In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Sé tu propia luz.

viernes, 5 de abril de 2013

Los desastres de la guerra civil española.



El gobierno de la República engañó a jóvenes para ir al frente durante la guerra.
Por su interés publico este artículo de la Veu de l´Anoia sobre los hechos acaecidos durante la guerra civil en el bando republicano.

La instrucción militar, los refugiados, los desertores y los emboscados.

Primero, el Ejército Popular de la República se abasteció de voluntarios para ir al frente, después de un tiempo tuvieron que llamar a filas a la quinta que hacia el servicio militar, hasta llegar a tener que llamar a chicos de 17 y 18 años, más conocidos como las “quintas del biberón”.  Se les enseñaba la instrucción militar correspondiente  en el campo del Ataneu. También se celebraban reuniones en la Bandera Negra  y en el Cine Mundial con los futuros soldados.


A finales de 1936 llegaron a Igualada los primeros refugiados procedentes de la zona nacional, generalmente de Madrid, Toledo o de Asturias: eran niños, a veces acompañados de sus familiares, que tuvieron que hospedarse y tenían que cuidarlos en casas particulares de igualadinos y de la comarca.  Al finalizar la guerra la gran mayoría regresó de nuevo a su localidad de origen, y otros se quedaron para rehacer su vida, a la vez que al mismo tiempo otros igualadinos se fueron de la ciudad.

Por otro lado muchos chicos llamados a filas se escaparon para no cumplir la orden y tener que ir al frente: se escondían en masías, cuevas o bien se iban hacia Francia. La población ya estaba cansada y desanimada con el transcurso de la guerra. En los últimos meses de la contienda , un decreto que perdonaba a los desertores, si se presentaban, hizo que mucha gente saliera de sus escondites, pero todos estos tuvieron que ir al frente engañados por las autoridades.

Fuente: http://issuu.com/laveuanoia/docs/la_veu_1506?mode=window&pageNumber=1

No hay comentarios: