In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

jueves, 10 de octubre de 2019

Battipaglia, autoanálisis de una revuelta

Reunidos en la Cámara de Trabajo local, los ciudadanos de Battipaglia asisten a la proyección de Cinegiornale No. 5, "Battipaglia", dedicada a los hechos que, un año antes, habían llevado a la muerte de Teresa Ricciardi y Carmine Citro, muertos en el enfrentamiento con la policía mientras luchaban por el derecho al trabajo. Se proponen nuevos testimonios a la investigación de los hechos, con intervenciones de los protagonistas y la participación de los espectadores. El siguiente debate es una evaluación colectiva de esa historia, en la que aquellos que no tienen voz o espacio en la información oficial pueden, al menos en esta ocasión, afirmar su punto de vista. Un año después, nadie fue declarado culpable por la muerte de los dos jóvenes de Battipaglia, y los ciudadanos exigen justicia. Nada ha cambiado en los problemas que afectan a esta tierra (desempleo, condiciones de vida, emigración), por lo que la única respuesta posible es comenzar a luchar nuevamente.



En 1968, la gente de Battipaglia tomó las calles para protestar por el cierre de algunas fábricas de su zona.

La intervención policial injustificada y violenta creó una situación llena de tensión que causó incidentes y enfrentamientos con la población causando finalmente la muerte de dos ciudadanos, algunos heridos y el encarcelamiento de otros cientos de personas.

Dos años después, el documental hace preguntas a los ciudadanos de Battipaglia frente a las imágenes de esos días de rebelión, para reconstruir los eventos, para averiguar el resultado de las investigaciones y los juicios que tuvieron lugar, para verificar si algo ha cambiado en la pequeña ciudad de Campania que comparte con el resto del Mezzogiorno una condición socioeconómica de verdadera pobreza y miseria.

No hay comentarios: