In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

domingo, 31 de mayo de 2020

Propaganda y medios.

La sugestión a través de los sentimientos y emociones es el motor que pone en marcha la propaganda para inocular ideas y de este modo poder manipular la voluntad ajena.

Implantando sentimientos y emociones a través de la propaganda se puede alterar la psique y controlar la conducta del individuo. El poder del propagandista radica en la fuerza de persuasión y convicción que le otorgan los medios de comunicación de masas para diseminar ideas de manera que pueda ejercer su voluntad a partir de la autoridad y anular la capacidad de discernimiento del receptor de la propaganda posibilitando la asimilación de las mismas.
Podríamos decir que la propaganda es también la cultura que impone el Sistema, una cultura basada en los valores y en las directrices que señalan permanentemente el camino que ha de tomar la sociedad, en sus formas de entender y concebir la vida. La propaganda es la religión que forma a los individuos y los dota de un sentido existencial para atarlos de alguna u otra forma al Sistema.
No le faltaba razón a Aldous Huxley cuando dijo que "el burgués es el perfecto animal humano domesticado", si entendemos por "burgués" al hombre que está integrado en el Sistema...




4 comentarios:

Patri dijo...

Hola Albert.
Quizás para quienes descubrimos la trampa de la propaganda sea el método más inofensivo que usa el poder, por que ya desconfiamos de todo lo que provenga de ellos y digo que no son muy sofisticados sus modos sino todo lo contrario por que van dirigidos a la masa y no al individuo, sería imposible hacer una manipulación individual por parte de estado.
Pero hay otras instituciones o relaciones de poder en la que es más difícil detectar la trampa.
Decía acertadamente "Implantando sentimientos y emociones a través de la propaganda se puede alterar la psique y controlar la conducta del individuo. El poder del propagandista radica en la fuerza de persuasión y convicción", cambiando muy pocas palabras lo dicho por vos no se podría aplicar a los padres ¿acaso no pretenden controlar la psique, la conducta de los hijos? Respetar la figura de la autoridad y cuando se la cuestiona ejercen el poder, después hablan del maltrato infantil... cínicos.
En las relaciones de pareja existe una constante negociación, una lucha de poder velada por el afecto?
Las relaciones humanas en la sociedad son luchas de poder. Es un animal violento y miedoso o violento por lo miedoso el humano, depredador y presa, caza desde la prisión de las reglas. Ya se olvidaron de la prisión de la vida moderna, la naturalizaron y luchan por las migajas que les da el poder, los sádicos que se ríen de los derechos ¿Quién necesita derechos y leyes para vivir?
La realidad como la conocemos una creación hija de la manipulación, una programación, cuanto más se observa más hilos se ven moviendo las marionetas e instituciones.
Las religiones, todas crean manipulando la realidad y así se van repartiendo el ganado humano.
Parece ser que el humano es un gregario sin importancia y con eso se consuelan, necesitan esa basura mediática es alimento, es el virus.
Todos a la moda, quizás algún momento nos toque la moda de la libertad jaja libertad manipulada, bueno algo así fueron los hippies.
La cuestión es que cada vez hay menos espacio, nos acorralan. En Buenos Aires hay que sacar un permiso para circular por la calle que sólo dan según la actividad laboral (utilidad al sistema) y hay controles y causas penales para quien sale a caminar, es muy extremo eso. La propaganda es constante
y el virus les cazó perfecto.
Me resulta tan difícil entender, no a los poderosos su juego es claro, a la masa que no ve lo que ya está al descubierto.
Siempre es un oasis leerte en este desierto.
Salud.

Albert dijo...

Hola Patri,

Por lo general las relaciones humanas no salen de la dinámica entre dominadores y dominados con lo cual perpetúan el Poder que se vale de la propaganda para consolidarlo y gobernar y hacer que la sociedad siga sus directrices a pies juntillas. Es más, la sociedad actual actúa más por creencia que por obediencia, los medios de comunicación de masas son los valedores del Sistema de dominación.

Sin los medios de comunicación de masas el propagandista no tendría ni el alcance ni el poder que le confiere el Sistema para diseminar sus ideas. Los medios de comunicación de masas son los altavoces del Sistema y sirven por lo tanto a los intereses de la élite de poder y no a los de la sociedad. El monopolio de la información que ostentan los medios de comunicación de masas dirigen a la sociedad determinando la conducta del individuo y su forma de entender y concebir la vida.

Los propagandistas son esencialmente los políticos periodistas, y los agentes de publicidad...

Salud.

Patri dijo...

Pero que han cosificado a la gente y han hecho de la vida el dominio de las cosas.
No basta hacer como hago, desconectarme de esos medios tendenciosos, adoctrinadores por que ya es la gente la difusora de las ideas de poder.
Por ejemplo, todos discuten en épocas de elecciones a quien votar, no que sociedad quieren, son voceros de los partidos. Creen que eligen pero no hay elección válida, solo hay pequeñas diferencias. Repiten lo que absorben de los medios, serían como las esquirlas de la gran explosión mediática.
Parece que para estar a salvo y sanos hay vivir que en soledad, deconstruir para sacarse todo lo ajeno de nuestra personalidad, reinventarse y a partir de ahí hacerse fuertes y crear.
Ese ser que creemos ser, no somos, es una construcción social moldeada por algún poder.
A veces es bueno simplificar para que las teorías se vuelvan prácticas, contra los medios no puedo hacer nada, como deje, ni desconectándome cesan los ataques. Pero si, detectar esos agentes involuntarios casi kamikazes que son difusores de la voz del amo.
Yo prefiero que mis enemigos tengan cara y voz y cuerpo, lo más habitual cuando los veo así es que desaparezcan aunque a veces duela reconocer que gente con la que hay un lazo afectivo también actúa de ese modo para moldearnos para ser seres útiles al sistema. Quizás ese afecto es obra de la manipulación también, de la necesidad y conveniencia, de los mandatos sociales.
Pero... ser libre es saber desapegarse también.

Albert dijo...

Tienes razón, hay que auto-construirse como individuo y practicar el desprendimiento hasta donde uno pueda, no queda otra.

Lo que ocurre es que la insconsciencia e irresponsabilidad de una inmensa mayoría nos conduce a la destrucción. La tragedia del mundo es esa, que sólo unos pocos pueden ver con claridad el grado de corrupción y destrucción en el que nos hallamos inmersos y la senda por la cual nos dirigimos hasta el abismo de nuestra especie y de muchas otras.

Saludos.