In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 2 de abril de 2022

Internet como el nuevo Demiurgo.

El Estado ha encontrado en la tecnología el narcótico espiritual idóneo para el sometimiento de la población. Si en anteriores épocas la "religión fue el opio del pueblo" -Marx dixit- hoy lo es la tecnología de manera que el control se hace cuantitativamente y cualitativamente más efectivo ya que la oposición y rechazo a dicho aparato tecnológico es prácticamente inexistente y pasa a formar parte de las vidas de los individuos y de las sociedades de forma inexorable.

Por otro lado la tecnología permite la monotorización de la población a tiempo real y las 24 horas del día lo que facilita la canalización del descontento social a todos los niveles lo que sirve para afrontar las posibles situaciones inesperadas por el Estado y una manipulación de los acontecimientos en base a la propaganda (1) como nunca se había visto antes lo que le da un poder que va más allá del plano político, social y religioso.

(1) - Hoy más que nunca hay que saber distinguir el grano de la paja, en la sociedad de la información o mejor dicho de la propaganda todo lo que se publique en cualquier medio puede ser aceptado como verdadero. La cuestión desinformativa no es baladí ya que la manipulación puede devenir en cualquier momento y lugar de manera que la mejor forma de evitarlo es cuando menos poner en duda cualquier noticia o evento o distinguir que es o no propaganda o en último término información tomando la vía negativa como referente

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Además esta tecnología (internet) ha venido experimentando, en mi opinión, un cambio sustancial: si antes mucha gente "navegaba", buscaba información, contrastaba..., desde luego hacía el esfuerzo por discernir, ahora la mayoría (me parece objetivo decir "la mayoría") se limita a recibir esa "información" (propaganda, desinformación, instrucciones para la coacción...) y a todas horas, además, en su teléfono móvil, del que, de hecho, rara vez se despega. Supongo que porque implica una mayor comodidad, porque el uso de los ordenadores (de los PC, los "personal computers") requiere de un mínimo esfuerzo de concentración, de la predisposición a ello, mientras que el móvil lo llevas contigo, lo consultas como quien respira, sin necesidad de poner los codos, digamos. Así ves a gente enfrascada en el celular por la calle (concretamente en las grandes ciudades), en las terrazas, en el aula, en la toalla..., incluso en el sofá, haciendo oídos sordos a quienes les rodean. Esto, hasta donde yo sé, abona un campo para la asimilación de consignas como nunca antes en la historia humana.

El lobo estepario

Albert dijo...

Internet ha reducido la vida a la mínima expresión, el mundo tangible ha sido sustituido por lo imperceptible del mundo virtual, la ilusión de lo digital transforma el mundo en imágenes sin vida.

Anónimo dijo...

Supongo que yo soy una "rara avis". En mi caso lo he usado para tener acceso a todo el cine que no estaba a mi alcance por otros medios (así empecé a "navegar"), documentarme sobre temas que no eran objeto de publicación (o porque las publicaciones no estaban tampoco a mi alcance), echar mano de las denostadas enciclopedias virtuales (más útiles que muchos monográficos), comprar libros, participar (por temporadas) en blogs (lamentablemente, los blogs hoy están muertos, los internautas se apiñan en las redes sociales) y seguir los torneos africanos por canales árabes (ja, ja). Pero es cierto que poco a poco fui viendo que mucha gente se volcaba en exceso en el mundo virtual (yo, por ejemplo, nunca he tenido en él una identidad fija, sencillamente porque no puedes dejar que te absorba), que había incluso quien lo usaba para buscar pareja (hace tiempo vi por ahí unas estadísticas según las cuales casi la mitad de los menores de cuarenta se habían emparejado así, un primo mío, por cierto, entre ellos), etc. En otras palabras, lo que quiero decir es que hasta hace muy poco tenía en realidad una idea muy positiva de internet (será que nunca me sentí atrapado en el universo virtual, quizá también porque llevo quince años viviendo entre la montaña y la playa, según esté aquí o allá, y generalmente, además, rodeado de animales, que te fuerzan a estar en contacto con la naturaleza, sobre todo los perros de razas grandes, que te impiden recluirte, como es posible que suceda más a menudo en las ciudades). Y bueno, de hecho, sigo considerando internet imprescindible en el mundo actual (la experiencia del segundo semestre del 20 me lo dejó claro: estuve siete u ocho meses sin conexión y, ante la imposibilidad de contrastar información, casi me creí el circo covidiano). Pero es cierto que (más allá de los comportamientos autoritarios de algunos administradores de foros y las arbitrariedades de las que fui testigo y en algún caso hasta llegué a sufrir, intrínsecas, supongo, al ser humano) la deriva de los últimos años, sobre todo de estos dos últimos, con el aluvión de propaganda, de estrategias de coacción coordinada, de control del pensamiento, de sectarismo, de envilecimiento generalizado..., han contaminado lo que era, por así decirlo, un océano alternativo. La tentación es la de trolear inmisericordemente, porque la bancarrota moral que se aprecia, especialmente en la red, no inspira mucho respeto por la especie,

El lobo estepario

Anónimo dijo...

