In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

jueves, 19 de febrero de 2015

Marshall McLuhan y Quentin Fiore - El Medio Es El Mensaje o el Masaje.





“El medio es el mensaje”, el aforismo más conocido de McLuhan, explica
de manera concisa y poética el planteamiento que ofrece el autor canadiense a los estudios de la ecología de los medios, sirviendo como invitación a la reflexión. Sobre este aspecto se han lanzado abundantes críticas, dirigidas más a desprestigiar al autor, que a debatir su axioma.
Los medios, en un sentido amplio, son extensiones del ser humano, y
también amputaciones, ya que la tecnología funciona, en la práctica,
como prótesis. La sociedad contemporánea era, para McLuhan, un remolino caótico, como expone en La Novia Mecánica: Folclore del hombre industrial
(1951), en el que solo se puede encontrar sentido a través del
camino de la observación.

Descargar: "El medio es el masaje"


2 comentarios:

Loam dijo...

El medio es el medio, ya ni tan siquiera es "el mensaje". El medio es puro estimulo. El escaparate es todo, pero tras él no hay nada. Merced a la tecnología ideológicamente dominante, el poder está en todas partes, su centro neurálgico en ninguna. Hay que romper el escaparate, o apagarlo. Tarea realmente ardua y a la que tanto han colaborado McLuhan, Debord, Deleuze... Si no hay mensaje ¿para qué queremos el medio? Como acabo de leer en libro que de aquí me he bajado: "¿...qué masaje?" El medio es el estímulo.

Salut

Albert dijo...

Esperemos que el medio sea el estímulo para despertar, como bien dices.

Salut Loam.