In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

lunes, 31 de diciembre de 2018

Sobre la violencia y la revolución tecnológica.

La violencia conlleva un gesto implicito de desesperación en los oprimodos. Como tal es el último recurso que se emplea para la supervivencia. No se contemplan otras formas de violencia antes de usar la fuerza como respuesta ante el abuso y la dominación-explotación. Se legitima por lo tanto el Poder y sus mecanismos de dominación basados en la violencia unas veces explicita y otras implicitamente que implican al gobernado en la constitución y aceptación de dicho Poder. No se cuestiona el Poder, es más, se le adora con todo tipo de rituales y sacrificos. Por lo tanto, la violencia de los opromidos es una respuesta al abuso y no al uso del Poder, de manera que la desobediencia se transforma en la herramienta necesaria para la abolición del Poder y todas sus posibles manifestaciones.

Si la revolución industrial impuso el trabajo (asalariado) como modo de vida, en la revolución tecnologíca se impone el ocio como modo de vida. El trabajo y el entretenimiento sirvieron y sirven como herramienta de control social, la producción y el consumismo derivaron y derivan en sistemas totalitarios que desbordan las expectativas de desarrollo que pueda tener el individuo en la sociedad. No puede haber libertad en un sistema de dominación que invade permanentemente la vida de los individuos y que dicta cómo hay que pensar y actuar en cada momento de la misma.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Sobre el progreso y la guerra.

Si durante la revolución industrial no había vida más allá de las fábricas, en la revolución tecnológica no hay vida más allá de las pantallas.

Las guerras son Razon de Estado y en consecuencia son sagradas, de manera que la ley permite matar en nombre de la patria. El ejercicio de la violencia esta salvaguardado por el imperio de la clase dirigente.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Sobre el poder.

Según la teoría libertaria la emancipación de la sociedad será protagonizada por la clase obrera, sin embargo, esto no ha sucedido todavía. Son múltiples los factores para que la liberación de los opromidos, desheredados, pobres y explotados del mundo no se haya producido y entre estos -algunos- no son estrictamente políticos. Si por extensión, el pueblo como clase gobernada tampoco es capaz de emanciparse de la clase gobernante, hay un factor fundamental y determinante que no se suele tener en cuenta en los análisis sociológicos, políticos y filosóficos de la sociedad y es la voluntad de poder del ser humano como motor de la historia en toda su dimensión. El poder trasciende por lo tanto todas las ideologías, las clases sociales, las religiones y las instituciones que estructuran la sociedad y acaba determinando la conducta del individuo en la misma.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Notas sobre "Propagandes" o "Propaganda: La formación de las actitudes de los hombres" de Jacques Ellul.








"Con mucha frecuencia, la propaganda se describe como una manipulación con el fin de cambiar la idea u opiniones que tienen los individuos" crean "alguna idea o hecho y, finalmente, hacer que se adhieran a alguna doctrina en todos los asuntos de la mente. Intentar convencer, para tomar una decisión, crear una adherencia firme a alguna verdad. Esta es una línea de pensamiento completamente equivocada: ver la propaganda como todavía lo era en 1850 es aferrarse a un concepto obsoleto del hombre y de los medios para influir en él, es condenarse a sí mismo para no entender nada sobre la propaganda. El objetivo de la propaganda moderna ya no es modificar las ideas, sino provocar la acción. Ya no es cambiar la adherencia a una doctrina, sino hacer que el individuo se aferre irracionalmente a un proceso de acción.Ya no se trata de transformar una opinión, sino de despertar una creencia activa y mítica."

"Las diferencias en los regímenes políticos importan poco; las diferencias en los niveles sociales son más importantes; y lo más importante es la autoconciencia nacional. La propaganda es mucho menos el arma política de un régimen (es eso también) que el efecto de una sociedad tecnológica. eso abarca a todo el hombre y tiende a ser una sociedad completamente integrada. La propaganda evita que el hombre sienta que las cosas en la sociedad son opresivas y lo persuade a someterse con buena voluntad."

"Para que la propaganda sea efectiva, la propaganda debe tener una cierta cantidad de ideas y una serie de reflejos condicionados que sólo pueden adquirirse a través de la paz mental que brota de la seguridad relativa. El establecimiento de un modo de vida común: todo esto lleva a la creación. de un tipo de hombre norma,l convenientemente lleva a todos los hombres hacia esa norma a través de una multitud de caminos. El propósito de la propaganda es integrar a las personas en el patrón normal que prevalece en la sociedad para lograr la conformidad con el modo de vida. En resumen: la creación de la normalidad en nuestro la sociedad puede tomar una o dos formas: puede ser el resultado de un análisis científico, psicosociológico basado en estadísticas, que es el tipo estadounidense de normalidad, puede ser ideológico y doctrinario, es el tipo comunista, pero los resultados son idénticos :"tal normalidad necesariamente da lugar a propaganda que puede reducir al individuo al patrón más útil para la sociedad"

"En el siglo XIX, el problema de la formación de opinión a través de la expresión del pensamiento era esencialmente un problema de contactos entre el Estado y el individuo y un problema de libertad de expresión. Pero hoy, gracias a los medios de comunicación, el individuo se encuentra a sí mismo". Fuera de la batalla que ahora existe entre el Estado y los grupos poderosos. La libertad de expresar ideas ya no está en juego en este debate, pero ha sido reemplazada por el dominio y la dominación por parte del Estado o de algunos grupos poderosos sobre la formación de la opinión. "no está en la batalla porque él es la estaca y la batalla determinará qué voz se le permitirá escuchar y qué palabras tendrán el poder de obsesionarlo".

En la obra Propaganda: La formación de las actitudes de los hombres, Jacques Ellul escribe sobre la guerra psicológica como una política habitual y pacífica practicada entre naciones como una forma de agresión indirecta. Este tipo de propaganda mina la opinión pública de un régimen adverso retirándole el poder sobre la opinión pública. Es difícil defenderse de esta forma de agresión al no haber tribunales internacionales capaces de proteger contra ella ya que no puede ser atribuida legalmente. "Aquí los propagandistas están tratando con un adversario extranjero con el propósito de destruir su moral con medios psicológicos para que el oponente comience a dudar de la validez de sus creencias y acciones

"Cada individuo alberga una gran cantidad de estereotipos y tendencias establecidas; de este arsenal, el propagandista debe seleccionar los más fáciles de movilizar, los que le darán la mayor fuerza a la acción que él desea precipitar"

"La propaganda proporciona objetivos, organiza los rasgos de un individuo en un sistema y los congela en un molde al estandarizar las ideas actuales, endurece los estereotipos prevalecientes y proporciona patrones de pensamiento en todas las áreas".

Extraído de: "Propaganda: The Formation of Men's Attitudes"

jueves, 20 de diciembre de 2018

Sobre el auge de los partidos de extrema derecha en Europa y España.

"España para los españoles"; blindar las fronteras para evitar la entrada de inmigrantes, impedir competencia desleal, es decir, mano de obra barata que reduzca el salario de los trabajadores europeos en general. O yendo al meollo de la cuestión, ocultar el problema del desempleo y el trabajo precario que está siendo un problema que no puedo resolver el Capitalismo y que se enquistará debido a los avances tecnológicos que suprimirán con el tiempo más puestos de trabajo y fomentarán el odio y la violencia entre la sociedad debido a la competitividad y a la lucha por la supervivencia. La pretendida Renta Básica Universal sólo será un parche para alargar aún más la agonía.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Apologia de la Raó - Lluís Ronda



Món, 25 de Desembre de 2718

Fa uns 700 anys, principis del segle XXI, va aparèixer (o potser, reaparèixer) un ens ontològic en forma de veu, una veu intrínseca que fins aleshores pareixia no haver existit, una intel·ligència que dotava de judici i coneixement la ment humana, cosa que molestava a uns quants poderosos. Aparegué amb ímpetu en un moment força cabdal per la història de la nostra humanitat: poc abans d’aquella injusta, mortífera i cruel guerra d’ocupació territorial d’armament tecnològic, químic i nuclear, que encetaren els països dits “desenvolupats i democràtics” amb l’únic fi d’apropiar-se’n dels recursos naturals necessaris per mantenir les seues economies basades en l’especulació financera de bancs i empreses. Prèviament el món s’havia globalitzat, homogeneïtzat en nom del capitalisme, i era governat per falsos demòcrates delinqüents a les ordres d’uns pocs magnats del poder financer, capitalistes neoliberals els quals feien i desfeien al seu lliure albir. Cal aclarir que eren els diners qui podien transitar d’un país o continent a un altre, no així les persones de països pobres, aquestes no existien al camp conceptual del capitalisme. Tanmateix, aquella “determinada” societat gaudia d'un bon nivell de vida, però també era conscient de quelcom que els mancava, alguna cosa no anava bé, els inquietava. Eixe “quelcom” els va ser desvelat per la nostra protagonista, el seu nom: Raó.


Raó, amb un esforç sobrenatural per poder solapar les tecnologies de la comunicació personal i els mass-media, començà a fer pensar a tots i cadascú dels ciutadans de països desenvolupats, feia despertar en ells una altra visió de la vida que hagués pogut desembocar en una transformació política i humana on el més important no serien els diners, ni el poder, ni rés concupiscent, sinó quelcom completament diferent a tot això, aversiu. Allò s'anomenava “realització”, “plenitud”, "felicitat" i ompliria de goig l'esperit humà, era possible i alhora necessari. Sols havia que practicar la consciència, parar de tant en tant el temps, viure el present i estimar la vida.

Però et aquí que els il·lustres tirans, els poderosos, acusaren Raó de corruptor de la societat, així que la portaren davant els tribunals, sent víctima d’un judici injust per a uns i just per a altres que el portà una vegada més a l’oblit. Aquest va ser el resum d'aquell procés:

RAÓ: Vosaltres, raça immunda, m'acuseu de corrompre la gent perquè em fique dintre d'ells, els faig discernir, comprendre les coses, els faig superar el desig desmesurat dels plaers materials que porta a l’individualisme egoista, en fi, em feu responsable... de la vostra roïna? Jo intente conduir l'entelèquia humana cap el plaer que donen les virtuts humanes; vosaltres, qui m'acuseu, sols sabeu conduir les persones cap el plaer que donen els diners, però, a quin preu? Jo sols reconec una llei, aquella que està subjugada a l’existència, a la consciència pura que mai no mor i que legisla perpetua i dictatorialment, instant a instant, els nostres actes i conseqüències fent-nos responsables davant la vida; vosaltres, en canvi, tenint-me oblidat, maquineu les lleis adaptant-les als vostres interessos, per aquesta causa m'haveu portat aquí, jo no m'adapte al vostre sistema, no encaixe. Heu creat la civilització de la llei i jo sols puc viure en una civilització de la justícia.

NEOCON: Cert és que prives la gent de ser feliç, doncs els invites a rebutjar allò que desitgen i que els fa feliços, els indueixes a privar-se de moltes coses que en són necessàries pel desenvolupament de la societat i que genera progrés social i econòmic. Com deia Marx: "el desenvolupament polític i social de l'individu està condicionat pel mode de producció dels mitjans materials de l'existència. Aquells que controlen el sistema econòmic en el que viuen i treballen els éssers humans, determinen els estàndards morals, històrics, religiosos i filosòfics. Tot està condicionat al sistema econòmic". I nosaltres afegim també el control dels hàbits i comportament de la societat. És evident, Sra. Raó, que també som fidels, increïblement, a aquesta ideologia.

RAÓ: Vostè, mesquí subjecte, té una perspectiva material de la vida, per eixa raó intente obrir les fonts del sentiment i la magnanimitat humanes a les persones. Així doncs, què és més important, la felicitat de l’esperit humà que és perenne o la dels sentits que és efímera? Sí, jo intente privar l'individu que vol un auto caríssim d'adquirir-lo, fent-li plantejar si aquest li és realment necessari, fent-lo dilucidar si veritablement no s’ameraria de més felicitat adquirint un auto més barat i solidaritzar-se i comprometre’s amb tota una família immersa en la misèria. De vegades ho aconseguís i... és una experiència que vostè, Neocon aristofòbic, no pot comprendre! Així actue en totes les demés coses de la vida. I ja que ha fet referència a Marx, el qual, per cert, no va tenir la mateixa perspectiva sobre la conducta humana al llarg de la seua vida, li diré que aquest també sostenia aquesta relativitat: "El que és bo per a una societat no té perquè ser bo per a una altra". Vosaltres, qui m'acuseu, sou en un model de societat, jo, en canvi, com que estic en tots i en cadascú dels humans, sóc sabedor d'una realitat: el vostre nivell de vida, de progrés i modernitat, és directament proporcional a la conseqüent misèria i mort de milions d'éssers humans que tenen el mateix dret a viure tan agradablement com viviu vosaltres o, potser el que és bo per vosaltres no és bo per aquells? Si hi hagués veritable justícia, dissolut Neocon, hui no seria jo assegut en aquest banquet sinó vostè, acusat de crims contra la humanitat, però, no m’importa, he de ser fidel a la llei, encara que aquesta siga injusta.

NEOCON: Com t’atreveixes?... Has fet unes acusacions molt greus contra mi, no tens proves i espere que el pes de la llei caiga a sobre teu. D’altra banda, nosaltres vivim la realitat, vivim pel futur! Creguem allò que vegem i no podem admetre cap tipus d'experiències... metafísiques? Quina rialla! Com deia Hegel: "Tot allò real és racional i allò racional és real". La satisfacció de l'individu que compra allò que desitja és una satisfacció real que alhora ompli de plaer a aquell que ho ven i aquest a qui ho ha fabricat, i quan més car siga l'objecte adquirit, més satisfacció per part de tots. Ho comprèn, Sra. Raó? Aquest és el sistema que dona seguretat , nivell i qualitat de vida, el qual vostè està intentant desbaratar.

RAÓ: El sistema establert, sí! El mateix que fa necessari aquestes guerres pels recursos naturals! O potser no és el petroli el pilar d'aquest sistema? Què val una vida humana davant els vostres interessos? Hi ha molta diferència entre vosaltres i jo, tanta com l’existent entre l’obscuritat i la llum. Mai ens ficarem d'acord!

NEOCON: Vostè sobra en aquest món, què pensa que diria la nostra societat si els digués que van a quedar-se sense electricitat, sense auto, sense energia i sense moltes més coses si no es dugueren a terme estes guerres? En són necessàries! Vostè és el prescindible!

RAÓ: Vosaltres, infames Neocons, teniu tecnologia per substituir aquestes energies contaminants, però la vostra avarícia econòmica, el vostre afany de poder, de dirigir el món, us impedeix actuar humana, respectuosament, amb justícia i amb urgència. Desbarateu tot allò que representa una amenaça a la vostra font d’economia, què us importa la salut de les persones? Què us importa la salut del planeta? Representeu i controleu al vostre albir una xicoteta part de la humanitat que és la vostra societat, però algun dia eixos milers de milions d'éssers humans que viuen miserablement i que són la vostra conseqüència, ompliran les vostres nacions, les vostres ciutats i les vostres cases sense tenir por a rés perquè rés hauran de perdre, i vosaltres, inclements Neocons, sereu les seues víctimes, víctimes al fi i a la cap, meues! Jo us faré justícia!

NEOCON: Condemneu-la!

L’ordre establert condemnà a Raó altra vegada foragitant-la de la societat mitjançant les noves tecnologies i mòbils, tablets, ordinadors, videojocs, realitats virtuals... a més a més dels programes de TV "basura" destrellatats i absurds que tant èxit assoliren en la tasca d’evitar fer pensar a la gent.

Al poc temps esclatà la gran guerra, la qual deixà en vida una quarta part de la humanitat. Uns anys més tard, Raó va renàixer i, fins avui, principis del segle XXVIII, no hem conegut cap guerra, és més, aquesta paraula quasi no s'anomena perquè implica salvatgisme i impietat no propi d'una societat civilitzada. Els exèrcits, la indústria armamentista, una societat individualista, no poden conviure en harmonia. Ara som a una veritable democràcia, on no hi ha jerarquies sinó comunitats, ningú no mana de ningú i tots som u. Hi ha ordre dintre un ritme de vida que no és altre que el de la pròpia naturalesa, de la qual en formem part. Hi ha unió en la diferència, en la diversitat de pobles i cultures, de drets i llibertats, hi ha respecte i amor per la vida. Hi ha consciència.

Si, Raó és femení.

Font: "Raó en la diversitat"

jueves, 6 de diciembre de 2018

Obediencia, espectáculo y anarquía.

La obediencia a la autoridad sirve como chivo expiatorio al gobernado para justificar su conducta. La autoridad o el gobernante son la contra-figura en la que el gobernado puede descansar, sentirse inocente y dormir con la conciencia tranquila siendo un irresponsable.

La sociedad del espectáculo de la que tanto habló Guy Debord en sus escritos y películas se ha transformado en la sociedad de la opinión fomentada por los medios de comunicación de masas al servicio del Poder y por los avances tecnológicos como Internet mediante la explotación de la imagen y del discurso revolucionario por parte de la disidencia (unas veces coherente y otras no tanto). No obstante, la sociedad de la opinión es una escaparate para que los descontentos con el Sistema puedan expresarse y competir por la audiencia reproduciendo los mismos valores que dicen combatir y repudiar.

La postura revolucionaria libertaria es clara al respecto; ¿se puede organizar la sociedad sin Estado? 
Si no se puede, el debate ya no tiene sentido, es como debatir sobre el sexo de los ángeles. Si aceptamos el Estado, aceptamos la autoridad y con ella todo lo que conlleva, leyes y normas justas e injustas que regularán el funcionamiento de la sociedad. Para bien y/o para mal la sociedad dependerá en lo esencial del Estado y sus especialistas. El Estado como institución coercitiva anula por lo tanto otras formas de organización social que no estén sometidas a sus competencias e iniciativas y que puedan ir en contra de los intereses de la clase dirigente. Se consagra el principio de autoridad basado en el imperio de la Ley y del ejercicio del abuso y las injusticias que provoca el Poder del Estado en todos los aspectos de la vida de los súbditos por el bien de la sociedad.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Tecnología y Poder.

El verdadero Poder político y económico radican en los avances de la técnica y la tecnología. La política y la económia están al servicio del técnica y la tecnología.

El progreso y la modernidad en general le está saliendo muy caro a la humanidad. Todo progreso debe ir acompañado de la existencia de un Estado fortalecido a través de los impuestos, de una super-estructura que organice de forma pormenorizada todos los asuntos de la sociedad y de un ejército que defienda los intereses de la clase dirigente dentro y fuera del país. La protección que brinda el Estado a sus súbditos debe ir acompañada de una fiscalización exhaustiva del ciudadano y de su consentimiento para favorecer el progreso técnico y tecnológico, de manera que no pueda haber ningún tipo de contestación y cuestionamiento al orden establecido vigente.

Quien no se haya planteado todavía el fenómeno de los avances tecnológicos no podrá entender cómo funciona el Sistema. La política y la económia están al servicio del técnica y la tecnología.

lunes, 3 de diciembre de 2018

La invisivilización del enemigo.





La invisibilización del enemigo consiste en estar en todos los sitios y en ninguno a la vez, de manera que su presencia esté permanentemente y debidamente camuflada para no ser detectada, desviando constantemente el foco de atención por la cual la sociedad se rige, dirige y organiza a través de la propaganda inculcada que emiten los medios de comunicación de masas, previo adoctrinamiento y adiestramiento de las instituciones del Estado.

Todo pensamiento puede ser moldeable según los acontecimientos que los medios de comunicación emitan en cada momento, gestionando la información y priorizando las noticias que consideren más relevantes para los intereses de la clase dirigente.

La importancia que den los medios de comunicación de masas a las noticias dependerá de en qué medida puede ser sugestionado e influenciado el público en general de manera que así la manipulación pueda ser más eficaz. Importa poco la supuesta pluralidad, las diferentes opiniones de los entrevistados cuando no se profundiza hasta llegar a la raíz del problema del tema o cuestíon del que se debate.

La raíz del problema se desvia creando distintos grupos de afinidad, de manera que el pensamiento crítico individual (personal e intransferible) queda diluido por una serie de opiniones que influencian de manera "incosnciente" al individuo, despojándolo de su visión sobre la realidad y confundiéndolo (utilizando diversas técnicas) planificadamente a través del arte de oratoria y la capacidad de persuasión de los creadores de opinión, periodistas, escritores, políticos, etc a sueldo del Estado y el Capital.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Exhumación y estudio de los restos de Ramon Vila Capadevila.


                         Restos óseos de Ramon Vila Capdevila en el momento de su localización.

Examen de los restos óseos. Estudio antropométrico y patológico:


Esqueleto cranial

a) Neurocranio
Conservación: entero y en buen estado. La calota craneal estaba serrada, pues se le había practicado la autopsia y se le había abierto el cráneo y de resultas de la acción, en la parte posterior del cráneo, a la altura del inio se apreciaba un arrancamiento de hueso irregular.

Morfología: es un cráneo de tamaño medio, con una capacidad craneal mediana (1632 cm3, y según el índice de altura es un cráneo con crestas intermedias.

Patología: no se aprecian otras lesiones. La sutura coronal presenta huesos wurmianos, la sutura sagital presenta la porción central sinostosada y las temporales, las porciones de los extremos también sinostosadas.

Esplacnocraneo

Conservación: Buen estado y entero.
Morfología: En cuanto a la morfología de la cara, es estrecha y alta, según el índice facial, con órbitas oculares altas, nariz estrecha y mandíbula alargada, según los índices orbitario, nasal y mandibular respectivamente.

Patología: Se observa una reabsorción ósea en el maxilar derecho, justo en el inicio de la apófisis cigomática y en el hueso malar, con irregularidades en el periostio circundante de la misma región. El cuadro es compatible con una osteítis o infección ósea originada por un proceso infeccioso de la región alveolodental. El individuo sobrevivió a la infección.

Dentición

Conservación: Buen estado. La mandíbula conserva todas las piezas menos una.

Morfología: mandíbula dolicognata, es decir, estrecha y larga, y presenta una robustez moderada.

Patología: La mandíbula presenta 2 reabsorciones alveolares en el hemimaxil·lar izquierdo y 4 en el derecho, lo cual evidencia una deficiente higiene bucal. Cabe destacar el desgaste dental total que presentan el primer premolar y el primer molar de la hemimandíbula izquierda, que podría ser debido a un posible traumatismo. Predominio de depósito dental en la cara lingual, y un importante desgaste en los incisivos y caninos.

Se aprecia un orificio en la barra mandibular derecha de tipo fistuloso que podría Corresponder a un conducto dental de la mandíbula derecha, anormalmente próximo a la apófisis coronoide.

Extremidades superiores

Conservación: húmeros, cubitos y radios en buen estado.
Morfología: los índices extraídos de los fémures evidencian que pertenecen a un individuo masculino y adulto.

Patología: Los húmeros presentan signos de enfermedad degenerativa con corona osteofítica, calcificación de la apófisis coronoide, enteritis del tríceps braquial y entesopatía epitroclear. Los cubitos y radios presentan en las epífisis proximales gran labiación y crestas óseas artrósicas, también signos de enfermedad degenerativa que denotan una gran actividad física y una sobrecarga ocupacional en los brazos. En la mano derecha se aprecian lesiones artrósicas en dos falanges distales y dos mediales, y en la falange distal del primer metacarpo.

Extremidades inferiores

Conservación: fémures, tibias, peronés y huesos de los pies en buen estado.

Morfología: los índices extraídos de los fémures evidencian que pertenecen a un individuo masculino y adulto.

Patología: Los fémures presentan en la zona condiliar lesiones degenerativas consistentes en un rodete osteofítico bien marcado, signos de artrosis en el ligamento redondo de la cabeza femoral, que nos indica una gran actividad de la articulación y una sobrecarga ocupacional por causa de la actividad física. El fémur izquierdo presenta una lesión en la cara posterior del tercio proximal de la diáfisis, que es compatible con una lesión por impacto de alta energía con resultado de estallido de la diáfisis. Es decir compatible con un disparo. Los bordes de la lesión son muy nítidos y la zona afectada
está relacionada con los principales vasos femorales de la pierna. A pesar de ello, los análisis de concentración de plomo encontradas a partir de la técnica d’EDAX de la zona perilesional y comparadas con otras del mismo fémur, no muestran diferencias significativas.

Por otro lado, las rótulas presentan signos de calcificación del alerón externo de carácter bilateral y la rótula izquierda presenta signos de sobrecarga del tendón rotuliano.

Las tibias presentan una marcada esclerosis de las plataformas articulares y un iniciode entosopatia en la tuberosidad tibial anterior. El pie derecho presenta una fractura múltiple de tres metatarsianos: el 3er metatarsiano con fractura diafisiaria transversal en el tercio distal, el cuarto con fractura oblicua de la base y el quinto con fractura y periostosis profusa, engrosamiento de la diáfisis por procesos infecciosos del tercio medio y proximal, incluida la apófisis estiloide y artrosis en la articulación. Podría tratarse de una lesión traumática por una caída de pie a gran altura. Sin duda, el individuo tuvo secuelas importantes a consecuencia de la lesión traumática que afectaría la locomoción.
También presenta artrosis en la articulación subastragaliana proximal posterior.

Cintura pélvica

Conservación: huesos ilíacos y sacro en buen estado.

Morfología: la morfología y el índice isquiopubiano de Schultz corrobora que se trata de un individuo masculino, así como el grado de abertura de la escotadura ciática y la anchura cotilociática.

Patología: En el íleo izquierdo se aprecia un osteófito en la careta de articulación con el sacro y pulimento en la parte superior anterior de la cavidad cotiloide.

Columna vertebral
Conservación: se conservan todas las vértebras en buen estado de conservación.

Patología: Se observan signos de espondiloartrosis en algunos segmentos dorsales y lumbares. Cabe destacar el gran número de Nódulos de Schmörl o hérnias discales de la 6ª a la 12ª vértebra dorsal. Este tipo de lesión es producido por fuertes caídas de pie o de nalgas y por la acumulación de pequeñas lesiones o traumatismos.

Conclusiones

El individuo objeto de dicho estudio era un hombre de cincuenta y cinco años y de 1 metro 70 cm de altura. Su complexión era robusta y estaba muy habituado a la actividad física. Los brazos presentan lesiones de sobrecarga ocupacional, se deduce que llevaba objetos pesados habitualmente, con los brazos semiflexionados. Los músculos tensados habitualmente y el esfuerzo muscular que esto supone deja estigmas en los huesos de los brazos en forma de excrecencias óseas en los cúbitos. Las tibias presentan esclerosis de las plataformas articulares, es decir un endurecimiento del hueso para hacer frente al sobrepeso que recibe la articulación. Las rótulas, que forman parte de la articulación de las rodillas presentan también signos de sobre carga.
Muchos huesos presentan signos de enfermedad degenerativa o artrosis, habitual en individuos adultos y que se acusa más en aquellos que practican mucha actividad física. Así pues, presenta artrosis en las articulaciones del codo, la rodilla, las vértebras y el
pie derecho.
Las evidencias de traumatismo nos indican que llevaba una vida con una gran actividad física, su cuerpo estaba sometido a sobrecargas, caídas y riesgos para su salud.
Cabe destacar al respecto, el gran número de nódulos de Schmörl, o hernias discales, en la zona dorsal que tiene su origen en caídas fuertes de pies o de nalgas, entre otras. Por otro lado, y reforzando esta idea el pie derecho presentaba tres metatarsianos con fracturas y el quinto con procesos infecciosos.
Otra lesión que cabe destacar es la lesión de tipo infeccioso que se aprecia en el hueso malar y que parece de origen alveolodental. Su seriedad radica en las complicaciones que puede generar, intracraneales o la posibilidad que se disemine por vía hematógena la infección a otros órganos.

La causa de muerte de Ramon Vila Capdevila fue debida a un impacto de bala en el tercio proximal, en la cara anterior de la pierna izquierda. La zona afectada está relacionada con los principales vasos femorales de la pierna, la arteria y la vena femoral, que provocarían un shock hemorrágico i la muerte en 20 o 30 minutos.



Espectáculo, consumo y lucha de clases.

La sociedad del espectáculo no es mas que la sociedad de la decadencia. Donde la imagen se sacraliza para que el individuo pueda sentirse importante dentro de la sociedad. La imagen se convierte en un objeto de fetichización para el consumo. El hombre no hace la imagen, la imagen hace al hombre. Se transforma en un esclavo de su imagen. Ya no puede humanidad donde sólo hay imagenes que cambian continuamente según las modas y las creencias impuestas por la propaganda.

En la sociedad de consumo el número da valor al ser humano. Cuanto más sea el dinero acumulado por el individuo, mayor será su importancia dentro de la sociedad. El materialismo se impone como religión y trasciende la esfera espiritual del ser humano otorgándole a la sociedad un valor cuantitativo, medible y tangible para la producción. Ya no puede haber valores espirituales dentro del consumismo, todo es competitividad, violencia, odio y muerte.

La lucha de clases no ha emancipado a la clase trabajadora, es decir, a la clase que no ostenta los medios de producción para ganarse el sustento -según la doctrina marxista- porque ésta depende de la clase burguesa y del Estado para poder trabajar, sino que ha reforzado la riqueza de la burguesía y el Poder del Estado. No puede haber liberación de un clase sino se libera a la totalidad de la sociedad (incluida a la burguesa y a la gobernante). La clase trabajadora mayoritaría no determina la liberación de la sociedad, más bien afianza los mecanismos del Poder que estructuran la sociedad a través de la dependencia y la obediencia a la autoridad.

lunes, 26 de noviembre de 2018

El poder y sus consecuencias.

La sociedad acepta la premisa del poder bajo el temor de la delincuencia y el crimen, es decir, de un "orden" social que no haga tambalear las estructuras por las cuales se rigen las normas y leyes que establecen la conducta de los ciudadanos.
La corrupción debe ser administrada de manera que no altere el funcionamiento del sistema y ponga en peligro la vida de las personas. No obstante, el Poder encarnado en el Estado debe de tolerar una cuota (controlada) de delincuencia para justificarse ante sus súbditos y de esta manera fomentar la obediencia a la autoridad. El Estado no tolerará ninguna forma de cuestionamiento que haga peligrar su existencia.
El poder que acepta la sociedad a cambio de un "orden" reflejado en la "seguridad" le sale muy caro en su conjunto. Sus costes sobrepasan en buena medida el trabajo invertido para ganarse el sustento, y cuando no, directamente, el sacrificio de sus vidas a través de la guerra.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Marx, el burgués.

El poder no es fenómeno económico sino espiritual, su fuerza reside en la capacidad de influenciar, convencer o persuadir, es decir, en penetrar a través de las ideas sobre el espíritu de los demás.

La técnica y la tecnología es una obsesión por lo material. El pensamiento marxista ha cobrado tanta relevancia en la sociedad por su análisis sobre el materialismo y la lucha de clases como motor de la historia de la humanidad. Marx no supo discernir que el poder es una constante inherente al ser humano y que va más allá de la las clases sociales. Por otro lado su análisis es incompleto al definir que la clase burguesa ostenta el poder al ser poseedora de los medios de producción de manera que también ejerce el poder político por medio de la influencia y de la corrupción sobre los gobernantes. Su interés sólo por el poder económico lo convirtió al fin y al cabo en un capitalista que obvió el poder político, es decir, el primer poder o "poder de poderes" que rige la historia de la humanidad que no es otro que el poder de los gobernantes, el poder del Estado.


domingo, 18 de noviembre de 2018

Los desesperados del orden negro - Patrocinio Navarro Valero

                               

Caravanas de gentes desesperadas se han puesto en marcha en África y América latina.

El fenómeno migratorio obedece a políticas (biopolítica) que ejercen los Estados más poderosos sobre el control de la población mundial. Es un paso más hacia la dictadura global basada en la técnica y la tecnología para implementar políticas de carácter económico y social que incidan en la estructura cultural, ideológica y por ende espiritual de los individuos, de manera que acepten sin rebelarse el nuevo orden mundial.

                                                             YA BASTA

"Todos ellos forman parte del gran movimiento mundial de los desesperados que huyen de las guerras, del clima, del hambre, del crimen organizado de las maras, de las mafias o de la persecución política. Forman cada uno por su lado una marea negra que avanza en todas partes: dentro de un mismo continente o saltando al más próximo. Este es, además, el preludio de un fenómeno mundial tan imparable como lo es el grito del ya basta de las mujeres reivindicando su derecho a ser igual al varón en todas partes. Caravanas de desesperados se han puesto, pues, a caminar como un grito unánime de ya basta. Es el grito del basta de injusticia y de pobreza; es el grito de miles de personas cansadas de mal vivir y mal morir decididas a hacer valer su derecho a estar en el mundo como lo están todos los demás.
¿QUÉ VA A SUCEDER?
Algo ya está sucediendo: crecen las sub-ciudades de refugiados y crece el rechazo de los gobiernos de los países ricos a dejarles pasar. Y esta actitud es la más cruel. Ni Europa ni los EEUU – que “vendían” al mundo su amor a las libertades, a la democracia y a los famosos derechos humanos hasta el punto de arrancarlos a cañonazos donde les parece-, tampoco están dispuestos y por el mismo desprecio a todo eso que dicen defender, a convertirse en acogedores samaritanos. Y esto les desenmascara ante la conciencia de la humanidad como ante el mismo Dios al que también fingen reverenciar en los templos y al que pretenden engañar tanto como a los ciudadanos.
Y si creen que con argumentos falsos, con propaganda xenófoba o con violencia van a evitar el efecto de sus políticas invasoras y expoliadoras, se equivocan. Por cada ahogado en el Mediterráneo europeo, por cada euro o cada dólar invertido en vallas de cuchillas, en alambradas y muros o en gastos militares para blindar fronteras con soldados, hay miles de hambrientos más a los que no les importa morir de todos modos, ya que de todas formas mueren como perros en sus lugares de origen. Tal vez por eso, la vida les importa tanto que no paran en minucias como el hambre, la inseguridad, los asaltos, la represión policial, el miedo y otros compañeros de viaje con tal de poder vivir con dignidad tras los muros de los ricos.
Estas marchas desesperadas no solo ponen a prueba la ética y la justicia de los gobiernos de los países por donde discurren, sino a los países elegidos como destino final porque poseen las grandes despensas repletas de bienes que por obra y gracia del imperialismo capitalista hasta pertenecen a los migrantes en todas partes. Qué irónica y cruel paradoja.
¿Y QUÉ HAY DE LOS GOBIERNOS DE LA MAREA NEGRA?
Es preciso añadir la indignidad, la ignominia, la crueldad sin paliativos de los gobiernos de los países de origen de los migrantes, ubicados en África o Latinoamérica. De tener un mínimo de sensibilidad, no ya de sentido de la justicia, no ya del sentido del deber para con los suyos -y a cuyas expensas viven siempre como dioses fatuos o rameras de los ricos occidentales- sino que si fuesen capaces de sentir una mínima empatía hacia ellos, hace tiempo que habrían puesto algún remedio para evitar tal desastre humanitario o habrían dimitido de sus cargos, avergonzados ante el mundo entero de su incapacidad, de su inmoralidad egoísta y de su maldad. Pero para ser empáticos es precisa cierta salud mental, no ser un psicópata como los responsables políticos de esos gobiernos. ¿Qué niveles de crueldad tendremos que ver en uno y otro lado del muro que separa en Europa y los EEUU a las victimas de sus verdugos? ¿Qué niveles de indiferencia del resto de los humanos ante estas tragedias?
EL SIGLO DEL HIERRO
Tiempos convulsos, inciertos y duros son los que nos está tocando vivir desde que comenzó este siglo desafortunado para tantos. Economía en manos de usureros que corrompen a jueces y políticos; tecnología de inteligencia artificial que produce desempleo y colabora al control mental de las gentes, valores éticos olvidados, guerras sin piedad ni control internacional, un cambio climático en progresión imparable, forman parte de ese poliedro que es el mundo que todo hemos contribuido a formar y que se presenta tan amenazador como amenazado.
Nos hallamos sometidos en todas partes, incluyendo lo países ricos, a un grado de estrés colectivo en todos los campos y de tal intensidad -promovido o consentido por los ocupantes de los altos sillones del poder- que la cordura individual y la empatía interpersonal se hallan en serio retroceso y esa es la razón de que la gente vote a psicópatas. Y es que se pierde el norte cuando se vive contra las leyes de la naturaleza que llevan a la salud del cuerpo y las de la vida espiritual que llevan a la salud mental y del alma.
Se nos quiere hacer creer que nos hallamos ante un mundo ordenado, donde eso de que nos vaya mal a miles o a millones de humanos solo son anomalías ocasionales, como las tormentas o los rayos sobre los árboles, pero resulta que no es así; que lo que se quiere que tengamos como orden es un desorden organizado, una estructura que hace posible las desgracias de las gentes basada en el funcionamiento de tres clases de grandes poderes:
  • Los que atontan.
  • Los que distraen.
  • Los que dominan.
Esto poderes son realmente una y la misma cosa: tienen la misma alma y se rigen por los mismos principios para obtener lo mismo de las gentes: energía y sumisión, aunque fingen andar cada uno por su lado.
Al primer grupo pertenecen por derecho propio a las religiones y toda clase de ideologías políticas y educativas encaminadas a justificar con toda clase de argucias teóricas, mentiras programadas y dogmas de diversa índole, la estructura jerárquica del conocimiento y el poder para obtener energía sumisión y privilegios.
La especialidad del segundo grupo la encabezan los llamados medios de comunicación y muchos de esos medios y fundaciones de la cultura oficial . Su cometido es conformar y manipular mentes, adormecerlas para servir a los intereses de los dueños de esos medios y de quienes les patrocinan, evitando que tomemos conciencia propia crítica sobre las cosas y los acontecimientos a base de entretenimientos absurdos o frivolidades sociales o deportivas, inventado falsas noticias, falsos problemas y absurdas preocupaciones mientras fingen ignorar las verdades y aspectos de la realidad que nos atañen.
Finalmente está el grupo de los que ostentan directamente el poder de un modo evidente, aunque ese poder esté realmente también al servicio de sus propios intereses egoístas o al de oscuros personajes y clanes industriales o financieros: son los jefes de Estado, los jefes militares, los jerarcas de las religiones y otros altos representantes de las naciones. Todos ellos forman el Estado Mayor del enemigo de Dios; todos ellos son los máximos responsables de que exista el mundo tal como es y de que haya tanta injusticia social, tanta miseria económica, tanto control violento legalizado sobre las vidas de la ciudadanía y de tanta ignorancia colectiva para hacer posible que sigan existiendo esas fuerzas contrarias a la evolución de la humanidad hacia una era de paz y de justicia que de todas formas llegará aunque eso lleve años de dramas y desgracias como las que estamos viendo en este siglo de color negro."

lunes, 5 de noviembre de 2018

Colapso.

El colpaso ya es inevitable (salvo una revolución poco probable), sólo queda ver como administrará la élite de poder los conflictos de mayor o menor intensidad que se puedan dar en la totalidad del mundo. La sociedad del control basada en la auto-vigilancia mediante el aparato tecnológico (internet) servirá para medir el descontento social y las consecuencias que se derivarán de éste. 

Las corrientes de pensamiento inoculadas y planificadas -según los intereses de la élite- por los medios de comunicación de masas al servicio del Poder determinarán el comportamiento de una mayoría que fagocitará todo intento de disidencia. 

Sólo lo permitido por el Poder tendrá cabida en los intereses de la sociedad en general. La confrontación izquierda-derecha, conflictos nacionales, lucha de clases y otros temás de mayor o menor relevancia servirán como cortina de humo para ocultar el nuevo orden mundial basado en un tecnofascismo de nuevo cuño para gobernar a la totalidad de la población.

viernes, 2 de noviembre de 2018

El procés és un sidral - Agustín Guillamón






Josep Tarradellas deia que sidral era el carreró sense sortida en el que periòdicament es ficaven els polítics catalans, embrollant-se cada vegada més en un embolic sense sentit ni futur que duia invariablement a la catàstrofe.
El procés és un sidral

Abans-d´ahir: Octubre del 2015

Diu el diccionari que el sidral és un preparat en pols o granulat compost d´àcid tartàric, bicarbonat sòdic, sucre en pols o essència, que generalment s´usa dissolt amb aigua com a refresc.
Josep Tarradellas, l´únic home d´Estat de debò que ha donat la burgesia catalana a la seva història, deia que sidral era el carreró sense sortida en el que periòdicament es ficaven els polítics catalans, embrollant-se cada vegada més en un embolic sense sentit ni futur que duia invariablement a la catàstrofe.
Tarradellas ho va dir en referència a la insurrecció catalanista d´octubre de 1934, de la qual l´any 2014 no es van commemorar els vuitanta anys perquè els polítics d´aquest país s´havien ficat de nou en un altra sidral. I la comparació era tant evident i portava tal desencís que la veu dels historiadors pagats per la Generalitat va decidir un del silencis més clamorosos de la esclavitud encadenada d´uns intel·lectuals servils i renegats de la més petita controvèrsia.
Les candidatures dels Junts pel Sí i de la CUP ens volen portar cap a un nou sidral; el sidral de la Declaració Unilateral d´Independència (DUI).
La DUI, ja sigui feta d´un dia per l´altra pels parlamentaris, ja sigui feta durant una desconnexió de 18 mesos, farcida d´actes de desobediència a les autoritat espanyoles, només pot portar-nos a un període d´inestabilitat, incertesa i greus problemes econòmics. No importa gens ni mica que el plebiscit no hagi aconseguit el 50 per cent més u: són detalls sense importància per a un sector cada vegada més sectari i enfebrat per la manipulació mediàtica de TV3% i la Màfia omnipotent dels patricis.
Atès que l´Estat espanyol ja ha iniciat des de fa mesos la desconnexió en determinats àmbits, com el de la informació als Mossos, el perill d´atemptats jihadistes a Catalunya és una fruita podrida que pot acabar en un bany de sang innocent.
Hi ha tres coses que els polítics no poden fer: el ridícul, tolerar la corrupció i no atendre els problemes reals del poble. La fugida endavant del més corruptes de tots els miserables lladregots que ens volen governar ens està conduint a situacions estranyes i no desitjables.
El 15 d´octubre (2015) Artur Mas, fou acompanyat des de seu parlamentària fins al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya per sis mil persones, entre les quals 400 batlles alçaven les seves vares, tot cridant “Mas president; Catalunya independent”. Artur pujà, tot solemnement, les escalinates del Palau de Justícia i de cara als manifestants, entre un bosc de vares d´alcaldes, es va portar els quatre dits de la mà al cor (alguns malpensats deien que a la cartera). Tots interpretaven un acte histriònic per als llibres d´història. N´eren conscients i sobreactuaven en conseqüència, com interpretant tots plegat l´òpera Nabucco. Va pensiero.
Fa uns dies, el 27 d´octubre (2015), una senyora, el nom de la qual no vull recordar, va cridar: “Visca la República Catalana!”. El seu crit, que no havia estat avisat, no va rebre cap eco, ni tant sols entre els seus partidaris més adeptes, perquè va agafar a tothom per sorpresa. Era fora de lloc. Òpera bufa. Potser és que el meu ADN es immune a pàtries, himnes i banderes, que més aviat em produeixen urticària al·lèrgica, però ho vaig trobar força ridícul.
El diaris venen plens de denúncies confirmades sobre el Molt Deshonorable i Gran Sàtrapa de la Degeneralitat i la seva organització mafiosa familiar dels Pujol, que estén una xarxa per tot el país, partit operant necessàriament pel mig. I encara volen discutir el nom de no sé qui com a Gran Regenerador, que o bé ho sabia tot i no va fer res, o bé era un ximplet i no s´assabentava de res! Res de res, senyor Artur.
Quina manera de fer el ridícul!
On és una solemne declaració de l´actual Parlament contra la corrupció del tres per cent i més, que demani un càstig exemplar de les elits que l´han fet possible i l´han permès?
Si cal fundar una república és sobre el fonament d´una neteja exemplar de tots aquells que ens han robat, aquí a Catalunya i a tot l´Estat espanyol, perquè el 3 per cent hi és a tot arreu i al cor de tots i cadascun dels vells i nous partits. La corrupció és l´estructura i l´ànima del règim monàrquic, herència conservada del franquisme i premi gros dels poderosos de sempre, perquè Franco ho va deixar tot ben lligat.
La Transició fomentà la degeneració institucional cap a una partitocràcia criminal, còmplice del poder d´Estat, que és impune per essència i no pot desaparèixer sense la liquidació i desaparició del vell règim i la fundació d´una República honesta i federal, innocent i sense sospita, ni blava ni roja, de “color d´olor de poma”, que no existeix ni existirà mai al planeta Terra.
Mor gent en els hospitals per les retallades, les nostres escoles manquen de prou recursos, l´atur es insuportable, no hi ha diners per les beques-menjadors i a molts barris apareix la fam i la desnutrició infantil. Molts no poden pagar els rebuts del serveis bàsics. Hi ha qui treballa i és pobre i no arriba a final de mes. Joves amb treballs miserables, precaris i mal pagats que no poden fer un projecte de vida.
Els ciutadans que el 2011 van protestar contra aquestes retallades, rodejant el Parlament català per intentar que “els seus representants” no les votessin, varen ser criminalitzats i alguns empresonats i jutjats. Artur Mas i el govern de CiU a la Generalitat van presentar-se com acusació contra aquests manifestants. Quan la llibertat és un crim som davant d´una tirania. Tragèdia popular.
També la vaga general del 29-M del 2012 contra la reforma laboral, que despullava de tot dret als treballadors, va ser criminalitzada i es produïren pallisses i detencions. Era urgent l´aprovació d´una llei que impedís les llibertats de manifestació, d´expressió i de vaga: es van posar a la feina per fer-hi la dita llei mordassa.
S´arriba a parlar de més de tres mil milions d´euros acumulats per una organització criminal de caire familiar i extensió a tot Catalunya sota la forma de partit. El govern i els seus serveis, la seva influència i tota la seva força i capacitat eren en subhasta. Les eines de treball d´aquesta Màfia eren i són el poder i la impunitat. Eren com déus i es creien ser-ho. Ara encara s´amaguen rere una bandera. Novel·la negra.
Val qui serveix i qui serveix són els polítics al poble... en teoria, perquè a la pràctica sabem que som un poble mediterrani acostumat a venerar el poder dels déus, besar les mans dels seus representants a la terra i a resar.
Els polítics no són ni han estat mai servidors, sinó prepotents amos d´esclaus. Un exemple: la llei mordassa.
Així, doncs, passa el que havia de passar i el nostres polítics es foten en un sidral del que no saben com sortir-se´n, i , embolica que fa fort, fan una declaració al sol, assalten el poder de l´ Estat espanyol amb un paper a la mà i empresonen nou anarquistes i un rodamón.
I per acabar-ho d´adobar la Degeneralitat declara que no té diners per pagar la factura farmacèutica. Fan el ridícul, toleren la corrupció i no solucionen els problemes reals.
He anat a l´Ikea i m´he comprat una estora que diu: Visca la república de casa meva. Al menys la meva estora no fa tan ridícul com ells, l´he pagada amb els meus diners, IVA inclòs, i serveix per netejar les soles de les meves sabates abans d´entrar a casa. Ja ho voldria això la Degeneralitat que ens desgoverna i amaga la merda sota la catifa independentista.
Això sí, polítics de Barcelona i de Madrid faran Història en majúscula, que pagarem tots plegats, independentistes, indiferents o unionistes, importa poc el que fem o pensem, perquè ens han declarat una guerra que ja hem perdut i que mai podem guanyar: polítics 5, poble 0.
I els gols han estat la llei mordassa, la reforma laboral, la impunitat dels mafiosos, el problema territorial en lloc del de l´atur i un jovent sense futur.


Ahir: octubre de 2017

El govern de la Degeneralitat s'ha tret el conill independentista del barret de copa i, amb això, ha aconseguit transformar les retallades pressupostàries, la corrupció generalitzada, L'ATAC GENERALITZAT CONTRA LES CONDICIONS DE VIDA DE LA CLASSE OBRERA, els acomiadaments massius, l'atur amb la seva desesperació (que condueix a molts al suïcidi), o l'assalt contra la sanitat i ensenyament públics, en la defensa de la NACIÓ catalana i la venda de quimeres, miratges, enganys, deliris, somnis i, en suma, d'esperança.
A primers de setembre de 2017, diferents organitzacions de la CUP van impulsar la formació de comitès de defensa del Referèndum (CDR) en diversos barris de Barcelona i en diferents localitats catalanes. Es van mostrar fonamentals en el joc del gat i el ratolí entre el govern de Rajoy i el Govern de la Generalitat per amagar o trobar paperetes, censos i urnes. La seva primera gran acció va ser la manifestació/concentració multitudinària que van organitzar el 20 de setembre davant de la seu del Consell d'Economia, situat a la Rambla de Catalunya cantonada Gran Via, per obstaculitzar i impedir el registre per part de la guàrdia civil de la seu de aquesta conselleria. Finalment van ser els mossos d'esquadra els qui van facilitar la sortida de la Guàrdia civil i de la secretària del jutjat. L'independentisme havia obtingut un enorme èxit. Les forces de la policia nacional i de la guàrdia civil s'havien vist superades. Les forces nacionalistes havien mostrat la seva capacitat de control puntual del territori.
El govern de Don Tancredo Rajoy va manifestar en repetides ocasions que no hi hauria referèndum. Els CDR van enllaçar amb les AMPAs (Associacions de Pares i Mares d'Alumnes), i mitjançant aquestes amb el ric teixit associatiu veïnal, per convertir les escoles i instituts en col·legis electorals. Moltes escoles van ser ocupades per les AMPAs des de la nit de dissabte per evitar que fossin preses per les forces policials. Els pares van organitzar activitats lúdiques amb els seus fills, i el diumenge 1 d'octubre, després de votar es van quedar en els diferents col·legis electorals per defensar les urnes i evitar el seu segrest per les forces "de l'ordre".
Els comitès de defensa van organitzar i van distribuir la gent disponible per evitar que escoles sense massa afluència fossin fàcilment intervinguts policialment. Les brutals càrregues policials en nombrosos col·legis van causar molts ferits, ja fossin joves o grans. Les escenes de salvatgisme van ser retransmeses en directe per ràdio i televisió, aconseguint la solidaritat efectiva de persones que estaven pel no a la independència o que no pensaven votar. Les innecessàries destrosses i desperfectes materials a les escoles van ser percebuts com un atac irracional contra la població.
La solidaritat veïnal i la defensa dels drets democràtics bàsics van convertir la participació electoral en un èxit. Entre el veïnat havia nascut una màgia especial en les relacions socials i personals. El Referèndum es va fer una realitat, amb totes les irregularitats i deficiències que es vulgui; però van derrotar al govern de Rajoy en la seva contundent prohibició del Referèndum. L'1 d'octubre va ser un èxit popular sobre l'Estat i els seus pitjors tics franquistes. Va ser també un rotund fracàs del govern Rajoy, qui va dir que no es votaria; però es va votar. A més, l'independentisme havia aconseguit ampliar la seva base popular i electoral.
El 3 d'octubre es va convocar una Vaga general i "un Atur de país", en el qual intervenien sindicats minoritaris, comitès de defensa, empresaris, associacions diverses i el Govern. Les manifestacions/concentracions van aconseguir xifres fins llavors desconegudes i van ser un absolut èxit. La brutalitat policial del govern Rajoy de l'1 d'octubre havia aconseguit unir en la manifestació del 3 d'octubre des de independentistes fins a no independentistes, al costat de indiferents i votants de dreta. Les destrosses a les escoles i els cops de porra contra gent pacífica, que exercia pacíficament els seus drets democràtics havien aconseguit l'impensable.
L'1 i el 3 d'octubre són dates inesborrables que ho han modificat tot: hi ha un abans i un després. Els comitès de defensa del Referèndum s'havien convertit en comitès de defensa de la República. Les assemblees que aquests CDR són un nou moviment de base, obert, en els quals sens dubte predomina l'independentisme. Però escoltar a la gent del barri com parla de solidaritat i d'aquesta "màgia" que impregna ara les seves vides i les relacions personals amb els seus veïns ens està assenyalant que ha passat una cosa important, que serà molt difícil vèncer o torçar. I els llibertaris han desaparegut, o pitjor encara, s'han sumat a la marea nacionalista.
És cert que no hi ha encara cap alternativa proletària o revolucionària. No obstant això, els CDR són un nou moviment que està en els seus orígens, en un inicial procés de coordinació, i que pot derivar cap a un moviment de masses independentista o convertir-se en un moviment popular autònom i reivindicatiu. Tot està per fer i per decidir.
Però no només es combat per la independència. També hi ha un enfrontament contra l'herència franquista i autoritària del Govern Rajoy, que es tradueix en una batalla ferma i pacífica pels drets democràtics bàsics d'expressió, associació, manifestació i en defensa de les llibertats fonamentals, que no pot fer-se d'una altra manera que amb el seu exercici.
Encara avui s'ha de reivindicar el dret de les famílies a enterrar els ossos dels assassinats a les cunetes durant la guerra civil. La insuportable corrupció, tant a Espanya com a Catalunya, és estructural. El règim de 1978 ha caducat. Fins i tot des d'una perspectiva capitalista, cal una nova Constitució que solucioni l'encaix de Catalunya a l´ Estat.
La negació de la realitat, l'autoritarisme i la inflexibilitat del govern Rajoy davant la qüestió catalana, l'onada d'incendis que arrasen Galícia o el motí de Múrcia per les obres de l'AVE, mostra un deteriorament catastròfic en les relacions Estat-societat, que només pot conduir a un traumàtic canvi de règim si les multinacionals donen el seu vistiplau. No es pot descartar alguna massacre alliçonadora que proporcioni màrtirs i herois a totes les pàtries en disputa, ja sigui perquè algú perdi els nervis o prengui la decisió de no advertir d'un atemptat terrorista a curso.
La declaració d'independència suspesa o interrupta del dia 10 d'octubre és considerada i discutida ja per molts, en les assemblees dels CDR, com una "traïció" en què les mobilitzacions populars juguen un paper de bescanvi per a un pacte entre elits. Coneguda és la tàctica pactista d'Artur Mas: portar el conflicte al carrer el més lluny possible, per mostrar l'adversari la pròpia capacitat negociadora a la taula.
El 17 d'octubre de 2017, amb la detenció dels agitadors independentistes Jordi Cuixart i Jordi Sánchez, presidents de l'Assemblea Nacional de Catalunya i d'Òmnium Cultural, els independentistes i el Govern s'han afanyat a assenyalar que torna a haver-hi presos polítics a Espanya , que sens dubte serviran algun dia com a moneda de canvi per obtenir la impunitat dels més de mil càrrecs del PP jutjats per corrupció, o el definitiu sobreseïment de les causes obertes contra Jordi Pujol, Millet i tants altres.
Però és fals això que abans no hi havia presos polítics: aquí hi ha els anarquistes detinguts pel cas Pandora; aquí hi ha els vuit joves detinguts (i penats amb tres anys de presó) per la protesta que va envoltar el Parlament català el 15 de juny de 2011, per evitar que el Govern presidit per Artur Mas votés desmesurats retallades en Sanitat i Educació. Aquests sí que han estat presos polítics: qui ho recorda i ens ho recorda? A curt termini, sembla imminent i irremeiable l'aplicació de l'article 155 de la Constitució i la intervenció del Govern de la Generalitat per part del Govern de Rajoy, així com la convocatòria d'eleccions a Catalunya.
Tot això al marge que s'aixequi, o no, la còmica "suspensió" de la independència. Són els cabdills i capitostos més porucs de la història, autors de la més vergonyosa i extravagant declaració d´independència que s´ha fet mai. Una independència interrupta de 8 segons. Òpera bufa: per primera vegada a la història els herois anaven mirant-se de reüll el codi penal
Com proposa la patronal catalana, amb una mica de seny tot pot acabar, a mig termini (uns 18 mesos), amb una grandiloqüent i gratuïta declaració de Catalunya com nació, una reforma constitucional i un nou Estatut; o si s'escau la nova República catalana i espanyola, amb competències catalanes més àmplies en Economia/Hisenda i el blindatge en educació i cultura. També es farà possible la participació en competicions internacionals de seleccions esportives catalanes. I totes aquestes "conquestes" se celebraran finalment amb una Amnistia General que acontenti a tots els corruptes de totes les pàtries en competició, que falta li fa a dretes i esquerres, calbs i coronats, rates i pujols, bàrcenes i millets.
República per Borbó, o creu i ratlla per al capitalisme global. Participar en determinats moviment socials requereix d'unes organitzacions fortes i molt formades, amb uns sòlids i indestructibles principis. Aquesta intervenció ha de fer-se sempre amb el mateix programa i amb els mètodes de lluita adequats, sense renunciar mai a la crítica del patriotisme, de les seves farses i maniobres, així com dels objectius mafiosos de la burgesia, sigui l'espanyola o la catalana. Sense aquesta crítica, incisiva, precisa i com de mosca “collonera”, es corre el risc de confondre´s, fondre´s i sumar-se a les reivindicacions nacionalistes, sempre alienes i denigrants, perdent la pròpia personalitat i objectius. Estem tocant el fons.
Els esculls del nacionalisme poden fer naufragar a molts navegants, si no saben superar-los o sortejar-los. El sorgiment de comitès de defensa, primer del referèndum i després de la República, com a models organitzatius de base més enllà dels partits, en els quals es discuteix a l'àgora i es prenen decisions sobre tot, és innovador i esperançador. Aquest és el difícil repte de la tempesta que s'acosta. La R dels CDR pot tornar a canviar de significat. Alguns diuen que és millor naufragar a quedar-se tancats en una immaculada torre d'ivori, com guardes dels sacrosants, incorruptes i purs dogmes de la "infal·lible" doctrina! Però si el naufragi és massa massiu i evident, qui els rescatarà?


Avui: octubre de 2018

La declaració d´independència del Parlament era una broma, no anava de debò. Era una exageració, però no anava de debò. Ho han dit tots el que tallaven el bacallà el 27 d´octubre. Només eren falses il·lusions que calia atiar i verborrea inútil que tots els polítics seriosos, com l´Artur Mas, sabien que no podien ser portades a la pràctica, perquè no eren realistes. Es tractava de tibar la corda per després seure´s a negociar a una taula.
El 27 d´octubre Puigdemont era una fulla que la turmenta portava amunt i avall, a dreta i a esquerra o al centre, fen voltes i revolts. Ara convocatòria electoral, ara proclamació d´independència. Junqueras pontificava avantatges, inconvenients i neguits, sense decidir-se per res. Uns ploraven, tot assenyalant traïdors i alhora invocaven fe i miracles. Altres feien brindis al sol o albiraven un avenir de judicis i presó. Ningú havia previst que fer al dia següent de la independència, perquè ningú se la creia possible de debò. Només era una fita buida, sense res a fer més enllà.
Volien que el procés semblés imparable i senzill, però tot era un mentida que s'ha quedat en un espantós ridícul, una pantomima; si fa no fa poc menys que una xarlotada. Per l´Artur era només un fanfarronada de pòquer, una catxa per seure´s a dialogar amb el govern espanyol, per pactar unes bones competències a Hisenda i d´altres qüestions menors. Però uns quants innocents i gairebé dos milions de babaus es van pensar que anava de veritat. Tot plegat era una gran carallotada!
Hi ha res més ridícul que figures de segon ordre com el Rei Puigdemont o el Regent Quim Torra jugant al pòquer republicà? No en saben de jugar i s'han empassat les vacil·lades de l'Artur! S´han fotut en un bon sidral! I tot el negoci els hi ve gran!
Pujol, el gran delinqüent i la seva mafiosa família hi són ben quiets i parats a l'espera d'una amnistia, sigui de qui sigui. Tant munta, munta tant, sigui espanyola o catalana, mentre oblidi o perdoni la presó dels seus delictes. A Madrid Don Tancredo tenia sis mesos per solucionar la qüestió catalana o el farien fora.
Artur Mas, que va fer un pas al costat, encara espera que amainin els bots i les bogeries per fer de nou un pas al centre de l'escenari, en el moment adequat. Amb vocació de salva-pàtries no li faltaran ocasions, d'uns o d'altres, no importa qui. De moment és més preocupat per no perdre el seu patrimoni a mans dels jutges que per les perilloses quimeres d´una pàtria desapresa i embogida.
Els CDR s'han convertit en un moviment de masses independentista. Els pocs Comitès de Barri (CB) que van sorgir en alguns llocs només eren un nou nom donat a l'ateneu o l'organització llibertària que ja existia de temps enrere. Exemples destacats a Gràcia i el Raval.
És impossible defensar idees llibertàries dins d´un moviment independentista amb tints socials retrògrads cada vegada més evidents. Els esquerrans de la CUP són incapaços de resoldre la contradicció entre un nacionalisme, que només pot ser socialment reaccionari, i un programa social avançat, que defensen en la teoria celestial d'un univers paral·lel i llunyà; però mai en la pràctica propera i real del planeta Catalunya. De manera que aquest programa s'ajorna una i altra vegada, fins que dels núvols ploguin gratuïtament pernils, formatges i cansalades damunt del pa amb tomàquet cupaire.
El nacionalisme, com sempre, ha tornat a trair, tant a propis com a aliens. La pàtria era només el patrimoni dels posseïdors o el poder dels gestors de les multinacionals. La frustració dels independentistes era previsible, inevitable i de llibre. El procés sempre ha estat la fugida cap endavant de quatre lladregots embolcallats a la senyera i vint capfluixos que lligaven els gossos amb llonganisses, tot pensant que la independència era tan fàcil com bufar i fer ampolles!
D'altra banda, és evident per a qui tingui ulls per mirar, collons per dir-ho i capacitat per escoltar que el procés ha mort. Qui s'atrevirà a donar-li sepultura? Senzilla resposta: el primer que cregui que això li donarà rèdits electorals. Però l´independentisme deixa en herència uns dos milions de vots, i això encoratja i mou a molts oportunistes que intentaran recollir beneficis i allargar l´agonia.


