In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Sobre el poder.

Según la teoría libertaria la emancipación de la sociedad será protagonizada por la clase obrera, sin embargo, esto no ha sucedido todavía. Son múltiples los factores para que la liberación de los opromidos, desheredados, pobres y explotados del mundo no se haya producido y entre estos -algunos- no son estrictamente políticos. Si por extensión, el pueblo como clase gobernada tampoco es capaz de emanciparse de la clase gobernante, hay un factor fundamental y determinante que no se suele tener en cuenta en los análisis sociológicos, políticos y filosóficos de la sociedad y es la voluntad de poder del ser humano como motor de la historia en toda su dimensión. El poder trasciende por lo tanto todas las ideologías, las clases sociales, las religiones y las instituciones que estructuran la sociedad y acaba determinando la conducta del individuo en la misma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Albert. Hoy revisitando a Osvaldo Bayer (historiador anarquista, fallecido hace horas) comentó algo sobre los pueblos pre americanos o pre colombinos que me gustó. Dijo que a diferencia de la filosofía, modo de vida del europeo y del inmigrante de europa en estas tierras, es que los europeos se basan en ser y los habitantes pre hispanos en el mero estar.
Me pareció un punto importante ya que estas personas no conocían el sistema ni el estado al estilo europeo, Investigué y es un pensamiento de Rodolfo Kusch.
De un artículo recorto esto... "Esto trae Rodolfo Kusch, la búsqueda de los supuestos axiológicos en el fondo del pensamiento hegemónico occidental, para ser alguien, con lo profundo del relato de creencias americanas, en los pueblos andinos, que simbolizan la vida, para el mero estar, para ser parte de la cosmología, en comunidad. Mientras occidente lo que más teme es la pérdida de sentido de la acción, por eso se refugia en el proceso de validación."
Si lo mezclamos un poquito con Jung y el inconsciente colectivo o programación, aventuro que la sociedad occidental que traspasó los puntos cardinales, tiene en lo más profundo del ser ya instalado el sistema, por eso no se rebela. Por que hay algo irracional en no rebelarse.
Sigo recortando.
"En América se trata de organizar un trayecto que va desde el cosmos, como organizador del caos original, a fin de que el hombre pueda vivir y ”no dejarse ilusionar con la civilización ficticia y poder construir así una América madura, la que brota desde la barbarie, y no contra la barbarie”. En el continente mestizo, como dice Kusch, “la naturaleza, está primero que el hombre (…) América continúa inmersa en ese gran fondo irracional que es la naturaleza”. Entre la tensión de lo sagrado y lo profano, donde Occidente se refugia en la ciencia, el indígena, el campesino, en América, se refugia en la magia, desde los sentidos del olor y la escucha, en el umbral del hedor y la distancia amurallada de la pulcritud, mientras occidente se amparó en la culpa como organizador de la fe, América antepone la conjura como posibilidad del estar siendo."
Me pareció un buen aporte el que me hizo Bayer y me pareció que iba con tu publicación.
En resumen, estamos jodidos, así que como leí "a vivir intensamente y moverse rápido" por que el proceso de cambiar consciencia es interminable, agotador y por lo general en mi caso termina siendo frustrante, aunque no quiere decir que haya que abandonar la causa, sin resistencia está todo perdido y el sistema "occidental" es una máquina de conquistar arrasando todo a su camino.
"Y es que en el Altiplano volvemos a la pobreza o mejor, perdemos esa sensación de fácil riqueza que nos brinda la ciudad. Bibliotecas, inteligencia, espiritualidad, instituciones, créditos, de nada vale. Ahí volvemos a cero y dentro de el asoma nuestra pura vida. Y ahí comprendemos que vivir no consiste sólo en tener cosas".
Salut company.

Albert dijo...

"Con la rebelión, nace la conciencia" Albert Camus. El problema de fondo es cómo se rebela uno ante el Sistema.La propaganda capitalista lo ha impregnado todo. La civilización entera es un fracaso. Cuando las condiciones de vida empiecen a ser cada más difíciles se endurecerán las leyes y los Estados serán también cada vez más totalitarios e implacables y esto no creo que tarde mucho en suceder, la escasez de recursos, el cambio climático y el paro cambiarán por completo el modo de vida actual. Cuando se alcance el cénit de la población mundial, el mundo habrá entrado en un colpaso total que afectará a todos por igual. Auguro un futuro negro para la humanidad entre guerras, pandemias y hambrunas. El Apocalípsis está a la vuelta de la esquina.

Albert dijo...

El otro día escribí esto. Siguiendo el comentario anterior y con los Estados derrumbándose.

La teoría del vaso medio lleno o medio vacío no vale para la visión de la vida por mucho que se empeñe la propaganda en ofrecernos un optmismo basado en un futuro mundo idílico (tecnoptimismo) en el que todo será prosperidad, progreso y felicidad para los habitantes del planeta. La realidad se encarga día a día de demostrarnos que todo cada vez va a peor.

El rumbo que ha tomado la humanidad nos lleva a una hecatombe de proporciones apocalípticas que pondrán en una grave situación al conjunto de la civilización. Las condiciones de vida cada vez más nocivas fomentarán una guerra sin fin en todos los ámbitos sociales. Ya no habrá un momento de paz y tranquilidad porque el peligro y la amenaza de ser matado estará a la orden del día.

Cuando los Estados empiecen a derrumbarse ya nadie estará a salvo. La violencia será el modo de vida en el que se desarrollará la sociedad e imperará la ley del más fuerte, creándose grupos que irán aniquilándose poco a poco hasta que la población quede reducida a un ínfimo colectivo de individuos diezmados e infra-humanizados por la pura y dura supervivencia.

Anónimo dijo...

No me animé a compartite el documental este por que no lo había visto. Lo vi y es interesantísimo, más que nada por ver como las ideas de libertad trascienden el tiempo y espacio.
Hombre bebiendo luz.
https://vimeo.com/55907896
Y si está complicado, están ajustando mucho las tuercas. Y lo que más me horroriza es cuanto del sistema está dentro mio, en cierto sentido y en menor medida también soy el sistema.
El sistema está acabando con el planeta pero es la gente la culpable, basta con decir basta y cumplirlo, pero... están hipnotizados o algo así. pero me gusta imaginar, un modo de decir, que el planeta terminará con la humanidad antes, eso si, quedará plastificada, con smog, aguas contaminadas y mucha pero mucha basura, ruinas y chatarras.
Y quizás como en el final de battlestar galactica un día comience todo de nuevo para los que creen en el eterno retorno.
Me parece terrible que tenga que certificar que no soy un robot!

Albert dijo...

Gracias, ya le echaré un vistazo en cuanto pueda.

Cambiando de tema si te gusta el suspense y el terror ayer vi "Spoorloos", me gustó bastante.

https://www.filmaffinity.com/es/film627268.html

Saludos.

Anónimo dijo...

No la vi, la pongo en marcadores por que tengo problemas con internet. En este país no funciona nada, es mas deberíamos cambiar el nombre por República No funciona.
Del documental me interesó esa idea del mero estar que para los occidentalistas del ser suena a vagancia. Bueno si, soy vaga, me encanta vagabundear por las zonas salvajes y ver también tanto borrego domesticado por la civilización corriendo a su trabajo, al banco, a su casa, a dormir, y repetir ese ciclo hasta que lo tiran al cesto de la basura.