In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Quién decide el valor del trabajo?






Medir el valor de una tarea concreta es lo que estudia la ciencia de la economía, entendemos la relación existente entre trabajo-capital-tiempo y finalmente el hombre como creador del trabajo y el capital con un tiempo limitado. Las relaciones laborales en la actualidad vienen determinadas por el valor que se le da al trabajo que va a desarrollar en cada momento  la vida del sujeto. La opción de trabajar por un salario mayor o menor dependerá en último momento de la decisión que tome el trabajador. En el sistema capitalista quien regula las relaciones laborales principalmente es el Estado, que en muchos países fija también un salario mínimo interprofesional por las labores que desempeñará el asalariado en cuestión. Llegados a  este punto vemos que quien decide el valor del trabajo es el Estado y no el trabajador que es quién tendrá que realizar una tarea determinada. La función del hombre como trabajador pasa a ser sólo meramente económica cuando no puede decidir básicamente que labor  va a realizar y en segundo punto por cuánto está dispuesto a llevarla a cabo. Tenemos un problema sumamente grave cuando las circunstancias en las que nos hallamos nos obligan a realizar una tarea que no nos satisface completamente y que no esté lo suficientemente retribuida para poder vivir una existencia lo más digna posible.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Cierto. Antes se emigraba con frecuencia buscando crecer económicamente y , dentro de lo posible, en la especialidad de cada persona (sus inclinaciones). Hoy todo el sistema ofrece el mismo trabajo pseudo-monótono e infertil (a nivel de crecimiento personal). Y el salario no alcanza a decidir la vida que queremos tener, no de lujos sino la de tener una familia, independizarnos, etcétera. Los más afectados son aquellos que rondan la edad límite para poder realizar estos sueños. Y si nos roban los sueños, ¿para qué vivimos?.

Albert dijo...

En gran medida todo está programado, los Estados con la cooperación de las multinacionales y la gran Banca regulan la economía de los países y por ende de sus respectivas sociedades, éste grave problema sólo es observado por unos pocos, con lo que se hace díficil su apreciación a nivel global, no obstante estamos en ello en la medida de lo que podamos hacer.

Tus aportes serán bienvenidos.

Saludos