domingo, 27 de febrero de 2022

Estado y sociedad

La cuestión fundamental es que los Estados no defienden a la población en general sino a sus estructuras; ejército, policía, jueces, políticos y demás funcionarios que operan en un determinado territorio, protegen en todo caso a la nación de funcionarios, entendida en primer lugar como Estado-nación. Lo que determina sus preferencias es la razón de Estado y no los intereses de la sociedad, que por lo tanto queda supeditada a sus instituciones.

Con lo cual no puede existir una democracia (aunque ésta sea formal) ya que los representantes de los partidos políticos que están en el Gobierno elegidos por el pueblo obedecen en primer lugar al Estado y de esta manera aquel queda desplazado de las decisiones políticas que organizan a la totalidad de la sociedad. Si el pueblo está despolitizado no es tanto porque no se interese por la política - que también- sino porque lo fía todo a unos representantes que ni conoce ni sabe verdaderamente cuales son sus intenciones.

Es un pueblo en su inmensa mayoría mediocre por su falta de interés en los temas que más le conciernen y que afectarán irremediablemente sus vidas y porque al final acaba arrastrando a un callejón sin salida a la totalidad de la sociedad.

sábado, 26 de febrero de 2022

El conflicto de Ucrania como continuación de la "pandemia"

Finalmente sabemos que el conflicto larvado en Ucrania era el que tenía que implosionar tras la "pandemia" para enfrentar a Rusia y China con Occidente encabezado por los EEUU y la Unión Europea. La guerra psicológica sufrida en la "pandemia" (sobretodo en los países occidentales) era un un ensayo para poder llevar a cabo esta guerra convencional que de buen seguro sumirá a buena parte de la población en una crisis económica sin precedentes en el caso de que se alargue.

domingo, 20 de febrero de 2022

Sobre los medios de comunicación de masas

 El "todo vale" se ha impuesto como norma social, tras la "pandemia" los medios de comunicación de masas que ejercían como el gran medio manipulador (político y cultural) por excelencia de la sociedad se han transformado en transmisores de la peor propaganda que existe, el uso de la llamada "propaganda negra" utilizada por lo nazis (entre otros regímenes totalitarios y gobiernos de toda índole) se ejerce ya con total impunidad por éstos mismos medios que se auto-denominan objetivos y honestos.

El monopolio de la información les otorga la verdad sobre cualquier acontecimiento. Las noticias son seleccionadas al gusto del gobernante de turno y su tergiversación formulada para que se adapte a las respectivas medias políticas que deseen implantar en cada momento. Los altavoces del poder deciden al fin y al cabo qué noticia es publicada, su relevancia y si es falsa o verdadera.

sábado, 19 de febrero de 2022

Internet y "pandemia"

Sin duda alguna la irrupción de Internet en la sociedad no tendrá parangón alguno en la Historia de la humanidad con otras invenciones tecnológicas, ni la televisión con su capacidad de seducción tuvo el impacto que ha tenido Internet. Esto supondrá una nueva forma de concebir la realidad que tendrá un alcance todavía desconocido. De todas formas la nueva normalidad o realidad se irá imponiendo con todas las implicaciones que supondrá a todos los niveles y que afectarán a nuestra vida tanto en lo externo como en lo interno y también en lo cualitativo como en lo cuantitativo.

La "pandemia" ha sido la coartada del Estado para implantar el nuevo modelo social basado en la tecnología (1). Los cambios precisan de grandes crisis. 

Lo que caracterizará la vida del hombre moderno será una vida confinada en casa. Las pantallas son el reflejo de la deshumanización en general de la sociedad, nos hemos convertido en algoritmos informáticos para poder comunicarnos e informarnos. Toda la vida pasa por el filtro del aparato tecnológico (2). 

El impacto de la tecnología en la sociedad actual se manifiesta en la multitud de divisiones que genera. El individuo está más atomizado hoy que hace 100 años, la información y la propaganda revelan su lado más oscuro. 
 

 (1) - El famoso youtuber Jordi Wild, confirmó en la televisión que tras la "pandemia" el número de visitas en sus vídeos había aumentado exponencialmente. 

 (2) - Lo más inquietante de la Revolución tecnológica es que el mundo se ha reducido a Internet -y sobretodo a las redes sociales como una ventana para poder acceder al exterior y de esta forma ser reconocidos.

viernes, 11 de febrero de 2022

Sobre el Progreso.

Lo que ha inflamado el espíritu del hombre moderno durante estos dos últimos siglos ha sido el ideal de Progreso con la Técnica y la tecnología como fenómenos intrínsecos al ideario del mismo.

Las Revoluciones sólo han sido el medio para que una élite tomara el Poder a través de la Técnica y el aparato tecnológico. Las religiones y la filosofía han quedado cuando menos en un segundo plano sino marginadas del terreno social debido al impacto general del fenómeno técnico.

miércoles, 9 de febrero de 2022

La "pandemia" como cortina de humo.

Lo que esconde la "pandemia" y las próximas crisis ya sean económicas, sanitarias, ecológicas o sociales que vengan no son tanto un colapso (1) de la civilización sino un modelo autoritario basado en la ciencia con la Técnica y la tecnología como pilares fundamentales del nuevo Sistema de dominación (2). 

1- El colapso es un fenómeno inherente al Capitalismo y se manifiesta en la pobreza y la miseria que genera, y en las guerras que provoca. 

2- El Tecnofascimo es un modelo social basado en un mecanismo de defensa para evitar el colapso total de la civilización. Las crisis del Capitalismo en forma de colapsos son fenómenos consustanciales al mismo que han existido y existirán siempre.

jueves, 3 de febrero de 2022

"La propaganda política" - Jean Marie Domenach

Por su interés publico unos extractos del libro de Jean Marie Domenach sobre propaganda política para complementarlo con el libro de Jacques Ellul  "Propagandas: la creación de las actitudes en las personas".


                     COAGULACIÓN NACIONAL Y CONCENTRACIONES URBANAS


"Hay dos hechos esenciales que caracterizan la evolución de la humanidad en el siglo XIX: la

formación de naciones cada vez más unificadas en su estructura y en su espíritu, y una evolución en

la demografía y el habitat.


En grandes extensiones de Europa y de América, el sujeto se convierte en ciudadano. Poco a poco

es llamado a votar y a hacer guerras que ya no conciernen sólo a especialistas y mercenarios. Por lo

menos teóricamente, sus responsabilidades se amplían con la participación en la vida pública. La

política exterior ya no interesa solamente a las cancillerías, sino que estremece a la opinión

nacional. Y la opinión deviene, a su vez, un medio de política exterior. Se apuesta a su excitación o

a su calma; se la utiliza para sostener la política propia o presionar en la del adversario. El desenca-

denamiento de la guerra de 1870, con el despacho de Ems, las ediciones especiales de los diarios, y

la repentina aparición de los chauvinismos, son síntomas evidentes de esa coagulación nacional y

significan que la opinión pública entra en una nueva etapa.


Al mismo tiempo se produce una revolución completa en la demografía y el habitat. Entre 1800 y

1900 se duplicó la población mundial. La de Europa aumentó en un 165 % entre 1800 y 1932. Este

nuevo poblamiento se concentra sobre todo en las ciudades industriales, en provecho de las cuales,

en algunos países, se abandona el campo. 


Esta enorme agitación disuelve a las células tradicionales:la casa, que era la morada, el patrimonio de la familia, se convierte en un lugar de paso donde se

vive hacinado, el "barrio" impersonal remplaza a la aldea y la parroquia. Estas comunidades

intermediarias que enmarcaban al individuo, constituían para e1 una sociedad particular, con su

propia historia, que le filtraba los acontecimientos del mundo. Su desaparición lo dejó aislado,

desorientado, frente a una sociedad nacional, en rápida evolución, expuesto inmediatamente a las

solicitaciones exteriores. La miseria, la inseguridad de la condición obrera, el temor a la

desocupación y a la guerra crean un estado de permanente inquietud que la sensibilidad del in-

dividuo exagera y lo lleva a buscar refugio en las certidumbres de la masa. "Individuos reducidos a

una vida animal (debería decirse también psicológica y moralmcnte) privada, adhieren a lo que

irradia un cierto calor humano, es decir, a aquello que ha agrupado ya a muchos individuos.

Experimentan la atracción social de una manera directa y brutal” .


De esta manera, la dislocación de los antiguos cuadros, el progreso de los medios de comunicación,

la constitución de aglomeraciones urbanas, la inseguridad de la condición industrial, las amenazas

de crisis y de guerra, a las que se agregan los múltiples factores de uniformación progresiva de la

vida moderna (lenguaje, vestimenta, etc.), todo contribuye a crear masas ávidas de información,

influenciables y susceptibles de reacciones colectivas y brutales. Al mismo tiempo las invenciones

técnicas suministran los medios de actuar inmediata y simultáneamente en las masas nuevas.

                                            

                                            LA INVENCION DE NUEVAS TECNICAS

En una masa cuya gran parte ha sido recientemente trasplantada, sustraída a sus formas de vida, a su

moral, a su religión tradicional, y que como consecuencia de ello se ha hecho más sensible y más

maleable, las técnicas de difusión vuelcan directamente, por el escrito, la palabra y la imagen, las

novedades del mundo entero. Le entregaron la historia cotidiana del mundo sin darle el tiempo ni

los medios para ejercer un control retrospectivo; se adueñaron de ella por el temor o la esperanza, y

la arrojaron, a su vez, a la palestra. Las masas modernas y los medios de difusión son el origen de

una cohesión de la opinión, sin precedentes. Ph. de Felice, en un libro reciente, ha querido mostrar

que todos los pueblos y todas las épocas han dado muestras de delirio colectivo. 


Pero entonces se trataba solamente de bruscos y salvajes arrebatos, de repentinos enardecimientos que se

extinguían después de causar algunos estragos. En nuestros días la masa está en un estado de

cristalización latente, y la neurosis colectiva, aunque sus formas delirantes se mantengan limitadas,

alcanza más o menos en profundidad, pero con permanencia, a un gran número de individuos. Aun

en los sujetos en apariencia normales no es raro observar accesos inquietantes de excitación y de

depresión, extrañas alteraciones de la lógica y sobre todo, una deficiencia de la voluntad que se

manifiesta por una plasticidad singular ante las sugestiones de origen interior o exterior"


Descargar: "La propaganda política"


De la partitocracia a la tecnocracia.

La "pandemia" ha sido el punto de inflexión en la cual la democracia formal o representativa también definida como partitocracia ha devenido en tecnocracia. No es que antes de la "pandemia" los tecnócratas o técnicos no tuvieran un lugar relevante en el Estado o en las decisiones que tomaba el Gobierno, que sin duda lo tenían, lo que ha sucedido es que los políticos ya no tienen influencia o muy poca como como podía suceder antes de la "pandemia" en las cuestiones políticas más relevantes del país.

"Lo que caracteriza a la tecnocracia, a principios del siglo XXI, es la tendencia a suplantar el poder político en vez de apoyarle con su asesoramiento, asumiendo para sí la función decisional. Eliminando la división entre política como reino de los fines y técnica como reino de los medios, el tecnócrata abandona el terreno técnico-económico y de los medios de la acción social para meterse en el de los fines y en el de los valores, intentando que la decisión de tipo político y discrecional —con base en criterios prudenciales y morales— puede ser reemplazada por una decisión no discrecional, fruto de cálculos y previsiones de tipo científico, sobre la base de puros criterios de eficiencia."


Fuente: Wikipedia