In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Manifiesto contra el Progreso - Agustín López Tobajas



"Este texto, breve pero denso, de palabras sencillas pero profundo en las ideas, ahonda en el núcleo mismo de la idolatría del hombre moderno, desarrollando una crítica radical y sin concesiones a la gran ficción de nuestro tiempo: el progreso. Surgida a finales del Medioevo, la idea de progreso comanda la historia de Occidente al menos a partir de la revolución industrial. 

En una sociedad que pretende haber certificado el fallecimiento de Dios, la adoración del progreso constituye ahora la nueva creencia universal. Al abrigo de toda sospecha en la mentalidad del hombre medio, el progreso nos ha situado, sin embargo, al borde mismo del colapso: la ciencia y la técnica desarrollan unos medios de destrucción que mantienen permanentemente al mundo al filo del abismo; el desarrollo económico condena a la miseria y a la muerte a millones de seres humanos; el arte, en una situación sin salida, ha renunciado a toda búsqueda de sentido; las catástrofes ecológicas se convierten en rutina; la violencia y la insatisfacción radical de los hombres se extienden de forma generalizada. 

¿Dónde está realmente el progreso? La ideología del «progreso», dogma profanos de la modernidad, ha dinamitado un mundo reduciéndolo a cenizas y pretende ahora construir un o nuevo a golpe de ciencia, principios democráticos y productividad: un golem tecnológico en cuyo interior no late un alma sino el vació acumulado por los últimos siglos de la historia humana."

30 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No será la gestión capitalista* del progreso? ¿No será una usurpación del concepto de progreso? Porque "progreso" entendido como superación de las limitaciones humanas han sido la canalización del agua, la higiene (con ella no habría habido epidemias de peste), las comunicaciones (incluida ésta que nos permite interactuar virtualmente), etc.

Sí es cierto que todos los gerifaltes se apropian del término "progreso" para respaldar sus políticas y que, en nombre del "progreso", erigido casi como una pira ardiente, se ha sacrificado a personas y pueblos enteros. Sin embargo, creo que una vez más nos encontramos ante una cuestión de ingeniería dialéctica.

(*Véase capitalismo liberal o capitalismo de Estado estilo URSS o China).

El lobo estepario

Albert dijo...

Sin duda es la gestión capitalista del progreso, sin embargo, si éste progreso justifica el Estado, estamos en las mismas de siempre. Habría que añadir que el progreso producto básicamente de la Técnica y la Tecnología que no pone límites a las fuerzas productivas, y en un planeta con los recursos finitos, está abocado a su destrucción. ¿Quien le pone el cascabel al gato?

Pero a mi me da que esto ni con todos los avances cientifico-tecnológicos no tiene remedio.

Albert dijo...

Por cierto, este libro le dedica un capítulo al feminismo tan en boga en la actualidad...

Anónimo dijo...

Es que, realmente, mientras exista el Estado, existirá el capitalismo. Ha habido Estado sin capitalismo pero no hay, en contra de lo que defienden los anarcocapitalistas, capitalismo posible sin Estado.

Otra cuestión, claro, es si existe libertad con Estado (aun no siendo éste capitalista, ya sea en su versión burguesa o la soviética, china, etc.) Para mí, no. La libertad es una entelequia mientras exista un Estado, en tanto que la existencia del Estado posibilita que una camarilla, grupo, facción, etnia, partido, etc., lo instrumentalice en su beneficio como arma de poder contra el resto. Esto, por definición.

De todos modos, la barbarie de la civilización en que nos movemos y sus diversas tiranías es algo que ya predijo Bakunin, sin haber fallado, por cierto, prácticamente en nada, y sin que nadie le replicara convincentemente (o no hasta donde yo sé).

El lobo estepario

Albert dijo...

Pese a quien pese los anarquistas tenían y siguen teniendo razón en lo sustancial, aunque sólo sea a nivel teórico. Por lo demás creo que el anarquismo se dejó influenciar demasiado por el marxismo, aunque después algunos anarquistas como Bakunin se desmarcaran de su corriente ideológica. Cosa que podemos ver claramente a día de hoy. En mi opinión la idea de Progreso favorecida por la burguesía y todos los partidos políticos adscritos al Estado también caló bastante hondo en el anarquismo que no supo como gestionar todo este embrollo. Y eso sin contar al fascismo, nazismo, estalinismo, etc, etc, que también eran partidarios del Progreso. Como dijo Perlman el Estado (en la versión que sea) es el Leviatán que al final acaba devorando a sus criauturas.

Albert dijo...

Si me tengo que posicionar por un anarquismo, me decanto por el anarquismo rural y agrario...

En este vídeo Termes lo explica bastante bien... y las diferencias entre marxismo y anarquismo.

https://www.youtube.com/watch?v=DREYt6DESK4&t=295s&ab_channel=AlbertLibereco

Anónimo dijo...

Visto en perspectiva (imagina que fuéramos... qué sé yo, vampiros supervivientes desde la Edad Media) no hay duda de que acaba devorando a sus criaturas, acaba haciéndolo incluso con sus partidarios más acérrimos. Lo que nos falta a los seres humanos (por lo efímeros que somos) es precisamente eso: perspectiva.

Respecto a Bakunin, él nunca negó la aportación que supuso el materialismo histórico y el análisis que implica, sólo que se desmarcó (pronta y radicalmente) de la vertiente autoritaria que suponían ciertas propuestas, y, de hecho, predijo la tiranía en que desembocaría su aplicación. Pero no creo que el marxismo sea una mala influencia, no si nos referimos a la teoría del plusvalor, la lucha de clases, etc. Al contrario. En ese sentido, yo, desde luego, soy también marxista. Otra cosa, claro, es el autoritarismo que se desprende de ciertos postulados, así como el uso que se hizo de muchos de ellos, ya fuera por conveniencia o ignorancia. En cualquier caso, en aquel debate entre Bakunin y Marx, el tiempo ha dejado claro quién tenía razón. No hay Estado transitorio que valga. Todos devienen en tiranía.

El lobo estepario

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cómo fijas exactamente el momento en el vídeo de Youtube? Porque me salta justo en el 4.55, y no será casual, supongo.

El lobo estepario

Albert dijo...

Ni idea, se habrá quedado pillado justo en el 4:55 cuando quizá he cerrado la última vez... posiblemente.

Albert dijo...

Eso es cierto, pero yo lo que sigo sin explicarme todavía cómo pueden haber libertarios o anarquistas que defiendan de alguna forma u otra el Estado...a no ser que sean anarquistas de conveniencia o sólo meros charlatanes o peor aún, ignorantes, es decir, que no se hayan leído apenas ningún libro sobre anarquismo.

Albert dijo...

Por cierto, has visto "Sombras blancas en los mares del sur", de las últimas películas que me han gustado más.

https://www.filmaffinity.com/es/film706622.html

Anónimo dijo...

Te referirás a los de la CGT o así. ¿Quizá porque están subvencionados? Al menos la CGT francesa lo está. Y de ahí lo que te pasé el otro día.

A estas alturas de la película, el sueño del Estado socialista se ha quedado en eso: en un sueño (para algunos, pesadilla). Y en cuanto al llamado "Estado de bienestar" (¿es que cabe, por cierto, otro que no sea de malestar continuo, es decir, de represión y saqueo continuado?) ha perdido su razón de ser, su utilidad para las élites y los gobiernos a su servicio, en este contexto de globalismo* pujante. Así, a la par de su desmantelamiento, asistimos a la disolución de la llamada "clase media", que fue el principal argumento que se encontró para justificarlo. Sólo que hoy ya no hace falta: hoy se lleva la obsolescencia programada, y para eso basta con disponer de consumidores con trabajos y vidas precarias. Por eso el Estado se vuelve cada vez más autoritario, más policial, menos "social". Se le vuelve a quitar, poco a poco, la careta. Y queda al desnudo su verdadero rostro, que es el de un ente represor.

*Yo me esfuerzo por distinguir entre "globalización" (un efecto irrefrenable de la mejora de las comunicaciones, que integra la diversidad del mundo, y que es positivo: acceso a información, documentación..., conocimiento de otras culturas y saberes...) y "globalismo" (que es la instrumentalización de este fenómeno por parte de los poderes fácticos).

EL lobo estepario

(No vi la película, la anoto para bajarla ya mismo. Aunque estos años sólo pude sumar nuevos títulos al pasar por Madrid, ahora con línea aquí también, si los enlaces son para torrent o descarga directa y no mucho peso, al final consigo bajar las copias. De hecho, tengo unas cincuenta pendientes).

Anónimo dijo...

Está en cineclasicodcc. Así que sin problemas.

El lobo estepario (la próxima vez entro a través de una cuenta de google).

Albert dijo...

Me refiero al anarquismo en general y al movimiento obrero con sus sindicatos CGT, CNT en España y otros, ahora parece ser que han dado marcha atrás en el tema de la inoculación obligatoria, de todos modos ha sido un respuesta muy débil viniendo de un sindicato que se dice libertario.

Ayer me tropecé con este documental, no está nada mal, también refleja el precio del Progreso...

https://www.youtube.com/watch?v=BEwdu4azBjA&ab_channel=SedrakMkrtchyan

Albert dijo...

Se puede decir que con la "pandemia" la extrema derecha ha ganado terreno y simpatizantes, cosa que podría haber realizado el movimiento libertario si hubieran estado más atentos y atinados.

Albert dijo...

La Teresa Forcades ha dejado este escrito en el muro de su Facebook.

====== Estudi de Harvard publicat al setembre de 2021 (conclusions traduïdes al castellà i article sencer adjunt) ======
Los niveles de vacunación no afectan al incremento de COVID-19 en 68 países y 2947 condados de los Estados Unidos
Es necesario reexaminar la dependencia exclusiva de la vacunación como estrategia principal para mitigar la COVID-19 y sus consecuencias adversas, especialmente teniendo en cuenta la variante Delta (B.1.617.2) y la probabilidad de futuras variantes. Es posible que haya que poner en marcha otras intervenciones farmacológicas y no farmacológicas junto con el aumento de las tasas de vacunación. Esta corrección del rumbo, especialmente en lo que respecta a la narrativa política, es primordial con las nuevas pruebas científicas sobre la eficacia de las vacunas en el mundo real.
Por ejemplo, en un informe publicado por el Ministerio de Sanidad de Israel, la eficacia de dos dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) para prevenir la infección por COVID-19 fue del 39% [6], sustancialmente inferior a la eficacia del ensayo del 96% [7]. También está surgiendo que la inmunidad derivada de la vacuna Pfizer-BioN- Tech puede no ser tan fuerte como la inmunidad adquirida mediante la recuperación del virus COVID-19 [8]. También se ha informado de una disminución sustancial de la inmunidad de las vacunas de ARNm 6 meses después de la inmunización [9]. A pesar de que la vacunación ofrece protección a las personas contra la hospitalización grave y la muerte, los CDC informaron de un aumento del 0,01 al 9% y del 0 al 15,1% (entre enero y mayo de 2021) en las tasas de hospitalización y muerte, respectivamente, entre las personas totalmente vacunadas [10].
En resumen, aunque haya que hacer esfuerzos para animar a las poblaciones a vacunarse, hay que hacerlo con humildad y respeto. Estigmatizar a las poblaciones puede hacer más daño que bien. Es importante que se renueven otros esfuerzos de prevención no farmacológica (por ejemplo, la importancia de la higiene básica de la salud pública con respecto a mantener la distancia de seguridad o el lavado de manos, la promoción de formas más frecuentes y más baratas de pruebas) para lograr el equilibrio de aprender a vivir con COVID-19 de la misma manera que seguimos viviendo 100 años después con diversas alteraciones estacionales del virus de la gripe de 1918."·
Información complementaria La versión en línea contiene material complementario disponible en https://doi.org/10.1007/s10654-021-00808-7.

