dDocumental emitido por el Canal 33 el 13 de febrero de 2004. Narra la vida del pedagogo y librepensador Francesc Ferrer i Guardia y la puesta en marcha de su proyecto de Escuela Moderna. Un ambicioso sueño que tenía como objetivo apartar a los niños y niñas de la omnipresente "educación" religiosa y ofrecerles una enseñanza basada en la pedagogia libertaria.
Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que:
1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo mas posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
Gracias a los compañeros de Portal libertario OACA, por subir el video.
Dejo el video de este interesante documental que en su día emitio C-33 con subtítulos en castellano, sobre la vida de Francesc Ferrer i Guàrdia, un hombre que quiso cambiar el mundo desde la enseñanza.
In LSD Veritas -
Benvinguts al meu racó.
Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario