In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

miércoles, 11 de enero de 2017

Atrapados en la red.





Internet es el mayor invento del Capitalismo, en tanto en cuanto la acumulación de información fortalece constantemente el sistema de dominación.

La información en Internet puede ser moldeada por los propagandistas a gusto del consumidor, en este contexto la formación de ideas e ideologías en base al conocimiento (ya sea verdadero y/o falso) a través de la información produce nuevas corrientes de pensamiento y por lo tanto de conducta ( pudiendo ser en ocasiones contrapuestas y confrontadas por el mismo Poder para establecer conflictos de mayor o menor intensidad dependiendo de los contextos históricos y sociales según los intereses de la élite en cada momento) que son aprovechadas por el Poder.

La información en Internet está fragmentada o sesgada por las distintas visiones históricas, políticas, religiosas, económicas, culturales, filosóficas y sociales que se publican según los criterios de cada autor. Por ese motivo y debido a la fragmentación de la información se divide mucho más al individuo y a la sociedad generando más confusión. La interpretación de la información varía según las circunstancias particulares de cada individuo y colectivo porque ésta es valorada generalmente en términos del materialismo histórico y el progreso técnico y económico basados en la supervivencia. Toda concepción histórica basada en los fenómenos espirituales que atañen a la conciencia del ser humano acaban siendo relegados en un segundo plano a causa de la lucha por la supervivencia.

La información en la sociedad de la dominación está preparada para el enfrentamiento continuo de los usuarios de Internet, de manera que la acumulación que origina cada usuario (consciente o "inconscientemente") para hacerse visible en la red y dar su opinión sirve al Poder para generar continuamente división entre los individuos y colectivos que conforman la sociedad.

Vemos que en este contexto la información debido a la acumulación es una herramienta de dominación que utiliza el Capitalismo para generar conflictos permanentemente dentro de la sociedad y poder de esta forma consolidarse y perpetuarse gestionando el caos y la corrupción inherente al sistema capitalista.

10 comentarios:

Pablo Heraklio dijo...

Pero también este exceso de información le genera conflictos al capital. No como sistema, el es ya en sí un conflicto, sino a algunos de los que lo manipulan. El ejemplo claro son las Fake-news y el tinglado que ha montado la CIA con Rusia.
Salud!

Albert dijo...

Creo que eso funciona más bien a nivel económico y no ideológico o político; las multinacionales y los grandes bancos compiten entre si por las cuotas de mercado que les ofrecen los Estados para producir y consumir en sus respectivas poblaciones.

La acumulación de información sirve al Estado como herramienta de control para fomentar las divisiones del pueblo o sociedad que ocasiona el monopolio de la propaganda que ejerce aquel, y también para controlar los conflictos que genera el Capital privado en competencia permanente y que por otro lado está a su servicio, al estar también en competencia los Estados.

Piedra dijo...

La información nunca es objetiva, siempre está influida por el autor, tanto la historia, que cada país adapta a su interés como las simples noticias que ofrecen los diferentes medios, todo es, consciente o inconscientemente manipulado, pero siempre lo ha sido, es el lector el que debe interpretar esa información e incluso él, lo hará de modo subjetivo, ¡somos humanos!. El problema no es la información, es el uso que seamos capaces de darle, así si yo leo una noticia en prensa, se que habrá sucedido lo contrario, cuanta más información mejor, siempre mejor, pero hay que ser capar de filtrarla y interpretarla.

Salud!

Piedra dijo...

...Internet solo es una biblioteca, hay mucha más información disponible, también más desinformación, pero esta última siempre la ha habido, ahora es más fácil contrastar y comparar. Por supuesto esto supone un esfuerzo, quizás eso es l que no estemos dispuestos hacer.

Más salud!

Albert dijo...

De tu razonamiento surgen otras preguntas si la información nunca es objetiva porque siempre está influida por el autor; ¿hasta qué punto la información es verídica sino se ajusta totalmente al hecho en si?, y si no es verídica ¿cómo podemos sacar conclusiones de un hecho en concreto? o dicho de otra manera ¿Cómo nos podemos fiar de si algo ha sucedido realmente o no?

Salut!

Albert dijo...

Y si no nos podemos fiar de si un hecho realmente ha sucedido porque no hemos sido testigos directos y aplicamos por ejemplo la "via negativa" y la duda; ¿hasta qué punto nos podría llevar a la confusión y al error al no tener todos los elementos para un juicio correcto?

Albert dijo...

Quería señalar una cuestión más, creo como Krishnamurti que la acumulación de información es el desencadenante de la creación de las diferentes religiones, doctrinas políticas, sistemas filosóficos y hasta la formación de lo que conocemos hoy como Estado-nación, lo que no dejan de ser entes de Poder para subyugarnos, ésta sería la otra cara de la información como acumulación.

Salud!

Albert dijo...

Me ha parecido interesante, lo he sacado de los wiki:

"El control y la manipulación es uno de los medios más poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus políticas. Así, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la información para promover el acatamiento de las políticas. La información tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. Así la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder"
"Jacques Ellul afirma que la opinión pública solo se puede expresar en canales de televisión producidos por los medios de comunicación, sin los que no existiría la propaganda."

"La palabra información deriva del sustantivo latino informatio(-nis) (del verbo informare, con el significado de "dar forma a la mente", "disciplinar", "istruir", "enseñar"). Ya en latín la palabra informationis era usada para indicar un "concepto" o una "idea", pero no está claro si tal palabra pudiera haber influido en el desarrollo moderno de la palabra información."

https://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n

Piedra dijo...

Es que efectivamente no te puedes fiar de nada que no puedas comprobar por ti mismo,ahí tienes el ejemplo del holocuento. yo la mayor parte de información útil que he obtenido, proviene de páginas de fascistas, así que aunque contenga datos reales y contrastables, ellos lo llevan a su terreno; pues te quedas con los datos que te sirven y que puedes comprobar y el resto de la interpretación la apartas.

El problema de la propaganda radica en que seamos capaces de identificarla, es lo que pasa ahora con la "democracia", antes parecía estar más claro que los medios oficiales siempre defendían el orden establecido, ahora la peña piensa que hay pluralidad y libertad de expresión.

Albert dijo...

La sobreinformación en Internet conlleva la desinformación y por lo tanto la confusión y la división cuando se transforma en propaganda. La propaganda es una herramienta de manipulación ya que no se ciñe sólo al hecho, sino a la interpretación del hecho que cada autor le quiera dar.

El constante bombardeo de información al que estamos sometidos a través de los medios de comunicación; televisión, radio, internet, prensa, no deja de ser también una estrategia para generar caos y confusión. Cuando hay confusión puede haber manipulación y engaño, y así de este modo el Poder puede gestionar el caos que ha provocado en la sociedad para someterla a sus designios.