In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Exhumación y estudio de los restos de Ramon Vila Capadevila.


                         Restos óseos de Ramon Vila Capdevila en el momento de su localización.

Examen de los restos óseos. Estudio antropométrico y patológico:


Esqueleto cranial

a) Neurocranio
Conservación: entero y en buen estado. La calota craneal estaba serrada, pues se le había practicado la autopsia y se le había abierto el cráneo y de resultas de la acción, en la parte posterior del cráneo, a la altura del inio se apreciaba un arrancamiento de hueso irregular.

Morfología: es un cráneo de tamaño medio, con una capacidad craneal mediana (1632 cm3, y según el índice de altura es un cráneo con crestas intermedias.

Patología: no se aprecian otras lesiones. La sutura coronal presenta huesos wurmianos, la sutura sagital presenta la porción central sinostosada y las temporales, las porciones de los extremos también sinostosadas.

Esplacnocraneo

Conservación: Buen estado y entero.
Morfología: En cuanto a la morfología de la cara, es estrecha y alta, según el índice facial, con órbitas oculares altas, nariz estrecha y mandíbula alargada, según los índices orbitario, nasal y mandibular respectivamente.

Patología: Se observa una reabsorción ósea en el maxilar derecho, justo en el inicio de la apófisis cigomática y en el hueso malar, con irregularidades en el periostio circundante de la misma región. El cuadro es compatible con una osteítis o infección ósea originada por un proceso infeccioso de la región alveolodental. El individuo sobrevivió a la infección.

Dentición

Conservación: Buen estado. La mandíbula conserva todas las piezas menos una.

Morfología: mandíbula dolicognata, es decir, estrecha y larga, y presenta una robustez moderada.

Patología: La mandíbula presenta 2 reabsorciones alveolares en el hemimaxil·lar izquierdo y 4 en el derecho, lo cual evidencia una deficiente higiene bucal. Cabe destacar el desgaste dental total que presentan el primer premolar y el primer molar de la hemimandíbula izquierda, que podría ser debido a un posible traumatismo. Predominio de depósito dental en la cara lingual, y un importante desgaste en los incisivos y caninos.

Se aprecia un orificio en la barra mandibular derecha de tipo fistuloso que podría Corresponder a un conducto dental de la mandíbula derecha, anormalmente próximo a la apófisis coronoide.

Extremidades superiores

Conservación: húmeros, cubitos y radios en buen estado.
Morfología: los índices extraídos de los fémures evidencian que pertenecen a un individuo masculino y adulto.

Patología: Los húmeros presentan signos de enfermedad degenerativa con corona osteofítica, calcificación de la apófisis coronoide, enteritis del tríceps braquial y entesopatía epitroclear. Los cubitos y radios presentan en las epífisis proximales gran labiación y crestas óseas artrósicas, también signos de enfermedad degenerativa que denotan una gran actividad física y una sobrecarga ocupacional en los brazos. En la mano derecha se aprecian lesiones artrósicas en dos falanges distales y dos mediales, y en la falange distal del primer metacarpo.

Extremidades inferiores

Conservación: fémures, tibias, peronés y huesos de los pies en buen estado.

Morfología: los índices extraídos de los fémures evidencian que pertenecen a un individuo masculino y adulto.

Patología: Los fémures presentan en la zona condiliar lesiones degenerativas consistentes en un rodete osteofítico bien marcado, signos de artrosis en el ligamento redondo de la cabeza femoral, que nos indica una gran actividad de la articulación y una sobrecarga ocupacional por causa de la actividad física. El fémur izquierdo presenta una lesión en la cara posterior del tercio proximal de la diáfisis, que es compatible con una lesión por impacto de alta energía con resultado de estallido de la diáfisis. Es decir compatible con un disparo. Los bordes de la lesión son muy nítidos y la zona afectada
está relacionada con los principales vasos femorales de la pierna. A pesar de ello, los análisis de concentración de plomo encontradas a partir de la técnica d’EDAX de la zona perilesional y comparadas con otras del mismo fémur, no muestran diferencias significativas.

Por otro lado, las rótulas presentan signos de calcificación del alerón externo de carácter bilateral y la rótula izquierda presenta signos de sobrecarga del tendón rotuliano.

Las tibias presentan una marcada esclerosis de las plataformas articulares y un iniciode entosopatia en la tuberosidad tibial anterior. El pie derecho presenta una fractura múltiple de tres metatarsianos: el 3er metatarsiano con fractura diafisiaria transversal en el tercio distal, el cuarto con fractura oblicua de la base y el quinto con fractura y periostosis profusa, engrosamiento de la diáfisis por procesos infecciosos del tercio medio y proximal, incluida la apófisis estiloide y artrosis en la articulación. Podría tratarse de una lesión traumática por una caída de pie a gran altura. Sin duda, el individuo tuvo secuelas importantes a consecuencia de la lesión traumática que afectaría la locomoción.
También presenta artrosis en la articulación subastragaliana proximal posterior.

Cintura pélvica

Conservación: huesos ilíacos y sacro en buen estado.

Morfología: la morfología y el índice isquiopubiano de Schultz corrobora que se trata de un individuo masculino, así como el grado de abertura de la escotadura ciática y la anchura cotilociática.

Patología: En el íleo izquierdo se aprecia un osteófito en la careta de articulación con el sacro y pulimento en la parte superior anterior de la cavidad cotiloide.

Columna vertebral
Conservación: se conservan todas las vértebras en buen estado de conservación.

Patología: Se observan signos de espondiloartrosis en algunos segmentos dorsales y lumbares. Cabe destacar el gran número de Nódulos de Schmörl o hérnias discales de la 6ª a la 12ª vértebra dorsal. Este tipo de lesión es producido por fuertes caídas de pie o de nalgas y por la acumulación de pequeñas lesiones o traumatismos.

Conclusiones

El individuo objeto de dicho estudio era un hombre de cincuenta y cinco años y de 1 metro 70 cm de altura. Su complexión era robusta y estaba muy habituado a la actividad física. Los brazos presentan lesiones de sobrecarga ocupacional, se deduce que llevaba objetos pesados habitualmente, con los brazos semiflexionados. Los músculos tensados habitualmente y el esfuerzo muscular que esto supone deja estigmas en los huesos de los brazos en forma de excrecencias óseas en los cúbitos. Las tibias presentan esclerosis de las plataformas articulares, es decir un endurecimiento del hueso para hacer frente al sobrepeso que recibe la articulación. Las rótulas, que forman parte de la articulación de las rodillas presentan también signos de sobre carga.
Muchos huesos presentan signos de enfermedad degenerativa o artrosis, habitual en individuos adultos y que se acusa más en aquellos que practican mucha actividad física. Así pues, presenta artrosis en las articulaciones del codo, la rodilla, las vértebras y el
pie derecho.
Las evidencias de traumatismo nos indican que llevaba una vida con una gran actividad física, su cuerpo estaba sometido a sobrecargas, caídas y riesgos para su salud.
Cabe destacar al respecto, el gran número de nódulos de Schmörl, o hernias discales, en la zona dorsal que tiene su origen en caídas fuertes de pies o de nalgas, entre otras. Por otro lado, y reforzando esta idea el pie derecho presentaba tres metatarsianos con fracturas y el quinto con procesos infecciosos.
Otra lesión que cabe destacar es la lesión de tipo infeccioso que se aprecia en el hueso malar y que parece de origen alveolodental. Su seriedad radica en las complicaciones que puede generar, intracraneales o la posibilidad que se disemine por vía hematógena la infección a otros órganos.

La causa de muerte de Ramon Vila Capdevila fue debida a un impacto de bala en el tercio proximal, en la cara anterior de la pierna izquierda. La zona afectada está relacionada con los principales vasos femorales de la pierna, la arteria y la vena femoral, que provocarían un shock hemorrágico i la muerte en 20 o 30 minutos.



No hay comentarios: