In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Sobre el lenguaje.

El lenguaje es un engaño del pensamiento.

9 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Sí, pero si vamos a eso, todo es un engaño del pensamiento. Incluso estas letras que yo tecleo y tú lees.

De todas formas es curioso comprobar cómo precisamente en el momento histórico en que el lenguaje ha perdido su poder de fascinación de antaño tiene más peso que nunca como arma propagandística.

Saludos

Albert dijo...

El lenguaje como interpretación de los pensamientos es ambiguo, habría que definir con exactitud el pensamiento en su origen, la forma del mismo y la evolución, las sensaciones y las emociones en un plano físico, en este caso, no surgen del pensamiento en si, parece que el proceso que se da es espontáneo, para poner un ejemplo cuando comemos, la sensación física de saciar el hambre en la cual no interviene el pensamiento, o cuando observamos un paisaje, etc ,etc.
No se si me he explicado muy bien, pero la idea es esa.

Saludos!!

Albert dijo...

También habría que investigar la diferencia entre el pensamiento y el instinto.

Albert dijo...

Mejor dicho, más bien que el instinsto, que se desarrolla en lo biológico, la intuición debería ser el campo de investagación.
La intuición en forma de pensamiento.

El lobo estepario dijo...

Sí, sí que te has explicado perfectamente.

Por cierto, ¿conoces una película polaca titulada 'El manuscrito encontrado en Zaragoza'?

En su momento la vi con cierta distancia (porque es algo frívola), pero el juego de espejos, o matrioska, de su narración, viene a expresar visualmente, en cierto modo, ese carácter de representación mental, ilusoria, de la existencia, es decir, de los sucesos, de las experiencias, del mundo en general.

Había otra parecida, inglesa, muy modesta, sobre cuentos de miedo, cuyo protagonista, que lo había soñado todo, se veía condenado a soñarlo de nuevo una y otra vez. Ésa era la idea. Pero supongo que implica ir más allá de la naturaleza del pensamiento. La vida es una proyección de... X. Por ejemplo, yo ahora mismo soy una simple proyección de tu mente, no existo, no tengo existencia propia, escapa a mi control. Y a su vez, tú eres una representación de mi mente, no existes, te estoy imaginando.

'El manuscrito...', que parece que Buñuel se vio unas cuantas veces, expresaba esa angustia (aunque en un tono muy desenfadado), lo que llevó a Schopenhauer, reivindicando su yo, a concebir el mundo como voluntad y representación.

Albert dijo...

Aún no he visto "El manuscrito encontrado en Zaragoza", pero la veré por curiosidad, la verdad que el carácter onírico de la vida está muy bien represantado en "Waking Life" de Linklater, con reminescencias filosóficas, para mi es una de las mejores cintas porque define con claridad la realidad existente entre los sueños y el estado de vigilia que se desarrolla en el transcurso de la vida.
Parece que la línea que separa el sueño del despertar no existe como tal, y la confusión del hombre ante las experiencias vividas se diluyan en el tiempo, también puede ser una forma de entender el desorden en la conciencia.
Saludos!

Albert dijo...

Se me olvido una película que también me recomendaron, en la línea de lo que hablamos..."Slaughterhouse-Five", "Matadero cinco", es una buena propuesta,a mi me gusto bastante, está en el blog como recomendación.
Saludos!

andandos dijo...

Hola, Matapuces. Te deseo que pases unos buenos días y que el año que viene te vaya todo bien, a ti y las personas que quieres.

Un saludo

Albert dijo...

Gracias José Luis, también te deseo unas felices fiestas, y espero que también te vayan todos los proyectos previstos lo mejor posible de cara al año que viene.
Un saludo a todos.