In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

jueves, 7 de mayo de 2020

Técnica, progreso y dominación.

Se ha acabado aceptando la dominación porque se ha creído en el mito del progreso. Pero la cuestión fundamental que nos hemos de preguntar es a qué progreso nos referimos. ¿Al progreso material producidos esencialmente por los avances cientifico-tecnológicos? ¿A quién ha beneficiado estos avances en el terreno de la Técnica? ¿Qué precio tenemos y tendremos que pagar por el progreso? ¿Qué entendemos por progreso?

Si nos referimos al progreso material el precio que hemos tenido que pagar y que vamos a pagar va a ser altísimo con unas posibles consecuencias impredecibles por el alcance mundial del Sistema. Bajo estas circunstancias la dictadura ya no va a ser local -como en anteriores épocas- sino global, con políticas similares como se ha visto con esta última pandemia. Lo que suceda en un región concreta del mundo podrá afectar a las otras ya sea a nivel, económico, social o político. Los problemas del Sistema serán globales y por lo tanto con soluciones globales.

Vivimos en un mundo donde la supuesta abundancia material ha camuflado en buena medida la miseria espiritual.

5 comentarios:

Piedra dijo...

Yo no creo qe se haya aceptado el progreso sin más, es que no hay forma de escapar, nos envuelve y se nos impone a la vez que las formas de imposición han progresado con él para este mismo fin.

Albert dijo...

De alguna manera sí se aceptado este progreso porque la sociedad ha fetichizado el dinero y la mercancía como forma de vida. La tesis es que el progreso traería consigo en general la abundancia pero esto no ha sido así o al menos cuando hablamos a nivel global. Esta visión materialista de la vida ha impregnado a casi toda la sociedad por ese motivo básicamente se ha aceptado el progreso. Y el grado de progreso en la historia de la humanidad ha ido en consonancia con los conflictos y las guerras que han mantenido sistemáticamente los Estados (élite dirigente) por incrementar su Poder en base a los avances del aparato técnico y tecnológico.

Albert dijo...

Por ejemplo nadie, o mejor dicho, casi nadie rechaza de plano el trabajo asalariado. Es un problema porque aunque te opongas al mismo de una manera intelectual sigues aceptando las reglas de juego que impone el Sistema de dominación. Es una cuestión más compleja si cabe de como hacer frente a todo esto sabiendo todo lo conlleva por ejemplo el trabajo asalariado...

Albert dijo...

La verdad es que si lo miramos desde este punto de vista poco, o casi nada tiene sentido. Todo parece ser una contradicción, no hay ni un mínimo consenso de cómo debemos actuar ante los problemas que nos acechan. Seguimos metidos en lodazal sin darnos cuenta. Lo único que puede hacer uno es a nivel individual y poco más ya que se hace muy complejo y difícil ponerse de acuerdo con un grupo para ofrecer algo de resistencia.

Albert dijo...

Con todo esto no quiero ser fatalista, pero el problema de un consenso es complicado al estar el individuo tan atomizado...