Anónimo dijo...

"Se puede decir que con la "pandemia" la extrema derecha ha ganado terreno y simpatizantes, cosa que podría haber realizado el movimiento libertario si hubieran estado más atentos y atinados."

Totalmente de acuerdo. Es más, lo he comentado con frecuencia con varios allegados: los neofascistas están pescando en el río revuelto de la incertidumbre y el descontento, siendo los más ruidosos al disentir con los mantras de esta (cuanto menos, superada) pandemia. Al respecto, a la izquierda institucional ni la oye ni se la espera, pero es que tampoco he visto disentir abiertamente a muchos que se dicen libertarios. Esto hace aún más descorazonador lo que está pasando, porque los demagogos de esa extrema derecha extraordinariamente activa en redes se dedican a mezclarlo todo, colándote de refilón su ideario (el racismo incluido) y, además de su vileza, con su exaltación no hacen más que caricaturizar el pensamiento crítico y la oposición a este modelo totalitario que se está implantando.

(La próxima vez sí que entro por cuenta de google).

El lobo estepario

Albert dijo...

La extrema derecha se lo está llevando de calle. A ver lo que sucede con todo esto porque hay mucho incauto y en un momento dado su discurso puede ser muy convincente, a no ser que VOX acabé copiando también sus planteamientos, pero lo dudo mucho.

Albert dijo...

¿Que te parece esto?

https://elsabiocinico.blogspot.com/2021/11/el-proximo-conflicto-del-caos-sostenido.html?m=1&fbclid=IwAR03QUFwKD-R1t2AEXYXPQCBRdeg7Bd6ubepFhqO2g1Wa7ag_5Lk86Znx5c

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Bueno, es que yo a VOX lo ubico en esa extrema derecha, sólo que habiendo resultado una especie de híbrido entre el autoritarismo, nacionalismo españolista, etc., y algunos postulados del neoconservadurismo económico que viene imponiéndose desde hace décadas en el mundo. Los otros (los que están a su derecha), los de la camisa azul, "el enemigo es el judío", los moros son todos violadores y ladrones, los negros nos invaden..., ésos son mariachis. Peligrosos en un callejón, sí, pero mariachis. En cualquier caso, VOX, a pesar de su dialéctica bravucona, está tan de rodillas ante las multinacionales (mediáticas y farmacéuticas) como "la derechita cobarde" (como ellos dicen) del PP (que de moderada tiene poco), la falsa izquierda del PSOE (la "derecha posible" del sistema), Podemos, etc.

Sobre lo que va a suceder, si tuviera una bola de cristal y funcionara me haría rico en el casino..., pero... ¿suena descabellado que se use la vacunación como arma electoral en las próximas elecciones?, ¿que algún partido se presente con una ley de pandemias bajo el brazo? Imagina un escenario donde el PP la esgrime como arma electoral (Feijóo ya amagó con ello, aquí), VOX se pone de perfil (ojo que Macarena Olona ha llegado a decir que la vacunación debería "ser obligatoria por razones técnico-sanitarias") y el PSOE tira de buenismo (tras la feroz coacción de este año), apelando a la "libertad de decidir"... ¿Te parece fantasioso, ese escenario? A mí no.

(Sobre el escrito, se da por hecho que lo que se teme en él va a tener lugar, lo que parece un tanto aventurado. Me parece mucho más factible la cesión de Ceuta y Melilla).

Albert dijo...

