In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

viernes, 31 de agosto de 2012

El uso de la propaganda





"Una sociedad gobernada es una sociedad manipulable”.
La propaganda como arma para manipular, dirigir y crear corrientes de pensamiento sirve para modificar la conducta de las sociedades, en definitiva, como nos ha mostrado la historia, es la mejor forma de tener gobernada a una sociedad, “una sociedad gobernada es una sociedad manipulable”.
El control del pensamiento se crea a partir del condicionamiento humano, el condicionamiento instintivo (sexual y supervivencia) y el condicionamiento heredado (cultural, social y racional en último caso).
Voy a intentar poner un ejemplo para que podamos entender cómo funciona la propaganda, en este caso voy a usar la intuición.
Para vender un producto X, hay que crear una corriente de pensamiento, es decir una imagen en la que se identifique el comprador del producto, en definitiva, que sirva para influenciar e intentar sugestionar al comprador.
La posición del empresario que quiere vender un producto como cajas fuertes tendrá que ser la más eficaz posible para su posible venta.
¿Sería posible que un empresario o varios, por medio de  algún asesor de relaciones públicas intentarán crear una corriente de pensamiento a partir de la opinión de un economista comoPaul Krugman, para difundir la idea de un posible corralito en España?
No cabe duda que pronosticar un corralito favorece la venta de cajas fuertes, como es lo que está sucediendo en el Estado español, dejo esta reflexión para que podamos entender el uso de la propaganda que se lleva a todos los niveles.

2 comentarios:

Crusoe dijo...

Ya lo vimos en el caso de la gripe porcina: todo dios comprando mascarillas…

Últimamente la propaganda era básicamente hedonista, y tendía a lo sexual, como es normal en una sociedad de consumo, donde se crean ofertas innecesarias creando demandas innecesarias para amasar mayores plusvalías, aunque sea mediante productos de menor calidad, a la china, en períodos de crisis.

Pero ahora que todo se desmorona, cunde el pánico y se vende lo apocalíptico. Yo ya abandoné un proyecto común que tenía con un amigo (íbamos a fabricar cadenas, en vistas a la gran cantidad de fantasmas que hay en España) y, gracias a tu comentario, estoy sopesando la idea de meterme a vendedor de cajas fuertes, porque el euro no cumple la mayoría de edad. O más nos vale.

Pero vender biblias tampoco me parece mal negocio. La castuza necesita de dioses cuando se le derrumban los mitos, como el Santo Libre Mercado.

Saludos

Matapuces dijo...

Este mundo cada día es más inseguro, las posibilidades de supervivencia en el mercado ("los mercados"), que es lo mismo que decir el sistema, también son menores. Más nos valdría vivir de la tierra que esperar las limosnas del Estado. A todo esto sólo queda esperar a dónde se dirige el mundo, un mundo cada vez más automatizado...o desnaturalizado...

La nueva era del condicionamiento, crear inseguridad para que las sociedades demanden cada día más seguridad.


Cambiando de tema, el otro día vi el documental de Ferrara sobre Napoles, "Napoli, Napoli, Napoli", creo que es un buen ejemplo, donde se demuestra la corrupción que se lleva a cabo a todo los niveles..