Demà: Reflexió final sobre la independència

Si els principis només serveixen perquè es trenquin en trossos al menor obstacle o contrarietat, si només serveixen per ser abandonats quan entren en contacte amb la lluita i la realitat ... potser és millor reconèixer que no es tenen principis. I no passa res. Cadascú sap on és i qui és qui. És millor per a tothom evitar confusionismes.
No cal recolzar cap lluita per la independència de la Vall d´Aran o la Cerdanya unificada. No cal moure ni un dit a favor de la sagrada unitat de la nació francesa. No tenim res a fer en un procés d'autodeterminació de la nació corsa, occitana o bretona, ni en una nova organització territorial de l'Estat francès. Què és això de què hem d'intervenir en el procés constituent de l'Estat català o en una organització federal de l'Estat espanyol?
On queda allò de "Ni Déu, ni pàtria, ni patró"?
Tanmateix la realitat es dura com la pedra. Mor gent en els hospitals per les retallades, les llistes d´espera per ser atès per un especialista són de mesos, les nostres escoles manquen de prou recursos, l´atur es insuportable, no hi ha diners per les beques-menjadors i a molts barris apareix la fam i la desnutrició infantil. Molts no poden pagar els rebuts del serveis bàsics. Hi ha qui treballa i és pobre i no arriba a final de mes. Les pensions no actualitzades ens ofeguen poc a poc. Narco-pisos i desnonaments broten com bolets per tot arreu. Què podem dir als joves amb treballs miserables, precaris i mal pagats que no poden fer un projecte de vida? I què d´uns lloguers que són pels núvols sense cap mena de regulació, mentre turisme i especulació ens fan fora per sempre més dels nostres barris? Algú creu realment que els carrers seran sempre nostres? En tot cas ho seran pels desnonats!
És evident que el seu sidral no ens paga la pena!
L´independentisme esdevé avui una pallassada interminable, obscena i permanent, que ja no fa riure. De l´altra bàndol, hi ha uns partits espanyolistes, centralistes i de caire feixista, que fan por i gens ni mica de gràcia, i als quals ja els hi va bé la rauxa independentista, perquè els hi rendeix vots, permet barbaritats despòtiques i amaga la seva incompetència, corrupció i buidor. Els uns i els altres són inútils babaus xucla-carallots, que es complementen.
Ni la Degeneralitat que ens desgoverna, ni els borbons que ens mal governen poden oferir solucions. Tots dos ens volen donar pel... Estat.

Agustín Guillamón
Octubre del 2018
Primer any de la Gran Carallotada

Font: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/522211

lunes, 29 de octubre de 2018

Una crisis sin fin.





Lamentablemente el panaroma político-social-económico no es nada esperanzador. Las medidas tomadas por los gobiernos de turno están socavando cada vez más las desigualdades de la sociedad que impotente ante la gestión de los gobernantes queda a merced de sus prácticas erróneas cuando no directamente corruptas. Sin duda estamos inmersos en un circulo vicioso del que no podemos salir.

La demanda de caras nuevas en el teatro político para intentar ganar el voto y la confianza de los ciudadanos y así darle un aire renovador a la política oficial queda subordinada por factores que escapan a la soberanía del país al ser dependiente en la imensa mayoría de éstos de Estados más poderosos que implementan políticas de carácter internacional en su gestión económica afectando de esta manera a los Estados más débiles que deben de ceder a las presiones de las instituciones como el FMI y el Banco Muncial (apéndices de los Estados con mayor influencia económica) para no empobrecerse todavía más.

En este contexto de lucha por la hegemonía mundial los Estados interdependientes (fuertes) y dependientes (débiles) deben de competir por una mayor cuota de mercado a través de las multinacionales y la gran banca si no quieren quedar fuera de la arena internacional de desarrollo y progreso técnico y tecnologico.

Por otro lado también cabe destacar que los políticos actuales siempre tendrán razones y motivos para exculparse, denunciando la corruptela generalizada de los partidos políticos contrarios (por ejemplo PP-PSOE) o como hace poco escuché decir a cierta alcadesa de tildar la forma de gobierno actual de "democracia imperfecta" para justificarse antes los desmanes e injusticias del sistema.

En este contexto no puede haber orden en el caos como pretenden los gobernantes actuales. Garantizar un cierto "orden" dentro del sistema capitalista siempre estará a expensas de los abusos que cometa el Poder encarnado en el Estado y cuando no, de la corrupción en la que nos vemos inmersos de una manera u otra al participar en mayor o menor grado en el desarrollo y funcionamiento del Sistema.


sábado, 27 de octubre de 2018

Tecnología, desarrollismo y mal.

La sociedad tecnológica fragmenta a los individuos despojándolos de sus atributos naturales, los aisla en su esfera privada y los somete a las máquinas que han creado. La esfera pública queda reducida por el aparato tecnológico de manera que lo virtual sustituye a lo real para transformalo en una ilusión que proyecta el ser humano a cada paso que da para darle sentido a su existencia.

La sociedad capitalista banaliza el mal y lo convierte en espectáculo a través de los medios de comunicación para el consumo de las masas. De manera que las injusticias que se cometen se perpetúan con la complicidad de la misma.

El mercantilismo transformó al ser humano, degradándolo y sometiéndolo al servicio del Capital. Una vez cosificado se invadió su espíritu y la propaganda le asignó una imagen (falsa conciencia individual) a través del fetichismo de la mercancía y del dinero para adaptarlo a la gran máquina creada por el aparato tecnológico.

domingo, 21 de octubre de 2018

El individuo de la sociedad de consumo - Heleno Saña.




Para mí, el desprecio o indiferencia que el individuo de la sociedad de consumo siente por los valores espirituales es la causa principal del callejón sin salida en que se encuentra el mundo en todos los aspectos esenciales, incluída la problemática económico-financiera que hoy tanto alarma y preocupa al hombre. Epicteto señalaba con plena razón que “ocuparse continuamente del cuerpo constituye un signo de probreza espiritual”. Sin saberlo, el gran estoico estaba exponiendo no solo una tesis de vigencia general, sino anticipando también lo que constituiría uno de los rasgos centrales de la sociedad de consumo del siglo XX, y de principios del XXI, a saber, el culto fetichista que el individuo medio rinde a los ejercicios físicos, al body bulding, a la cirujía estética y a la fittness somática en general y su desinterés por la cultura del alma a la que la Antigüedad clásica adjudicaba tanta importancia. Pero también el entusiasmo desorbitado que despiertan los profesionales del deporte denota el papel preeminente que el mundo del músculo desempeña en la sociedad saturada de hoy. Los nuevos ídolos y héroes de la sociedad no son, como en otros tiempos, quienes hacen algo útil o sublime por la humanidad, sino los que más eficacia demuestran a la hora de batir récords, ganar competiciones y acumular medallas y trofeos, sea brillando en los campos de fútbol, ganando carreras de coches o corriendo por las pistas de atletismo. Es como en la vieja Roma del panem et circenses, con la única diferencia de que los gladiadores de entonces son hoy los futbolistas, atletas y demás héroes deportivos al uso. Léon Bloy supo captar hace ya un siglo lo que el culto al deporte significaba: “Creo firmemente que el deporte es el medio más seguro de producir una generación de tarados y cretinos nefastos”. La gratificación infantilista a los bíceps y la destreza física va unida, por añadidura y por desgracia, a la exaltación de la juventud y el desprecio a las personas mayores, versión burguesa del culto irracional que el fascismo rendía a la fuerza biológica. Lo que Anais Nin consignaba a principios de la década del 40 sobre Norteamérica ha pasado a convertirse en un fenómeno planetario: “América es un país que no ama más que a la juventud y a la inmadurez”.

Es evidente que una civilización que concede tanta importancia a los bienes físicos y materiales es escasamente apta para comprender lo que significa la cultura espiritual y está destinada, por ello, a engendrar un tipo de individuo inclinado a confundir el sentido de la vida con los eslógans y lugares comunes difundidos por los administradores del poder, los grupos de presión, los profesionales de la publicidad, el marketing y las relaciones públicas y los medios de comunicación de masas. Eso explica que la existencia del individuo medio sea hoy un producto de lo que Vance Pacard llamaba hidden persuaders y Jean Braudillard “la tiranía total de la moda”. No deja de ser paradójico que el mismo individuo que tan ufano de su libertad y de su capacidad para afirmar su ego frente a los demás se deje arrebatar tan fácilmente su soberanía propia y acepte ser degradado a mero pelele de la ideología de mercado hoy dominante, una ideología cuya finalidad consiste precisamente en hacer posible la instrumentalización total del ser humano.

La cruzada antimetafísica surge con la pretensión de liberar al hombre de quimeras idealistas como el platonismo y sus sucesores, pero lo que realmente consigue es destotalizar al sujeto y reducirlo a una parte de su identidad. De ahí que la cosmovisión antimetafísica vaya unida a la dessubjetivización del hombre, o lo que es lo mismo, a su subordinación a un imperativo estructural superior a su autoconciencia y su voluntad. Ello significa en último término un empobrecimiento de su condición ontológica, un atentado contra su tendencia genética a la ensoñación y la trascendencia. Los antiguos dictados de la religión o la ética son sustituídos por los dictados del código semántico, la lógica formal, la filosofía analítica, los ejercicios hermenéuticos y la ciencia. De lo que en último término se trata es de que el hombre deje de pensar libremente y quede sometido a la camisa de fuerza de lo que el pensamiento antimetafísico en sus diversas acepciones declara como verdad única. Creer en Dios, en determinados valores eternos o en la autonomía personal constituye un anacronismo incompatible con los resultados infalibles de las ciencias naturales y exactas, la teoría del lenguaje, el estructuralismo, el psicoanálisis o la realidad biológica. No puede sorprender, por ello, que en una de sus cartas a Horkheimer, Adorno definiera el neopositivismo como “la prohibición de pensar” y como una “fetichización de los métodos científicos”.

Lo que la verdad significa pasa, pues, a ser un monopolio de los expertos y especialistas. Quien no tenga acceso a estos conocimientos “superiores” está condenado a vivir en plena ignorancia y sin saber lo que es su verdadera condición. Éste es, en efecto, el corolario que hay que extraer del elitismo epistémico de la nueva intelligentsia. Atreverse a buscar el sentido de la vida propia y de la humanidad en general por otros conductos como el amor al bien, el altruísmo social o la fe religiosa constituye una empresa carente de todo sentido. De ahí que la tarea central de las corrientes del pensamiento antihumanista y postmodernista haya constituído en “destruir” (Heidegger) o “deconstruir” (Derrida) toda la herencia espiritual y ética de la humanidad y sustituirla por una visión de hombre y del mundo basada en sucedáneos de tipo cientificista y tecnocéntrico. Consituye consciente o inconscientemente una invocación al conformismo y a la negación de “la nostalgia de lo completamente distinto” postulada por Max Horkheimer como reacción coherente frente al dominio de la razón instrumental y del irracionalismo del aquí y el ahora.

