In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Los farsantes (1963) Mario Camus





En una destartalada camioneta, la compañía de teatro "Don Sancho" va de pueblo en pueblo huyendo de acreedores y de la burla de los lugareños que les reciben a pedradas. Cada uno de los componentes se defiende con los más elementales instintos de conservación. En esa situación, unos ricachones contratan sus servicios para que les diviertan en su finca de recreo. (FILMAFFINITY)

Gracias a Hammett de Cine- Clásico

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Los farsantes de Mario Camus. Sí, eso, los farsantes.

El lobo estepario dijo...

Extraña forma de hacer amigos la tuya, Cr.

Matapuces, tú que andas por páginas de e-mule, ¿sabes si hay forma de encontrar 'Los pájaros de Baden-Baden', de Camus, años setenta? Es una película maldita del cine español.

Saludos

Albert dijo...

Pues "Los pájaros de Baden-Baden", no la he encontadro en el emule, pero editada en dvd si que lo está.
Repasando la filmografía de Camus,"Con el viento solano", puede ser intersante como curiosidad

El lobo estepario dijo...

Sé que está en DVD, pero en "pack", y por ese aro no paso.

Precisamente se oferta junto a 'Con el viento solano' (también junto a otra cuyo título no recuerdo).

En cuanto a 'Con el viento solano', promete más de lo que ofrece. Pero aún así pienso que se deja ver. La encontrarás fácilmente en páginas de descarga directa.

Albert dijo...

Sí, sin duda,la situación española en la actualidad con la unidad de países sudamericanos, hubiése sido distinta a la de hoy con la Unión Europea, pero la historia de España también es distinta a la del resto de países sudamericanos. España siempre a "pertenecido" al eje imperialista de los Estados Unidos, sólo hace falta ver el apoyo que le doy a Franco manteniéndole en el poder durante mucho tiempo, con acuerdos que iban desde bases militares y de otro tipo. Se podría decir que ha sido una "colonía experimental" que EEUU tenía en Europa.

Hace poco he tenido la oportunidad de leer un artículo en la revista "Sàpiens" de los nazis en EEUU,bueno, al finalizar la II Guerra Mundial, la operación para captar a la mayoría de científicos de diversas ramas fue de gran alcance, ya se sabe con toda seguridad, en total fueron 1700 los científicos que pasaron a las filas de los diferentes departamentos militares y de investigación de los EEUU, muchos de ellos como no acusados de crimenes contra la humanidad, hasta se dio el caso de que un periodista que sacó a la luz los crímenes de un nazi, y los amercianos no tuivieron más remedio que enviarlo a la Argentina de Perón para acallar el asunto, también recibieron presiones de los judios-americanos, pero se las pasaron por el forro, jejeje.

A esto sólo hace falta decir que el juicio de Núremberg fue una comedia orquestada por los países aliados para calmar los animos de los judios que pedían justicia y algunos hasta venganza.
La verdad es que en el caso de los EEUU, parecen que esten anticipándose a la jugada con varios movimientos de antelación.

Albert dijo...

Te he borrado el comentario sin querer pensando que era el mio, esto del bloguer no funciona muy bien.

Albert dijo...

El lobo estapario (14:23):


Por cierto, mañana se marca un punto de inflexión en el reino cocotero. Lo vamos a ver. Las medidas van a ser durísimas, y lo peor de todo: no servirán para nada. Considerando la línea económica que siguen nuestros "representantes" (qué broma de palabra) España está condenada a la quiebra, antes o después. Es cuestión de seis meses, un año, dos... LLegado el momento, por supuesto, se pedirá más crédito al FMI, o al BCE, todo a costa del bolsillo de los súbditos. En cuanto al "corralito", tendrá lugar también, de un modo u otro, probablemente encubierto (en Italia se ha amagado ya con ello).
Estos fundamentalistas, en realidad esta gentuza que ha hecho un circo de la economía, un espectáculo que sería risible si no fuera por el drama que conlleva, todos estos imbéciles y golfos que han pretendido presentar la economía como ciencia exacta, imponiendo sus criterios, sus intereses... nos conducen al desastre. Yo me acuerdo de cómo hace una década mucho cabrón, mucho malnacido se reía aquí del destino de los argentinos. España lleva el mismo camino, con un incoveniente añadido: no tiene moneda propia ni se observan visos de volver a ella. Pensando en el futuro, tratando de darle forma, no veo un horizonte despejado para esta crisis, y sí un pueblo avasallado y sometido (como el italiano, el griego y el portugués) a los designios de la derecha franco-alemana, que es el instrumento más efectivo del poder financiero. Recuerdo que cuando me vine a Madrid, antes de que echara a andar el proyecto euro, tuve una discusión con unos afiliados del PSOE, que eran "europeístas" (de salón, huelga decir). Yo les decía: lo que tendría que hacer España es promover una gran unidad iberoamericana (España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela...), lanzar una moneda común para toda la región y mantener cordiales relaciones con el resto de bloques, Rusia y China incluidas. Imagina cuál sería hoy el panorama. Muy distinto, ¿no te parece? El español ha jugado a nuevo rico, y se la va a pegar como tal.

Albert dijo...

No había caído en este punto, podríamos decir que la historia de España es diferente en las formas con el resto de los países sudamericanos, pero en el fondo son similares y en algunos casos iguales a la de éstos, porque en muchos casos han estado bajo el yugo de los EEUU, durante muchos años, la diferencia entonces no es tan abismal en lo que se refiera a los relaciones que han tenido con los Estados Unidos.

El lobo estepario dijo...

En Sudamérica, exceptuando ciertas cooperativas vascas, los españoles han adoptado un rol imperial, y se han comportado como verdaderos bandidos. No sólo Telefónica, recuerda las propias aerolíneas de Díaz Ferrán en Argentina...

Y ahora es tarde para buscar alianzas con aquellos a los que has pisoteado. Además, con el nacional-catolicismo otra vez en le poder, resulta inviable incluso la hipótesis.

España ha jugado a codearse con los imperios, olvidando muy pronto de dónde venía, y ya no le queda más que un papel servil, hacer de tiralevitas de Francia, Alemania, los Países Bajos...

Pero todo viene de un error de apreciación, de la obsesión por adquirir una identidad inexistente: la europea. España (con la excepción de Cataluña) tiene poco de europea. Ni su industria, desmantelada, ni sus salarios, ni sus servicios sociales (aquí hemos disfrutado recientemente ciertos "derechos" que suecos, franceses, alemanes e incluso italianos conocían desde los años cincuenta) podían situarse en condiciones de igualdad con "Europa". Salvando algunas distancias, nos asemejábamos más a Grecia, a Portugal, etc. Y como ellos, mentimos en las cuentas (lo hizo el gobierno de Aznar, descaradamente, a finales de los noventa). Me atrevo a decir más: lo hicimos ya para entrar en Maastricht.

Y tanto Maastricht como el euro han resultado perjudiciales para el bienestar económico de las clases medias y "trabajadoras" del país. Ya son más de dos tercios los españoles que culpan al euro de sus penurias. No es una apreciación mía.

Al final se recoge lo sembrado. El modelo de consumo del último estadio del capitalismo, basado en la deuda, en lo virtual, y no en la economía productiva, es pan para hoy y hambre para mañana. Y ha llegado ese mañana. No exagero si te digo que en 2012 el desempleo superará el 23% (como ya muchos "analistas" reconocen), aun con los "mini-jobs" (que son un invento para maquillar las cifras del paro) y que España se verá en la urgencia de solicitar más dinero al FMI y al BCE para evitar la quiebra (ponle ocho meses).

En cuanto a las medidas que Rajoy, a instancias de Merkel, esbozará mañana (no será todo lo preciso que debiera), creo que no me equivocaré al pronosticar:

1. Bajada de salarios a los funcionarios.
2. Posible congelación de toda oferta de empleo público.
3. Propuesta de reforma laboral que incluya una bajada de sueldos a los asalariados por cuenta ajena.
4. Subida de impuestos indirectos (IVA) hasta el 20% (justificándolo con Europa como ejemplo, sin decir, claro, que en Europa los salarios son más altos).
5. Eliminación de diversos subsidios.

El lobo estepario dijo...

Ya te comenté que hace poco me encontré en la facultad con un colega que me decía: "hombre, yo pensé que te habías ido, que te quedabas fuera... bueno, no te gustó aquello, ¿por qué no pruebas en Puerto Rico, aunque sea unos meses?" A lo que le respondí: "Mira, finalmente me di cuenta de que tengo un problema sexual que me impide dejar mi país". El tipo se sonríe y pregunta, como yo esperaba: "¿Qué problema". ¡QUE NO ME SALE DE LOS COJONES!

Algunos van de culo si piensan que vamos a dejarles el país para ellos. Veremos qué sucede en los próximos diez, quince meses. Pero muchos no se van a ir de rositas, aunque crean que sí.

El lobo estepario dijo...

Matapuces, yugo de EEUU al margen: yo puedo tener bastante en común con un argentino, con un chileno, con un uruguayo, con algún peruano..., ¿pero qué tengo en común con un alemán, con un finlandés? Nada. Y lo peor del asunto es que pisoteados definitivamente los mínimos democráticos exigidos (Merkel se pasea por Europa como por su casa) aquí unos esperan salvar el culo a costa de otros. Mientras aprietan la soga esperando que esos otros, los "fiesteros", entren en razón, pero como se les vaya la mano, se van a encontrar un cadáver en los brazos, y un cadáver no compra audis, ni gütter.

Albert dijo...

La pregunta que me viene a la cabeza es, ¿Cuánto va emporar todo esto, cuántos puestos de trabajo se van a destruir, y las medidas que se van a implantar ante este situación?
Si va ser crear más empleos mini-jobs a costa de los puestos de trabajo destruidos me parece que esto va a seguir por los mismos derroteros porque hay parte de la sociedad que está hipotecada durante unos cuántos años por ejemplo con la vivienda, y aquí podríamos decir que es la parte de la ciudadania más vulnerable, porque va a aceptar condiciones que antes eran impensables, y que otros no van a aceptar por considerarlo intolerable.

Ahora bien, bajo mi punto de vista, creo que ya lo tienen todo bastante bien estudiado y calculado, saben cómo ejercer presión en el momento adecuado para que surja efecto también en el momento oportuno.

Si condicionas a una parte de la sociedad que demanda cierta seguridad porque está endeudada, también podrás hacerlo con la parte que no lo está en una especie de "mimetismo social" y podrás mantener el status quo del sistema, y ante este panorama no creo que esto se les pudiera ir de las manos a los bancos y multinacionales porque ellos disponen de todos los mecanismos de control económico y social de los gobiernos y por ende de las sociedades.

El lobo estepario dijo...

Sí, desde luego. Además, tantos años de ingeniería social dan su fruto. Mira, yo tengo en la sección "favoritos", a la izquierda de la pantalla, prácticamente toda la prensa política: española e internacional, socialista, anarquista, comunista, liberal, fascista, rusófila, árabe... Y hoy, curiosamente, en la española son varios los diarios que coinciden al publicar noticias sobre lo ventajoso que resulta ya cobrar 1000 euros, es decir, sobre lo afortunado que debe sentirse aquél que cobre 1000 euros. Todo está estudiado, por supuesto. El dilema está entre sentir piedad de los borregos o despreciarlos abiertamente. Porque muchos de los males que padece la sociedad vienen inducidos por la pasividad, por la sumisión de la mayoría.

El lobo estepario dijo...

Sinceramente, ¿adónde vas hoy cobrando 1000 euros al mes?

Chico, o chica, vivirás en el hogar familiar, de lo contrario es imposible que puedas mantenerte. Imposible.

No digo que sea nada repudiable vivir en el hogar familiar, pero tiene sus inconvenientes. El principal... que la tasa de natalidad española descenderá todavía más: la gente se empareja con mayor dificultad, carece de proyecto de vida independiente, etc., etc.

Pongamos que, con suerte, pagas un alquiler de 400 euros. Luz, teléfono y otros pequeños gastos suman otros 150 como mínimo. En comer se te van los 400 ó 450 restantes (comiendo poco, no llegando siquiera a tres comidas diarias). ¿Con qué te vistes, pagas el transporte, etc.?

Eso es vida de esclavo, y punto. Y más vale delinquir, y hablo muy en serio, que doblar el espinazo de semejante manera.

La consecuencia de estos misérrimos salarios es que un porcentaje altísimo de la juventud española (18-35 años) vive en el hogar familiar. A decir verdad, lo hacía ya antes de la crisis. Supongo que ahora la estadística se habrá agravado, y por eso no se publican datos al respecto.

El gran problema de la economía real, de a pie de calle de los españoles (e inmigrantes, que nos olvidamos que se cuentan por millones) ha sido la relación salarios/precios. Se cobra poco (un 67% de los asalariados por cuenta ajena son mileuristas en este país) teniendo que afrontar muchos gastos y unos precios cercanos a los franceses o alemanes.

En España la quinta parte de la población (como mínimo) es pobre. Lo que se dice "pobre". Y más de la mitad llega a duras penas a fin de mes. Si a ello sumamos el endeudamiento familiar, de las pymes, etc., la situación es objetivamente catastrófica.

Las medidas que mañana anunciará la derecha nacional-catolicista (más o menos esbozadas, da igual, y además con el apoyo de la falsa izquierda p-socialista) nos encaminan a la recesión, a la espiral del préstamo, y a la quiebra.

Te lo digo hoy, domingo 18 de diciembre del 2012: España será expulsada del euro en menos de año y medio. Con las consecuencias que ello implica: "corralito" y pérdida repentina de un 50% del poder adquisitivo de la mayor parte de los españoles. Sólo un cambio drástico de política podría evitar lo obvio, lo que no ven los que no lo quieren ver. A mayor desempleo, menor recaudación. A menor recaudación, mayor destrucción de servicios, subsidios... y crecimiento incontrolable de la deuda (que hace meses pasó ya el punto de no retorno: los famosos 300). A mayor crecimiento de la deuda, mayor espantada inversionista. A mayor espantada inversionista, mayor necesidad de crédito. A mayor crédito, mayor interés. A mayor interés, menor posibilidad de saldar las deudas. Y ya sabes cómo sigue...

Albert dijo...

Ciertamente el que tolera lo intolerable para poder sobrevivir es un individuo mediocre, pero la desesperación de los hombres hace mella en ellos, si el sufrimiento va en aumento uno se vuelve mucho más vulnerable en todos los aspectos, ahora sólo hace falta ver que grado de tolerancia tiene cada individuo de la sociedad para que se adapte a un sistema que lo subyuga sin contemplaciones, y aquí intervienven muchos factores, como has comentado tú antes.
Perder el temor y en muchos casos el miedo tiene que ser el primer paso del individuo para poder ver con claridad la realidad en la que vive y tomar las decisiones oportunas en cada momento de su existencia.

Laura Herrero Román dijo...

El argumento me recuerda un poco al de "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Goméz, pero seguramente sea distinta.

Albert dijo...

Si, es algo distinta, aunque no la tengo muy presente, es interesante de ver. La ultima que me gusto de Camus fue Adosados, bastante cruda y realista, similares a las de Eloy de la Iglesia.