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jueves, 19 de febrero de 2015

Marshall McLuhan y Quentin Fiore - El Medio Es El Mensaje o el Masaje.





“El medio es el mensaje”, el aforismo más conocido de McLuhan, explica
de manera concisa y poética el planteamiento que ofrece el autor canadiense a los estudios de la ecología de los medios, sirviendo como invitación a la reflexión. Sobre este aspecto se han lanzado abundantes críticas, dirigidas más a desprestigiar al autor, que a debatir su axioma.
Los medios, en un sentido amplio, son extensiones del ser humano, y
también amputaciones, ya que la tecnología funciona, en la práctica,
como prótesis. La sociedad contemporánea era, para McLuhan, un remolino caótico, como expone en La Novia Mecánica: Folclore del hombre industrial
(1951), en el que solo se puede encontrar sentido a través del
camino de la observación.

Descargar: "El medio es el masaje"


2 comentarios:

Loam dijo...

El medio es el medio, ya ni tan siquiera es "el mensaje". El medio es puro estimulo. El escaparate es todo, pero tras él no hay nada. Merced a la tecnología ideológicamente dominante, el poder está en todas partes, su centro neurálgico en ninguna. Hay que romper el escaparate, o apagarlo. Tarea realmente ardua y a la que tanto han colaborado McLuhan, Debord, Deleuze... Si no hay mensaje ¿para qué queremos el medio? Como acabo de leer en libro que de aquí me he bajado: "¿...qué masaje?" El medio es el estímulo.

Salut

Albert A.H. dijo...

Esperemos que el medio sea el estímulo para despertar, como bien dices.

Salut Loam.