In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 13 de octubre de 2018

Todos contra todos.

Se podría decir que el hombre moderno ha cercenado las relaciones con el prójimo al ámbito de las apariencias y formalidades, y las ha sustituido por las relaciones con la máquina, de manera que los conflictos de anteriores épocas (como la lucha de clases) quedan minimizados por la eterna lucha por la supervivencia.
La clase gobernada (llámese si se quiere pueblo) ya no se reconoce como tal y queda fragmentada en un guerra de todos contra todos. La vía aséptica de las relaciones con la máquina ofrece al hombre moderno la posibilidad de escapar por momentos del sufrimiento e infelicidad que provoca el sistema deshumanizado y totalitario que ha creado a imagen y semejanza debido al miedo a la libertad, a la veneración por la autoridad (los líderes e intelectuales de todo pelaje), y al odio hacia el prójimo y finalmente a sí mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. me parece que la máquina no ofrece a la masa la posibilidad de escapatoria, sino que es inducida al corral tecnológico, un panóptico perfeccionado, más datos, mas velocidad, más control. Para los reemplazados, la masa, no es un escape, solamante cambio el medio, basta con ver el historial del ordenador. Se mudó de un mundo artificial analógico (supongo) a un mundo artificial digital, pero casi segura que no eligieron ese cambio. También entiendo que hay tecnologías útiles como las prótesis, también dentro del mundo digital las hay. Todo está relacionado con como cuidemos nuestra salud mental y nuestro espíritu. Salut!

Albert dijo...

El hombre moderno ha quedado atrapado en el aparato tecnológico que ha creado. La sociedad tecnológica es la sociedad del control. No puede haber escapatoria sino se abondona la dependecia con las máquinas y regresamos al mundo natural. Estamos encerrados en un circulo vicioso del que no podemos salir. Si en la sociedad industrial no había vida más allá de las fábricas en la sociedad tecnológica no la hay más allá de las máquinas de última generación. La posibilidad de que la tecnología sea útil en una sociedad libre es puntual como en el campo de la salud u otro tipo de uso que se le quiera dar, restringiéndola al servicio del ser humano. Si por el contrario se le da un uso indiscriminado se transforma en un inmenso mecanismo totalitario independientemente del sistema económico en el que vivamos.

Albert dijo...

El Impero Romano se pudo fraguar gracias al mega-Estado que creó a partir de le técnica, con toda la burocracia, ejército, senado, etc. La élite de poder de Roma impulsó la técnica para aplicarla en los campos que más les interesaba para la conquista de territorios y posterior mantenimiento del dominio en la zona conquistada. Sin la técnica el Impero Romano no hubiera existido como bien explica Ellul en sus libros.