In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 26 de febrero de 2011

Confuncio.

f                                                           Sobre el hombre superior.





 

El Maestro dijo: El hombre superior que no demuestre gravedad en su conducta no será respetado y, si estudia, su cultura no será solida. El hombre superior es sobretodo leal y fiel a la palabra dada, y tiene por amigos a quienes comparten sus exigencias. Además no teme corregir sus propios errores. (Anacletas I,8).


El Maestro dijo: el hombre superior come sin hartarse, y vive sin grandes lujos; es diligente en lo que hace, prudente en lo que dice y se esfuerza en corregirse a sí mismo teniendo como modelo a aquellos que tienen principios rectos. Así es el hombre superior movido por un verdadero deseo de sabiduría.(Anacletas I,14).



Tzu-kung preguntó al Maestro cómo era un hombre superior; y el Maestro le contestó: Es aquél que primero practica lo que predica y luego predica lo que practica.( Anacletas II,13)


El Maestro dijo: El hombre superior es de amplias miras y no es parcial, mientras que el vulgar ignorando lo universal, se ocupa unicamente de lo pequeño. (AnacletasII,14)



El Maestro dijo: Los hombres superiores no buscan rivalidad. Por ejemplo, en un concurso de tiro con arco se saludan entre sí y se ceden el paso los unos a los otros con cortesía en el momento de acceder a la sala de tiro. Y después beben a la salud del vencedor, porque incluso en las competiciones el hombre superior sigue siendo superior. (Anacletas III,7),


El Maestro dijo: Los honores y las riquezas son las cosas que el hombre más desea en el mundo y, sin embargo, es mejor renunciar a ellas que alejarse de la vía recta y honesta. La pobreza y humildad son las cosas que el hombre más teme en el mundo y, si embargo, es mejor aceptarlas que alejarse de la vía recta y honesta. El hombre superior que se aleja de la vía recta y honesta no es digno de tal nombre. El hombre superior es aquél que no se aleja de la vía recta y honesta ni siquiera por el tiempo necesario para hacer una comida, incluso si se ve oprimido y apremiado por las circunstancias.(Anacletas IV,5)



El Maestro dijo: En los asuntos del mundo, el hombre superior no muestra una actitud rígida de rechazo o aceptación. Lo justo es su norma. ( Anacletas IV,10)



El Maestro dijo: El hombre superior desea la virtud; el hombre vulgar los bienes materiales. El hombre superior respeta las leyes; el hombre vulgar sólo piensa en las ganancias. (Anacletas IV,11)


El Maestro dijo: El hombre superior conoce lao justo; el hombre vulgar no conoce más que sus propios intereses. (Anacletas IV,16)

No hay comentarios: