In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

jueves, 2 de julio de 2020

Democracia vs Dictadura

Los mecanismos de control y dominación de la dictadura y de la democracia formal o representativa varían según los modelos de gobierno, en los primeros suelen ser claros, concisos y precisos; hay una autoridad que dicta las normas y leyes que hay que acatar se quiera o no, en los segundos son confusos, hasta cierto punto ambiguos según la naturaleza del régimen y caóticos, sin embargo debe de haber un mínimo de obediencia para el funcionamiento del SIstema que también variará según el modelo democrático en cuestión.

En la dictadura es una obediencia que actúa más por coerción que por cooperación y en la democracia se produce el efecto contrario; se actúa más por los métodos de persuasión y convicción que por los de represión que pueda utilizar el Estado. De todos modos cuando los métodos de persuasión y convicción ya no son efectivos en los regímenes llamados democráticos se derivan a los métodos más o menos velados que se usan en la dictadura para amedrentar y atemorizar a la población.

Poner límites a la libertad de pensamiento y expresión nos puede llevar al adoctrinamiento y por lo tanto a la manipulación. Las corrientes de pensamiento impuestas por la propaganda obedecen a este propósito, anular la libertad de pensamiento y expresión individual para imponer en la opinión pública las corrientes de pensamiento colectivas desde la propaganda a través de los medios de comunicación de masas de manera que de la manipulación efectiva se pueda pasar a la coerción de la disidencia ya esté equivocada o no en sus planteamientos.


En la medida de lo posible deberíamos simplificar al máximo para así poder ser lo más claros posibles, a menudo los discursos cargados de palabrería y de razonamientos complejos sólo pueden llevarnos a un estado de confusión que sirve para manipular más que para debatir si uno está en el camino correcto o no.


La sociedad tecnológica es el reflejo de la deshumanización de la civilización, una transmutación a un mundo muerto en el que aquella es poseída por las máquinas e insertado como una pieza más del engranaje que lo somete simulando en la realidad virtual una libertad real que no va más allá del simulacro planificado para dar apariencia de independencia y autonomía.

2 comentarios:

Piedra dijo...

En la dictadura sutil, a los necios les cuesta identificar al enemigo, ahora se han vuelto tan tontos que se autoimpondrán una dictadura para que los salve de... de ellos y su estupidez.

Saludos.

Albert dijo...

Todo parece indicar que así será, una dictadura hecha a imagen y semejanza de la mayoría de irresponsables que prefieren la autoridad antes que la libertad...

Saludos.