miércoles, 25 de diciembre de 2019
Calidad vs cantidad.
En un sistema donde el valor supremo es la productividad el ser humano se mide por su capacidad de acumulación y consumo, reduciéndolo a una pieza más del engranaje de la mega-máquina de la que no puede tomar el control, su fuerza de trabajo es meramente cuantitativa y la calidad del mismo queda cercenada por su alienación y fragmentación producto de la especialización.La reproducción del trabajo asalariado incide en la mercancía fabricada por el obrero y en su forma enajenada de consumo, lo que transforma la mercancía en una mercancía de un valor cada vez más pésimo debido a la producción que fomenta constantemente el sistema de dominación para el que trabaja.
lunes, 23 de diciembre de 2019
Orden e igualdad.
Para muchos sin jerarquía no habría orden, nada más lejos de la realidad, para que exista orden debe de haber igualdad como fuerza suprema y sagrada de la voluntad humana.
Cuando hay jerarquía no puede haber orden porque existe voluntad de poder, el orden implica la armonía y el equilibrio del ser humano para con sus semejantes fruto del amor en la igualdad.
Cuando hay jerarquía no puede haber orden porque existe voluntad de poder, el orden implica la armonía y el equilibrio del ser humano para con sus semejantes fruto del amor en la igualdad.
viernes, 20 de diciembre de 2019
Sobre la seguridad y libertad.
Uno de los atractivos de la vida es la incertidumbre de la misma. Si la libertad está supeditada a la seguridad los acontecimientos están previamente planificados para que todo tenga un orden en el cual el individuo y la sociedad puedan sentirse seguros ante los eventuales contratiempos que puedan surgir. Según este criterio el orden lo impondrá la autoridad correspondiente con el consentimiento de la mayoría subordinada. En cambio cuando la seguridad está supeditada a la libertad el individuo y por ende el colectivo es el agente activo y su voluntad decide el acontecimiento que tendrá lugar en cada momento y actúa en el devenir del mismo siguiendo su propio criterio. La autoridad y su pretendido y falso orden desaparecen en nombre de la libertad individual y colectiva aceptando el riesgo inherente que supone enfrentarse al reto de una vida sin una seguridad predeterminada a la que aferrarse ya sea por delegación o resignación.
jueves, 19 de diciembre de 2019
De la ambigüedad sobre el bien y el mal.
La tendencia a banalizar el bien y el mal ha hecho de esta sociedad una sociedad sin valores y por lo tanto corrupta que tiene la necesidad de ser engañada para perpetuar el auto-engaño. No puede haber humanidad donde no hay principios éticos y morales. Todo es violencia y odio producto de la impotencia de amar. La ausencia de amor trae consigo el desprecio al prójimo y la justificación del mal en todas las relaciones sociales.
sábado, 14 de diciembre de 2019
Colapso y fetichismo de la mercancía.
Nos encontramos ante una sociedad fallida, la falta y precarización del trabajo empeoran y empeorarán todavía más las condiciones de vida del ciudadano de a pie, si ha esto le añadimos la crisis ecológica, la contaminación y la deshumanización en general de la sociedad, el futuro de la misma peligra. Cuando los Estados empiecen a invertir más en seguridad (ejército y policía) que en otros terrenos sociales se comenzarán a prever conflictos y estallidos de mayor o menor intensidad. Los Estados policíacos empezarán a implementar estados de excepción de forma directa e indirecta para garantizar un orden autoritario basado en la represión y la violencia. Los derechos irán menguando a medida que el Estado se fortalezca. Lo que llaman el Nuevo Orden Mundial o mundialización no es mas que una dictadura global que está a la vuelta de la esquina.
El Sistema nos dice que poseyendo un un buen coche seremos felices, nada más alejado de la realidad, este simulacro al que estamos sometidos permanentemente por la propaganda nos conduce a un estado de culpabilización del que no podemos salir, el mercado siempre nos ofrecerá coches más caros que nunca podremos tener. La felicidad siempre será efímera en el Capitalismo porque su dinámica y funcionamiento residen en la acumulación sin fin, no parece haber límites (salvo los que impone la Naturaleza) para éste. No contempla otro escenario que no sea el control y el Poder que utiliza como amenaza contra el caos y desorden que provocaría el hombre medio sin un Gobierno al que este sometido.
El Sistema nos dice que poseyendo un un buen coche seremos felices, nada más alejado de la realidad, este simulacro al que estamos sometidos permanentemente por la propaganda nos conduce a un estado de culpabilización del que no podemos salir, el mercado siempre nos ofrecerá coches más caros que nunca podremos tener. La felicidad siempre será efímera en el Capitalismo porque su dinámica y funcionamiento residen en la acumulación sin fin, no parece haber límites (salvo los que impone la Naturaleza) para éste. No contempla otro escenario que no sea el control y el Poder que utiliza como amenaza contra el caos y desorden que provocaría el hombre medio sin un Gobierno al que este sometido.
jueves, 12 de diciembre de 2019
lunes, 9 de diciembre de 2019
Sobre la Técnica.
¿Quien le pone límites a las fuerzas productivas?
Por muy igualitario y auto-gestionado que sea un modelo o sistema sino hay sostenibilidad la humanidad también corre el peligro de fracasar como especie. Debe de haber un equilibrio para salvaguardar la Naturaleza como sustento de la que el ser humano está en permanente dependencia
Por muy igualitario y auto-gestionado que sea un modelo o sistema sino hay sostenibilidad la humanidad también corre el peligro de fracasar como especie. Debe de haber un equilibrio para salvaguardar la Naturaleza como sustento de la que el ser humano está en permanente dependencia
domingo, 8 de diciembre de 2019
LA MENTIRA - EL DOCUMENTAL DE LA VERDAD (COMPLETO) - VERSIÓN EN ESPAÑOL
Que el Independentismo es un movimiento dirigido por los partidos políticos ahora llamados "independentistas" está claro, no obstante, los medios de comunicación de masas catalanes han ayudado al auge de este independentismo dirigido desde el Poder para controlarlo a su antojo y socavarlo si es menester. Lo que significa en buena medida que el Independentismo no ha sido un movimiento organizativo de base en la que el pueblo pueda decidir su destino como nación, sino que ha delegado como siempre en sus representantes políticos para que pudieran hacer lo que estimaran oportuno en cada momento del llamado proceso independentista.
viernes, 6 de diciembre de 2019
Manipulación y conspiración.
La imagen (televisión e Internet) crea un mundo ideal para cada tipo de individuo, de manera que se pueda sentir cómodo en su espacio y así poder formar parte, integrándose al Sistema de alguna forma u otra. No es un aislamiento elegido o neutro (individual) sino que está dirigido para someterlo a un encapsulamiento en su vida privada y poder controlar sus decisiones desde ahí a partir de la imagen que le han proyectado para que pudiera escoger según su pensamiento.
Si la revolución industrial supuso la adaptación del hombre al trabajo asalariado en la primera etapa del Capitalismo, la revolución tecnológica supone la adaptación del hombre a las máquinas como falseamiento de la realidad y desaparición de lo humano como modo de vida alternativo para escapar del estado de preocupación y desesperación que impone el sistema de dominación para la supervivencia.
Internet no sólo fue creado para el control y la vigilancia también para aniquilar al individuo y formar grupos de afinidad en base a corrientes de pensamiento y propaganda de manera que la división y el conflicto sean permanentes.
El conspiracionismo y el anarco-sindicalismo beben del marxismo, la división de la sociedad se concentra sólo entre ricos y pobres o burgueses y proletarios. No hay superación entre estas dos clases, ahora sí, no antagónicas y que sirven a una mismo fin, la consecución y perpetuación del poder político encarnado en el Estado.
Si la revolución industrial supuso la adaptación del hombre al trabajo asalariado en la primera etapa del Capitalismo, la revolución tecnológica supone la adaptación del hombre a las máquinas como falseamiento de la realidad y desaparición de lo humano como modo de vida alternativo para escapar del estado de preocupación y desesperación que impone el sistema de dominación para la supervivencia.
Internet no sólo fue creado para el control y la vigilancia también para aniquilar al individuo y formar grupos de afinidad en base a corrientes de pensamiento y propaganda de manera que la división y el conflicto sean permanentes.
El conspiracionismo y el anarco-sindicalismo beben del marxismo, la división de la sociedad se concentra sólo entre ricos y pobres o burgueses y proletarios. No hay superación entre estas dos clases, ahora sí, no antagónicas y que sirven a una mismo fin, la consecución y perpetuación del poder político encarnado en el Estado.
viernes, 15 de noviembre de 2019
El Capitalismo como darwinismo social.
La creencia en el Estado es la fe en el Capitalismo. Las migajas que reparte el sistema de dominación en sus diversas facetas es el engaña-bobos para que la inmensa mayoría siga las directrices y los valores que imponen los gobernantes; un individualismo basado en la meritocracia que replica permanentemente la idea de una lucha sin fin para la supervivencia de los más aptos.
domingo, 10 de noviembre de 2019
jueves, 7 de noviembre de 2019
Reflexiones sobre el Capitalismo
El Capitalismo ha triunfado no por una ideología en concreto o por varias sino por su cosmovisión de la vida que ha impregnado profundamente el espíritu del individuo llevándolo a un callejón sin salida al estar sometido por fuerzas que no puede dominar. El materialismo es la religión del Capitalismo, la que ha despojado y vaciado de sentido espiritual la vida del ser humano.
El precio del progreso y la modernidad es el aislamiento. Este encapsulamiento o aislamiento en la vida privada es uno de los principios fundamentales del Capitalismo. La vida pública está cada vez más cercenada por el aparato propagandístico que despliega el Sistema de dominación con todas sus técnicas de manipulación que fomentan el consumismo y el entretenimiento a gran escala. Apenas hay relaciones de amistad al estar condicionadas por los intereses particulares que imperan en la sociedad producto de la división ideológica, religiosa y social.
El ser humano tutelado nunca podrá emanciparse, si espera hacerlo desde la autoridad, ésta lo esclavizará todavía más.
El acto más revolucionario es desobedecer el sistema de valores que se nos impone desde el Poder para la supervivencia.
El precio del progreso y la modernidad es el aislamiento. Este encapsulamiento o aislamiento en la vida privada es uno de los principios fundamentales del Capitalismo. La vida pública está cada vez más cercenada por el aparato propagandístico que despliega el Sistema de dominación con todas sus técnicas de manipulación que fomentan el consumismo y el entretenimiento a gran escala. Apenas hay relaciones de amistad al estar condicionadas por los intereses particulares que imperan en la sociedad producto de la división ideológica, religiosa y social.
El ser humano tutelado nunca podrá emanciparse, si espera hacerlo desde la autoridad, ésta lo esclavizará todavía más.
El acto más revolucionario es desobedecer el sistema de valores que se nos impone desde el Poder para la supervivencia.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
“Hacia una Federación de Autonomías Ibéricas” - Felipe Aláiz
La Federación es una fórmula completa de libre acuerdo por
pacto. La autonomía es una fórmula perfecta, anterior, superior y
opuesta a cualquier dogma de partido político porque significa
autodeterminación individual y de ella se deriva toda la vida colectiva,
económica, social y cultural. Estos valores —Pacto, Federación y
Autonomía— ejercidos por los ciudadanos no privilegiados, pueden ser
la base de la futura España: la deseada Iberia.
Es imposible encerrarlos en la estrecha cuadrícula de un partido. En
el partido, el individuo abstracto queda anulado por el voto abstracto. En el
Municipio Libre, es un vecino de carne y hueso que ejerce por sí mismo
todos los derechos naturales y todos los deberes, pactados con sus iguales.
No es un ente cuyo voto en favor de un candidato sujeto al partido, cede a
este partido la voluntad total.
El Municipio Libre, asociación de vecinos, es un mandatario de
éstos para finalidades concretas, como lo es una Junta sindical.
No hay leyes españolas de ningún régimen que consientan
estas realizaciones. Han de impulsar los españoles tales realizaciones
en un nuevo período constituyente revisionista y darles articulación
afirmitiva; que no es fácil determinar por adelantado, pero tampoco
imposible, contando con que el período de 1936-39 puede tener, en
los ensayos iniciados y continuados entonces, mucha base
aprovechable. La tienen también las instituciones populares de
muchos países en su vida local y más extensa, no intervenida por el
Estado; como la tienen las modalidades cooperadoras económicas; las
organizaciones obreras y específicas; las Federaciones de Industria; el
costumbrismo solidario, vivo en algunas de nuestras comarcas; el
apoyo mutuo de innumerables grupos humanos que tienden y
atienden a la administración y no al poder; los planes de mejoras; los
informes técnicos sobre Servicios Públicos; la abundante información
sobre problemas geográficos, económicos, culturales y pedagógicos;
las obras favorables a la supresión del provecho, a la sanidad, a la
producción bibliográfica, a la organización de tantos centros de
enseñanza como existen sin control del Estado; a las comunicaciones
y al tránsito, a la propaganda humanitaria, al arte, al deporte
practicado y no meramente presenciado, etc., etc...
La tierra se socializa. La nacionalidad se disuelve. La riqueza
territorial también. La autoridad puede disolverse por la autonomía.
pacto. La autonomía es una fórmula perfecta, anterior, superior y
opuesta a cualquier dogma de partido político porque significa
autodeterminación individual y de ella se deriva toda la vida colectiva,
económica, social y cultural. Estos valores —Pacto, Federación y
Autonomía— ejercidos por los ciudadanos no privilegiados, pueden ser
la base de la futura España: la deseada Iberia.
Es imposible encerrarlos en la estrecha cuadrícula de un partido. En
el partido, el individuo abstracto queda anulado por el voto abstracto. En el
Municipio Libre, es un vecino de carne y hueso que ejerce por sí mismo
todos los derechos naturales y todos los deberes, pactados con sus iguales.
No es un ente cuyo voto en favor de un candidato sujeto al partido, cede a
este partido la voluntad total.
El Municipio Libre, asociación de vecinos, es un mandatario de
éstos para finalidades concretas, como lo es una Junta sindical.
No hay leyes españolas de ningún régimen que consientan
estas realizaciones. Han de impulsar los españoles tales realizaciones
en un nuevo período constituyente revisionista y darles articulación
afirmitiva; que no es fácil determinar por adelantado, pero tampoco
imposible, contando con que el período de 1936-39 puede tener, en
los ensayos iniciados y continuados entonces, mucha base
aprovechable. La tienen también las instituciones populares de
muchos países en su vida local y más extensa, no intervenida por el
Estado; como la tienen las modalidades cooperadoras económicas; las
organizaciones obreras y específicas; las Federaciones de Industria; el
costumbrismo solidario, vivo en algunas de nuestras comarcas; el
apoyo mutuo de innumerables grupos humanos que tienden y
atienden a la administración y no al poder; los planes de mejoras; los
informes técnicos sobre Servicios Públicos; la abundante información
sobre problemas geográficos, económicos, culturales y pedagógicos;
las obras favorables a la supresión del provecho, a la sanidad, a la
producción bibliográfica, a la organización de tantos centros de
enseñanza como existen sin control del Estado; a las comunicaciones
y al tránsito, a la propaganda humanitaria, al arte, al deporte
practicado y no meramente presenciado, etc., etc...
La tierra se socializa. La nacionalidad se disuelve. La riqueza
territorial también. La autoridad puede disolverse por la autonomía.
domingo, 3 de noviembre de 2019
jueves, 31 de octubre de 2019
Sobre el Imperio Romano.
El Imperio Romano fue pionero en el control y sometimiento de las sociedades por medio de la técnica, la concentración de población en las ciudades, la propaganda para conquistar otros territorios a través del progreso, los ciencia, la cultura, y cuando no, por la guerra, de esta forma imponía un modus vivendi que fortalecía el Estado como super-estructura de dominio totalitario.
miércoles, 30 de octubre de 2019
miércoles, 23 de octubre de 2019
"El Síndrome de Sherwood", Tesis Doctoral de un mando policial
“El síndrome de Sherwood” es el nombre de la tesis doctoral escrita por David Piqué, Comisario Jefe del cuerpo policial catalán Mossos d’Esquadra. En ella podemos encontrar varias recomendaciones de la mano de dicho comisario para “combatir” lo que denomina como “el creciente fenómeno okupa y antistema”, con tácticas que traspasan la linea de la legalidad, como infiltraciones en manifestaciones para crear disturbios, o detenciones especialmente humillantes para conseguir sus objetivos.
http://tokata.info/el-sindrome-de-sherwood-tesis-doctoral-de-un-mando-policial/
domingo, 20 de octubre de 2019
Sobre la esclavitud.
