In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Sé tu propia luz.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Casas Viejas (José Luis López del Río, 1983)

Película de José Luis López del Río. En ella se retratan los sucesos acaecidos en la aldea Casas Viejas, en enero de 1933. El film es protagonizado por algunos sobrevivientes y por actores no profesionales, los cuales formaban parte de los grupos de teatro andaluces. 

Esta película es todo un hito en la historia del cine de ficción anarquista: rodada en la época del postfranquismo con un reparto que consistió en sobrevivientes de Casas Viejas y actores no profesionales de los grupos teatrales locales, este film ha sido catalogado como "hiperrealista", pues reconstruye no sólo los acontecimientos, sino también las condiciones de vida de los aldeanos, de un modo muy fidedigno.
Estrenada en 1985 en el Festival de Cine de San Sebastian, "Casas Viejas" obtuvo el Premio Nacional de Nuevos Realizadores y una Mención Especial al Mejor Nuevo Realizador Iberoamericano.





1 comentario:

Piedra dijo...

Nuestra gloriosa república, da igual el uniforme que vistan políticos o militares, todos defienden siempre un mismo interés y todos tienen un mismo enemigo.

La incultura siempre ha reinado en España, pero en el campo solo había analfabetismo, la verdadera barbarie estaba en los cuarteles y en el propio parlamento.
Que difícil que vuelvan estos tiempos de lucha, no porque falte el motivo o gente dispuesta, sino por como han destruido el campo y como lo han transformado, transformando las necesidades y las aspiraciones del proletariado que cada vez se aleja más de su propia naturaleza.

Salud!