In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Apuntes sobre la vida privada y la propiedad privada.




La vida privada queda asegurada por la violencia estructurada que ofrece al individuo el sistema de dominación, por lo tanto la violencia estructural no es tanto una imposición sino una concesión del sujeto al sistema que lo oprime. En este contexto la vida privada de la sociedad en general es el centro por el cual se transmite y expande el Poder como elemento de vital necesidad en el que los miembros de la sociedad quedan atrapados y sometidos a una fuerza que escapa a su control al no tener límites en sus objetivos ni fines.

La vida privada es directamente proporcional a la propiedad privada y al dinero que se percibe de la actividad del trabajo asalariado o no en el sistema capitalista.

La propiedad privada encapsula al individuo y a la sociedad en la vida privada, de esta forma el trabajo asalariado es una proporción de dinero o tiempo ganado para la supervivencia y dependencia basado en los medios de producción de la propiedad privada ajena para la que se trabaja reproduciendo más propiedad privada y por lo tanto más vida privada, reforzando y perpetuando el sistema de dominación capitalista.

El encapsulamiento en la vida privada de la sociedad asegura la pervivencia de los mejores adaptados al sistema de dominación, la sociedad queda dividida entre los adaptados e inadaptados y se jerarquiza formando grupos de distinta índole, que a la vez quedan enfrentados, unos por conservar el trabajo y los otros por encontrarlo. De este modo la competitividad está también asegurada para que el Capital pueda maximizar el rendimiento y los beneficios de la sociedad en el que opera como productor de mercancías.


La trampa siempre serán los medios, por lo tanto el fin nunca podrá ser justificado por los medios, el medio debe ser sustraído de la acción para llegar al fin en si mismo sin pasar por el medio.

13 comentarios:

Loam dijo...

Los pulmones son el medio mediante el cual el oxígeno llega a nuestra sangre. Suprimirlos, y habréis suprimido el fin mismo, que es la vida del cuerpo.

https://youtu.be/ZSM_dXs5rLk

Albert dijo...

No me refería a los pulmones, pero bueno... ahí queda el intento.

Albert dijo...

No entiendo, los pulmones son una parte del cuerpo y por lo tanto necesarios, es decir, no son un medio, son un fin en su mismos, sin embargo sin el oxígeno (un agente exterior) tampoco tendría sentido tenerlos, el oxígeno no puede ser acumulado en los pulmones, si hay gente que lo acumula en otros sitios para venderlo y poder así beneficiarse econonomicamente es otro asunto, pero no es extrictamente necesario acumularlo para vivir...

Piedra dijo...

No hay que hacerse con el control de los medios de producción, hay que hacerlos desaparecer, o estaremos "humanizando" la explotación.
La propiedad privada puede existir sin capitalismo y sin estado, otra cosa es la propiedad de los medios de producción, pero esos como digo lo que tienen es que ser destruidos.

Otra cosa, cuanto más trabajo, menos vida privada porque se dedica más tiempo al trabajo y menos a la vida personal.

Salud!

Albert dijo...

No te entiendo tampoco Piedra, si hacemos desaparecer los medios de producción:¿cómo fabricamos las mercancías, a partir de los medios de producción privados (de cada individuo particular), y si la mercancía en cuestión necesita de más medios para ser fabricada?
Entonces estaríamos hablando en todo caso de regularizar los medios de producción para pasar de manos privadas a públicas y así poder contribuir por ejemplo a la desmantelación de las grandes industrias o centrales nucleares que sean perjudiciales para el medio ambiente.

La pequeña propiedad privada no es incompatible con el comunal o las tierras de cultivo de la comunidad.

Cuando digo que la vida privada es directamente proporcional a la propiedad privada y al dinero que se percibe de la actividad del trabajo asalariado o no en el sistema capitalista, me estoy refiriendo a que el tiempo adquiere otra dimensión dentro del Capitalismo para el individuo y la sociedad, digamos que se convierte en algo cuantificable (el tiempo es oro) y se mide mayormente sólo en tiempo de uso privado por decirlo de alguna manera,cuando las relaciones son básicamente mercantilistas.

Evidentemente en otro sistema que no fuera el capitalista, el tiempo de trabajo se vería reducido pero tampoco tomaría esta dimensión cuantitativa, es decir, habría más tiempo para la vida privada y también para la vida pública.

Loam dijo...

"La propiedad privada nos ha hecho tan estúpidos y unilaterales que un objeto sólo es nuestro cuando lo tenemos, cuando existe para nosotros como capital o cuando es inmediatamente poseído, comido, bebido, vestido, habitado, en resumen, utilizado por nosotros. Aunque la propiedad privada concibe, a su vez, todas esas realizaciones inmediatas de la posesión sólo como medios de vida y la vida a la que sirven como medios es la vida de la propiedad, el trabajo y la capitalización." Karl Marx

Piedra dijo...

Si hacemos desaparecer los medios de producción... No fabricamos las mercancías, por eso primero hay que pensar en una sociedad absolutamente distinta a la actual y por eso digo de no humanizar esto, sino eliminarlo.
-¿y volver a la edad de piedra?
-Por mi si, tierra para cultivar, animales para conseguir carne, lana, piel... y nos sobra la tele, la industria, los coches... todo lo que no nos sirve para avanzar y desarrollarnos como seres humanos, como espíritus encarnados que precisan acumular experiencias, no producir ganancias y además a otros.

Albert dijo...

Esto plantearía un primer problema (aunque fuera factible y yo estuviera de acuerdo hasta cierto límite en el decrecimiento), que la inmensa mayoría de gente no aceptaría ni siquiera el retroceder un siglo a nivel técnico, imagínate varios milenios, vamos, estoy seguro que te contestarían que te fueras a una isla sino directamente a Marte, es decir, que de por si ahora mismo se hace una quimera ponerlo a la práctica...

Albert dijo...

Lo digo más que nada porque a partir de una propuesta antidesarrollista o antiprogresista no se podría implantar un sistema totalitario a escala mundial basado en un cierto primitivismo social (como ocurre en la actualidad con el Capitalismo) con el que tampoco estaría de acuerdo.

Albert dijo...

Sin embargo estoy básicamente de acuerdo contigo, entonces habría que ver hasta qué punto se hace viable un retroceso en el aparato técnico y tecnológico en la sociedad actual...

Piedra dijo...

Pues si no te gusta vete preparando ;-) porque nos falta poco para que la propia tecnología nos devuelva a la edad de piedra; Estamos a las puertas de la última "gran guerra" de la historia.

Albert dijo...

Bueno, eso lo podremos ver si sobrevivimos a la catástrofe, de todos modos se pueden dar más escenarios, el otro día me vino otra vez a la memoria que en un futuro próximo la sociedad de la escasez estará a la orden del día, algo muy similar a "Soylent Green"...

Albert dijo...

Me da la sensación de que tanto control por parte de los Estados está dirigido también al control y acaparamiento de los recursos naturales del planeta y por lo tanto de la sociedad, la sociedad del racionamiento creo que dentro de poco será un hecho y esta vez no será por ningún tipo de causas bélicas...