In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

viernes, 13 de abril de 2012

Relaciones humanas, poder y violencia.



Más allá de la crisis sistémica en la que estamos sumergidos hay otra mucho más profunda y grave que es una de las principales fuentes y causas que deriva en los conflictos del hombre moderno, y que intentaré exponer a grandes rasgos, ésta es la crisis en las relaciones humanas.
Violencia psicológica y vulnerabilidad en el individuo y las sociedades:
El maltrato psicológico en las relaciones en general se produce cuando, tanto en el hombre como la mujer que quieren dominar a su pareja, compañero, etc, necesitan recurrir para consolidar una posición de poder a distintas formas y estrategias psicológicas en función de las caracteristicas y la vulnerabilidad o al carácter del hombre o mujer que esten en ese momento en convivencia, es decir, la causa principal no es otra que la misma voluntad de Poder en la relación.
La estructura psicológica del dominador y dominante que es la que impera en la relaciones humanas viene dada por la inseguridad, miedos y temores psicológicos del mismo hombre.
Esta estructura piscológica dominado/dominante es una relación de dependecia mútua, que determina la carencia en la autoestima propia del individuo que necesita una continuidad debido a la misma vulnerabilidad y la de intentar llenar un vacio existencial propio del ser humano que no puede ser autosuficiente en momentos de debilidad por distintas causas y circumstancias que requieren apoyo psicológico, es decir comprensión, cariño, afecto y apego.
Decir que una vez asimilados estos temores y miedos que padecemos como algo intrínseco a nuestra propia naturaleza, la posibilidad de un cambio se hace factible de una manera real y eficaz, no obstante el individuo pasa a tener la responsabilidad de sus actos que equivale a decir que obtiene la libertad tan deseada por la gran mayoría, y si tenemos la libertad de decidir tendremos también la de observar nuestra conducta con los demás, la observación tanto en nuestra comportamiento como en las relaciones es de vital importancia para poder ejecutar los mecanismos de aprendizaje y así ser realmente autónomos e independientes, con lo que nos zafaríamos de nuestras dependecias psicológicas que son las que nos causan angustia y sufrimiento.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Relaciones humanas: poder y estupidez.

¿Has visto? Finalmente la presidenta argentina ha hecho oídos sordos al patrioterismo (patético patrioterismo) de ciertos españoles, nacionalizando el 51% de una empresa QUE ES ARGENTINA, NO ESPAÑOLA, coño, y además de acuerdo a la ley. ¡Pero ya que estamos, como si fuera extranjera la empresa en cuestión! ¡Lo habría hecho igualmente de acuerdo a la ley, esa ley sobre la que tanto cacarean los hombres de Estado!

Algunos de nuestros queridos compatriotas, los que llevan aquí la voz cantante, asnos ya por vocación, no han dejado de rebuznar durante toda la semana, poniendo a parir a Cristina (que dicho sea de paso, no es santo de mi devoción), demostrando un desconocimiento obsceno de 1) la constitución argentina, 2) el funcionamiento de las concesiones a las multinacionales (que no es exactamente el caso, pues la empresa, insisto, es argentina, por más que se haya privatizado dando paso a capital extranjero), y 3) la normativa que marcan LAS PROPIAS NACIONES UNIDAS (autorizando a todo gobierno a expropiar en caso de interés nacional y aún más cuando se incumple flagrantemente la ley).

La empresa en cuestión lleva incumpliendo AÑOS su deber constitucional (como aquí, en Hispanistán, la Banca), deber que consistía en invertir, no sólo en explotar las riquezas de las provincias argentinas donde se ha hecho de oro al más puro estilo de los bandidos del capitalismo depredador. Lleva AÑOS perjudicando a todos los argentinos, viéndose así obligada Argentina a importar aquéllo que ya tiene en su propio territorio. Lleva AÑOS incumpliendo la ley. Así que menos llantos, que está bien nacionalizada, y si soy yo, la nacionalizo al 100% ¡y me amenazan, y nacionalizo todas las empresas españolas que operan en Argentina! ¿Pero de qué van estos tíos, hombre, amenazando y sacando pecho como el payaso opusino de Margallo?

Y a coro, todos rebuznando, que si Argentina nos agrede, ¡pero qué coño, si por otra parte a Repsol nadie le impide continuar su participación!, que si el populismo del gobierno argentino no sé qué y no sé cuánto... ¡Diosss, qué ignorancia, qué país de cabestros y de analfabetos! ¡Y qué lacayos del Capital, asociando indiscriminadamente una empresa privada, Repsol, a España! ¡Qué país! ¡Y qué gentuza la que vive aquí de confundir a la opinión pública!

Por eso digo que además de la violencia, la estupidez es el arma principal de la que se vale el poder. Lo vemos observando a media España vomitando sandeces contra Argentina, a este gobierno de mierda amenazando a los argentinos, y a tanto tarado como escribe en los blogs y diarios virtuales despotricando contra Argentina y los argentinos.
En momentos así, uno siente vergüenza de ser español.

Por eso, ¡olé tus ovarios, Cristina! Y a seguir rebuznando los súbditos indocumentados del reino cocotero, que está a punto de quebrar en lo que va a ser el mayor acto de justicia poética de los últimos tiempos.

C

Anónimo dijo...

Por otra parte, son gilipollas perdidos estos peperos. Ahora mismo Argentina mira hacia China, y hablando claro, le importa un carajo lo que diga el gobierno español. Primero, porque no es ninguna agresión a España, sino un acto TOTALMENTE LEGAL que afecta a una empresa argentina (privada) dirigida por corsarios de corbata. Si Repsol, empresa privada española (que no representa a España, ay, estos liberales, tanto que cacarean sobre la deslocalización y a la menor de cambio identifican la empresa privada con la nación) se ve perjudicada, será porque participa del pillaje, puesto que nada le impide seguir con su inversión. Argentina no está agrediendo a España ni a ninguna empresa española. La tergiversación que se está haciendo desde los medios españoles, la ignorancia, realmente obscena, de los que rebuznan en esos medios (si es que no la mala fe) es patética, algo vergonzante, que ruboriza a cualquiera que tenga dos dedos de frente y un mínimo de criterio.

Por otra parte, en un sentido estratégico, estos patrioteros caricaturescos, estos esperpentos andantes de los peperos, demuestran una vez su miopía en las relaciones internacionales. Las amenazas a los argentinos, por boca de ese impresentable de Margallo, parecen sacadas de una película cómica de las que hacían en época de Franco, como críticas veladas a la dictadura. A estos payasos de nacimiento, vendepatrias vocacionales, les sale la vena franquista a la menor de cambio. Son irrisorios, grotescos, lo más mezquino que se ha parido.

Mira, soy yo presidente argentino, y le exijo, ¡le exijo!, inmediatamente además, disculpas al gobierno español, o corto relaciones diplomáticas. Sin embargo, los argentinos, que por lo general miden mejor sus acciones, no van a entrar al trapo como se merecerían estos bastardos que además de arruinar España no dejan de hacer el ridículo cada vez que abren sus grandes bocas de asnos.

Por eso en España no hace falta violencia para preservar el poder: por ahora basta con la estupidez.

C

Anónimo dijo...

Ejemplo de ignominia nacional a la cocotera:

El pasado viernes, en el "Telediario de la Noche" de Telemadrid, ante las risitas de la presentadora Ana Samboal, una vulgar lacaya de la línea dura del movimiento neocon, un payasete de pelo cano (no recuerdo su nombre), colaborador del programa, y lameculos de Esperanza Aguirre, se sacó de la manga un montaje fotográfico en el que comparaba a la presidenta argentina con un mono, señalando las supuestas similitudes faciales. Tal y como lo cuento: viernes 13 (en realidad, sábado 14, 00.00 h.), en Telemadrid. Samboal le reía la gracia al idiota y éste, a su vez, se regodeaba con su sentido del humor prehistórico, de pobre paleto.

