In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 16 de enero de 2016

"¡Ni peones, ni patrones!" - Documental Completo sobre la revolución social española

Documental sobre la experiencia anarcosindicalista durante la Guerra Civil Española, sobre la revolución social. El ideal de la autogestión fue puesto en práctica por muchos de estos militantes. En grandes zonas de la España republicana se comenzó a vivir en una sociedad en la cual todo el mundo vivía en igualdad de condiciones y nadie explotaba a nadie.

Una de las regiones donde más desarrollo alcanzó esta revolución fue en Aragón. Los habitantes de la comarca del Cinca también colectivizaron la economía bajo el principio de cada uno según sus fuerzas y a cada uno según sus necesidades.

Los protagonistas de la película son mujeres y hombres que viven en la comarca del Cinca. Las personas hablan de sus experiencias de los años treinta y explican lo que significan los ideales revolucionarios. También muestran la importancia de la enseñanza anarquista para la realización de una revolución social y para poder mantener sus ideales durante los cuarenta años de la dictadura franquista.








5 comentarios:

Piedra dijo...

Interesante, se demuestra que no hacen falta líderes ni profesionales para organizar una sociedad mucho mejor que la que tenemos.
Algo importante que se menciona es que sin el apoyo de las mujeres la revolución no podría haber triunfado, mientras lo hizo. De esto tomaron buena cuenta en su momento y quizás es lo que originó el actual ministerio de "igualdad" para destruir los lazos fraternales entre hombre y mujer.

Saludos.

Albert dijo...

El comunismo libertario tiende un puente para la emancipación de la sociedad pero el problema de mayor calado (en el que también se han referido en el vídeo), es el cambio psicológico o de pensamiento previo, a día de hoy se hace muy difícil implantar un nuevo sistema con nuevas reglas de juego, lo que conllevaría un nuevo derecho, la complejidad de la sociedad con un Estado altamente burocratizado y con su base de fundamento en un aparato adoctrinador y tecnológico bestial impiden una reestructuración del sistema y de la sociedad. Si en 1936 se pudo llevar a cabo una nueva organización de la sociedad fue entre otras cosas porque el aparato tecnológico no era tan poderoso como el actual y sobretodo las poblaciones en las zonas rurales eran bastante menos complejas que en las que hay en la actualidad.

Saludos.

Albert dijo...

No hace mucho le oí decir al presidente de Ecuador Correa, que lo que necesitaba el país era más tecnología para salir del atraso y del subdesarrollo o para ser más competitivos y salir de la pobreza (creo recordar), de lo que se deprende que el aparato tecnológico aparte de despersonalizar y deshumanizar al individuo a la par que lo atomiza, fortalece al Estado, complejiza a la sociedad y la somete a dictamen del Capital, el fomento y la implantación del aparato tecnológico es un proceso del desarrollo del sistema capitalista por parte del Estado.

Albert dijo...

Por eso motivo el Estado nunca puede ser socialista como argumenta mucha gente, el Estado para desarrollarse y consolidarse siempre tiende el Capital no a la sociedad, es de pura lógica y sentido común. Si te fijas nunca han existido Estados poderosos pobres en recursos tecnológicos.

Piedra dijo...

Y los pueblos que han sido capaces de sobrevivir en armonía han sido conquistados o destruidos, caso de tantos pueblos indígenas de África, América, Oceanía...
El capitalismo no solo obliga a deshumanizarse a quienes viven bajo él, su sed eterna de recursos y su miedo a que otros los consuman, (su competitividad por estos), lo convierte en un sistema mortal tanto para quien lo sufre como para todo aquel que se encuentre.
No basta con salir del sistema, hay que destruirlo para que no sea una amenaza para nadie.