In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Sé tu propia luz.

miércoles, 10 de junio de 2015

Negros presagios: política anarquista en la época del colapso

 
 
Dark tidings: anarchist politics in the age of collapse. 
 
 
Ha sido algo evidente desde hace décadas. Sólo con la combinación de grades dosis de ignorancia, arrogancia y autoengaño se ha conseguido caricaturizar un diagnóstico perfectamente lógico como los desvaríos irracionales de unos marginados apocalípticos. Pero ahora, conforme la realidad nos abofetea repetidamente se asume al fin, si bien con rapidez, que hay que admitir la existencia de una pauta regular. Ya no se puede seguir mirando a otro lado: la civilización industrial está colapsando. De hecho, ya estamos en el ojo del huracán. Los precios de la energía se han disparado, como consecuencia de haber alcanzado recientemente el pico en la producción global de petróleo y su consiguiente e inevitable declive posterior. Huracanes, sequías y patrones climáticos impredecibles se han vuelto más frecuentes e intensos, haciéndonos sufrir las consecuencias del calentamiento global que nosotros mismos hemos provocado. Mientras, la calidad del suelo y del agua se sigue degradando, la biodiversidad se desploma, con una tasa de extinción de especies 10.000 veces superior a la normal. A su vez, la tremenda crisis de los precios de los alimentos en que se ve sumido el globo en estos momentos es la indicación más poderosa, hasta el momento, de que ya no cabe esperar la vuelta a la situación anterior. Por el contrario,  lo que vemos es la batalla final entre la necesidad infifinita de crecimiento del capitalismo neoliberal y los  recursos limitados de un único planeta. Y ni con toda la ingeniería financiera o los inventos de última tecnología que el dinero pueda comprar va a escapar el sistema a su inevitable derrumbe. Se ha llegado al punto de inflexión y nosotros somos la generación a la que corresponde el dudoso honor de vivir y morir en sus últimos estertores.    Muchos de los autores que participan en este volumen (1) han celebrado el auge de la actividad de las anarquistas y sus temáticas, conforme reaparece la oposición al capitalismo en todo el planeta. Y sin embargo, cuando se intenta dar una perspectiva internacional del porvenir de estas prácticas, hay que enfrentarse a negros presagios. Las anarquistas y sus aliadas tienen que proyectarse a un futuro de inestabilidad y deterioro crecientes, y reinventar sus tácticas y sus estrategias a la luz de las crisis convergentes que van a ser características del siglo XXI.

Descargar artículo completo: "Negros presagios: política anarquista en la época del colapso"

Fuente: http://estudios.cnt.es/

3 comentarios:

Piedra dijo...

Como meten nada sutilmente eso de que el calentamiento global, primero existe y segundo lo hemos provocado "nosotros", pero es que además ese nosotros va por ti y por mi, así que siéntete culpable y reza a Gaia que te perdone.

Cada vez creo que hay más mierda en todos lados y la disidencia prefabricada no podía ser menos.

Saludos.

Albert A.H. dijo...

Y para ti, el calentamiento global o cambio climático provocado por el hombre o no, ¿es sólo un producto de la propaganda capitalista para manipular a las masas, y si fuera así, podría ser utilizado también para incrementar y consolidar el poder de las élites?

Saludos.

Loam dijo...

Dicho con el respeto que merece su opinión, a mí me parece que un trabajo como este no se puede despachar un comentario como el de Piedra. Lo leeré completo y detenidamente, pero, en principio, me parece que el diagnóstico que hace de la situación global es bastante acertado.

Salut