La sentencia de Nietzsche en la que afirma que "Dios ha muerto" se corresponde a la muerte del espíritu del hombre moderno, que significa fundamentalmente el abandono de toda concepción religiosa sobre la vida por una visión materialista y mecanicista.
Para el hombre moderno las relaciones con los seres vivos y más concretamente con la Naturaleza han dejado paso a las relaciones con las cosas, el famoso fetichismo de la mercancía del que habló Marx se ha transformado en un fetichismo por la tecnología.
En todo caso la instrumentalización y la dominación de la Naturaleza conlleva también la dominación del ser humano. La Técnica se ha sacralizado en aras de la dominación de todo ser vivo en el planeta para su posterior control.
6 comentarios:
Aun no ha muerto, pero están intentando que así sea. ;)
Bien dicho Piedra...
Hola Matapuces.
Nietzsche tenía mucho de poeta y como decía Heiddeger "en la vida cotidiana nos conformamos con el uso precario del lenguaje por que solo nos referimos a relaciones superficiales. En la medida en que se trata de relaciones profundas interviene otro tipo de lenguaje: el poético."
Dios ha muerto claro está, es una metáfora y debe ser interpretada. Mi interpretación es la muerte de la autoridad, del control, del policía, del juez y con eso vivir libres de leyes, cadenas, morales impuestas y salir de la masa si es que se desea.
No es una frase apocalíptica sino del renacer de la humanidad hacia la supra humanidad. Algo que no nos está saliendo muy bien como humanidad en general pero si en particular, por que también el dios ha muerto es un estimulo a desarrollar la individualidad por que la masa es pesada, inmóvil, conservadora, miedosa y cruel.
Quizás la individualización sea para desarrollar la individualidad y mejorar mejorar la totalidad. Pero si la todalidad no funciona no es por los individuos sino por la masa ignorante que vive bajo el dominio del "amigo invisible" que vive en los cielos.
En última instancia es la mayoría que decide para bien o para mal el destino de la totalidad. En esta coyuntura importa poco las creencias que pueda tener uno, no se trata de un fenómeno puramente religioso sino más bien de conciencia o espiritual.
De todos modos la importancia de Dios o la religión(es) en general en estos tiempos ha perdido vigencia (sobretodo en Occidente) entre la sociedad. En la actualidad lo que ha sacralizado la sociedad moderna es la Técnica y la Ciencia como sustitutos del Cristianismo...
El ejemplo más claro de la sacralización de la Ciencia lo tenemos en esta "pandemia"...
Publicar un comentario