In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

lunes, 28 de febrero de 2011

"Francisco Ponzan, el resistent oblidat" (2000).Dirección y realización: Lala Gomà y Xavier Montanyà. Subtítulos castellano.




El objetivo consistía en salvar el máximo posible de gente, amenazada por los nazis, en la otra parte de la frontera y hacerla llegar de Catalunya a Gibraltar o Lisboa y de allí a Londres.

Una de las redes de evasión pirenaicas más activa fue la"Pat O'Leary" o "cadena Ponzán" , la cual pasó cerca de 3000 personas del 40 al 43, franceses que querían llegar a Inglaterra para luchar con De Gaulle ,o a Alger para integrarse a las tropas de Leclerq , judíos que huían del exterminio nazi, soldados y oficiales aliados de toda Europa y también destacadas personalidades de los países ocupados por Alemania.

De entre los evadidos se encuentran el general inglés G.Roupell, el comandante yugoslavo Lyulomir Illitx, el comandante norteamericano Edward Reeves, el comandante polaco M. Borajklewicz, el cabo de gendarmería belga J. M. J Quoilin y el comandante Thisse J.Ohe, alta personalidad en el ejército belga actual entre muchos otros.

L a Cadena "Pat O'Leary" fue organizada el 40 por el Cenetista Francisco Ponzan, que estableció su cuartel general en la Calle Lymayrac 42 de Toulouse del Llenguadoc.

Francisco Ponzan Vidal, que durante la guerra había sido miembro del consejo de Aragón era el máximo responsable de una extendida charcha de colaboradores, entre los que destacaban Manuel Huet y Juan Zafón, responsable este último de la antena marítima de la charcha de evasión. Contaban con una docena de colaboradores de militancia libertaria o bien procedentes de la resistencia francesa.

No hace falta decir, que disponían de una buena infraestructura, abundantes refugios ,casas donde esconder temporalmente a los evadidos a uno y otros lado de los Pirineos.

La Cadena disponía de pasos terrestres y marítimos.

El paso terrestre salía de Toulouse, del Hotel París, verdadero cuartel de la resistencia toulosiana y de allí se dividía en diferentes pasos: uno, bajaba hasta Foix ,pera continuar recto hasta entrar en Andorra, pasando la frontera por Sant Joan de Lória -La Seu d'Urgell,pasando por Arcadell y Alàs y continuando después hasta Lérida o Barcelona.



El otro camino era Toulouse, Carcassona, Narbone ,Perpinyà y de allí pasaban la frontera por tres puntos diferentes De Caseja a Urgt ,al sur de Bourg Madame a la Cerdanya.

Otro punto: partía del pueblo de Palau del Vidre en el Rosellón, a la sierra de Castellar, entrando por los pueblos de Espolla y Rebós.

Y el tercero, el paso de Vallespir, saliendo de Costoja , atravesaban la frontera, dejando Albanyà de lado entrándose hacia Maià de Moncal y Besalú. Todos estos pasos pirenáicos, evidentemente iban a parar a Barcelona.

Los pasos marítimos tenían como puntos de partida: Canet Plage y Port Vendres para llegar al puerto de la Escala, como base principal, la Bahía de Rosas y la playa entre Llança y Colera.

A finales de 1942 y durante el 43, Huet y Zafón también organizaron salidas desde los puertos de Marsella y Niza, con llegada a Barcelona. En total fueron unos ochocientos, los evadidos extranjeros que llegaron a la costa catalana.

Los jefes militares y políticos eran llevados a las embajadas de Madrid y los aviadores eran entregados al consulado en Barcelona.

Francisco Ponzán Vidal, fue detenido en octubre del 42 por la policía colaboracionista de Vichy e internado en el campo de Vernet d'Arieje, de donde se escapó al cabo de tres días con la ayuda de la resistencia.

Desde el Hotel París de Toulouse, vuelve a dirigir las evasiones.

Ponzán no era un hombre violento y rehuía siempre de ir armado. Así, su detención en abril del 43 no ofreció ninguna resistencia.





Después de ser juzgado, cinco meses después fue encerrado en la prisión de Saint Michel de Toulouse, hasta que el 5 de junio se hizo cargo la Gestapo.

Y el 17 de agosto del 44 a la víspera de la liberación de la ciudad por la resistencia, fue conducido juntamente con 50 detenidos más al pueblo de Buzet sur Tarn, a unos 30 km de Toulouse, donde fueron todos fusilados, en un bosque cercano y después incendiados.

Franisco Ponzan Vidal, recibiría, en reconocimiento de los servicios prestados a los aliados y a título póstumo, las máximas condecoraciones: De Inglaterra, La Insignia Hoja de Laurel de su Majestad; de los Estados Unidos la medalla de la Libertad; y de Francia la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra con distinción.
Enlace documental:    http://www.megaupload.com/?d=ZPJJTQEO
Enlace subtítulos castellano:  http://www.megaupload.com/?d=C37T8BL3

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Matapuces. Perdona que te moleste, ¿tu eres capaz de entrar en el diario de los Ácratas? Me da que lo han cerrado. No sé a quien más preguntarle, tenia el correo de Chinaski y de lobo pero me salen rebotados los correos. Vaya faena si lo han cerrado.

Marcos Roca

Albert dijo...

Hola Marcos, hasta ayer podía entrar, me da la sensación que alguien ha "hackeado" la página, porque ahora tampoco puedo entrar, habrá que esperar a ver que ha pasado.

Saludos!!