In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 2 de mayo de 2020

Doblepensar: la nueva religión del Estado.

                                Totalmente disociados por los efectos de la propaganda.



Orwell, volvió a dar en la diana, el doblepensamiento como autojustificación y autoengaño.






"Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada. Este proceso ha de ser consciente, pues, si no, no se verificaría con la suficiente precisión, pero también tiene que ser inconsciente para que no deje un sentimiento de falsedad y, por tanto, de culpabilidad. El doblepensar está arraigado en el corazón mismo del Ingsoc, ya que el acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, conservando a la vez la firmeza de propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega... todo esto es indispensable. Incluso para usar la palabra doblepensar es preciso emplear el doblepensar. Porque para usar la palabra se admite que se están haciendo trampas con la realidad. Mediante un nuevo acto de doblepensar se borra este conocimiento; y así indefinidamente, manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad. En definitiva, gracias al doblepensar ha sido capaz el Partido —y seguirá siéndolo durante miles de años— de parar el curso de la Historia."

G. Orwell

9 comentarios:

Piedra dijo...

Más que el mérito del doble pensar, el fracaso por no pensar, de la masa.

Saludos.

Albert dijo...

Es cierto, de todos modos el no-pensamiento creo que es más (pongamos en la mayoría) un estado de confusión permanente y sistemático producto de la propaganda para manipular a las masas, porque en el fondo se puede decir y sobretodo en Occidente que casi todo el mundo por no decir todo tiene o puede disponer de un televisor -por ejemplo- quien dice un televisor, una radio, o internet, es decir, la propaganda llega a todo el mundo y lo impregna todo. En el fondo es un mundo dominado por la propaganda que le dice al individuo o ciudadano -mejor dicho politicamente- cómo debe y tiene que pensar y por lo tanto vivir. Y no sólo eso, si no está dispuesto a plegarse a sus dictámenes, obligarle directamente a aceptarlos por otros métodos. No hay otra alternativa, la propaganda como la Técnica y el Estado son totalitarios.

Saludos.

Albert dijo...

O mejor dicho la propaganda del sistema se acaba convirtiendo en una técnica totalitaria. La propaganda del sistema acaba absorbiendo a la contra-propaganda que por ejemplo la disidencia pueda hacer, al final toda la propaganda se diluye en un inmenso mar de información que cada cual utiliza como más le interesa. La opinión pública está totalmente dominada por la propaganda oficialista, es decir, la de los "miedos de manipulación de masas". No hay democracia que valga en estas condiciones. A quién le preguntan los medios de comunicación sobre cualquier tema sino son a las expertos, autoridades o profesionales, ¿al ciuadadano de a pie?. Hacen lo que quieren y más que van a poder hacer, como se suele decir coloquialmente nos toman por imbéciles y encima se ríen en nuestra cara. Las cosas son así.

Comentarios a media voz dijo...

El ciudadano de a pie, nunca tendra voz, solo obligaciones.

Albert dijo...

Este parece ser nuestro destino.

Piedra dijo...

No, no está relacionado, pero igual te interesa:

https://www.youtube.com/channel/UCby5Nl5RBQfA2wjnuCYxvqQ/playlists

Albert dijo...

Gracias, escucharé los vídeos con detenimiento....

Saludos.

Patri dijo...

Buenas noches.
'Una convicción de contenido solo puede sostenerse mediante una coerción constante, externa o interna; y aún entonces, la realidad subyacente, el misterio subyacente, inevitablemente se filtra, tarde o temprano, a través de alguna grieta imprevisible. - Robert Aickman.
Buenas noches.

Albert dijo...

La coerción externa seria la necesidad de autoridad para poder sentir seguridad y la coerción interna el miedo a lo desconocido que provoca la libertad.

Saludos.