In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

viernes, 31 de mayo de 2019

Sobre el progreso

Dejar el progreso significaria consumir menos lo que es incompatible con el Capitalismo y a lo que no aceptaría la sociedad.
La devastación y contaminación de la Naturaleza (como consecuencia del progreso) es la destrucción de la sociedad.
Todos los avances cientifico-tecnológicos hasta ahora inventados por el ser humano suponen una contradicción con la vida en el planteta y por lo tanto con su supervivencia al responder a un modus-vivendi irracional y antinatural y al servir a un fin depredador cuya máxima es la riqueza material y el Poder sobre el prójimo y la vida en general.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante cada nueva invención que la mente humana pueda realizar, hay que investigar si nos hace mas humanos o menos humanos.

Albert dijo...

Sin duda la dependecia de la técnica y la tecnología en general nos hace menos humanos si concebimos al hombre como un ser autónomo y por lo tanto libre. El dilema entre la seguridad y la libertad o entre la Ciencia-Técnica y la Religión-Filosofía.

Albert dijo...

La visión materialista de la vida se ha impuesto de forma clara ante la visión espiritual, supongo que por el devenir histórico de la humanidad y la propaganda. Los problemas económicos -y por lo tanto técnicos pasan a un primer plano- frente a los problemas psicólogicos que podamos tener. No hay ni siquiera un equilibrio entre estas dos esferas (materialista y espiritual) del ser humano. Fundamentalmente todo se reduce al plano material y en éste transcurre nuestra vida y le dedicamos todo nuestro esfuerzo, olvidando la esfera espiritual o directamnete haciéndola dependiente de la esfera material. La opción entre estas dos vías queda muy reducida y limitada por nuestro condicionamiento, pero al fin y al cabo tampoco nadie nos obliga a hacer algo o tomar un camino concreto....

Anónimo dijo...

Soy la persona que dejo el primer comentario.

Creo que estamos siendo obligados (me refiero a nosostos miembros de las sociedades) a tomar decisiones que van en una cierta dirección de antemano calculada pero no por nosotros; ciertamente no estamos dirigidos a punta de sable o pistola como en los siglos pasados pero creo que la ciencia demostró que los medios de acción indirecta o psicológica logran exactamente el mismo objetivo e incluso son mas eficientes que las acciones directas que suele despertar sospecha, resistencia y por ende violencia; los medios indirectos de acción difícilmente pueden despertar sospecha por parte del que recibe la acción e incluso son efectivos aún en ese caso.

Un elemento importante para el funcionamente de esos medios els e adormecimiento de la capacidad de razonar innata (razón, ratio, proporción, proporcional, adecuado, conveniente, adaptado, en otras palabras la razón es el instumento que nos permite llegar lógicamente a las conclusiones adecuadas que surgen del análisis de un problema dado y luego actuar de nuevo acorde a esas conclusiones) en cada uno de nosotros y dejarse "persuadir" por formulaciones falsamente razonables.

Los medios de comunicación adormecen y mantienen adormecido ese instrumento, y, siendo mas fácil no razonar que razonar, la mayoría de las personas aceptamos sin crítica y como cierto lo que se nos ofrece fortaleciendo un sistema de creencias que poco tiene de razonable. Que este sistema de persuasión opera de manera muy progresiva garantiza la casi nula resistencia ya que los cambios por los que pasa el sistema de creencias de los individuos son tan sútiles que dificilmente uno tiene conciencia de la transformación que se está operando.

Transcurrida una generación, la fracción de personas que razonan es significativamente reducida y los miembros de la sociedad (ya considerados meramente como una colección esadística de objetos sin conciencia y apta para ser analizada como tal) son mucho mejor controlados. El sistema se auto-perfecciona con el tiempo y las mayoría de las personas devenimos pasivos frente a las influencias de terceras personas (muy pocas).

De a poco, nos acostumbramos a los cambios que vemos aconteciendo, yaque acontecen y no parecen oponer resistencia y entonces, falsamente razonando,deben ser necesarios, buenos, favorables, etc. Llegamos incluso a esperar los cambios y, recién nacida una moda, ya estamos anhelando la siguiente.Esto el progresismo, que, en mi humilde opinión, tien una definición negativa: La negacion de todo valor inmutable, sea le que sea. Todo es sujeto a revision (obviamente sin uso de razón), a actualización, a renovación, a muerte y nueva dirección, nada dura, y tanto mejor. Da miedo lo duradero, lo inmutable; da miedo el que no cambia; el que es firme en sus creencias.

Esa efervecencia y esa sensación de que todo puede evolucionar y lo que hoy es bueno, verdadero, saludable, mañana se pueda ver relegado al rango de malo, falso y dañino, tien como consecuencia la pérdida de la conciencia de que en reliada el ser humano, hoy en 2019, es el mismo que hace millenios, su organizmo no cambió, sus necesidades son las mismas. Eso sí que nunca cambia.

Albert dijo...

Cuando la Vox populi es la Vox Dei acontece el consentimiento. Sin duda influyen varios factores como la propaganda adoctrinadora de masas como uno de los más importantes, la adhesión al sistema de dominación ya no se hace por la fuerza como antes,(aunque existieran también la propaganda) ahora se ha perfeccionado como bien dices todo el aparato de propaganda y las técnicas de manipulación por los especialistas. Los esclavos quieren ser esclavos a cambio de una remuneración aceptable, lo que se conoce como sociedad de consumo necesita de esclavos para mantenerla.

Por otro lado, esta visión materialista de la vida se ha ido imponiendo a sangre y fuego por parte del Poder (Estado como el más importante) en el transcurso de la historia, sin duda que deben quedar reminiscencias por parte de nuestros antepasados en forma de condicionamientos. Cómo librarnos de ese condicionamiento es la cuestión fundamental para poder desarrollar vías de emancipación y no caer en la trampa del adoctrinamiento-condicionamiento.

Albert dijo...

Thomas Müntzer y la guerra de los campesinos: https://www.youtube.com/watch?v=SuseB_RiLc8&fbclid=IwAR1rD4IMzGb8hwHwEFH_LhS6QHhzJBmmGQioLBnhbYLpKLz2PFB0hfcGIYU

Anónimo dijo...

Sí, éste sistema social injusto por restringir y condicionar el derecho natural implícito de todo ser humano a emanciparse sobre la faz de la tierra por el simple hecho de haber nacido, ha estado aquí por mucho tiempo e impregna todos los aspectos de la vida.

Y aún si algunos logran perforar el velo de la ilusión tejado y logran la clara conciencia de su derecho natural e inalienable a lo que ofrece la tierra por el simple hecho de vivir sobre su faz, cómo cambiar la situación? Uno podría convencer por la razón y la lógica a los tenientes del poder económico, derribando uno a uno los argumentos a favor del sistema actual, pero al final, cuando se les terminen los argumentos, podrán invocar el argumento de "la razón del más fuerte", porque, en realidad, lo que el poderoso nunca querrá es abdicar poder.

El problema es muy profundo, y ES un problema ya que la injusticia es real, y por mas explicaciones que los defensores del sistema actual puedan brindar de la situación actual, son meras explicaciones no justificaciones; pero como exigir justificaciones a los especialistas de los poderosos cuando el uso que hacen de la ciencia y técnica es como instrumento de explicación de los hechos dejando de lado su justificación? Como si explicar una realidad tranquilizara la mente y la absolviera de tener que justificarla.

Albert dijo...

Algunos esperan que la escasez haga reaccionar a la gente, sin embargo, aunque se diera una rebelión a gran escala (cosa poco probable debido a los medios que actualmente ostenta el Poder), y en el supuesto caso de triunfar se iban a repetir los mismos errores del pasado. Y esa misma rebelión se transformaría al cabo de poco tiempo en una tiranía mucho mayor que la que había. Las verdaderas revoluciones no son hijas del estomago -aunque fuera o sea uno de los factores importantes- o mejor dicho no son sólo hijas del hambre sino también y en primer lugar de la conciencia. En eso erró Marx al decir que la vida y las circunstancias determinan la conciencia.

Albert dijo...

https://www.portaloaca.com/opinion/11324-refutando-a-marx-sobre-la-conciencia-y-la-vida.html