In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

domingo, 31 de julio de 2011

Cuerno de África: las causas del hambre en el mundo: Esther Vivas

En el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas. Somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica que 1 de cada 6 habitantes mueran de hambre?. La causa es que los alimentos son una mercancía en manos de unos pocos y sujeta a la especulación. La hambruna no es consecuencia de las sequías.
Por todo esto nos debemos preguntar quiénes controlan los recursos naturales, las semillas, las políticas agrícolas y la industria alimentaria. En esta nueva entrega, Esther Vivas nos da las pistas para comprender por qué aún hoy existe el hambre en el mundo.
Especulación alimentaria = HAMBRE from ATTAC.TV on Vimeo. http://esthervivas.wordpress.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Matapuces, no me des cuerda porque hasta septiembre no uso el ordenador, ya he hecho hoy una excepción circunstancial. Lo que dices sobre la obligatoriedad militar del bando republicano entra en la lógica de los partidarios del Estado, como hoy lo hace en la de los partidarios de los poderes supranacionales. Podía responderte largamente, pero me quedan unos minutos de batería, y voy a cortar. Sólo te diré que he estado releyendo entre otros a Kropotkin, con el que estoy plenamente de acuerdo, lo que significa, por muy simplista que parezca, que nuestros mayores problemas ("nuestros" como miembros de la especie), se deben y han debido siempre a tres yugos: Dios, el Estado y sobre todo la Propiedad.

El primero ha muerto en casi todas partes. El segundo no, está volviendo a mudar la piel, abandonando su "función social" (que ya no le compensa), pero no muriendo. El tercero, como Capital, es el hermano siamés del Estado, y se hace hoy con todo el poder.

Sólo la destrucción del Estado y de la Propiedad, nos garantizaría a los seres humanos la libertad y un mundo algo mejor. Y ello implica una transmutación de todos los valores, un cambio de todas las costumbres, una negación de los tótems que imponen la esclavitud: la patria, el salario, etc.

En fin, no me voy a extender ahora. Pero las causas del hambre en el mundo se reducen a una: la connivencia Estado-Capital, por medio de la propiedad. Siempre ha sido así. Que unos posean la tierra, la industria, la fábrica, etc., hace que otros se oferten a bajo precio, o emigren, o sean conducidos al matadero de la guerra. El salario, desde los egipcios, es el instrumento más eficaz de control social, de sometimiento. Cualquier asalariado gana 2 donde hace ganar 8 o 10. Es decir, todo asalariado es un explotado.

Sea la Empresa Privada, o el Estado, haciéndole concesiones al Capital o al Partido, quien posea la tierra, la industria, etc., tendremos el mismo desfile de desposeídos trabajando para los propietarios (Estado incluido), aceptando un salario, produciendo cinco o diez o cien veces una suma mayor de sus ganancias.

Y ante esto (hablo, ya lo sé, pisando el terreno de las ideas, consciente de que ni tú ni yo veremos la revolución social) sólo hay un camino: la expropiación, es decir, le negación de la propiedad, que implica la abolición del Estado y la anulación de los explotadores de toda ralea: ¿quién, cuando la propiedad fuera común, trabajaría para un esquilmador, pequeño, mediano o gran empresario, o Estado? Nadie.

Y que no saquen el espantajo de la Comuna, que entre otras cosas fracasó porque el comité de dirección cobraba 10 donde los revolucionarios que se jugaban el pellejo en las barricadas cobraban 2. Fue el salario lo que destruyó la fortaleza de la Comuna. Eso y la impostura jacobina de cambiar de manos la propiedad: de la aristocracia al Estado.

El problema es que la filosofía del marxismo dialéctico ha ganado tanto terreno que ni siquiera los supuestos "izquierdistas" cuestionan la naturaleza del salario y la propiedad. Son realmente la otra cara de la moneda, igualmente explotadores, y por eso han fracasado en todas partes.

El lobo estepario

Albert dijo...

Y estos suspuestos "izquierdistas" que comentas, lo siguen reduciendo todo a una lucha de clases, cuando tal lucha verdaderamente no existe, existe la lucha del hombre contra el hombre, porque las clases están desapareciendo poco a poco en una desesperación caótica por la supervivencia.

En todo caso la acumulación de todos los recursos (Propiedad) del planeta por unos pocos, que es una de las principales causas de esta crisis financiera, confirma la teoría del NWO, del gobierno mundial disfrazado con distintas caretas por los Estados mundiales, y un esclavización y control sobre la humanidad.


Saludos!!