La pistola con la Cruz
Al instaurarse la
República, la revolución política que España necesita para
incorporarse al concierto de los pueblos inteligentes y
espiritualmente libres, fue sacrificada a la influencia de un tópico
funesto. Se quiso dar al mundo la ejemplaridad de un pueblo que
cambiaba su régimen político sin una conmoción violenta y
sangrienta, sin dar demasiados quebraderos de cabeza a la plutocracia
y a los reaccionarios de todo pelaje, y los hechos no tardaron
demasiado en demostrar al mundo que los republicanos y socialistas
eran víctimas de su propia necedad. No tenemos que demostrar la
historia de España, desde el año 1933 hasta los días presentes.
Conscientes de las
realidades, sabemos que la revolución no son solamente los hechos
violentos de la calles y las barricadas. Una reforma jurídica,
políticamente y hasta socialmente, puede tener un contenido
profundamente revolucionario. Lo que no sabemos es que haya en el
mundo ningún pueblo que cambie su régimen político sin un choque
violento entre las dos fuerzas antagónicas, las que, en toda
ocasión, han aportado a la lucha la inevitable contribución de
sangre, de una sangre -al ardor de la cual se forjan los héroes
vencidos y los símbolos de los regímenes triunfantes. Y España no
podía ni puede ser una excepción.
Si ciertamente se
instauró la República evitando el derramamiento de sangre, es
igualmente cierto que la República ha vivido siempre precariamente,
que la pretendida revolución jurídica, pretensión que han
tenido los gobernantes del primer bienio, tan sólo han sido una
serie de tópicos y de figuras retóricas escritas sobre el papel, y
es más cierto, aún, que la existencia del nuevo régimen depende
menos de su contenido revolucionario que de la gesta de cualquier
Pavia despiadado.
Y es evidente, una
cosa fatalista, que mientras la revolución política no se
profundice hasta las bases superficiales de la economía española,
-la que representa el más nimio principio de justicia social-, la
República vivirá precariamente, quedando en peligro de esfumarse a
la primera contingencia de cualquier aventurero con sable, porque los
aventureros con sable, hoy como en los tiempos de la monarquía,
reciben el calor y el impulso de los potentados y de los
reaccionarios, que permanecen con la cabeza sin reventar.
Recordamos que a la
mañana de instaurada la República, el pueblo intentaba asaltar una
casa de la Via Laiatena. Fue en can Cambó. Un capitán de Artillería
se opuso al intento, convenciendo al pueblo recomendándole aquel
civismo que había de dar ejemplo al mundo; y tanto lo convenció,
que aquella masa de hijos del pueblo cargó sobre sus espaldas al
mencionado capitán y lo vitoreó con pasión. Ese capitán, el
capitán Merino, por aquel entonces destacado en Mataró con la
consigna de no relacionarse con nadie más, aquí, que con nosotros,
tuvo que oír nuestro reproche debido a su actitud en can Cambó. El
capitán Merino, un revolucionario probado, nos replicó que obedecía
ordenes de los superiores al hacer un trabajo que a él no le era
grato, y bajo esta respuesta replicamos nosotros que los que daban
esas ordenes algún día se iban a lamentar dándose una cabezazo.
Los hechos nos han dado la razón. Nos la están dando aún.
Se ha iniciado el
tercer bienio y las cabezas de la plutocracia y de los reaccionarios
de todo pelaje, quedan todavía sin aplastar. Se aplastan, pero, las
cabezas de los hombres que representan una adhesión al nuevo régimen
y de los hombres que comulgan con los ideales de la redención
humana. Las turbas de fascistas van violentas por las calles de todas
las tierras ibéricas, cada día son más violentas y a la vez más
ingeniosas en viles provocaciones. Y es que los que deberían
enterarse, no se dan cuenta que el poder oculto de los potentados y
de la Iglesia, prototipos de la reacción y del obscurantismo,
mantienen intactas las correspondientes organizaciones antiliberales
y terroríficas. Se resisten a ver que, ahora más que nunca, la
pistola se ha asociado a la Cruz para sacrificar al pueblo.
Las turbas de
fascinerosos agrupados en el entorno del Feix, no son más que turbas
mercenarias al servicio de la Iglesia, de la aristocracia y del alto
Capitalismo.
¿Qué han hecho los
gobernantes de la República para acabar con el poder y la potencia
de unos y otros?
La democracia está
muy bien en los pueblos donde las clases sociales más regidas saben
otorgarle el debido acatamiento. En España es a la inversa, y se da
todavía el hecho singular que el trato democrático reza más para
los que saben recordarlo. que no a los que le dan un respetuoso y
constante acatamiento. Y siendo así, ¿Por qué esta insistencia en
hacer prevalecer los principios de la democracia como medio
terapéutico para curar las llagas morales y espirituales de los que
rechazan la correspondiente cura? ¿ Por qué esta insistencia a
querer que las ostras–¡y que ostras, la de nuestros cavernícolas!-
se abran por medio de la persuasión? ¿No se había visto todavía,
aún, que esta connivencia con los de arriba y con los reaccionarios,
comporta el enderezamiento de estos?
¿Todavía no ha
llegado la hora de pegar fuerte sobre la cabeza de los declarados
enemigos del pueblo? ¿Tenemos que esperar que, uno a uno, vayan
cayendo los que no esconden su adhesión a la República y los que
comulgan con los ideales de redención humana?
Los estamentos
populares, mayoritariamente los estamentos proletarios, se han de
someter, para poder reunirse, a los preceptos de la Ley de Reuniones
y al control de la autoridad gubernativa.
La Iglesia y los
centros reaccionarios se reúnen cada día y a la hora que quieren,
sin someterse a ningún precepto legal ni a control de ningún tipo,
y es en la Iglesia y en los centros cavernícolas dónde se conspira
contra las libertades populares y contra la vida de los hombres
avanzados. No quiere decir nada que a cada ataque reaccionario, el
pueblo reaccione con los consabidos vivas a la República. Mas no hay
que esperar a que el pueblo pierda el aliento delante de la
persistencia de los ataques, porque sería estúpido creer que el
pueblo mantendrá inalterables, como hasta ahora, la fe y el
entusiasmo por la República, a menos que ésta sepa comportarse como
una República capaz de aplastar a los enemigos del pueblo..
Cada día se ve con
más claridad que la Cruz y todo lo que en España significa
privilegio, hasta ahora intangible, ha buscado la ayuda de las
pistolas mercenarias para poder ahogar en sangre las voces que claman
por las libertades populares y para abrir nuevos horizontes a España.
Y si no son los gobernantes los que pongan freno a las violentas
turbas terroristas agrupadas en el entorno del Feix- organización
infame alimentada e impulsada por la Iglesia, por la aristocracia, y
por el alto Capitalismo-, hará falta que sean las masas populares la
que tomen la justicia por sus propia mano.
Nosotros afirmamos
que esto último sería la forma que la justicia fuese lo más rápido
y completa, y afirmamos, aún, que delante de las pistolas asociadas
con la Cruz, los métodos jacobinistas son los más efectivos para
luchar contra la Cruz y contra las pistolas,
COMBAT, de Mataró,
18 de abril del 1936. Joan Peiró i Belis
Joan Peiró i Belis, anarquista moderado fue torturado y asesinado el 24 de julio de 1942 en Paterna por negarse a colaborar con el régimen franquista. A la teva memoria company.
Joan Peiró i Belis, anarquista moderado fue torturado y asesinado el 24 de julio de 1942 en Paterna por negarse a colaborar con el régimen franquista. A la teva memoria company.
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