In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

martes, 24 de marzo de 2015

Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra (Elena Varela, 2010)

El documental "Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra" relata la lucha de las comunidades indígenas, Mapuche al sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus lideres.
En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca sus líderes, presos y clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero NO advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.




2 comentarios:

Loam dijo...

Ojalá la red solidaria estuviera tan globalizada como lo está la de la explotación oligárquica. Ahí anda metida, ¡cómo no!, Endesa y sus ilustres consejeros: Felipe González, Jose María Aznar... Cuando en un país se lucha contra las injusticias de su gobierno, se está luchando contra la oligarquía global.

Salut

Albert dijo...

Molt bó el teu comentari company, estic preparant un altre article sobre aquest mateix tema.

Salut