In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Sé tu propia luz.

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Por qué somos tan vulnerables psicológicamente?


Debo decir, que para mi esta pregunta es trascendental por todo lo que conlleva, y también por lo que he ido observando e investigando, por lo tanto es un tema de suma importancia que deberíamos estudiar durante toda nuestra vida.
Cabe decir también que la gran mayoría de métodos de condicionamiento pasan por influirnos psicológicamente, en menor o en mayor medida, todo dependerá de la situación y las circunstancias en la que nos encontremos físicas y psicológicas que determinaran nuestra conducta, esto es un hecho irrefutable que no debe admitir dudas.
La violencia psicológica existe, con lo cual permanece también durante nuestra existencia, es aquí en este punto dónde merece especial atención, el nivel de violencia psicológica, podría ser medido en diferentes grupos, familias o sociedades que determinarían el grado admisible en cada sociedad, es decir ”la tolerancia a la violencia”.
La lucha por el poder, el control o dominio entres los hombres va ligada a la violencia, esto es un hecho observable, en las relaciones de pareja, también entre los niños (en la edad escolar), en el ámbito laboral., etc,etc. El hombre común recurre a la violencia psicológica cuando tiene algún temor o miedo (en algunos casos), que le puede afectar a algún nivel en su autoestima, o se vea dañada su imagen con calumnias, ofensas, etc…, por otro lado, también recurre a la violencia psicológica cuando quiere imponerse sobre otra persona o grupos para condicionar su conducta, obtiene el dominio por la fuerza, o por la carencia de “valor” del sometido, esto también es común y observable a distintos niveles.
La violencia psicológica, vamos a llamarla de baja intensidad, es un arma para aquel que desee manipular a otros, y por lo tanto, ostente el poder, Cabría añadir alguna pregunta como, ¿Qué grado de violencia psicológica es admisible?, en toda su dimensión, y ¿ hasta que punto puede afectar a la persona?. El ego juega un papel importante en la aceptación de la violencia psicológica, posiblemente todos tenemos un limite sobre la tolerancia a la violencia psicológica., que va determinado por el Yo psicológico y las circunstancias del mismo, que a su vez se verá condicionado por el instinto de conservación, o el miedo a la muerte tanto física como psicológica.

No hay comentarios: