In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

viernes, 29 de julio de 2011

Insiang (1976) Lino Brocka VOS

Primera película filipina que fue exhibida en el festival de Cannes. Cuenta la historia de venganza de una joven que es violada por el amante de su madre.









Enlace emule: "Insiang"
Enalce subtítulos castellano: Sub Insiang

6 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Qué tal, Matapuces. Esta película estuve a punto de descargarla hace algún tiempo, pero me echó para atrás la falta de subtítulos en castellano. Supongo que los habrás traducido tú: se agradece. Además, me asombra tu humildad, frente a tanto pavoneo que se ve por la red, donde da la impresión de que es la competición lo que prima, en vez del intercambio de conocimientos.

De este director vi una película francamente dura, desagradable por momentos (recuerdo escenas de prostitución masculina que me revuelven el estómago) titulada 'Manila bajo las garras de neón'. Viene a ser una exploración más de las consecuencias del paso del campo a la ciudad, de la inocencia a la corrupción.

He visto algunas películas asiáticas muy logradas que parten de esa premisa, la última una coreana titulada 'Jiokhwa', de los años cincuenta. Ya la he recomendado por ahí, a ver si la dan a conocer.

La gente que no se preocupa por la Historia, se toma un poco a cachondeo esto que digo, me refiero al matadero de la Gran Ciudad. Pero es que muchos no han conocido otra cosa. Aquí mismo, en Madrid, hace unos diez años, cuando llegué, me quedé sorprendido, asustado casi, al ver a la gente indiferente ante las chicas que se prostituyen en las esquinas, pero en plena vía pública, algunas semidesnudas, otras junto a carnales en que se ofertan según sus caractéristicas étnicas. Realmente, a uno que es anarquista, le dan ganas de dinamitar el mundo al ser testigo de semejante explotación e indignidad.

La Gran Ciudad corrompe. Hoy que la progresía capitalista controla los medios de información, los sistemas educativos, las mentes..., está mal decirlo, enseguida te acusan de reaccionario, pero la verdad es que basta con hacer un cálculo muy sencillo: se necesitan tantos puestos de trabajo en un perímetro X, en dicho perímetro hay más gente de la necesaria, de modo que se elige al más dispuesto a trabajar en condiciones desfavorables... La concentración de seres humanos conlleva la explotación, en tanto que implica una mayor competencia, un mayor número de derrotados por esa competencia, y por tanto, de marginados.

Las ciudades deberían haberse distribuido de un modo radicalmente opuesto, como el que pregonaba el gran arquitecto Frank Lloyd Wright, un hombre al que admiro. Ha sido el capitalismo, la enfermedad de la productividad a cualquier precio, lo que ha hecho que más y más masas humanas se hayan concentrado en espacios que se acaban quedando pequeños, donde no hay más ley que la supervivencia, donde se pierde la inocencia, la honradez, donde la adaptación requiere de explotar a los demás.

Sólo un sistema libertario podría haber implicado lo contrario, a saber, una sociedad de baja densidad demográfica. Dentro del sistema capitalista, de estas reglas del juego, por algo han sido únicamente los nórdicos quienes han alcanzado cierto bienestar social real: precisamente debido a su baja densidad poblacional.

Y lo que digo del capitalismo, es extensivo al comunismo, que es la otra cara de esta civilización materialista que ha convertido al hombre en número.

La película 'Manila bajo las garras de neón' describe ese matadero al que se llega buscando oportunidades y se termina encontrando la miseria moral, la desolación y hasta la muerte.

Albert dijo...

Sí, esta película la he traducido a partir de los subtítulos incrustados en inglés de la copia. Como verás los subtítulos aparecen de color blanco y en algunas ocasiones no se distinguen muy bien, por eso es mejor cambiarle el colora los subtítulos en castellano cuando la veas.

Tuve la idea de subtitularla porque vi "Manila bajo las garras de neón" que también me gusto bastante.
Son bastante similares en la temática pero ésta se centra más en la crítica de la familia como conflicto humano que genera la humillación, la vejación y explotación del individuo a partir de los propios integrantes del clan.

Con un final muy explosivo a lo "Scorpio Nights" de Gallaga.

Albert dijo...

Por cierto, tienes que estar bastante atento porque en según que partes de la película cuando hay mucho diálogo, los subtítulos van muy deprisa.

muriel dijo...

matapuces dijo:
....tienes que estar bastante atento porque en según que partes de la película cuando hay mucho diálogo, los subtítulos van muy deprisa

waag si van deprisa, sobre todo al principio de la película, pero bueno te enteras bastante bien.
Gracias por la tradución.

Albert dijo...

Muriel, te dejo un enlace donde han repasado los subtítulos, aún no lo he visto pero según dice el autor han quedado mucho mejor.

http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=55&t=33491

Salut!

Albert dijo...

Es cierto que van desajustados, para quedar bien del todo se necesita ajustarlos uno por uno, y eso es un faenón, pero la intención es lo que cuenta.