"Una sociedad gobernada es una sociedad manipulable”.
La propaganda como arma para manipular, dirigir y crear corrientes de pensamiento sirve para modificar la conducta de las sociedades, en definitiva, como nos ha mostrado la historia, es la mejor forma de tener gobernada a una sociedad, “una sociedad gobernada es una sociedad manipulable”.
El control del pensamiento se crea a partir del condicionamiento humano, el condicionamiento instintivo (sexual y supervivencia) y el condicionamiento heredado (cultural, social y racional en último caso).
Voy a intentar poner un ejemplo para que podamos entender cómo funciona la propaganda, en este caso voy a usar la intuición.
Para vender un producto X, hay que crear una corriente de pensamiento, es decir una imagen en la que se identifique el comprador del producto, en definitiva, que sirva para influenciar e intentar sugestionar al comprador.
La posición del empresario que quiere vender un producto como cajas fuertes tendrá que ser la más eficaz posible para su posible venta.
¿Sería posible que un empresario o varios, por medio de algún asesor de relaciones públicas intentarán crear una corriente de pensamiento a partir de la opinión de un economista comoPaul Krugman, para difundir la idea de un posible corralito en España?
No cabe duda que pronosticar un corralito favorece la venta de cajas fuertes, como es lo que está sucediendo en el Estado español, dejo esta reflexión para que podamos entender el uso de la propaganda que se lleva a todos los niveles.