Y eso sí, en relación con lo de los móviles, yendo por Madrid (ciudad donde además las hormigas circulan como si les hubieran prendido fuego en el culo, a toda pastilla), he estado a punto de chocar con más de uno de esos zombis posmodernos que andan por la calle con la cabeza metida en la pantalla, alguna viejecilla incluida (y no es coña). También me ha pasado eso de quedar con gente a la que no veías desde hacía tiempo y que, en medio de la conversación, alguno no separe la vista del móvil, o que parezca que hablas con las paredes porque el capullo o la capulla que tienes delante está tecleando como si le fuera la vida en ello. Sé hasta de gente que discutía a través de mensajes de móvil (antes del WT) cuando su pareja estaba en la misma estancia, ja, ja... Definitivamente, sólo queda la risa, ante esta sociedad enajenada. A ver qué pasa cuando haya un apagón...

El lobo estepario

Anónimo dijo...

¿El problema es la tecnología o el uso que se hace de ella? Cada día se acota más el espacio virtual, hasta hace no mucho libre de vallas. Cada día huele más a sotana de inquisidor. Ahí tenemos, de hecho, a los "verificadores de la verdad", auténticos neoinquisidores, en posición de preeminencia en los buscadores, leyéndote la cartilla en cada búsqueda de un tema o palabra clave.

El lobo estepario

Albert dijo...

Los blogs están casi muertos, pero es porque poca gente lee ya. Se ven muchos más vídeos que hace un tiempo, supongo que el aumento de la velocidad tendrá que ver también. Sin embargo, las relaciones interpersonales ya estaban bastante deterioradas antes de la "pandemia" y el encierro, lo único que ha sucedido con el confinamiento es que se han agravado todavía más las relaciones y ha supuesto un cambio cuantitativo y hasta cualitativo en según que casos. El cambio con la llegada de Internet a nuestras vidas se podría decir que ha sido radical. Yo ya llevo un tiempo advirtiendo de las consecuencias que traería consigo la Revolución tecnológica y sobretodo con la llegada de Internet, pero por lo que se casi nadie se la cuestionado. A esto hay que añadirle un crisis del Sistema que posiblemente no tenga precedentes...

Albert dijo...

Y hay que recalcar que Internet (salvo pocos casos) es el medio propagándistico por excelencia que utilizan los usuarios y los medios(clásicos) de comunicación de masas también, de ahí la manipulación descarada y el embrutecimiento de la sociedad. Yo creo que todo lo sucedido durante la "pandemia" por ejemplo no podría haberse realizado sin Internet, por eso es un instrumento del Poder. Por ese motivo la ideología dominante que las élites quieren imponer a sus súbditos se ha "democratizado" con la llegada de Internet. Este es sin duda un mundo dominado por la propaganda porque la tecnología lo puede permitir.

Anónimo dijo...

¿Crees que internet ha sido el principal altavoz para la alienación en "pandemia"? ¿Y qué hay de la televisión? ¿Y cómo te explicas que se haya denostado a menudo internet en los medios como un punto de encuentro de "bebelejías", "conspiranoicos", etc.?

En este punto discrepo. Creo que, exceptuando "el internet del móvil", ha sido la televisión (que batió récords de audiencia en 2020) el instrumento con que se doblegó masivamente las mentes. Es más, creo que el gran demiurgo sigue siendo la televisión (aunque internet está empezando a ser colonizado por los mismos que controlan los mass-media).

El lobo estepario

Albert dijo...

Por lo menos internet ha reforzado la alienación en general, de lo contrario no se explica como tanta gente se ha tragado la versión oficial y por lo tanto se ha inoculado, a la televisión no creo que que le queden muchos años, pasará a un segundo plano como sucedió con la radio. Lo que sucederá es que la televisión e internet se acabarán fusionando, o mejor dicho, internet absorberá a la televisión como el principal medio de difusión...

Albert dijo...

El youtuber este "Jordi Wild" ya tiene más de 2,5 millones de usuarios. No se cómo andarán las audiencias en las cadenas de televisión, pero bueno, tiempo al tiempo...

Albert dijo...

Por el contrario Friker Jimenez que tiene dos programas en televisión no llega al millón en youtube...

Anónimo dijo...

Ya. Reconozco que no tengo ni idea de youtubers, influencers y demás fauna cibernética, y supongo que han alentado también a la inoculación. Pero la televisión se ha convertido en una gran tertulia permanente que mitiga la soledad de la gente vertiendo a la vez toneladas de propaganda y modelando, así, un pensamiento único que obedece, en esencia, al de las clases dominantes, a los intereses del poder. Yo no veo que la televisión esté acabada; más bien observo en ella un poder sin parangón en la historia humana y, recientemente, mayor del que venía teniendo. Por eso urge colonizar internet: para controlar la disidencia que se ha refugiado en la red.

El lobo estepario

Albert dijo...

La televisión todavía mantiene la primicia de los medios de comunicación de masas, pero no creo que le queden muchos años, y finalmente será un medio secundario como sucedió con la radio en su día...

Albert dijo...