La esclavitud perfecta es aquella que no se percibe conscientemente, la que se oculta bajo el manto de las libertades formales del Estado de Derecho. El imperio de la Ley dicta las normas de convivencia y las reglas de juego que acaban por coartar la libertad individual y colectiva del ser humano en nombre de la seguridad del país o del Estado-nación. La dependencia en las instituciones del Estado que otorgan este tipo de libertades formales y cierta seguridad a sus súbditos-ciudadanos es la forma de esclavitud perfecta y la que impide que nunca se puedan emancipar realmente del estado de dependencia al que están permanentemente sometidos por el Sistema de dominación.
Sobre las ideologías
El Capitalismo se oculta bajo el paraguas de las ideologías de los partidos políticos para camuflar su totalitarismo, cuando todos estos son esencialmente capitalistas porque rinden en última instancia pleitesía y culto al Estado cómo realidad ideológica reinante.
miércoles, 16 de octubre de 2019
Basta - Ugo Ulive
"Entre las películas del cine político de los sesenta destaca por sobre todo Basta (1969), realizada por Ugo Ulive para el Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes. Se trata de un filme de no ficción que, a través de la analogía con una autopsia, intenta mostrar la realidad oculta bajo un progreso superficial, incluida la antítesis encarnada en los guerrilleros. Los planos realizados en la morgue aproximan este filme al clásico The Act of Seeing with One’s Own Eyes de Stan Brakhage, que es una cinta posterior (1971), con la salvedad de que la de Ulive fue rodada en blanco y negro, y la secuencia en la que la cámara persigue agresivamente a un paciente en un hospital psiquiátrico continúa siendo de antología"
Artículo por Pablo Gamba: "Basta" de Ugo Ulive: El acto cruel de filmar.
Artículo por Pablo Gamba: "Basta" de Ugo Ulive: El acto cruel de filmar.
martes, 15 de octubre de 2019
Comentario al "Capitalismo como religión" de Walter Benjamin.
La expiación o salvación en el Capitalismo es la acumulación, pero lo acumulación sin fin en éste sólo puede llevar a un estado de desesperación que culmina con la muerte. La redención en el Capitalismo se transforma en un culto a aquella. La liberación no existe como tal en el Capitalismo al ser sustituida por un estado de culpabilización permanente. Por lo tanto el Capitalismo es una religión que libera a los poseedores y esclaviza a los desposeídos del estado de desesperación en una larga carrera hacia la destrucción.
jueves, 10 de octubre de 2019
Battipaglia, autoanálisis de una revuelta
Reunidos en la Cámara de Trabajo local, los ciudadanos de Battipaglia asisten a la proyección de Cinegiornale No. 5, "Battipaglia", dedicada a los hechos que, un año antes, habían llevado a la muerte de Teresa Ricciardi y Carmine Citro, muertos en el enfrentamiento con la policía mientras luchaban por el derecho al trabajo. Se proponen nuevos testimonios a la investigación de los hechos, con intervenciones de los protagonistas y la participación de los espectadores. El siguiente debate es una evaluación colectiva de esa historia, en la que aquellos que no tienen voz o espacio en la información oficial pueden, al menos en esta ocasión, afirmar su punto de vista. Un año después, nadie fue declarado culpable por la muerte de los dos jóvenes de Battipaglia, y los ciudadanos exigen justicia. Nada ha cambiado en los problemas que afectan a esta tierra (desempleo, condiciones de vida, emigración), por lo que la única respuesta posible es comenzar a luchar nuevamente.
En 1968, la gente de Battipaglia tomó las calles para protestar por el cierre de algunas fábricas de su zona.
La intervención policial injustificada y violenta creó una situación llena de tensión que causó incidentes y enfrentamientos con la población causando finalmente la muerte de dos ciudadanos, algunos heridos y el encarcelamiento de otros cientos de personas.
Dos años después, el documental hace preguntas a los ciudadanos de Battipaglia frente a las imágenes de esos días de rebelión, para reconstruir los eventos, para averiguar el resultado de las investigaciones y los juicios que tuvieron lugar, para verificar si algo ha cambiado en la pequeña ciudad de Campania que comparte con el resto del Mezzogiorno una condición socioeconómica de verdadera pobreza y miseria.
En 1968, la gente de Battipaglia tomó las calles para protestar por el cierre de algunas fábricas de su zona.
La intervención policial injustificada y violenta creó una situación llena de tensión que causó incidentes y enfrentamientos con la población causando finalmente la muerte de dos ciudadanos, algunos heridos y el encarcelamiento de otros cientos de personas.
Dos años después, el documental hace preguntas a los ciudadanos de Battipaglia frente a las imágenes de esos días de rebelión, para reconstruir los eventos, para averiguar el resultado de las investigaciones y los juicios que tuvieron lugar, para verificar si algo ha cambiado en la pequeña ciudad de Campania que comparte con el resto del Mezzogiorno una condición socioeconómica de verdadera pobreza y miseria.
jueves, 3 de octubre de 2019
Observaciones sobre la propaganda y la Técnica.
Si en la Revolución industrial la dominación se realizó a través del trabajo asalariado en la revolución tecnológica la dominación se lleva cabo mediante el entretenimiento. Los cambios de paradigma en cuanto a la dominación social responden a los procesos técnicos que durante la historia determinan la vida de las sociedades en cada época. La Técnica invade constantemente todos los ámbitos en la que se desarrolla la vida del ser humano, poniendo de manifiesto la dependencia permanente que tiene éste con Aquella.
Lo que implica que la Técnica ya no como método o herramienta de uso para el hombre sino como un Sistema totalitario tome el control sobre la vida de éste, conquistando a cada paso los inventos y creaciones e incorporándolos como engranajes de la megamáquina para la dominación y por lo tanto redefiniendo las técnicas de manipulación en cada momento para que pasen desapercibidos por los destinatarios.
La propaganda es la técnica de manipulación por excelencia, en ella hay un vasto campo para la experimentación a partir de la ideas y creencias. Los especialistas en relaciones públicas y técnicas de manipulación controlan tanto la vida social como política y cultural de las sociedades a partir de la inoculación de ideas, mensajes, doctrinas, publicidad, etc, formulando nuevas modas y redefiniendo viejas ideologías, modas y gustos mediante la imagen. La imagen es el medio por el cual se transmite el mensaje que manipula al espectador. La transmisión es unidireccional y unidimensional por lo tanto no puede haber participación por parte del espectador de manera que se convierte en consumidor pasivo de información o en último término de propaganda.
El espectáculo es una forma de diversión y entretenimiento basada en la propaganda. El espectáculo está insertado en la propaganda como un acontecimiento para dirigir el foco de atención del público en cada momento de su vida de manera que los medios de comunicación de masas puedan canalizar los sentimientos y emociones de la sociedad a través de la inoculación de ideas para su posterior manipulación.
La alienación del ser humano mediante la propaganda es permanente, invadiendo todos los ámbitos de su vida, tanto su esfera pública como privada. No hay salida posible en un mundo dominado por la propaganda que constantemente le tiene que decir al hombre cómo debe vivir su vida.
sábado, 28 de septiembre de 2019
El PROYECTO ARRENDAJO
El PROYECTO ARRENDAJO
Surge del amor a los árboles de una grupo de amigos desolados ante el panorama predesértico de nuestra Iberia. Al tener como elemento motor el amor es constructivo y creador, fecundante y productor de vida.
Es popular, horizontal y autoconstruido. No tiene centro ni dirección. Cualquier puede hacer o decir o editar un texto o un video en él o para él. Y cualquiera puede aceptar o rechazar lo que se diga por otro u otros, o mitad y mitad. Su sustento es la libertad de conciencia y la libertad de expresión. Y sobre todo de acción porque, si los arrendajos no piden permiso para esconder sus bellotas en tierra, suponemos que tampoco habrá problemas para miles de personas tomen cartas en este asunto y actúen como diseminadores de bellotas, como arrendajos.
Quienes lo hemos lanzado somos sólo iniciadores. No directores. Hay quienes saben mucho más que nosotros y tiene bastante más experiencia, por tanto, a ellos les corresponde aportar. Otros se limitarán a recolectar y sembrar, solos o en grupo. Así lo hacen los arrendajos.
Se trata, como hemos dicho, de recolectar y diseminar 1.000.000 de kilos de bellotas de los cinco quercus de la Península Ibérica (robles, quejigos, encinas, alcornoques y coscojas), logrando que 100.000 personas acopien cada una 10 kilos y luego los siembre en lugares deforestados, igual que hace el arrendajo, nuestro idolatrado pájaro forestador.
Este año no conseguiremos, probablemente, esa meta, pero el que viene, sí, o el otro, o el otro, o… Somos combativos, somos fuertes, somos voluntariosos, y lo lograremos.
Las fechas de maduración de las bellotas, cogida y siembra se sitúan entre finales de octubre y principios de marzo. Cuatro meses o un poco más. Pero varían tales fechas según los territorios, la altitud, etc.
La clave es la acción individual, y conviene actuar sin esperar a otros ni a que se forme un grupo, ni a que nadie diga “¡adelante!”. Se trata de que cada persona, imbuida de amor puro y desinteresado por la naturaleza y por sus semejantes, destine su tiempo a: 1) informarse de todo el procedimiento y el proceso, 2) planear lo que va a hacer, 3) recoger bellotas y hojas de adelfa, 4) empuñar una azada o un palo, una mochila o saco de tela con las bellotas, una bolsa de papel con la adelfa triturada y lanzarse a hacer hoyos y a poner dos o tres bellotas (tres en suelos muy degradados y con escasas precipitaciones, dos en donde las condiciones edafoclimáticas sean más benignas) en cada uno, durante semanas. En su barrio, en su pueblo, en el de al lado, donde mejor le parezca.
Aún no es el momento de hacer eso. Falta más de un mes. Pero sí es el momento de dar a conocer el PROYECTO ARRENDAJO, aportando la información y explicaciones necesarias, y animando a más y más personas, colectivos y grupos humanos a que se sumen a él. En este momento nos encontramos, dando la batalla en la calle y en las redes sociales.
Nuestro criterio es pasar, acabada la campaña de los quercus, a otros árboles. Por ejemplo, las sabinas, los castaños, los tejos, las hayas. O, mejor aún, los abedules. O bien los tilos. Sin ignorar un árbol que suele acompañar a las encinas, el madroño, de frutos deliciosos. Tenemos que llegar a ser un movimiento de gentes enamoradas de los árboles y los bosques que realizan su amor sirviéndolos esforzadamente, y que expande su estado de ánimo y sus quehaceres por todo el cuerpo social.
Al final de la campaña, podemos organizar una Quedada. Para marzo. Con el fin de fijar nuevas metas y preparar la campaña de los quercus de 2020-2021.
Los contactos en:
FB, “Proyecto arrendajo”
Grupo Iberico de Whatsapp. 697886703
jueves, 26 de septiembre de 2019
domingo, 22 de septiembre de 2019
Sobre el cambio climático.
Las campañas que han iniciado los medios de comunicación de masas sobre el cambio climático responden a las políticas de carácter eco-fascista que van a empezar a implementar los Estados. No es de extrañar que los altavoces del Poder hayan empezado a dar la voz de alarma sobre la cuestión ecológica que irá aumentando (como siempre) de forma paulatina en base a leyes cada vez mas restrictivas en cuanto a la gestión de recursos naturales y energéticos.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
El Capitalismo como religión - Walter Benjamin
Unas palabras previas
El fragmento Kapitalismus als Religion (El Capitalismo como Religión), inacabado e inédito en vida de Benjamin, es uno de los textos más herméticos de un autor ya de por sí esotérico. Fue escrito hacia 1921, muy influido por la lectura del libro Thomas Müntzer, teólogo de la revolución de su amigo Ernst Bloch y por las ideas del anarquista Gustav Landauer y, en cierta medida, en confrontación con alguna de las tesis de La ética protestante y el espíritu del Capitalismo de Max Weber. Pero más allá de la influencia que algunas lecturas pudieron tener a la hora de elaborar estas notas dispersas y fragmentarias, lo que nos interesa destacar de este texto es su carácter anticipatorio y radical. Benjamin, a contracorriente de la escuela marxista, apunta una crítica que quizás solo décadas después se nos revela en toda su radicalidad. Para Benjamin, el Capitalismo es el culto más extremo que haya existido. Las prácticas capitalistas, por encima de su utilitarismo, son prácticas cultuales que dirigen las vidas de quienes están sometidos a su imperio sin condiciones ni responsabilidad. El Capitalismo es la religión más extrema, pues ha de 6 ser celebrada en todo momento y lugar, algo que en nuestra época ha alcanzado sus mayores cotas de sometimiento, cuando casi cada cosa y cada relación entre los seres y las cosas está mediado necesariamente por la forma-mercancía, cuando el agua, los cuidados, y hasta la felicidad responden ya a las exigencias del Capital. El término alemán schuld (que tiene el doble sigificado de «culpa» y «deuda»), es empleado en varias ocasiones por Benjamin. Un rasgo esencial del capitalismo es la culpabilización generalizada que introduce. En él no hay esperanza de redención, siempre hay una culpa y una deuda. Aquellos que no ganan el dinero suficiente (y ningún dinero es nunca suficiente) son (y se sienten) culpables por ello, y además están en deuda con la Economía, convertida en diosa triunfante que todo lo ve y lo juzga. Siempre hay que abarcar más, aspirar a más, producir más y ganar más. Ahí reside el carácter totalitario del Capitalismo, pero lejos de corresponder a un carácter meramente materialista y utilitarista, como querrían los marxistas, su verdadera esencia es fundamentalmente religiosa, y ahí eso permite en gran medida su apisonadora expansión alegre y universal. No hace falta la razón, solo la fe, una fe desesperada y suici- 7 da, una fe ciega en la propia marcha triunfante del Capital y del reino del consumo. Si no lo derribamos como el ídolo que es seremos todas sacrificadas en un Moloch final. En esta pequeña y modesta edición hemos decidido incluir el texto Fragmento teológico-político, escrito más o menos en la misma época en que Benjamin redactó El Capitalismo como Religión y en el que deja algunos apuntes sobre un mesianismo revolucionario que ha de apuntar a la ruptura del continuo histórico. Nada acontece, todo ha de suceder. Apuntad alto...
La Llama
El Capitalismo como Religión
Esa estructura religiosa del Capitalismo no es sólo similar a “una imagen de estilo religioso” (así pensaba Max Weber), sino “un fenómeno esencialmente religioso”. Pero si hoy intentáramos dar la prueba de esa estructura religiosa del Capitalismo, acabaríamos en el callejón sin salida de una polémica universal y desmesurada. No podemos abarcar la red en la que estamos; pero más tarde nos daremos cuenta.
No obstante, hoy ya es posible reconocer tres rasgos de esa estructura religiosa del Capitalismo:
a) En primer lugar el Capitalismo es una religión puramente de culto, quizá la más cúltica que ha existido nunca. No tiene una teología dogmática específica: en él todo cobra significado sólo a través de una referencia inmediata al culto. Desde esta óptica adquiere el utilitarismo toda su coloración religiosa.
b) Un segundo rasgo del Capitalismo relacionado también con esa concreción cultual, es la duración permanente del culto: el capitalismo es como la celebración de un culto “sans trêve et sans merci” (sin tregua y sin piedad). No hay en él “días laborables”, no hay un solo día que no sea “día de fiesta”, en el sentido terrible de una ceremonia sacra superdesarrollada: es como el despliegue máximo de aquello que se venera.
c) En tercer lugar, se trata de un culto culpabilizador. El Capitalismo es quizás el primer caso de un culto que no es expiatorio sino culpabilizador. A partir de aquí, este sistema religioso se ubica en la explosión de un movimiento monstruoso: una terrible conciencia de culpa/deuda (Schuld en alemán significa a la vez culpa y deuda) que no sabe liberarse, echa mano del culto no para expiar la culpa sino para hacerla universal, para grabarse en nuestra conciencia y, por último y ante todo, inmiscuir al mismo Dios en esa culpa para acabar interesándole en la expiación.
