In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

lunes, 30 de abril de 2018

Ladoni - Artour Aristakisian (subtítulos castellano)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No la conocía. A ver si la bajo antes de irme, porque en principio ahora me toca quedarme en la costa hasta octubre o noviembre.

Por cierto, bastante de acuerdo con eso de que la tecnología es el nuevo opio del pueblo. Identificación enfermiza con las identidades virtuales, búsqueda de apoyo emocional (redes sociales) aun interactuando con desconocidos, descargas compulsivas en materia de ocio, etc. Hay quien incluso se desahoga "protestando" a través de la red, como si el poder fuera a flaquear por ello...

La verdad es que yo nunca he creído en las relaciones virtuales, al principio incluso me limitaba a interactuar con gente a la que conocía en persona o con la que había tenido al menos contacto visual "real" en internet (es decir, con alguien a quien le has visto el careto), y el hecho es que la experiencia de haber sido acusado de ser un trol (sin tener siquiera la oportunidad de defenderme) en un espacio donde venía colaborando desde hacía años me ha hecho ver definitivamente que la realidad virtual no es más que un accesorio para recabar información o, qué sé yo..., explotar algún negocio, pero desde luego nunca para involucrarse o comprometerse digamos... emocionalmente.

En relación con esto, me pregunto cuánta gente, que yo conozca, sería capaz de tirarse cinco o seis meses sin conexión, como voy a hacer yo ahora. Cierto que me llevo el ordenador (por Word), libros, algunas películas... y que cuando estás a pie de playa cuentas con cierta ventaja, pero más de una vez me han preguntado: ¿cómo puedes pasarte sin internet tanto tiempo?

En fin, si algún día me caigo por la meseta me paso por aquí a saludarte.

Salute, Albert.

Albert dijo...

Los avances tecnológicos son un producto de la concentración de Poder y por lo tanto responden a políticas de control y dominación para someter de forma consensuada a la población. De esta manera el aparato tecnológico no se impone a la fuerza sino que se acepta democraticamente por una mayoría.

Internet no deja de ser un reflejo de la realidad. Lo que ocurre es que en internet todo es más facil y aséptico por eso la gente ahora se relaciona más en este terreno virtual que en el real. A mi tampoco me convence demasiado pero no deja ser una herramienta más. Y sí funciona cómo una vávula de escape, donde canalizar la frustración y el descontento.

Aquí tienes el enlace de descarga de otra película de este director por si te interesa. La acabo de ver y es interesante.

http://hawkmenblues.blogspot.com.es/2013/03/mesto-na-zemle-artour-aristakisian-2001.html

Albert dijo...

Pero mejor dejo este vídeo de Ellul, que explica mejor cómo funciona el sistema técnico en general: https://www.youtube.com/watch?v=1eDrJV2VHQc


Saludos y hasta la próxima

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Ah, pues la bajo de ahí.

Internet, para mí, ha sido sobre todo información, fuentes, documentos... En mi caso, en relación con la literatura, el cine y la historiografía. En cuanto al debate, me permitió en su momento entrar en contacto con personas de círculos libertarios. Fuera de ahí, todo el rollo de las redes sociales me ha interesado bien poco (y decepcionado cuando me asomé). Los blogs tenían mayor interés, pero están desapareciendo (la gente quiere visibilidad, protagonismo), y los foros tienen el inconveniente de que enseguida se crean camarillas y relaciones de poder.

En líneas generales no puede prescindirse de internet, que hoy es una herramienta indispensable (tal vez ayer me explicase mal). Pero no deja de ser interesante hacer el intento de "aparcar", digamos, la red, durante un tiempo. Yo lo voy a hacer otra vez desde mediados o finales de este mes hasta noviembre, más o menos. O quizá desde antes porque este fin de semana tengo que ir a León a recoger a un cachorro e igual me lo llevo ya para entrenarlo.

Albert dijo...

Pues sí, un descanso de tanto en cuanto siempre va bien. Esto también acaba quemando. Y más cuando todo el mundo es experto y sabe de todo para poder opinar. Por lo visto algunos lo tienen todo muy claro... así va el mundo por eso.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

En la sociedad en que me ha tocado vivir, me fío antes del sentido común de un paria analfabeto de un país subdesarrollado que de cualquier titulado del "mundo libre", que se cree informado por vomitar la papilla que le venden los medios. He conocido a muchos más borregos en las universidades, incluso en los departamentos, que en las aldeas del África Occidental.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Hablando de documentales, supongo que conoces éste:

https://nihilushka.blogspot.com.es/2018/05/lejos-de-los-arboles-jacinto-esteva-1972.html?showComment=1525363151700#c3902300532863301642

Albert dijo...

Sí, lo publiqué hace unos años enl blog, me recordó a "Mondo cane" por sus similitudes.

Cómo pasa el tiempo...

https://matapuces.blogspot.com.es/2009/09/lejos-de-los-arboles-jacinto-esteva.html

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Yo lo vi hace sólo un par de años. Pero esa copia es bastante mejor. La verdad es que me pareció magnífico.

Las tradiciones dicen bastante de un pueblo. Y aquí están casi todas asociadas al pecado, la idolatría, la flagelación, la tortura animal...




Albert dijo...

La verdad es que ahora el género documental está un poco de cap a caída. No digamos ya los de corte político, que dejan bastante que desear en líneas generales si los comparamos con los de antes...

Михаил Александрович Бакунин dijo...

En los de corte político hay poco compromiso con el presente. Pero no es algo exclusivo del género documental. La teoría oficial es que vivimos en el mejor de los mundos posibles (o en el menos malo) y que toda alternativa implica demasiados riesgos. Esta teoría cala, y la denuncia política acaba limitándose a los totalitarismos pasados, o a algunos presentes de tipo marginal..., por supuesto sin que el término "totalitarismo" llegue a aplicarse al modelo de capitalismo "neoliberal" de saqueo que se ha cargado la economía productiva de medio mundo, o más.

Un saludo

Albert dijo...

Pues el aparato de propaganda que han montado -los nazis fueron unos aprendices si los comparamos con los actuales amos- está siendo bastante o muy efectivo y convicente. Si no sería imposible de entender la situación que padecemos. Toda esta perdida no tan sólo de derechos del trabajador sino también de dignidad en general responden a lavados de cerebro bien estudiados y planificados. Estas estrategias no se pergeñan de la noche a la mañana, requieren de tiempo y dedicación. Los especialistas que trabajan para el aparataje de propaganda, los propagandistas de todo pelaje entre ellos los políticos y los culturales que defienden y sostienen el Sistema de dominación deben de ser bien pagados y reconocidos por sus amos...

Albert dijo...

Por cierto, Bernays sustituyó el término "propaganda" por el de "relaciones públicas" al final de la II Guerra Mundial, ya que aquel se había degradado y había tomado connotaciones negativas a partir del uso reiterado que hicieron los nazis del mismo.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Por eso decía el otro día (en relación con los lavados de cerebro) que es peor en las personas con cierta formación, acceso a fuentes de información, etc. Por supuesto que hay de todo, pero es evidente que son una mayoría los que compran ese discurso oficial según el cual las cosas van de la mejor manera posible, o de la menos mala.

En cuanto a los nazis, sí, son uno de los espantajos habituales para tratar de hacer ver (por contraste) que el capitalismo en su fase puramente especulativa (el "neoliberal") es una maravilla, o que no es tan malo, a fin de cuentas. Algo especialmente gracioso viniendo de personas (sobre todo en países de base fascista como España) que odian lo mismo que odiaban los nazis (la libertad, la pluralidad, la solidaridad universal...) y que no dudarían en colgarse la esvástica si hiciera falta.

Y desde luego estoy de acuerdo contigo en que los han dejado en pañales en materia de propaganda. Radio, televisión, diarios digitales e impresos, ficciones (series, películas, novelas...), de la mañana a la noche, por tierra, mar y aire, todo ayuda a configurar un imaginario donde el poder, cada vez más oligárquico, es imprescindible para la defensa de la tribu frente a sus diversos enemigos: los internos (quienes cuestionan ese poder) y los externos (a los que hay que pintar como amenaza potencial para justificar el saqueo del que son objeto).