¿Alguna vez se dio un caso parecido en la televisión argentina? Y además, ¿son estos mismos los que se rasgan las vestiduras porque en Francia insinúan lo obvio (considerando nuestras propias investigaciones policiales y hasta los resultados de los comités internacionales) sobre el deporte español? Es decir, que los mismos que ponen el grito en el cielo porque desde Francia se cuestiona el repentino éxito de los deportistas españoles en todas las categorías, se dedican a insultar y a vejar a la presidenta de otro país, pero además de un modo inaudito, sin parangón en el mundo entero.

Casos como éste demuestran que nada cambió desde aquel día en que por miles salieron a la calle gritando ¡Vivan las cadenas! tras la retirada de los franceses. Por eso en España no hace falta demasiada violencia, que ya los españoles se ponen en posición de recibir (por cierto sitio) y todavía sonríen...

Tal vez me haya pasado un poco con estos mensajes, pero al menos, que algún despistado que los lea, sienta curiosidad y se informe, no dejándose engañar por unos medios de comunicación que hieden a patrioterismo de la peor especie.

C

Albert dijo...

Como contrainformación tus opiniones siguen siendo interesantes Carlos...
¿Le has hechado un ojo a los capitulos de "Trabajo y Capital Monopolista" de Braverman....?

Anónimo dijo...

¿Contrainformación? Simplemente un mínimo de decencia y de sensatez. Tú, como no vives en la "meseta", no te haces a la idea de cómo funcionan por aquí las cosas. Tengo vecinos que dejaron de comprar productos catalanes (cava, butifarra...) cuando gobernaba el tripartito, o que jamás pisaron Eroski porque una serie de sinvergüenzas, incluso desde medios e instituciones, dejaron caer que era una filial de ETA, ni más ni menos (y aquí acabó cerrando Eroski). El movimiento reaccionario, de carácter nacionalista españolista, neocon en lo económico, que ha tenido lugar en casi todos los rincones de España en los últimos quince o veinte años, es terrorífico. Te-rro-rí-fi-co. Y los que no somos así no podemos quedarnos cruzados de brazos ante esta oleada de miseria moral, que además lleva al país a la quiebra. A-la-quie-bra. En cuanto la palme (o abdique, según parece que sucederá en breve) el Borbón, los españoles tendremos que presionar en las calles o vamos a pasarlo muy, muy mal. Ahora mismo se dan las condiciones objetivas (fin del reinado de Juan Carlos y gravísima crisis económica, con el Estado al borde de la quiebra) para un cambio de régimen. Y aunque, exceptuando a IU, no hay voluntad política para que ello suceda, todavía cabe esperar una reacción popular que induzca al cambio. Tampoco vendría mal que en el seno del PSOE, dado el poder de convocatoria que tiene ese partido, y a pesar de la impostura que lo caracteriza, tuviera lugar un cambio de timón, cayendo Rubalcaba (que es un sostén del régimen), de modo que no se pusieran trabas desde Ferraz a la apertura de un proceso constituyente. En ese sentido, Tomás Gómez podría ser el tipo idóneo. Veremos.

C

Anónimo dijo...

El control del pensamiento no se basa únicamente en el miedo, Matapuces. La estupidez y la ignorancia hacen tanto o más. La propaganda "patriótica" cercena el entendimiento de demasiados cabestros. He estado echándole un vistazo a la prensa española, y a excepción de "Público" y los diarios "antisistema" (según la jerga), todos atacan a Argentina sin la menor razón, sin atender a la ley, sin aludir al incumpliento de la empresa petrolera, sin hacer un análisis mínimamente objetivo de la situación. ¡Bochornoso! Y esto no es miedo, es imbecilidad nacional.

Aparte de que YPF, que es ar-gen-ti-na, lleva años incumpliendo sus obligaciones (hay gente que debe creer que las grandes empresas están exentas de cumplir obligaciones, ¡será por la costumbre!), el papel de Repsol deja mucho, pero mucho que desear. Habiendo crecido considerablemente la economía argentina estos últimos años (en términos macroeconómicos, casi la que más, junto a la china), habiendo aumentado tanto la demanda,cómo no, también de gasolina, Repsol ha ido limitando la producción, recogiendo beneficios y mirando para otro lado, en lo que supone un total incumplimiento de los acuerdos firmados, en realidad, un acto de piratería intolerable. Pero de esto se olvidan los medios españoles, que ponen el grito en el cielo contra Argentina pero que no osan levantar la voz ante los millones de ciudadanos pisoteados por el PPSOE, ante el trato de favor dispensado a la Banca, la "reforma" de la constitución del pasado septiembre, etc., etc. Patriotismo fascista, que apela al odio contra la soberanía nacional ajena mientras aquí más del 20% de la población supera ya el umbral de la pobreza. ¡De vergüenza!