La expiación, por tanto, no hay que esperarla ni del mismo culto, ni de la reforma de esa religión (que siempre debe apoyarse en algo más seguro que ella) ni en la apostasía de ella. Más bien pertenece a la esencia de ese movimiento religioso que es el Capitalismo el aguantar hasta el final: hasta la completa culpabilización final de Dios, hasta la situación mundial de desesperación que ya hemos conseguido y en la cual todavía seguimos esperando.
Ahí reside lo históricamente inaudito del Capitalismo: que la religión ya no significa la reforma de la vida sino su destrucción, la desesperación se transforma así en el estado religioso del mundo, del cual hay que esperar la salvación. La trascendencia de Dios ha desaparecido, pero Dios no ha muerto sino que se ha incrustado en el destino humano. Todo este cruzar el planeta-hombre por la morada de la desesperación, con la soledad más absoluta en su camino, es una actitud que deriva de Nietzsche: ese hombre es el superhombre, el primero que conoce la religión capitalista y comienza a practicarla.
El fragmento Kapitalismus als Religion (El Capitalismo como Religión), inacabado e inédito en vida de Benjamin, es uno de los textos más herméticos de un autor ya de por sí esotérico. Fue escrito hacia 1921, muy influido por la lectura del libro Thomas Müntzer, teólogo de la revolución de su amigo Ernst Bloch y por las ideas del anarquista Gustav Landauer y, en cierta medida, en confrontación con alguna de las tesis de La ética protestante y el espíritu del Capitalismo de Max Weber. Pero más allá de la influencia que algunas lecturas pudieron tener a la hora de elaborar estas notas dispersas y fragmentarias, lo que nos interesa destacar de este texto es su carácter anticipatorio y radical. Benjamin, a contracorriente de la escuela marxista, apunta una crítica que quizás solo décadas después se nos revela en toda su radicalidad. Para Benjamin, el Capitalismo es el culto más extremo que haya existido. Las prácticas capitalistas, por encima de su utilitarismo, son prácticas cultuales que dirigen las vidas de quienes están sometidos a su imperio sin condiciones ni responsabilidad. El Capitalismo es la religión más extrema, pues ha de 6 ser celebrada en todo momento y lugar, algo que en nuestra época ha alcanzado sus mayores cotas de sometimiento, cuando casi cada cosa y cada relación entre los seres y las cosas está mediado necesariamente por la forma-mercancía, cuando el agua, los cuidados, y hasta la felicidad responden ya a las exigencias del Capital. El término alemán schuld (que tiene el doble sigificado de «culpa» y «deuda»), es empleado en varias ocasiones por Benjamin. Un rasgo esencial del capitalismo es la culpabilización generalizada que introduce. En él no hay esperanza de redención, siempre hay una culpa y una deuda. Aquellos que no ganan el dinero suficiente (y ningún dinero es nunca suficiente) son (y se sienten) culpables por ello, y además están en deuda con la Economía, convertida en diosa triunfante que todo lo ve y lo juzga. Siempre hay que abarcar más, aspirar a más, producir más y ganar más. Ahí reside el carácter totalitario del Capitalismo, pero lejos de corresponder a un carácter meramente materialista y utilitarista, como querrían los marxistas, su verdadera esencia es fundamentalmente religiosa, y ahí eso permite en gran medida su apisonadora expansión alegre y universal. No hace falta la razón, solo la fe, una fe desesperada y suici- 7 da, una fe ciega en la propia marcha triunfante del Capital y del reino del consumo. Si no lo derribamos como el ídolo que es seremos todas sacrificadas en un Moloch final. En esta pequeña y modesta edición hemos decidido incluir el texto Fragmento teológico-político, escrito más o menos en la misma época en que Benjamin redactó El Capitalismo como Religión y en el que deja algunos apuntes sobre un mesianismo revolucionario que ha de apuntar a la ruptura del continuo histórico. Nada acontece, todo ha de suceder. Apuntad alto...
La Llama
El Capitalismo como Religión
[Im Kapitalismus ist eine Religion zu erblicken...]7 En el Capitalismo hay que ver una religión. Esto significa que el Capitalismo sirve esencialmente para satisfacer las mismas necesidades, tormentos o inquietudes a las que antaño daban respuesta las llamadas religiones.
Esa estructura religiosa del Capitalismo no es sólo similar a “una imagen de estilo religioso” (así pensaba Max Weber), sino “un fenómeno esencialmente religioso”. Pero si hoy intentáramos dar la prueba de esa estructura religiosa del Capitalismo, acabaríamos en el callejón sin salida de una polémica universal y desmesurada. No podemos abarcar la red en la que estamos; pero más tarde nos daremos cuenta.
No obstante, hoy ya es posible reconocer tres rasgos de esa estructura religiosa del Capitalismo:
a) En primer lugar el Capitalismo es una religión puramente de culto, quizá la más cúltica que ha existido nunca. No tiene una teología dogmática específica: en él todo cobra significado sólo a través de una referencia inmediata al culto. Desde esta óptica adquiere el utilitarismo toda su coloración religiosa.
b) Un segundo rasgo del Capitalismo relacionado también con esa concreción cultual, es la duración permanente del culto: el capitalismo es como la celebración de un culto “sans trêve et sans merci” (sin tregua y sin piedad). No hay en él “días laborables”, no hay un solo día que no sea “día de fiesta”, en el sentido terrible de una ceremonia sacra superdesarrollada: es como el despliegue máximo de aquello que se venera.
c) En tercer lugar, se trata de un culto culpabilizador. El Capitalismo es quizás el primer caso de un culto que no es expiatorio sino culpabilizador. A partir de aquí, este sistema religioso se ubica en la explosión de un movimiento monstruoso: una terrible conciencia de culpa/deuda (Schuld en alemán significa a la vez culpa y deuda) que no sabe liberarse, echa mano del culto no para expiar la culpa sino para hacerla universal, para grabarse en nuestra conciencia y, por último y ante todo, inmiscuir al mismo Dios en esa culpa para acabar interesándole en la expiación.
La expiación, por tanto, no hay que esperarla ni del mismo culto, ni de la reforma de esa religión (que siempre debe apoyarse en algo más seguro que ella) ni en la apostasía de ella. Más bien pertenece a la esencia de ese movimiento religioso que es el Capitalismo el aguantar hasta el final: hasta la completa culpabilización final de Dios, hasta la situación mundial de desesperación que ya hemos conseguido y en la cual todavía seguimos esperando.
Ahí reside lo históricamente inaudito del Capitalismo: que la religión ya no significa la reforma de la vida sino su destrucción, la desesperación se transforma así en el estado religioso del mundo, del cual hay que esperar la salvación. La trascendencia de Dios ha desaparecido, pero Dios no ha muerto sino que se ha incrustado en el destino humano. Todo este cruzar el planeta-hombre por la morada de la desesperación, con la soledad más absoluta en su camino, es una actitud que deriva de Nietzsche: ese hombre es el superhombre, el primero que conoce la religión capitalista y comienza a practicarla.
Un cuarto rasgo es que el Dios (del capitalismo) debe quedar escondido. Sólo puede ser invocado en el zenit de su culpabilización. El culto es celebrado por una divinidad inexperta; y cada pensamiento o cada representación de ella, destroza el misterio de su madurez.
También la teoría de Freud tiene que ver con el señorío clerical de ese culto. Lo reprimido, la representación pecaminosa y condenada es con mucho la analogía más luminosa del Capital que cobra intereses del infierno del inconsciente.
La forma del pensamiento religioso capitalista se encuentra (también) magníficamente expresada en la filosofía de Nietzsche. La idea del superhombre empuja el salto apocalíptico no hacia la conversión, la expiación, purificación o penitencia, sino hacia un crecimiento constante que en sus últimos tramos se vuelve explosivo y discontinuo. Por eso, crecimiento y desarrollo resultan inconciliables (en el sentido del adagio “Natura non facit saltus”): el superhombre es el hombre histórico, construido sin arrepentimiento y que atraviesa el cielo. Esa destrucción del cielo por el crecimiento de la capacidad dominadora del hombre, ya fue juzgada por Nietzsche como una culpabilización (deuda) religiosa; y sigue siendo eso.
Y algo parecido en Marx: ese capitalismo incapaz de convertirse, se transforma en socialismo a través de los intereses simples y compuestos, que son una función de la deuda/culpa (¡atención a la ambigüedad demoníaca de este concepto!)2
El capitalismo es una religión del mero culto, sin dogma. El capitalismo se ha desarrollado en Occidente –como se puede demostrar no sólo en el calvinismo, sino en el resto de las orientaciones cristianas ortodoxas- parasitariamente respecto del cristianismo de modo tal que, al final, su historia es en lo esencial la de su parásito, el capitalismo. -Comparación entre las imágenes de los santos de las distintas religiones, por un lado, y los billetes de los distintos Estados, por otro- El espíritu que se expresa en la ornamentación de los billetes.8
Las preocupaciones: una enfermedad del espíritu que es propia de la época capitalista. Situación espiritual (no material) sin salida que (deviene) en pobreza, vagabundeo, mendicidad, monacato de la vagancia. Una situación así, que carece de salida, es culpabilizante. Las “preocupaciones” son el índice de la consciencia de culpabilidad de la situación sin salida. Las "preocupaciones" nacen por el miedo de que no haya salida, no material e individual, sino, comunitaria.
En tiempos de la Reforma el cristianismo no favoreció el advenimiento del capitalismo, sino que se transformó en él. Metódicamente habría que investigar, en primer lugar, qué vinculos estableció en cada momento el dinero con el mito, hasta que pudo atraerse hacia sí, tantos elementos míticos del cristianismo para constituir ya, el propio mito.
El precio de la sangre. Thesaurus de las buenas obras. El salario que se le debe al sacerdote. Pluto como dios de la riqueza.
Vínculo del dogma de la naturaleza resolutoria del saber y el capitalismo -propiedad para nosotros que lo hace, a la vez, redentor y verdugo-: el balance como saber redentor y destructor.
Contribuye al conocimiento del capitalismo como una religión el hacer presente que, originalmente, el paganismo originario concebía la religión, no como un “elevado interés moral” "superior", sino, como el más inmediatamente práctico. En otras palabras, el paganismo fue tan poco consciente, como el capitalismo actual, de su naturaleza “ideal”, “trascendente”, y la comunidad pagana consideraban a los individuos irreligiosos o heterodoxos de su comunidad como incapaces, igual que la burguesía actual considera a sus miembros no productivos.
La forma del pensamiento religioso capitalista se encuentra (también) magníficamente expresada en la filosofía de Nietzsche. La idea del superhombre empuja el salto apocalíptico no hacia la conversión, la expiación, purificación o penitencia, sino hacia un crecimiento constante que en sus últimos tramos se vuelve explosivo y discontinuo. Por eso, crecimiento y desarrollo resultan inconciliables (en el sentido del adagio “Natura non facit saltus”): el superhombre es el hombre histórico, construido sin arrepentimiento y que atraviesa el cielo. Esa destrucción del cielo por el crecimiento de la capacidad dominadora del hombre, ya fue juzgada por Nietzsche como una culpabilización (deuda) religiosa; y sigue siendo eso.
Y algo parecido en Marx: ese capitalismo incapaz de convertirse, se transforma en socialismo a través de los intereses simples y compuestos, que son una función de la deuda/culpa (¡atención a la ambigüedad demoníaca de este concepto!)2
El capitalismo es una religión del mero culto, sin dogma. El capitalismo se ha desarrollado en Occidente –como se puede demostrar no sólo en el calvinismo, sino en el resto de las orientaciones cristianas ortodoxas- parasitariamente respecto del cristianismo de modo tal que, al final, su historia es en lo esencial la de su parásito, el capitalismo. -Comparación entre las imágenes de los santos de las distintas religiones, por un lado, y los billetes de los distintos Estados, por otro- El espíritu que se expresa en la ornamentación de los billetes.8
Las preocupaciones: una enfermedad del espíritu que es propia de la época capitalista. Situación espiritual (no material) sin salida que (deviene) en pobreza, vagabundeo, mendicidad, monacato de la vagancia. Una situación así, que carece de salida, es culpabilizante. Las “preocupaciones” son el índice de la consciencia de culpabilidad de la situación sin salida. Las "preocupaciones" nacen por el miedo de que no haya salida, no material e individual, sino, comunitaria.
En tiempos de la Reforma el cristianismo no favoreció el advenimiento del capitalismo, sino que se transformó en él. Metódicamente habría que investigar, en primer lugar, qué vinculos estableció en cada momento el dinero con el mito, hasta que pudo atraerse hacia sí, tantos elementos míticos del cristianismo para constituir ya, el propio mito.
El precio de la sangre. Thesaurus de las buenas obras. El salario que se le debe al sacerdote. Pluto como dios de la riqueza.
Vínculo del dogma de la naturaleza resolutoria del saber y el capitalismo -propiedad para nosotros que lo hace, a la vez, redentor y verdugo-: el balance como saber redentor y destructor.
Contribuye al conocimiento del capitalismo como una religión el hacer presente que, originalmente, el paganismo originario concebía la religión, no como un “elevado interés moral” "superior", sino, como el más inmediatamente práctico. En otras palabras, el paganismo fue tan poco consciente, como el capitalismo actual, de su naturaleza “ideal”, “trascendente”, y la comunidad pagana consideraban a los individuos irreligiosos o heterodoxos de su comunidad como incapaces, igual que la burguesía actual considera a sus miembros no productivos.
Para el filósofo italiano Giorgio Agamben la hipótesis de Walter Benjamin es clara: el capitalismo no es otra cosas que una verdadera religión, la más feroz e implacable que haya existido nunca, ya que no conoce redención ni tampoco tregua, es una religión dogmática en extremo. El sector financiero, la banca, que habría ocupado el lugar dejado por las Iglesias tradicionales y sus sacerdotes, gobierna el crédito por lo que manipula y gestiona es la fe y la confianza. Esa manipulación se lleva a cabo de forma irresponsable y sin escrúpulos, obteniendo dinero de la confianza y esperanza de los seres humanos, estableciendo el crédito del que cada uno puede gozar y el precio que debe pagar por él llegando incluso a imponer el crédito de los estados, que, según Agamben, han abdicado dócilmente de su soberanía. El crédito gobierna el mundo y el futuro de los hombres, un futuro que la crisis hace más corto y decadente. La política habría quedado subyugada por el poder financiero que habría secuestrado por completo la fe y el futuro, el tiempo y la esperanza. En esta situación nuestra sociedad, en teoría laica, estaría sirviendo a la más oscura e irracional de las religiones, el capitalismo.311
En palabras de Giorgio Agamben:
...el capitalismo es una religión basada enteramente en la fe, una religión cuyos seguidores viven 'sola fide' (sólo por medio de la fe). Y como, según Benjamin, el capitalismo es una religión en la que el culto se ha emancipado de todo objeto y la culpa de todo pecado y, por lo tanto, de toda posible redención, así, desde el punto de vista de la fe, el capitalismo no tiene objeto: cree en el hecho puro de creer, en el puro crédito (believes in pure belief), es decir: en el dinero. El capitalismo es, por ello, una religión en la cual la fe –el crédito– ha sustituido a Dios. En otras palabras, en tanto que la forma pura del crédito es dinero, es una religión cuyo dios es el dinero.3
El filósofo Byung-Chul Han14 es contrario a la tesis principal del artículo de Benjamin -el capitalismo es una religión-, ya que según este autor una religión que no incluye el perdón, la expiación y la liberación no es una religión y el capitalismo y su expresión neoliberal no incluyen el perdón y por tanto la cancelación de la deuda, el desendeudamiento o condonación:
El régimen neoliberal esconde una estructura coactiva tras la aparente libertad del individuo, que ya no se entiende como sujeto sometido ('subjetc to'), sino como desarrollo de un proyecto. Ahí está su ardid. Quien fracasa es, además, culpable y lleva consigo esta culpa dondequiera que vaya. No hay nadie a quien pueda hacer responsable de su fracaso. Tampoco hay posibilidad alguna de excusa y expiación. Con ello surge no solo la crisis de culpa, sino también la de gratificación.
Tanto el desendeudamiento como la gratificación presuponen la instancia del otro. La falta de vinculación al otro es la condición trascendental de posibilidad para la crisis de gratificación y de deudas. Esta crisis pone de manifiesto que el capitalismo, frente a la suposición ampliamente difundida (por ejemplo, por Walter Benjamin), no es ninguna religión, pues toda religión maneja categorías de deuda (culpa) y desendeudamiento (perdón). El capitalismo es 'solamente endeudador'. No dispone de ninguna posibilidad de expiación que libere al deudor de su deuda. La imposibilidad del desendeudamiento y de la expiación es responsable también de la depresión del sujeto del rendimiento. La depresión, junto el síndrome de agotamiento, representan un fracaso insalvable en el poder, es decir, una insolvencia física. Insolvencia significa, al pie de la letra, la imposibilidad de compensar (solvere) la deuda.
domingo, 15 de septiembre de 2019
Sobe la imagen - Jacques Ellul
Ante la desolación del mundo real, corresponde al sistema colonizar la conciencia de los esclavos. Así, en el sistema dominante, las fuerzas de represión están precedidas por la disuasión que, desde la primera infancia, realiza su trabajo formando los esclavos del futuro.
Deben olvidar su condición servil, su prisión y su miserable vida. Solo mira esta multitud hipnótica conectada delante de todas las pantallas que acompañan su vida cotidiana. Se auto-engañan al estar insatisfechos permanentemente con el reflejo manipulado de una vida soñada hecha de dinero, gloria y aventura.
Pero sus sueños son tan angustiantes como sus vidas miserables.
Hay imágenes para todos en todas partes, llevan el mensaje ideológico de la sociedad moderna y sirven como instrumento de unificación y propaganda. Éstas crecen a medida que el hombre se despoja de su mundo y su vida. El niño es el objetivo principal de estas imágenes porque se trata de sofocar la libertad desde su cuna. Hay que hacerlos estúpidos y privarlos de toda forma de reflexión y crítica.
Todo esto se hace con la desconcertante complicidad de sus padres que ni siquiera miran de resistir el impacto acumulativo de todos los medios modernos de comunicación.
Compran todos los bienes necesarios para la esclavitud de sus descendencia. Disponen de la educación de sus hijos y la entregan en bloque al sistema de forma embrutecedora y mediocre.
Hay imágenes para todas las edades y para todas las clases sociales. Y los esclavos modernos confunden estas imágenes con la cultura y, a veces, incluso con el arte. Algunos utilizan los instintos más sórdidos para librarse de los stocks de mercancías mediante el consumo. Y es que sigue siendo la mujer, doblemente esclava en la sociedad actual la que paga el precio más alto.
La rebelión se ha convertido en una imagen que se vende para destruir mejor su potencial subversivo. La imagen es siempre la forma de comunicación más simple y efectiva. Construimos
modelos para alienar a las masas, les mentimos permanentemente, creamos frustraciones. Difundimos la ideología del mercado a través de la imagen porque tienen el mismo objetivo: vender modos de vida o productos, comportamientos o bienes, no importa, pero lo más importante es siempre vender.
Deben olvidar su condición servil, su prisión y su miserable vida. Solo mira esta multitud hipnótica conectada delante de todas las pantallas que acompañan su vida cotidiana. Se auto-engañan al estar insatisfechos permanentemente con el reflejo manipulado de una vida soñada hecha de dinero, gloria y aventura.
Pero sus sueños son tan angustiantes como sus vidas miserables.
Hay imágenes para todos en todas partes, llevan el mensaje ideológico de la sociedad moderna y sirven como instrumento de unificación y propaganda. Éstas crecen a medida que el hombre se despoja de su mundo y su vida. El niño es el objetivo principal de estas imágenes porque se trata de sofocar la libertad desde su cuna. Hay que hacerlos estúpidos y privarlos de toda forma de reflexión y crítica.
Todo esto se hace con la desconcertante complicidad de sus padres que ni siquiera miran de resistir el impacto acumulativo de todos los medios modernos de comunicación.
Compran todos los bienes necesarios para la esclavitud de sus descendencia. Disponen de la educación de sus hijos y la entregan en bloque al sistema de forma embrutecedora y mediocre.
Hay imágenes para todas las edades y para todas las clases sociales. Y los esclavos modernos confunden estas imágenes con la cultura y, a veces, incluso con el arte. Algunos utilizan los instintos más sórdidos para librarse de los stocks de mercancías mediante el consumo. Y es que sigue siendo la mujer, doblemente esclava en la sociedad actual la que paga el precio más alto.
La rebelión se ha convertido en una imagen que se vende para destruir mejor su potencial subversivo. La imagen es siempre la forma de comunicación más simple y efectiva. Construimos
modelos para alienar a las masas, les mentimos permanentemente, creamos frustraciones. Difundimos la ideología del mercado a través de la imagen porque tienen el mismo objetivo: vender modos de vida o productos, comportamientos o bienes, no importa, pero lo más importante es siempre vender.
viernes, 13 de septiembre de 2019
Los medios de comunicación de masas al servicio del Poder.
Los medios de comunicación de masas se han convertido en los aparatos ideológicos por excelencia de la instituciones y los partidos, cuyo fin es el de crear más caos y confusión en la sociedad de manera que la manipulación sea mucho mas efectiva. La inoculación de ideas preconcebidas para influenciar en el público de una manera u otra es el arma más peligrosa y la que atenta permanentemente contra la conciencia del ser humano.
Estado de excepción - Giorgio Agamben
"Examinemos el caso de la Alemania Nazi. Poco tiempo después de que Hitler llegara al poder (o para ser más precisos, de que se le otorgara) el 28 de febrero de 1833, se aprobó el decreto para la Protección de la Población y el Estado. Por medio de este decreto se suspendieron todos los artículos de la Constitución de Weimar que garantizaban las libertades individuales. Como este decreto nunca fue revocado, se podría afirmar que el Tercer Reich, desde un punto de vista legal, fue un Estado de excepción que se prolongó durante doce años. En este sentido, podemos definir a los modernos totalitarismos como la institución que, a través de la declaración de un Estado de excepción o del estallido de una guerra civil, posibilitan la eliminación, no solo de los adversarios políticos, sino de todas las categorías de la población que se resisten a ser integradas bajo un sistema político único. La creación intencional de un Estado de excepción permanente se ha convertido en una de las medidas más importantes de los Estados contemporáneos, incluidas las democracias. Y aún más, ni siquiera es que se declare el Estado de excepción en el sentido técnico del término."
miércoles, 11 de septiembre de 2019
domingo, 8 de septiembre de 2019
"Cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá" - Joseph Goebbels
- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
martes, 3 de septiembre de 2019
Sobre la sociedad meritocrática.
La sociedad meritocrática revela un factor jerárquico que conlleva a la desigualdad. Se premia a los mejores y se castiga a los peores. La competitividad en un plano profesional y por lo tanto económico impide una redistribución de la riqueza equitativa y fomenta la división social entre poseedores y desposeídos o en último caso entre gobernadores y gobernados debido al carácter autoritario de las instituciones del Estado aristocrático.
Fue arrojado a la basura
por nacer de forma prematura
Igual que Moisés se libró de la muerte
navegando por las aguas de un torrente
El tiempo ha pasado el niño ha crecido
pero sigue oculto en su nido.
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y aunque el amor fuera como el fuego
Emilio sería un cenicero
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y si el amor fuera como el fuego
quien no sería un cenicero.
1 2 3 4!!!!!
El recibe su vida del mar
hijo de las cosas que sueles tirar
Su piel es mas oscura que cualquier noche
no tiene estrellas para hacerse un broche
el es el príncipe de las cloacas
es compañero de todas las ratas.
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y aunque el amor fuera como el fuego
Emilio seria un cenicero
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y si el amor fuera como el fuego
quien no seria un cenicero.
Si bajaras a la alcantarilla
tu serias su novena maravilla
pero tu caminas pisando su cielo
por eso Emilio nunca tendrá consuelo.
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y aunque el amor fuera como el fuego
Eíilio seria un cenicero
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y si el amor fuera como el fuego
quien no seria un cenicero.
El es el príncipe de la cloacas
es compañero de todas las ratas
El es el príncipe de la cloacas
es compañero de todas las ratas
Emilio no puede comprar tabaco
lleva en la piel estigma del sobaco
Emilio no puede comprar tabaco
lleva en la piel estigma del sobaco
El es el príncipe
el es el principe
El es el principe oh oh oh
el es el principe
El es el principe
el es el principe.
Fue arrojado a la basura
por nacer de forma prematura
Igual que Moisés se libró de la muerte
navegando por las aguas de un torrente
El tiempo ha pasado el niño ha crecido
pero sigue oculto en su nido.
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y aunque el amor fuera como el fuego
Emilio sería un cenicero
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y si el amor fuera como el fuego
quien no sería un cenicero.
1 2 3 4!!!!!
El recibe su vida del mar
hijo de las cosas que sueles tirar
Su piel es mas oscura que cualquier noche
no tiene estrellas para hacerse un broche
el es el príncipe de las cloacas
es compañero de todas las ratas.
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y aunque el amor fuera como el fuego
Emilio seria un cenicero
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y si el amor fuera como el fuego
quien no seria un cenicero.
Si bajaras a la alcantarilla
tu serias su novena maravilla
pero tu caminas pisando su cielo
por eso Emilio nunca tendrá consuelo.
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y aunque el amor fuera como el fuego
Eíilio seria un cenicero
Emilio el pocero es el hijo del miedo
y si el amor fuera como el fuego
quien no seria un cenicero.
El es el príncipe de la cloacas
es compañero de todas las ratas
El es el príncipe de la cloacas
es compañero de todas las ratas
Emilio no puede comprar tabaco
lleva en la piel estigma del sobaco
Emilio no puede comprar tabaco
lleva en la piel estigma del sobaco
El es el príncipe
el es el principe
El es el principe oh oh oh
el es el principe
El es el principe
el es el principe.
Miquel Amorós - "Crítica anarquista del pensamiento posmoderno"
"Lo que es el pensamiento posmoderno y sus implicaciones conservadoras, procapitalistas y antirrevolucionarias.El pensamiento posmoderno como nocivo al pensamiento anarquista y a todo pensamiento crítico. A pesar de que generalmente se piensa que el pensamiento posmoderno es crítico y liberador. Desde los antecedentes modernos del pensamiento revolucionario hasta sus presupuestos de hoy. El pensamiento posmoderno sería un pensamiento propio de los grupos universitarios, que reproducen la subjetividad de jóvenes europeos de clase media, es un pensamiento de individuos adaptados a un mundo que tiende a la destrucción de lo humano y a la pasividad frente a esta destrucción, individuos aislados en las dinámicas de las redes sociales y el consumo, la soledad y la impotencia.
Fuente: Kuartoscuro.
Fuente: Kuartoscuro.
domingo, 1 de septiembre de 2019
viernes, 30 de agosto de 2019
Capitalismo y Ecofascismo.
Se habla mucho del Capitalismo como un sistema económico injusto y depredador, sin embargo, este se sustenta en una democracia formal aprobada por la inmensa mayoría. El Capitalismo es también una sistema social que penetra en todas las esferas del ser humano y aliena la percepción de la realidad con todas sus consecuencias, por lo tanto, es un sistema político que transforma las relacionas sociales y las del individuo con el mundo, reduciéndolo a un engranaje más de la máquina (Estado) y despojándolo de autonomía para convertirse en un ser dependiente de aquella.
La explosión demográfica mundial (aumentando casi el doble en menos de 45 años 1975-2019 en número de habitantes de 4000 mil millones a casi 8000 mil millones) no se podría haber dado sin el progreso. Cabe esperar que dentro de unos pocos años cuando el sistema no pueda soportar la presión demográfica mundial y se alcance el cénit de la población, el Capitalismo empiece a colapsar de forma severa, provocando escasez de recursos energéticos y naturales con todo lo que esto conlleva; hambrunas, guerras, pandemias, etc, etc. Estados totalitarios en su versión ecofascita basados en la técnica irrumpirán para sobrevivir a una catástrofe civilizatoria sin precedentes.
La explosión demográfica mundial (aumentando casi el doble en menos de 45 años 1975-2019 en número de habitantes de 4000 mil millones a casi 8000 mil millones) no se podría haber dado sin el progreso. Cabe esperar que dentro de unos pocos años cuando el sistema no pueda soportar la presión demográfica mundial y se alcance el cénit de la población, el Capitalismo empiece a colapsar de forma severa, provocando escasez de recursos energéticos y naturales con todo lo que esto conlleva; hambrunas, guerras, pandemias, etc, etc. Estados totalitarios en su versión ecofascita basados en la técnica irrumpirán para sobrevivir a una catástrofe civilizatoria sin precedentes.
domingo, 18 de agosto de 2019
Estatismo y técnica.
La técnica es un producto del conocimiento, por lo tanto siempre estará limitada por este. Por mucho empeño que pongan los especialistas en solucionar los problemas como el cambio climático o la contaminación (entre otros) derivados de aquella mediante otro tipo de técnicas alternativas, no podrán frenar la catástrofe venidera en forma de pandemias, hambrunas y guerras provocadas por la escasez de recursos energéticos y naturales. La tecnología será finalmente y después de alcanzar el cielo del conocimiento, el infierno de la civilización racional, su condena y no su salvación, la muerte en vida del hombre moderno o cuando no; su aniquilación.
A estas alturas ya no existe diferencia alguna entre la izquierda y la derecha. Las dos corrientes ideológicas forman parte del Estado. El estatismo se ha apoderado de la sociedad, sometiéndola a un engaño permanente debido a la falsa dicotomía entre izquierda y derecha representada por los partidos políticos cuyo único fin sirve al Poder encarnado en el Estado. La necesidad de especialistas que gobiernen a la masa responde a esta política del engaño camuflada por una supuesta democracia formal en la que los gobernados ceden su autonomía para sustentar el sistema de dominación. No puede existir la libertad en su aspecto democrático salvo en su forma básica, la que estiman los especialistas en cada momento.
A estas alturas ya no existe diferencia alguna entre la izquierda y la derecha. Las dos corrientes ideológicas forman parte del Estado. El estatismo se ha apoderado de la sociedad, sometiéndola a un engaño permanente debido a la falsa dicotomía entre izquierda y derecha representada por los partidos políticos cuyo único fin sirve al Poder encarnado en el Estado. La necesidad de especialistas que gobiernen a la masa responde a esta política del engaño camuflada por una supuesta democracia formal en la que los gobernados ceden su autonomía para sustentar el sistema de dominación. No puede existir la libertad en su aspecto democrático salvo en su forma básica, la que estiman los especialistas en cada momento.
sábado, 17 de agosto de 2019
Materialismo, espectáculo y propaganda.
La adoración al dinero se convierte en servilismo. El materialismo es la religión de la civilización producto del progreso. El Capitalismo es la dictadura perfecta al ser casi unanime. Muy pocos son los que se oponen al progreso actual, ni el anarquismo más ortodoxo se oponía y opone de forma clara y concisa. La técnica y la tecnología invaden todas los esferas, -tanto la pública como la privada- del hombre moderno y el poder que emana de aquella es la fuerza vital en la que reposa este, destruyendo la Naturaleza y creando guerras y conflictos permanentes.
El objeto de la propaganda es perfumar la mierda hasta que el hedor que desprende sea soportable.
La sociedad del espectáculo requiere de líderes, famosos y autoridades para que el pueblo los adore. Con internet el espectáculo se ha democratizado de manera que entre la sociedad (éntiendase la gente con menos recursos) también puedan surgir nuevos candidatos a ser figuras del espectáculo mediático capitalista.
El objeto de la propaganda es perfumar la mierda hasta que el hedor que desprende sea soportable.
La sociedad del espectáculo requiere de líderes, famosos y autoridades para que el pueblo los adore. Con internet el espectáculo se ha democratizado de manera que entre la sociedad (éntiendase la gente con menos recursos) también puedan surgir nuevos candidatos a ser figuras del espectáculo mediático capitalista.