In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

martes, 16 de septiembre de 2014

Sociedad atomizada: Capitalismo y super-Ego.





La expresión mas correcta para definir la sociedad actual sería la de sociedad atomizada o sociedad de individuos atomizados, como queráis llamarle, un individuo atomizado es aquel que vive encapsulado en su vida privada sin poder experimentar una vida social plena con sus semejantes o una vida sin comunicación o relación.

También se podría definir individuo atomizado literalmente como un individuo dividido en partes muy pequeñas, es decir, fragmentado o con pensamientos y acciones que van variando, producto en gran mayoría de sus intereses a lo largo de su vida.

Son normalmente las personas que van cambiando de opinión según el humor o el tiempo que haga. es decir, factores internos y externos que hacen del individuo varios individuos, no hay una personalidad única y consolidada , son varias personalidades a la vez que van variando según las circunstancias en torno a una, a la del super-Ego.

La vida privada del individuo moderno está íntimamente ligada con el sistema Capitalista que lo sustenta, es decir, cuanta más privada sea la vida del hombre más consolidado estará el Capitalismo como forma de existencia, porque entre otras cosas el Capitalismo por su idiosincrasia crea seres dependientes sólo del Capital, de esta forma el sujeto sólo tiene un único fin, la acumulación de Capital ligada al carácter que gira en torno al super-Ego, es decir, al egoísmo.

Cuando se definen las sociedades como individualistas de vida privada, se hace en el concepto negativo del término, así las sociedades individualistas o privadas son la antítesis de las sociedades colectivas o públicas, aquellas relacionadas con el sistema Estatal-Capitalista y éstas con el sistema comunal y colectivista.



7 comentarios:

Loam dijo...

"El dispositivo instaurado para el exterminio masivo descansa menos en disposiciones disciplinarias que en la puesta en marcha de configuraciones de fascinación y anonadamiento que van a permitir la asunción del proceso por los propios exterminados"

"Toda arquitectura de amaestramiento es alveolar"

"Nuestra sociedad posdisciplinar se hunde con melancolía en el aturdimiento y la desrealización. El uso disuadido, el cuerpo desapropiado, la producción desactivada, todo mensaje y todo valor neutralizados, la sociedad seducida se repliega a configuraciones imaginarias, a sintaxis vacías de sentido, rumia con delectación su nada, completamente fascinada por su muerte digerida. Ya nada puede pasar salvo esa catástrofe total y final suspendida sobre lo que ya no puede tener sentido"

Leo Scheer - La sociedad sin amo (1978)

margarita dijo...

Hola Albert. :) . No entiendo muy bien lo ke kieres decir con lo de ke " van cambiando de opinión según el humor o el tiempo ke haga" ¿Kieres decir ke no tienen personalidad?. Porke kambiar de opinión, en principio no es malo si se debe a ke algo de peso te ha hecho cambiar de opinión, a un análisis ke te ha hecho o bien cambiar, o bien MATIZAR... :) Salud.

Albert dijo...

La inmensa mayoría de gente cambia de opinión según su interés particular, a eso me refería... está bien cambiar de opinión pero siempre siendo honestos y coherentes y no de forma egoísta.

Salut!

Unknown dijo...

Hola Margarita. Me gusta mucha tu comentario. MATIZAR, es la clave.
Si te he entendido bien, te refieres a algo más amplio. No únicamente el hecho de cambiar por capricho infantil y /o inmaduro. Sino a tomar decisiones en la vida que te hacen sentir mejor contigo misma?

Unknown dijo...

Hola Albert:
Me gusta el tema que tocas en tu post. Además pienso, que la atomización social, aunque no me gusta mucho el término, es un campo muy interesante. Aunque no estoy del todo de acuerdo contigo,respecto a individualización de las personas. Yo pienso más bien, que necesitamos un espacio y tiempo propio que te reservas a ti mismo para poder, detenidamente, sopesar las elecciones que tomamos según nuestros valores y vivir consecuentemente.
Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.

Albert dijo...

Hola Ester,

El espacio y el tiempo en la esfera privada del individuo no es incompatible con la esfera pública social, sin embargo, en la sociedades capitalistas la esfera o vida privada adquiere otra dimensión porque entre otros factores ésta está sometida a la producción y al consumo del mercado capitalista, lo que transforma el tiempo en oro o dinero y el espacio en un micromundo aislado del mundo y de la sociedad.

Gracias por comentar y saludos cordiales.

Eloy dijo...

El capital crea para el control la Atomizacion de la sociedad se ha demostrado una mejor manipulación, porque tiende al individualismo? que es producto del narcisismo, redunda en lo estetico sociedad del espectaculo.

no le llame superegoismo, y lee a erich fromm