Y la estupidez y la bajeza moral no está sólo en los medios oficiales (por cierto, lo de RNE de juzgado de guardia, diciendo que hemos sido "humillados"): hay blogs y foros, como, por ejemplo, Burbuja (precisamente me han enviado un muestrario hace un rato) donde se llega a llamar incluso a la "guerra" contra Argentina... No es miedo, hombre, es imbecilidad nacional, un mal irreversible.

Repito: soy yo presidente de Argentina y como me toquen las pelotas, nacionalizo Telefónica antes de que les dé tiempo a abrir otra vez el hocico.

Saludos y hasta otra

C

Albert dijo...

Por mi parte está claro, me importa tres pimientos que expropien YPF de Repsol....

Los que van a salir verdaderamente perjudicados van a ser La Caixa y Sacyr Vallehermoso, principales accionistas de Repsol-YPF, como dices tú, bien hecho, pero esto no deja de ser un lavado de cerebro que quieren hacer los medios de comunicación al público en general para fortalecer el patriotismo más vulgar y reaccionario.

Supongo que algo más gordo se está cociendo.

Anónimo dijo...

Jojo, sobre La Caixa habría que hablar largo y tendido. Vaya mangantes. El banquillo es poco para lo que se merecen.

Y en cuanto a lo que se cuece, me da la impresión de que es la abdicación del putero. El régimen tardofranquista tiembla pensando en el otoño que se avecina (atención a la encuesta de la EPA de este mismo abril, que arrojará ya el dato de 5.6 millones de parados) así que quieren adelantarse a la reacción popular, poniendo a Felipito al frente. Piensan que de ese modo el descontento social podrá amainar con la supuesta esperanza de que algo vaya a cambiar por sustituir a un borbón por otro. Pero se equivocan. España estalla en unos meses y ahí se decidirá si Alemania nos impone un gobierno de concentración (dictadura encubierta) o si cae el reino. Dependerá también del posible default. Pero en ese caso, como me comentaba esta tarde un partidario de la transición pacífica, las consecuencias serían impredecibles.

Saludos

C

Anónimo dijo...

Bueno, me despido por unos días, compañero. Ya me he alistado para ir a defender España. (A ver si ganamos una guerra, que hace siglos que encadenamos derrota tras derrota).

C

Anónimo dijo...

Lee, lee:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3899537/04/12/El-Gobierno-permitiran-despidos-objetivos-si-caen-ingresos-ordinarios.html

Ya estaba en la "reforma", pero ahora retocan. Estos hijos de la gran puta, que montan un pifostio por lo de Argentina, despellejan sin piedad al pueblo español. Ni siquiera por previsión de pérdidas (lo que ya era el no va más: simplemente prevenir para despedir), ni siquiera eso, digo: basta con que mengüen las ganancias para poner a la gente en la calle.

Bueno, que vayan mojándose el cogote, que la hoja corta mejor sobre mojado.

Desconecto por unos días.

C

Albert dijo...

Pues eso, cambio de gobierno con vete a saber tu que reformas en general son las que van a adoptar en estos tiempos de crisis....

Me imagino otro engaña-bobos para calmar al personal, si las cosas van por estos derroteros, todo dependerá también de lo que pase fuera de España, pero de todos modos lo que se avecina no es nada esperanzador.


Ya nos veremos cuando estes otra vez de regreso...

¡Que vaya bien!

Saludos.

Anónimo dijo...

"atención a la encuesta de la EPA de este mismo abril, que arrojará ya el dato de 5.6 millones de parados"

¡Joder! ¡Clavado! Hoy:

"El paro escala por encima de los 5,6 millones"

http://www.lavanguardia.com/economia/20120427/54286155162/paro.html

Sguid adelante, muy buen blog Matapuces.

El lobo estepario dijo...

No es un pronóstico que tenga demasiado mérito. Dije 5.6 millones con diez dias de antelación (por eso parece que la clavé) como te digo ahora 6 millones (mínimo) hacia finales de año (cosa que incluso reconoce el propio gobierno). Dinos tú, anónimo, por dónde se va a crear empleo. Por ningún sitio. Y no sólo no se sigue destruyendo por miedo a la quiebra de la pequeña empresa, de la economía familiar, etc., sino que además por un lado el Estado (despidiendo contratados eventuales e interinos a diestro y siniestro) y por otro la Gran Empresa y la Banca (beneficiándose del despido gratuito que garantiza la "reforma laboral", lo que les servirá para ahorrar decenas, cientos de miles de millones) van a hacer que la cifra de desempleados se dispare. O se cambia de rumbo o España sigue un camino similar al de Grecia sí o sí. El caso español viene bastante bien explicado en un blog que se llama "Cáncer capitalista", que te recomiendo.

Albert dijo...

Me voy a arriesgar haciendo también un pronóstico en un contexto global.


Pienso que el motivo más importante por la que esta crisis económica mundial ha sido planificada por la élite, es para poder tener un control sobre el índice de natalidad a nivel mundial, por la simple causa que en este mundo ya se ha roto el equilibrio medio-ambiental, los recursos básicos para la supervivencia tanto humana como animal y vegetal cada vez se harán mas escasos.

No es de extrañar que quieran ya en algunos países controlar a la población llevando un riguroso control sobre la natalidad, y dentro de poco esto sucederá en la mayoría de países.

Anónimo dijo...

Me incluyo en esos 5,6 o 6 millones de parados, aunque no me apunté al SEF tras acabar la carrera, ¿para qué?

Lo de echar CV hoy en día es de risa, casi una broma que le gastas a la empresa tal, o la institución cual.

Y solicitar becas para trabajar fuera de España (sin cobrar) tiene el aforo completo desde hace al menos dos años.

Voy aguantando a ralentí. Gracias a ambos. Os sigo leyendo.

El lobo estepario dijo...

Discrepo, Matapuces. No veo una falta de recursos, sino una gestión monopolista y cada vez más tendente a consolidar una sociedad (global, huelga decir) dividida en amos y esclavos. Es cierto que el equilibrio medio-ambiental está dañado y que ciertos recursos no serán eternos, pero el problema, a mi modo de ver, está en la centralización económica, que es consecuencia inherente al sistema (capitalista, se sobreentiende).

Mediante una gestión distinta (que no veremos, claro) los recursos no dependerían tanto del aumento del índice poblacional como de la socialización de su explotación. Además, la población mundial está muy mal repartida en el espacio físico. Precisamente el abandono progresivo del medio rural por la gran ciudad es lo que sienta las bases de la "modernidad". La concentración humana en la ciudad trajo una mayor oferta de fuerza de trabajo y mayores plusvalías. Del siglo XIX a hoy no ha venido siendo un proceso homogéneo (en África resultó más tardío) pero sí es común a todas las sociedades. Y por ello parece que el mundo está superpoblado. Estoy de acuerdo en que nunca antes había habido tantos seres humanos sobre la tierra, pero no comparto la idea de que esto sea tan nocivo como se pinta. El problema está en su distribución en el espacio y en la gestión económica.

En cuanto al control de la natalidad, resultaría más práctico para el sistema, de aquí a tres o cuatro décadas, cambiar los hábitos sexuales que andar haciendo controles. Por ejemplo, comercializando un robot femenino como esclava sexual. Tengamos en cuenta que la natalidad ha descendido ya muchísimo en Occidente debido a las nuevas condiciones sociales: soledad, aislamiento, falta de expectativas de futuro, etc. Frente al modelo chino (de control), el modelo occidental da una mayor sensación de libertad mientras las condiciones socio-económicas limitan los índices de natalidad.

El lobo estepario dijo...

El dato oficial, el de las oficinas de empleo, es de 4 y pico (4.7, si no me equivoco). Pero hay que contar con que el anterior gobierno se sacó de la manga una carta trucada para maquillar la cifra: que no contabilizaran todos aquellos que hacen cursos de formación. Se calcula que hay, mínimo, medio millón de personas haciendo cursos de ese tipo. Con lo cual, la cifra ascendería a 5.3, muy cerca de esos 5.6 millones que señala la EPA. Como además hay mucha gente que ni se apunta porque al no haber trabajado anteriormente, sabe que no le va a servir de nada, los 5.3 pasan a 5.6 ó 5.7. Y pienso que en realidad son más (por ejemplo, muchos autónomos que no se quieren reconocer en paro y no ven un euro desde hace años). Por otra parte, si al desempleo sumáramos el subempleo (por ejemplo, un trabajo de fin semana), igual hasta nos encontramos con 7 millones de parados.

En cuanto a lo de las becas y empleos de formación, el problema es que los trabajos no remunerados (o muy mal remunerados) empiezan a ser presentados como una oportunidad magnífica, mientras hay gente que paga por trabajar; repito: que paga por trabajar (con tal de engrosar su CV). Fijaos en la propia reforma del Plan Bolonia: durante los posgrados, el alumno, en según qué especialidades, no sólo no cobra durante las prácticas en empresas, sino que paga una pequeña cantidad. Repito: paga (con la justificación de que la empresa le está haciendo un favor al "formarle").

Lo peor de todo es que de ésta, en estas circunstancias, no se sale. Hace cuatro años que se viene diciendo que sí, que hay salida, que hay que tener paciencia. Y pasarán cuatro años más, y otros cuatro, y se seguirá repitiendo la cantinela, con tal de templar los ánimos. El actual gobierno va a exprimir la jugosa excusa de la herencia recibida (que además es mentira, porque el PP gobernaba ya en la mayoría de las CCAA, en las cuales se concentra la mayor parte de la deuda) todo lo que pueda. Después llamará a la paciencia con el argumento de que sus "medidas" (recortes de derechos y expolio continuado) necesitan tiempo para dar fruto.

Pero la jugada les va a salir mal, a unos y otros. Por este camino, España quiebra. Y generalizándose el hambre, quiero pensar que no habrá dique de contención que frene una explosión social en toda regla.

Salud

Albert dijo...

Pero si el control de los recursos naturales está cada vez más en manos de unos pocos, el control económico y social a todos los niveles también está más consolidado y podrás influir en el índice de la natalidad, creo que el motivo por lo que el poder o la élite va a tener el control total sobre las sociedades va a ser debido a la escasez sobre algunos recusos naturales de vital necesidad para los humanos (como el agua por ejemplo), en según que zonas esto se podrá ver dentro de pocos años. Si a esto le añadimos que el uso de la propaganda para "alarmar" a la población mundial puede tener efectos relativamente inmediatos, podría ser la vía por la cual la élite se hiciera con el poder para el control de la población mundial, reconociendo que el equilibrio medio-ambiental ya se ha alterado dando signos vete a saber en las consecuencias y formas del mismo se va a presentar, no dejaría de ser un arma muy eficaz para condicionar a la sociedad en general.

Anónimo dijo...

Unos pocos respecto al total de la población, es decir, porcentualmente. Pero esos pocos son muchos respecto a otras épocas pasadas. Para mí éste es un factor clave del éxito del capitalismo, de su poder de seducción: la mayoría aspira a trepar en la pirámide social (y no me refiero a los méritos, al talento, etc.) Por ejemplo, ¿por qué la mayoría viste ropa de marca si puede? Ah, amigo...

Sobre la natalidad, me repito: ya habrá métodos más eficaces. Si inventan un robot sexual, un prototipo de muñeca de látex (o varios) habrán adelantado mucho: los currantes contentiños y se acabaron las relaciones amorosas, poniéndose así fin a las pasiones. De novela futurista, ¿eh? Pues no está demasiado lejano: los japoneses ya lo empiezan a ensayar.

Albert dijo...

El gregarismo es la consecuencia de la soledad y el aislamiento del hombre.

Anónimo dijo...

No se de que miércoles están hablando