El mito más extendido de la hora actual es la fetichización del éxito como nueva versión del summum bonum, un fenómeno lógico en un modelo de civilización dominado por el culto burgués a la competencia, a la guerra hobbesiana de todos contra todos, al individualismo posesivo y al afán de botín. En su acepción más vulgar y corriente, el mito hoy predominante significa la posesión y uso de los productos y cachivaches técnicos fabricados y renovados constantemente por los consorcios industriales. La fiebre consumista se ha apoderado totalmente de la vida cotidiana y expulsado de ella modos de ser y de pensar procedentes de épocas menos materialistas que la nuestra, entre ellos la praxis religiosa o la lucha por la utopía social o política, actitudes sustituídas hoy por el más ramplón de los hedonismos. Se trata, pues, de un modelo de autorrealización carente de toda trascendencia cualitativa, y, por tanto, prisionero de la propia inmanencia de la facticidad reinante aquí y ahora.

Extraído de: Heleno Saña. “El camino del bien. Respuesta a un mundo deshumanizado”. Fundación Salvador Seguí Ediciones (CGT), Madrid 2013.


sábado, 13 de octubre de 2018

Todos contra todos.

Se podría decir que el hombre moderno ha cercenado las relaciones con el prójimo al ámbito de las apariencias y formalidades, y las ha sustituido por las relaciones con la máquina, de manera que los conflictos de anteriores épocas (como la lucha de clases) quedan minimizados por la eterna lucha por la supervivencia.
La clase gobernada (llámese si se quiere pueblo) ya no se reconoce como tal y queda fragmentada en un guerra de todos contra todos. La vía aséptica de las relaciones con la máquina ofrece al hombre moderno la posibilidad de escapar por momentos del sufrimiento e infelicidad que provoca el sistema deshumanizado y totalitario que ha creado a imagen y semejanza debido al miedo a la libertad, a la veneración por la autoridad (los líderes e intelectuales de todo pelaje), y al odio hacia el prójimo y finalmente a sí mismo.

lunes, 1 de octubre de 2018

Liberalismo y marxismo: Dos caras de la misma moneda - Esteban Vidal

Efectivamente, el Estado (llámase socialista o liberal) es la primera institución interesada en recaudar fondos a través de los impuestos, por eso motivo promulga leyes a favor de las multinacionales y la gran banca. Ejemplo; una multinacional dedicada a la fabricación de coches será la primera interesada en vender sus mercancías y con ella también las petroleras con el carburante, sin embargo, el Estado podrá aumentar sus ingresos con los impuestos de los carburantes (el 50% aproximadamente). Esto significa que aparte de los impuestos de circulación y demás el Estado recauda cada vez que repuestas la mitad de lo que pagas por el carburante. El negocio sin duda es redondo, por parte del Estado, de las empresas automovilísticas y petroleras. Esto es el Capitalismo.





"Actualmente todavía persiste una idea muy equivocada acerca de la relación entre economía y política, de tal modo que la segunda es considerada una derivación de la primera, una especie de epifenómeno que es reducido a categorías económicas y en último término dinerarias. La imagen que desde esa perspectiva es dibujada representa el juego político como un mundo dominado por mercados, empresas y bancos que operan a escala mundial y que dan órdenes a los Estados y sus respectivos gobiernos. La economía, entonces, es soberana y con ella los actores antes mencionados al ser los que en teoría la controlan. De todo esto se deduce que el Estado no es otra cosa que una institución que se encarga exclusivamente de velar por los intereses de los empresarios y banqueros, y que el capitalismo como tal se explica únicamente como un sistema socioeconómico cuya única y principal finalidad es la acumulación ilimitada de riquezas por dicha minoría social. El Estado únicamente se ocupa de proteger a dicha minoría para garantizar ese proceso de acumulación, y nada más. Se trata de una perspectiva del Estado y de la relación economía-política que es al mismo tiempo muy liberal y muy marxista.
Pero lo cierto es que las cosas no funcionan como las ideologías, sobre todo algunas ideologías, pretenden. La economía no es ni mucho menos una realidad central y soberana, sino que por el contrario ocupa un lugar subordinado a factores extraeconómicos dentro de un orden más amplio, lo que la convierte en un instrumento y no en un fin en sí mismo. Más bien son determinadas ideologías las que confieren a la economía un papel central en la vida social y política, lo que hace que representen el mundo de un modo en el que lo importante es el dinero, el desarrollo y el crecimiento económicos. Ideologías que, en definitiva, manejan una escala de valores en la que el dinero es un bien supremo porque tienen una concepción burguesa del mundo en la que todo se reduce a dinero y cifras económicas. Como consecuencia de esto todos los esfuerzos convergen en el logro del máximo desarrollo de las fuerzas productivas para conseguir, a su vez, el acaparamiento ilimitado de riquezas como parte de esa obsesión burguesa y decadente de acumular posesiones materiales. El Estado simplemente es el marco general dirigido a hacer posible esa utopía burguesa que es la construcción de una sociedad de consumo máximo e infinitos goces materiales.
Sin embargo, los hechos son muy tozudos y manifiestan una realidad bien distinta de la que las ideologías representan con sus discursos. Así, por ejemplo, cabe destacar una serie de cuestiones decisivas para comprender la posición real que ocupa la economía capitalista en la vida social y política de un país. La primera de todas ellas es que las empresas y bancos dependen del Estado. Sin su protección en la forma de leyes y aparatos represivos del Estado que garantizan la propiedad privada y consecuentemente la acumulación de beneficios no son nada. Sin policía, tribunales, cárceles, burocracia, leyes, etc., el capitalismo no funciona porque su orden social y la estructura de intereses dominante se viene abajo, pues los medios coercitivos son los que fuerzan a la población a someterse a dicho orden social y a trabajar de acuerdo a la forma capitalista de producción. De lo que se deduce que si el capitalismo depende del Estado es imposible que dé órdenes a este último. Asimismo, no es posible el capitalismo sin Estado de igual forma que el Estado es muy anterior al capitalismo. El Estado es, pues, una institución autónoma, por lo que no recibe órdenes sino que las da.
El Estado crea y desarrolla el capitalismo al instituir el interés individual como factor de desarrollo social y económico que moviliza los recursos disponibles en un país. De aquí se deriva el interés del Estado en proteger y favorecer el capitalismo, pues constituye una forma de producción que, al estar impulsada por la búsqueda del máximo beneficio y la acumulación ilimitada de riquezas, provoca el crecimiento económico, lo que se traduce, a su vez, en un aumento de la base tributaria que incrementa drástica y significativamente los ingresos del Estado. El desarrollo de medios de dominación más grandes y caros exige una creciente extracción de recursos en la sociedad, de manera que la forma capitalista de producción es la que, al estar movida por el interés individual, genera el crecimiento y desarrollo económico que permite al Estado costear sus instrumentos de dominación. Por tanto, el Estado protege al capitalismo y a la clase capitalista porque le resulta muy conveniente, y no porque reciba órdenes de estos últimos. Por decirlo de alguna manera el Estado se sirve del capitalismo para conseguir sus propios objetivos, que son garantizar su supervivencia y proteger sus intereses tanto a nivel interno como en el plano internacional.
Por otro lado no hay que olvidar que el Estado, para valerse del capitalismo en la producción de la riqueza de la que se nutre para sostenerse, se encarga de dirigir la economía por medio de leyes, impuestos, organismos supervisores, subvenciones, etc., con las que favorece sus intereses estratégicos. Pero a esto cabe sumar, igualmente, todas las iniciativas que lleva a cabo en el terreno empresarial con sus propias firmas en ámbitos económicos de lo más diversos, sin olvidar, también, el gasto económico a través de sus presupuestos anuales con los que ordena y dirige el conjunto de la economía. Respecto a esto último hay que destacar que los Estados desarrollados del norte acaparan por medio del gasto aproximadamente la mitad del PIB, así como una mano de obra que no es igualada por ninguna compañía del capitalismo privado (3 millones de funcionarios en el caso español). Todo esto demuestra que el Estado es el principal poder económico en la sociedad y que en nada importante depende de las empresas privadas ni de los bancos, siendo su principal fuente de ingresos los impuestos.
Dicho todo esto concluimos que no existe capitalismo sin Estado, pues el capitalismo necesita al Estado que es el que lo protege y reproduce. Además de esto tampoco es posible un anticapitalismo que no sea al mismo tiempo anti-Estado, pues en caso contrario no es sino capitalismo de Estado en contraposición al denominado capitalismo de mercado propugnado por el liberalismo. Esto nos demuestra varias cosas. La primera que el liberalismo y el marxismo son dos caras de la misma moneda. Ambos comparten las mismas metas sobre las que hacen converger todos sus esfuerzos, y que se resumen en el desarrollo máximo de las fuerzas productivas (lo que repercute en el fortalecimiento del Estado) y la creación de una sociedad entregada al consumo de bienes materiales. No olvidemos que el marxismo pretende elevar a la clase obrera a las condiciones de vida material y consumo de la burguesía. Las diferencias entre liberalismo y marxismo residen únicamente en los procedimientos para lograr dichos fines, por lo que su conflicto es entre sistemas económicos técnicamente considerados. Mientras el liberalismo es partidario del mercado y de las relaciones sociales organizadas en torno a este, el marxismo, por el contrario, aboga por la dirección centralizada a cargo del Estado. En suma, se trata de dos variantes distintas del capitalismo: por un lado el capitalismo de mercado propugnado por el liberalismo, y por otro lado el capitalismo de Estado propugnado por el marxismo. Ninguno de ellos cuestiona el sistema de dominación inherente a las relaciones de explotación económica y de opresión política consustanciales a la existencia del Estado, y por lo tanto tampoco cuestionan la convivencia social forzada que esta institución impone.
El propio sistema estatista se encarga de enmarcar todo el debate político en torno a la discusión entre liberalismo y marxismo porque ninguno de ellos cuestiona el Estado, institución que ambos consideran necesaria. Pero la antítesis al sistema no se encuentra en un debate sesgado y manipulado entre más mercado o más Estado, donde las supuestas alternativas de estas ideologías consisten en la construcción de un mismo modelo de sociedad basado en el consumo de bienes materiales, que reduce al ser humano a la condición de mero consumidor. Ambas ideologías comparten una común concepción burguesa de la vida en la que la principal aspiración es la consecución de unas condiciones de vida material y consumo iguales en el marco de un Estado hiperpoderoso. Sin embargo, la verdadera antítesis al sistema es aquel proyecto transformador que tenga como fin último la creación de una sociedad de la libertad en la que las personas, individual y colectivamente, sean dueñas de sí mismas para escoger sus propias metas existenciales. Esto significa, en definitiva, la completa destrucción del Estado y de todas las relaciones de dominación y explotación que instituye y reproduce en la sociedad de clases que le es inherente."