Y el Iabi ese tiene ya casi 8,5 millones de seguidores... vamos, de seguir así esto creo que ya no la para nadie, sólo puntualizar donde dije que Internet es el medido por excelencia, lo rectifico; por el va a ser dentro de poco...

Albert dijo...

El Rubius tiene ya más de 40 millones de seguidores, imagínate la influencia que podría o puede ejercer en la opinión pública, aunque sea de manera subliminal...

Los 50 youtubers más seguidos en España: https://marketing4ecommerce.net/youtubers-mas-seguidos-de-espana-50/

Anónimo dijo...

De todos sólo conocía al tal Rubius. Lo siento, pero es el triunfo de la subnormalidad. Son una mutación aberrante de la especie del todólogo televisivo.

El lobo estepario

Albert dijo...

Pues yo he flipado, no sabía que estos youtubers llegaran a tener tantos seguidores...

Piedra dijo...

Pues si, para destruirnos como individuos y para desintegrar la sociedad, solo ha sido necesario, como cantaban def con dos, poco pan y pésimo circo.
Si la tele ha atontado y adoctrinado a millones de nosotros, internet en los celulares (sobre todo) se ha librado de toda competencia, libros, periódicos, revistas, que ahora también se consultan por ahí. ¿a qué nivel llegaremos cuando la masa impensante e inoculada reciba directamente la información en sus propios cerebros sin necesidad de aparatos externos? pues dentro de muy poco lo comprobaremos.

Albert dijo...

Curiosamente McLuhan fallece en 1980 cuando internet todavía estaba en pañales, es decir, tampoco se sabía bien del todo el alcance y cómo iba a afectar en la sociedad.

"En lugar de dirigirse hacia una vasta librería de Alejandría, el planeta se ha convertido en una computadora, un cerebro electrónico, como una obra de ciencia ficción infantil, al exteriorizarse nuestros sentidos, el Gran Hermano se asienta en nuestro interior.
Así que, a menos de que seamos conscientes de esta dinámica, nos moveremos hacia una fase de terrores de pánico, adaptándonos a un mundo pequeño de tambores tribales, interdependencia total y coexistencia superimpuesta.
Una vez que hayamos supeditado nuestros sentidos y sistemas nerviosos a la manipulación privada de quienes intentarán beneficiarse a través de nuestros ojos, oídos e impulsos, no nos quedará ningún derecho."

Albert dijo...

Si McLuhan sabía el alcance y el impacto que Internet iba a tener en la sociedad del futuro, se supone que los dirigentes y altos funcionarios de las superoptencias también lo sabían, así se explica que el "Informe Kissinger" escrito en 1974 para la paulatina despoblación mundial se pospusiera unos años hasta finales del siglo XX y la entrada de siglo XXI más o menos... salvo España donde el indice de natalidad empezó a caer en los 80 y algunos países sobretodo de Occidente.

Un ejemplo en Italia la población en 2010 era de 59,28 millones y en el 2020 fue de 59,55 millones. Habría que saber cuantos inmigrantes viven en Italia,


Y en España aún es peor, en 1980 había 37,49 millones y en el 2000 sólo 40.57, sólo 3 millones más en 20 años, En el 2020 47,35 millones.Europa es una sociedad envejecida...

Albert dijo...

Lo que no se explica es que en España la población aumentara entre 1960 y 1980 unos 7 millones de habitantes y entre 1980-2000 sólo 3 millones, es decir, una diferencia de 4 millones más en las décadas pasadas si no hay ingeniera social (biopolítica) de por medio en una época de bonanza económica y del Estado de bienestar.

Piedra dijo...

Rodrigo Mora lo explica bien en sus libros: La sociedad ha sido privada de su capacidad de crecer y sustituida por mano de obra extrangera.

Albert dijo...

Hasta ahora se ha limitado el crecimiento de la población sobretodo en Europa, no ha sucedido así en EEUU ni en países asiáticos como India que ha aumentado bastante o hasta en China cuya población ha crecido menos, sin embargo en Japón o Rusia la población total ha descendido en estas últimas décadas. Esto responde sin duda alguna a la biopolítica ejercida por cada Estado. No hay otra, Europa si que parece en este aspecto el laboratorio del mundo...

Anónimo dijo...

Yahoo leyendo la cartilla:

“Incluso cuando toda esta pandemia retroceda, aún nos quedará su legado, un legado de enfermedades crónicas para las cuales los sistemas de atención médica no están preparados”.

Ya.

El lobo estepario

Anónimo dijo...

Hola Albert.
Me parece que con la tecnología ingresó nuevos actores que corrieron del papel protagonista a el estado y son las empresas de tecnología.
Te paso un par de link bien explicado y con un dato para investigar que me alucinó del departamento laboratorio de tecnología persuasiva de la universidad de stanford.
Tecnología persuasiva suena muy perverso.
Salut

Anónimo dijo...

Me parece que no puse el link, por la dudas https://www.youtube.com/watch?v=_89m6UMZsXo

Albert dijo...

Hola Patri,

Gracias por el vídeo lo veré en cuanto pueda.

Saludos.