In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

martes, 3 de abril de 2012

Con uñas y dientes. Paulino Viota (1977)


Dejo estos apuntes sobre esta interesante película de Paulino Viota.


Con uñas y dientes no sólo lucha contra el lugar que el cine hollywoodiense dominante reserva a las representaciones cinematográficas de la clase obrera o de las luchas populares, sino que disiente de algunas visiones fílmicas del problema que se quieren progresistas. Los recursos extraídos del cine de aventuras o de gangsters que aparecen en el cine político europeo se enriquecen aquí (...) con la presencia dfe las masas, mientras que el terrorismo se presenta con una reconocible faz: la de la patronal.
Julio Pérez Perucha.
CONTRACAMPO núm. 4 -- Julio-Agosto 79.



Sinopsis: 
Siete días de la primavera de 1977. Primer día: Marcos Díez, líder sindical de la empresa en huelga “Útiles Industriales” es sometido a una brutal paliza por parte de matones a sueldo de la compañía. A resultas de este hecho, sus compañeros deciden que mientras dure el conflicto se refugie en casa de Aurora, profesora de instituto y camarada, abandonando temporalmente el hogar que comparte con Lucía, su mujer, y su hijita. Segundo día: entre los trabajadores en conflicto comienzan a pesar las jornadas de huelga, mientras Marcos insiste machaconamente –a través de Aurora que le sirve de correa de transmisión- en la importancia de no ceder y continuar con la presión sobre la empresa. Tercer día: Marcos, imprudentemente, acude a una reunión con sus compañeros del comité de huelga. Sorprendido, de nuevo, por los matones que le siguen la pista, sólo la intervención in extremis de Aurora le librará de una nueva, y quien sabe si definitiva, agresión. Entre Marcos y Aurora se establece una relación de complicidad progresiva que desemboca en el mantenimiento de una desinhibida relación amorosa. Cuarto día: Mientras entre los obreros crece la desazón por la falta de expectativas en el desarrollo de la huelga, Marcos llevado de su impaciencia y furia reprimida telefonea a la casa del gerente de la empresa para devolverle las amenazas. Quinto día: Una llamada imprevista revela a Aurora y Marcos que el escondite del sindicalista ha sido descubierto. Cuando Aurora sale de la casa para ponerse en contacto con sus compañeros es raptada y violada repetidas veces por el mismo grupo de matones que había golpeado a Marcos. De regreso a casa, humillada y ofendida, recibe de Marcos, que quiere a toda costa comparecer ante la asamblea de trabajadores, la información de que éste siempre ha sabido –gracias a una información confidencial- que la empresa se encuentra en una precaria situación al carecer de los stocks necesarios para hacer frente a la interrupción de la producción causada por la huelga, aunque ignora –cosa que sí conocen determinados ejecutivos de la empresa que esperan su oportunidad para hacer valer estos datos- que el gerente ha desviado los fondos del crédito que consiguió para financiar la producción en su propio beneficio. Esa noche Marcos y Aurora no compartirán el lecho. Sexto día: mientras en la fábrica tiene lugar una tensa asamblea en torno al tema de si prolongar o continuar la huelga, un asesino profesional se introduce en casa de Aurora, asesina a Marcos y dispone el lugar del crimen para que todo tenga la apariencia de un suicidio. Mientras tanto, el Presidente del Consejo de Administración de la empresa recibe la información de la estafa del gerente y uno de los ejecutivos que se lo comunica le hace saber que, pese a lo que pueda parecer, ese hecho no implica la necesidad de ceder ante los huelguistas. Séptimo día: Aurora y los miembros del comité de huelga, leen las informaciones que traen los diarios acerca de la desaparición del director de “Útiles Industriales” y la ausencia de mercancías en los almacenes, así como el desmentido del comité acerca del presunto suicidio de Marcos. Aurora entrega a Lucía, esposa de Marcos, los libros y la documentación del líder muerto. Lucía señala a Aurora que puede quedarse con la foto que contenía el billetero de Marcos. El Presidente del Consejo deja manos libres al ejecutivo que denunció las maniobras del antiguo director para que arregle la situación. En una reunión con los trabajadores, los nuevos gestores de la empresa hacen saber a estos últimos que, dada la precaria situación de la compañía, sus reivindicaciones “no podrán ser atendidas, de momento” dado que lo prioritario ahora es evitar el expediente de crisis, cierre y liquidación del negocio.

Fuente: http://uctkr99.net84.net/conuyd.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Van a pasame enlaces DD para esta película, que vi hace tiempo pero que apenas recuerdo. De paso te recomiendo 'La verdad sobre el caso Savolta', A. Drove, 1979, si es que no las has visto ya. Funciona mejor como crónica negra que como retrato social. En cualquier caso, es un título atípico en nuestra dócil cinematografía.

Un saludo

El lobo estepario

Albert dijo...

He visto hace un tiempo "La verdad sobre el caso Savolta", y me gustó bastante, explica bastante bien lo que se vivía en aquellos tiempos, y la de "Con uñas y dientes" también refleja bien la lucha del movimiento obrero y el compromiso que se pudo dar en algunos ocasiones y lugares, no deja de ser una película curiosa, con el paso del tiempo uno se da cuenta, de que el movimiento obrero a día de hoy ya está practicamente muerto.