Pero los de Democracia Nacional y otros militantes de extrema derecha dicen que VOX pertenece al Sistema, los tachan de pro-sionistas al servicio de Israel. De manera que si VOX también fuera extrema derecha habrían dos facciones enfrentadas en el mismo bando.No sé a mi no me acaban de cuadrar algunas cosas. Eso sin contar con el PP que según ellos también son liberales al servicio de los poderes económicos globalistas.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Cuestión de perspectiva. Yo por izquierda entiendo algo que está lejos de representar el PSOE (que sería el equivalente a los liberales o social-liberales europeos, por tanto, derecha) y, por tanto, también, lo que observo en España son diversas gradaciones de "derechismo", eso sí, con numerosos tintes progres (sobre todo en el ámbito de la autoproclamada "izquierda"). Pero la izquierda y la progresía son sinónimos sólo en España, donde, como oposición a los máximos herederos del nacional-catolicismo franquista, cualquiera se dice "de izquierdas".

En cuanto a VOX, nació como supuesto partido ultraliberal, pero made in Spain, es decir, mezclando los postulados neocon con la reivindicación del franquismo, y es ésta la línea definitivamente imperante en el partido (de hecho, Ortega Smith es falangista, Buxadé lo ha sido, etc.) Para mí la derecha española, en general, es un mutante liberal-fascista, y la izquierda una impostura (que además ha mutado en progre-fascista).

Los de Democracia Nacional, Falange, etc., no pintan nada. Son un decorado del paisaje. Últimamente ni se presentan a las generales (y es fácil deducir a quién votan sus simpatizantes).

Pero vamos, que ahora mismo todos ellos (neofascistas, progres, liberales, conservadores...) están más dentro que nunca del redil.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

El nuevo totalitarismo que se implantando con esta pandemia está difuminando la barrera entre el buenismo de la falsizquierda y la mano dura de la derecha. De momento, esperemos que no nos confinen por no estar inoculados, por no habernos prestado a hacer de cobayas. Remitiéndome al relato oficial: virus de letalidad 0'002 (dos muertos por cada mil positivos según datos de la propia OMS), dichos fallecidos con patologías previas en casi todos los casos..., el 80% de la población vacunada..., ¡y resulta que ahora viene una sexta ola por culpa de los niños pequeños y los cuatro gatos que no hemos cedido! Me cuesta asumir este borreguismo masivo, esta sumisión, esta docilidad... Estamos hablando de un fármaco experimental (que cambia el concepto de vacuna), cuyos componentes no se han hecho públicos y cuyas consecuencias se desconocen incluso a medio plazo..., y la gente pone el brazo... Es increíble. Es increíble cómo creen ciegamente en el poder, en los medios... La falta de cultura y un mínimo conocimiento de la historia que demuestran... ¿Y dónde está esa izquierda que supuestamente ha de denunciar los intereses de los grandes emporios que dominan el mundo? Pues poniendo no el brazo sino el culo.

Albert dijo...

De todos modos y más allá del color y la ideología que pueda tener cada partido político ninguno de éstos se cuestiona realmente lo que es el Capitalismo, lo que representa y lo que supone, a no ser que sean partidos muy minoritarios y marginales. Lo que dice mucho sino todo sobre que es lo que defienden cada uno de ellos. A mi todo me suena a impostura aunque sea en estos partidos minoritarios por muy radicales que sean en su discurso. Ni los partidos de la extrema izquierda como el Partido Comunista reconstituido es capaz de desentrañar el funcionamiento y la complejidad del Sistema de dominación. Siguen doctrinas como el marxismo que ha quedado anticuado. Hoy en día no se puede explicar el mundo sólo en clave o desde una perspectiva marxista, yo creo que es un error garrafal.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Nada debe enfocarse nunca desde una única perspectiva. No obstante, entiendo que con "perspectiva marxista" te refieres al enfoque habitual que se da a la problemática de las luchas de poder y las relaciones sociales desde el ámbito de algunos partidos de izquierda (a los del PSOE o el ala progre de Podemos Marx sólo les suena de oídas), y no al materialismo histórico, cuya pertinencia al respecto es impepinable, incluso en un escenario distópico como el que estamos metidos, aunque, como bien dices, los cambios han sido tan drásticos y acelerados que conviene revisar muchas cosas, sobre todo porque hoy existe en las masas una "sensación" de integrar el poder por la vía de la representatividad que fomenta una ilusión nunca antes experimentada.

Albert dijo...

Me inspiré en el "Capitalismo como Religión" de Benjamin para escribir esto, hace un tiempo:

Comentario al «Capitalismo como religión» de Walter Benjamin

La expiación o salvación en el Capitalismo es la acumulación, pero lo acumulación sin fin en éste sólo puede llevar a un estado de desesperación que culmina con la muerte. La redención en el Capitalismo se transforma en un culto a aquella. La liberación no existe como tal en el Capitalismo al ser sustituida por un estado de culpabilización permanente. Por lo tanto el Capitalismo es una religión que libera (1) a los poseedores y esclaviza a los desposeídos del estado de desesperación en una larga carrera hacia la destrucción.



(1) No hay emancipación completa en el Capitalismo ni para los poseedores ni para los desposeídos, sólo una liberación del estado de desesperación para aquellos que culmina en un estado de culpabilización producto de la insatisfacción que conlleva la acumulación sin fin o la insuficiencia, ésta es la que origina la pobreza y miseria de los desposeídos. La insuficiencia de los poseedores es la insuficiencia de los desposeídos.

Михаил Александрович Бакунин dijo...

Ya he visto "Sombras blancas...". Pienso que con otro director (leí que hubo problemas y cambios tras la cámara) se podría haber dado forma de un modo más logrado al tema. Van Dyke (por lo que he visto de él) era un cineasta impersonal. Quizá un ruso o un alemán lo hubiera hecho mucho mejor en 1928. De todas maneras la revisaré, en un futuro, porque justo antes me habían salido ranas otras dos (que ni acabé) y puede que me condicionara un poco el desgaste. Por cierto, supongo que conoces "Tabú" (1931), que tiene puntos en común con "Sombras blancas..."

Un aparte: ¿dónde conseguiste "L'Italia s'è rotta"?, (consulté tu perfil en FA, sale "eraserhead" pero deduje que es "matapuces"), ¿o es que la pusieron en la televisión catalana?, porque por ahí no hay ni rastro.

Albert dijo...

Pues a mi me gustó bastante "Sombras blancas". "Libertad a la italiana" creo que la vi en "8 tv", pasé un rato divertido, es una comedia desenfadada, se puede ver.

"Tabú" me suena, pero no recuerdo haberlo visto, no la tengo marcada en film. El corto "The Trenches" está muy bien del canal que tiene en youtube "Queso de Burgos"... te recomiendo que le eches un ojo, son cortos bastante interesantes.

Albert dijo...

Por cierto, si quieres ver una rareza del cine español que pasó desapercibida, te recomiendo " Héctor, el estigma del miedo", y también "Ensalada Baudelaire".

Михаил Александрович Бакунин dijo...

OK, tomo nota.

"Ensalada Baudelaire" la conozco (guardo copia de ella, incluso) y me gustó mucho. Me sorprendió el planteamiento y hasta vi un posible influjo en Haneke. Tal vez le sobre ese final alternativo...

Y bueno, ya que no has visto "Tabú", hazle hueco pronto. Te va a gustar, estoy seguro. Más allá de que sea de lo mejor de Murnau, la reflexión que plantea sobre la dicotomía civilización/barbarie (que puede leerse también en este caso como corrupción/inocencia o desgracia/felicidad) está muy bien plasmada en la historia que desarrolla, con una escena final, por cierto, que deja huella. No puedo pasarte copia no porque no tenga aquí mi videoteca sino porque además mi copia es un DVD comercial.