Twitter... y más borregos que nunca. Hay una creciente sobreabundancia de información (manipulada) y una absoluta carencia de reflexión. Lo que es tristisímo, ya que nunca se había dispuesto de tantos mecanismos para el conocimiento. El problema no es la tecnología, es la concentración del capital, que conduce a una instrumentalización de la tecnología desde el poder.

Михаил Бакунин

Anónimo dijo...

Hola Albert. Sabemos de la hiper información, bombardeo de propaganda, de publicidades, todas en plan manipulación. La velocidad y la aceleración del tiempo "todo para ahora" aunque sea de mala calidad, total será reemplazada en breve por algo de igual calidad, parece ser la idea para esta generación descartable versión beta, ideal del consumismo. Si, mucho ruido, lo noto en la gente, los trucos básicos del sistema no me afectan ya. Pero como siempre la pregunta es, ¿quién es el motor para que esto suceda? Sin siervos no hay amos, evidentemente las "víctimas" no son inocentes sino cómplices necesarios. En parte el poder lo tiene el siervo pero no lo ejerce al menos de modo directo, es una sociedad sado masoquista de necesidades mutuas (parecido a las democracias de estos tiempos).
No es tan difícil salirse de la trampa lo difícil es quererlo, necesitarlo, abrir los ojos, tomar consciencia y sostenerlo en el tiempo por que habrá turbulencias en el viaje.
La tecnología, al menos la primaria, no es ni buena ni mala, es una cosa. No podemos decir que la rueda nos cagó la vida, pero si esa aceleración del tiempo que mantiene aturdida a la masa.
A este punto me pregunto si los que manejan los hilos del mundo son seres de infinita ambición y perversidad o simplemente estúpidos que están ahí por que los siervos los soportan.
Justo estoy escuchando un disco de 48 Cameras y Scanner (https://48cameras.bandcamp.com/album/we-could-bring-you-silk-in-may) que me parece un encuentro equilibrado entre naturaleza y tecnología ideal para luces tenues y una taza con la infusión preferida. Scanner es un señor que utiliza escáneres para recibir señales de todo lo que ande por el espacio electromagnético (propiedad de estado por supuesto, investigué sobre ese tema y es un delirio muy interesante que ayuda a entender la idea de Proudhon que la propiedad privada es un robo, la estatal también agrego) y 48 cameras sería la parte natural por que es discutible, un piano también es tecnología.
Chau cumpa sigo navegando por el blog.

Albert dijo...

La racionalización de la técnica y la tecnología no la puede llevar a cabo el Estado, porque entre otras cosas el Estado es la máxima institución de Poder que existe.

La cuestión entonces es si el hombre y por extensión la sociedad puede racionalizar la tecnología desde un punto de vista humano, sin que se persiga otros fines como la acumulación de Capital y de poder en todas sus manifestaciones.

Albert dijo...

A mayor incremento en los avances cientifico-tecnológicos; mayor poder. Que hará la sociedad ociosa y desempleada del futuro; ¿Vivir de la Renta Básica Universal, es decir, del Estado? ¿A cambio de qué? ¿En qué condiciones?. ¿Podrá soportar el Estado, todo el ejército de parados permanentes? ¿Podrá vivir el asalariado de base de una forma más o menos digna?

Albert dijo...

¿Colpasarán los Estados y en consecuencia las sociedades? ¿O es inevitable ya una dictadura de facto que ponga todos los recursos naturales, energéticos y humanos existentes en manos de la élite dirigente disfrazada de democracia formal?

Anónimo dijo...

"¿Que hará la sociedad ociosa y desempleada del futuro?"

Si tuviera el poder de adivinar el futuro, me haría rico jugando a la lotería. Pero parece razonable creer que los tiros irán por ahí: renta básica (quizá también opiáceos y mínimos de ocio garantizados) para mantener adormecida a la población más desfavorecida (que perfectamente podría ser más de la mitad). De hecho, las concesiones en materia de protección social no se han venido dando (y esto desde el Kaiser) para "hacer justicia", como proclama la versión oficial, sino para contener la revolución social. Concesiones que han ido y deberían ir perfeccionándose, si de lo que se trata es de preservar el sistema. Un estómago lleno es un estómago agradecido.

Михаил Бакунин

Albert dijo...

Hola compañera, no he escuchado a 48 Cameras y Scanner. Pero como dije antes en el anterior comentario, o se racionaliza la tecnología y se pone al servicio del ser humano o va acabar destruyendo el planeta o/e implantando un sistema tecnofascista para preservar lo poco que quede de vida.

Saludos querida.

Anónimo dijo...

La sociedad a la que llamo la masa por que me parece que el individuo es antisocial, no puede racionalizar nada. Es un autómata que cumple órdenes básicas. Lamentablemente el desarrollo de la tecnología "pesada" está en manos principalmente de la violenta paranoia militar que ve enemigo en todas partes, hasta en el espacio exterior. la tecnología sólo se nos hace accesible cuando es una herramienta para controlarnos y manipularnos. Me parece que con el teléfono móbil lograron un punto culmine en la dominación y degradación del humano, al punto de haber sobreescrito el instinto de supervivencia y crear esa nueva especie de zombis tecnológicos.
En cuanto a la renta básica en esta región los gobiernos son mas cínicos y lo llaman "plan social", mas claro... ese es el plan que tienen y es común ver manifestaciones de miles de personas, que por su puesto ni saben que reclaman, pidiendo un aumento del "plan social". Nunca dignidad, trabajo libre, libertad, desregulaciones, etc. Los juntan, los suben a un omnibús y van a "protestar" en nombre de la democracia que sólo produce larvas siniestras y parodias bizarras. Han contaminado todo a cambio de casi nada,
Bueno la corto acá por que me amargo y no aporto nada nuevo. Aunque también creo que a esta altura de los hechos perder la esperanza es lo más sano, ¿esperanzas en qué, en quiénes?. Es común que por esas zonas que está pasando una gran crisis socio económica inducida por el gobierno la gente use la expresión "esto se va a la mierda" y no... no es así esto no se va a la mierda, esto se fue a la mierda. O salimos o nos quedamos pero eso de tomar decisiones... La toma de consciencia ya me parece algo imposible por parte de los engañados.
Salut.

Anónimo dijo...

"Me parece que con el teléfono móbil lograron un punto culmine en la dominación"

Lo que yo observo (aunque puede que me esté moviendo últimamente en círculos más reducidos de lo habitual) es que el móvil está sustituyendo incluso al ordenador como medio de consulta de esa desinformación masiva con que nos aborregan. Lo que significa que se lee aún menos, se contrasta aún menos, se piensa aún menos... En la era de la posverdad, lo que vale es el titular, el eslogan, la falacia, la falsedad reproducida sistemáticamente... pero además a través de un instrumento que imposibilita precisamente el poder leer, contrastar, consultar, etc., con calma.

Михаил Бакунин