In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

jueves, 11 de junio de 2015

El caso Scala. Terrorismo de estado y algo más (Xavier Cañadas)





El 15 de enero de 1978, a las 13:15 horas, un incendio de grandes dimensiones destruye la sala de fiestas Scala de Barcelona, provocando la muerte de cuatro trabajadores. En 48 horas son localizados los presuntos autores del atentado por parte de la Policía, identificados de entre los 10.000 manifestantes que acababan de participar en la manifestación convocada por CNT contra los Pactos de la Moncloa. Estos Pactos —firmados por el PSOE y el PCE en octubre de 1977, con el beneplácito de UGT y CC. OO.—– iban a marcar un antes y un después en la capacidad de la clase trabajadora española para hacer frente a la flexibilización y precarización capitalista del mercado de trabajo que necesitaba la reforma económica neoliberal.
Xavier Cañadas, militante de la CNT en aquellos momentos, fue una de las cinco personas encausadas y condenadas por el llamado «Caso Scala», lo que le supuso pasarse ocho años en prisión. En su relato explica cuál fue la participación y responsabilidad real en los hechos de las personas condenadas; cómo transcurrió el juicio plagado de irregularidades; y cómo se fraguó la destrucción del Scala y el montaje policial, vertebrado en torno a la figura del confidente policial Joaquín Hernández —alias «el Grillo» o «el Viejo Anarquista»—, un delincuente común convertido por obra y gracia de los servicios de inteligencia en un veterano y represaliado militante anarquista.
Con este atentado y la represión posterior contra el conjunto del movimiento libertario, el Gobierno neofranquista de UCD y el entonces ministro del Interior Martín Villa perseguían erosionar la imagen pública de la CNT —y de todo el movimiento libertario—, que por aquel entonces, con sus 100.000 afiliados sólo en Cataluña, constituía una seria amenaza para los pactos, consensos y tejemanejes de los que la izquierda institucional y la cúpula política y empresarial franquista fueron protagonistas durante la llamada Transición.
El Caso Scala marcó el fin del crecimiento espectacular de la CNT y del movimiento libertario, y el inicio de su decadencia acelerada.
Xavier Cañadas Gascón, libertario, estuvo afiliado a la CNT a finales de los setenta. Condenado a 17 años de cárcel por el conocido como «Caso Scala», salió en libertad condicional tras cumplir ocho años de prisión. De su experiencia en diferentes cárceles españolas trata el texto Entremuros. Las prisiones en la transacción democrática, publicado por la editorial vasca Muturreko Burutazioak (Bilbao, 2000), y El Tubo.
Te puedes descargar el libro desde este enlace: Caso Scala.

Fuente:  http://www.nodo50.org/lalibre/recomendacion/caso-scala-terrorismo-estado-y-algo-mas


2 comentarios:

Piedra dijo...

Una pena la calidad del audio.

Este atentado del estado les salió redondo y desde entonces nadie lo ha cuestionado (oficialmente) ni lo hará.
Fue la puntilla al creciente movimiento libertario encarnado por la CNT, algo que les salio muy caro 45 años antes.

Saludos.

Albert dijo...

Échale un vistazo cuando puedas al libro Piedra, en él explica todos los detalles de forma pormenorizada.

Saludos.