Albert dijo...

Está presente la dicotomía entre la libertad de expresión y pensamiento o "política" y la libertad económica y material que se manifiesta en un u otro totalitarismo. Aunque la libertad de expresión parece cada día más ambigüa y relativa respecto a la que había por ejemplo en el franquismo no se puede decir lo mismo de la libertad económica. Sí que ha habido una etapa de cierto auge en la "democracia" (finales de los 90 hasta el 2008) a nivel económico pero está a durado muy poco. De todos modos por lo que se ve la sociedad en general prefiere una dependencia económica cada vez más restringida -a cambio de seguridad y consumo- que la libertad de expresión que al fin y al cabo sirve de poco ya que muy poca gente la acaba ejerciendo. Con ello me estoy refiriendo a una libertad de pensamiento que ponga en cuestión al Sistema.

Albert dijo...

Un ejemplo de la libertad de expresión en la disidencia la habría entre los reformistas y los revolucionarios. Los reformistas que critican el Sistema son una inmensa mayoría -entre ellos tambien muchos que se definen como anarquistas y libertarios- y una pequeña minoría de revolucionarios que o son marginados al no tener en cuenta sus ideas o directamente anulados.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Lo curioso es que esa sensación de seguridad y capacidad de consumo van a menos y el apoyo popular al poder establecido va a más. Hay quien dice que no, que proliferan los descontentos, que la gente ya no cree en las instituciones, etc., etc., pero en mi opinión se trata simplemente de efímeros brotes de indignación. Viendo la historia humana en panorámica, nunca en el mundo se había dado semejante nivel de pleitesía. Hoy se expolia, esquilma, explota y aniquila sin que haya una oposición real de las masas.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Hoy era el cumpleaños de un familiar y al final le regalé, entre otros, un ejemplar de 'Dios y el Estado' de Bakunin, un libro que para mí es capital y no dejo de recomendar y regalar cuando puedo. El caso es que, ojeando la editorial, que se llama "LaMalatesta", vi que tienen bastantes cosas interesantes en su catálogo. Te lo comento por si te interesa. Eso sí, el precio medio está por encima de Alianza, Cátedra, etc.

Un saludo

Albert dijo...

Gracias, la he visto alguna vez, ya investigaré un poco más. Yo he comprado algún libro en pepitas de calabaza, tienen buenos libros tambien: http://www.pepitas.net/.

Saludos.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Sí, Pepitas publicó estos últimos años varias novelas inéditas (en castellano) de Cossery, y ya la introducción a una de ellas evidenciaba la tendencia ácrata de la editorial.

Aunque la que para mí es la mejor obra de Cossery, la novela corta 'La violencia y la burla', la sacó al mercado Octaedro, si no me equivoco.

Desde luego te la recomiendo, no le sobra una palabra y es lúcida y sarcástica. No es revolucionaria digamos... en cuanto a estructura (Cossery narraba en 3ª p. y era más bien clásico en la forma), pero prevalece su carácter disidente y marginal. Creo recordar que yo a Cossery llegué releyendo a Miller.

Saludos y hasta la próxima

Albert dijo...

Octaedro publicó la ""La edad de la técnica" del bueno de Jacques Ellul,https://www.portaloaca.com/opinion/9160-apuntes-sobre-la-edad-de-la-tecnica-de-jacques-ellul.html.

Me interesa la obra de Perlman, pero al final creo que Pepitas no va a publicar "Against His-Story, Against Leviathan!". sólo hay algunas referencias en castellano.http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=9597

Hasta pronto.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Pues sí, en principio mañana me esfumo por un tiempo. Una cosa, si no la has visto igual te interesa la adaptación que hicieron en el 78 de ‘Un enemigo del pueblo’ de Ibsen. Es una adaptación de aires televisivos, pero está bien resuelta y tiene momentos bastante buenos. Por cierto, ¿a qué me sonará eso de no dejar hablar para que no se sepa la verdad? Y es que cuando te privan del derecho a la palabra, es que saben que tienes razón…

Hasta pronto, Albert.