In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

viernes, 18 de junio de 2010

Etimología de trabajo.

Segun la RAE trabajo significa:
1. Acción y efecto de trabajar.

2. Ocupación retribuida.

3. obra (‖ cosa producida por un agente).

4. Obra, resultado de la actividad humana.

5. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.

6. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.

7. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo.

8. Dificultad, impedimento o perjuicio.

9. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl.

10.Producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forma la una con el otro.

11. m. coloq. Cuba, Ur. y Ven. Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto

Entre otras acepciones, buscando la raiz de la palabra trabajo encontraremos que proviene del latín tripaliare que viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos.
El autor Yves Cortez propone un nuevo significado a la palabra trabajo según sus estudios en ella descompone la palabra trabajo en t-rabajo y señala que la T inicial és un prefijo indoeuropeo que significa exclusión y que por lo tanto, los trabajores vamos a llamarlos dependientes de un sistema, están excluidos del "rabajo" que proviene de labor en el sentido noble del termino. El trabajo en sí, vendría a suponer la actividad de los trabajores obreros, de los siervos del sistema y las actividades más nobles e independientes las realizarian los hombres más libres los "intelectuales", artistas y científicos.
Esto supondría que el trabajo en sí no tiene porque conllevar siempre sufrimiento a los hombres, de todas maneras esto merece un estudio más amplio.

No hay comentarios: