La violencia conlleva un gesto implicito de desesperación en los oprimodos. Como tal es el último recurso que se emplea para la supervivencia. No se contemplan otras formas de violencia antes de usar la fuerza como respuesta ante el abuso y la dominación-explotación. Se legitima por lo tanto el Poder y sus mecanismos de dominación basados en la violencia unas veces explicita y otras implicitamente que implican al gobernado en la constitución y aceptación de dicho Poder. No se cuestiona el Poder, es más, se le adora con todo tipo de rituales y sacrificos. Por lo tanto, la violencia de los opromidos es una respuesta al abuso y no al uso del Poder, de manera que la desobediencia se transforma en la herramienta necesaria para la abolición del Poder y todas sus posibles manifestaciones.
Si la revolución industrial impuso el trabajo (asalariado) como modo de vida, en la revolución tecnologíca se impone el ocio como modo de vida. El trabajo y el entretenimiento sirvieron y sirven como herramienta de control social, la producción y el consumismo derivaron y derivan en sistemas totalitarios que desbordan las expectativas de desarrollo que pueda tener el individuo en la sociedad. No puede haber libertad en un sistema de dominación que invade permanentemente la vida de los individuos y que dicta cómo hay que pensar y actuar en cada momento de la misma.
lunes, 31 de diciembre de 2018
sábado, 29 de diciembre de 2018
Sobre el progreso y la guerra.
Si durante la revolución industrial no había vida más allá de las fábricas, en la revolución tecnológica no hay vida más allá de las pantallas.
Las guerras son Razon de Estado y en consecuencia son sagradas, de manera que la ley permite matar en nombre de la patria. El ejercicio de la violencia esta salvaguardado por el imperio de la clase dirigente.
Las guerras son Razon de Estado y en consecuencia son sagradas, de manera que la ley permite matar en nombre de la patria. El ejercicio de la violencia esta salvaguardado por el imperio de la clase dirigente.
domingo, 23 de diciembre de 2018
Sobre el poder.
Según la teoría libertaria la emancipación de la sociedad será protagonizada por la clase obrera, sin embargo, esto no ha sucedido todavía. Son múltiples los factores para que la liberación de los opromidos, desheredados, pobres y explotados del mundo no se haya producido y entre estos -algunos- no son estrictamente políticos. Si por extensión, el pueblo como clase gobernada tampoco es capaz de emanciparse de la clase gobernante, hay un factor fundamental y determinante que no se suele tener en cuenta en los análisis sociológicos, políticos y filosóficos de la sociedad y es la voluntad de poder del ser humano como motor de la historia en toda su dimensión. El poder trasciende por lo tanto todas las ideologías, las clases sociales, las religiones y las instituciones que estructuran la sociedad y acaba determinando la conducta del individuo en la misma.
sábado, 22 de diciembre de 2018
Notas sobre "Propagandes" o "Propaganda: La formación de las actitudes de los hombres" de Jacques Ellul.
"Con mucha frecuencia, la propaganda se describe como una manipulación con el fin de cambiar la idea u opiniones que tienen los individuos" crean "alguna idea o hecho y, finalmente, hacer que se adhieran a alguna doctrina en todos los asuntos de la mente. Intentar convencer, para tomar una decisión, crear una adherencia firme a alguna verdad. Esta es una línea de pensamiento completamente equivocada: ver la propaganda como todavía lo era en 1850 es aferrarse a un concepto obsoleto del hombre y de los medios para influir en él, es condenarse a sí mismo para no entender nada sobre la propaganda. El objetivo de la propaganda moderna ya no es modificar las ideas, sino provocar la acción. Ya no es cambiar la adherencia a una doctrina, sino hacer que el individuo se aferre irracionalmente a un proceso de acción.Ya no se trata de transformar una opinión, sino de despertar una creencia activa y mítica."
"Las diferencias en los regímenes políticos importan poco; las diferencias en los niveles sociales son más importantes; y lo más importante es la autoconciencia nacional. La propaganda es mucho menos el arma política de un régimen (es eso también) que el efecto de una sociedad tecnológica. eso abarca a todo el hombre y tiende a ser una sociedad completamente integrada. La propaganda evita que el hombre sienta que las cosas en la sociedad son opresivas y lo persuade a someterse con buena voluntad."
"Para que la propaganda sea efectiva, la propaganda debe tener una cierta cantidad de ideas y una serie de reflejos condicionados que sólo pueden adquirirse a través de la paz mental que brota de la seguridad relativa. El establecimiento de un modo de vida común: todo esto lleva a la creación. de un tipo de hombre norma,l convenientemente lleva a todos los hombres hacia esa norma a través de una multitud de caminos. El propósito de la propaganda es integrar a las personas en el patrón normal que prevalece en la sociedad para lograr la conformidad con el modo de vida. En resumen: la creación de la normalidad en nuestro la sociedad puede tomar una o dos formas: puede ser el resultado de un análisis científico, psicosociológico basado en estadísticas, que es el tipo estadounidense de normalidad, puede ser ideológico y doctrinario, es el tipo comunista, pero los resultados son idénticos :"tal normalidad necesariamente da lugar a propaganda que puede reducir al individuo al patrón más útil para la sociedad"
"En el siglo XIX, el problema de la formación de opinión a través de la expresión del pensamiento era esencialmente un problema de contactos entre el Estado y el individuo y un problema de libertad de expresión. Pero hoy, gracias a los medios de comunicación, el individuo se encuentra a sí mismo". Fuera de la batalla que ahora existe entre el Estado y los grupos poderosos. La libertad de expresar ideas ya no está en juego en este debate, pero ha sido reemplazada por el dominio y la dominación por parte del Estado o de algunos grupos poderosos sobre la formación de la opinión. "no está en la batalla porque él es la estaca y la batalla determinará qué voz se le permitirá escuchar y qué palabras tendrán el poder de obsesionarlo".
En la obra Propaganda: La formación de las actitudes de los hombres, Jacques Ellul escribe sobre la guerra psicológica como una política habitual y pacífica practicada entre naciones como una forma de agresión indirecta. Este tipo de propaganda mina la opinión pública de un régimen adverso retirándole el poder sobre la opinión pública. Es difícil defenderse de esta forma de agresión al no haber tribunales internacionales capaces de proteger contra ella ya que no puede ser atribuida legalmente. "Aquí los propagandistas están tratando con un adversario extranjero con el propósito de destruir su moral con medios psicológicos para que el oponente comience a dudar de la validez de sus creencias y acciones
"Cada individuo alberga una gran cantidad de estereotipos y tendencias establecidas; de este arsenal, el propagandista debe seleccionar los más fáciles de movilizar, los que le darán la mayor fuerza a la acción que él desea precipitar"
"La propaganda proporciona objetivos, organiza los rasgos de un individuo en un sistema y los congela en un molde al estandarizar las ideas actuales, endurece los estereotipos prevalecientes y proporciona patrones de pensamiento en todas las áreas".
Extraído de: "Propaganda: The Formation of Men's Attitudes"
jueves, 20 de diciembre de 2018
Sobre el auge de los partidos de extrema derecha en Europa y España.
"España para los españoles"; blindar las fronteras para evitar la entrada de inmigrantes, impedir competencia desleal, es decir, mano de obra barata que reduzca el salario de los trabajadores europeos en general. O yendo al meollo de la cuestión, ocultar el problema del desempleo y el trabajo precario que está siendo un problema que no puedo resolver el Capitalismo y que se enquistará debido a los avances tecnológicos que suprimirán con el tiempo más puestos de trabajo y fomentarán el odio y la violencia entre la sociedad debido a la competitividad y a la lucha por la supervivencia. La pretendida Renta Básica Universal sólo será un parche para alargar aún más la agonía.
miércoles, 19 de diciembre de 2018
Julián Gómez del Castillo: militancia cristiana y socialista
El movimiento obrero de ayer y de hoy según Julián Gomez del Castillo
sábado, 8 de diciembre de 2018
Apologia de la Raó - Lluís Ronda
Món, 25 de Desembre de 2718
Fa uns 700 anys, principis del segle XXI, va aparèixer (o potser, reaparèixer) un ens ontològic en forma de veu, una veu intrínseca que fins aleshores pareixia no haver existit, una intel·ligència que dotava de judici i coneixement la ment humana, cosa que molestava a uns quants poderosos. Aparegué amb ímpetu en un moment força cabdal per la història de la nostra humanitat: poc abans d’aquella injusta, mortífera i cruel guerra d’ocupació territorial d’armament tecnològic, químic i nuclear, que encetaren els països dits “desenvolupats i democràtics” amb l’únic fi d’apropiar-se’n dels recursos naturals necessaris per mantenir les seues economies basades en l’especulació financera de bancs i empreses. Prèviament el món s’havia globalitzat, homogeneïtzat en nom del capitalisme, i era governat per falsos demòcrates delinqüents a les ordres d’uns pocs magnats del poder financer, capitalistes neoliberals els quals feien i desfeien al seu lliure albir. Cal aclarir que eren els diners qui podien transitar d’un país o continent a un altre, no així les persones de països pobres, aquestes no existien al camp conceptual del capitalisme. Tanmateix, aquella “determinada” societat gaudia d'un bon nivell de vida, però també era conscient de quelcom que els mancava, alguna cosa no anava bé, els inquietava. Eixe “quelcom” els va ser desvelat per la nostra protagonista, el seu nom: Raó.
Raó, amb un esforç sobrenatural per poder solapar les tecnologies de la comunicació personal i els mass-media, començà a fer pensar a tots i cadascú dels ciutadans de països desenvolupats, feia despertar en ells una altra visió de la vida que hagués pogut desembocar en una transformació política i humana on el més important no serien els diners, ni el poder, ni rés concupiscent, sinó quelcom completament diferent a tot això, aversiu. Allò s'anomenava “realització”, “plenitud”, "felicitat" i ompliria de goig l'esperit humà, era possible i alhora necessari. Sols havia que practicar la consciència, parar de tant en tant el temps, viure el present i estimar la vida.
Però et aquí que els il·lustres tirans, els poderosos, acusaren Raó de corruptor de la societat, així que la portaren davant els tribunals, sent víctima d’un judici injust per a uns i just per a altres que el portà una vegada més a l’oblit. Aquest va ser el resum d'aquell procés:
RAÓ: Vosaltres, raça immunda, m'acuseu de corrompre la gent perquè em fique dintre d'ells, els faig discernir, comprendre les coses, els faig superar el desig desmesurat dels plaers materials que porta a l’individualisme egoista, en fi, em feu responsable... de la vostra roïna? Jo intente conduir l'entelèquia humana cap el plaer que donen les virtuts humanes; vosaltres, qui m'acuseu, sols sabeu conduir les persones cap el plaer que donen els diners, però, a quin preu? Jo sols reconec una llei, aquella que està subjugada a l’existència, a la consciència pura que mai no mor i que legisla perpetua i dictatorialment, instant a instant, els nostres actes i conseqüències fent-nos responsables davant la vida; vosaltres, en canvi, tenint-me oblidat, maquineu les lleis adaptant-les als vostres interessos, per aquesta causa m'haveu portat aquí, jo no m'adapte al vostre sistema, no encaixe. Heu creat la civilització de la llei i jo sols puc viure en una civilització de la justícia.
NEOCON: Cert és que prives la gent de ser feliç, doncs els invites a rebutjar allò que desitgen i que els fa feliços, els indueixes a privar-se de moltes coses que en són necessàries pel desenvolupament de la societat i que genera progrés social i econòmic. Com deia Marx: "el desenvolupament polític i social de l'individu està condicionat pel mode de producció dels mitjans materials de l'existència. Aquells que controlen el sistema econòmic en el que viuen i treballen els éssers humans, determinen els estàndards morals, històrics, religiosos i filosòfics. Tot està condicionat al sistema econòmic". I nosaltres afegim també el control dels hàbits i comportament de la societat. És evident, Sra. Raó, que també som fidels, increïblement, a aquesta ideologia.
RAÓ: Vostè, mesquí subjecte, té una perspectiva material de la vida, per eixa raó intente obrir les fonts del sentiment i la magnanimitat humanes a les persones. Així doncs, què és més important, la felicitat de l’esperit humà que és perenne o la dels sentits que és efímera? Sí, jo intente privar l'individu que vol un auto caríssim d'adquirir-lo, fent-li plantejar si aquest li és realment necessari, fent-lo dilucidar si veritablement no s’ameraria de més felicitat adquirint un auto més barat i solidaritzar-se i comprometre’s amb tota una família immersa en la misèria. De vegades ho aconseguís i... és una experiència que vostè, Neocon aristofòbic, no pot comprendre! Així actue en totes les demés coses de la vida. I ja que ha fet referència a Marx, el qual, per cert, no va tenir la mateixa perspectiva sobre la conducta humana al llarg de la seua vida, li diré que aquest també sostenia aquesta relativitat: "El que és bo per a una societat no té perquè ser bo per a una altra". Vosaltres, qui m'acuseu, sou en un model de societat, jo, en canvi, com que estic en tots i en cadascú dels humans, sóc sabedor d'una realitat: el vostre nivell de vida, de progrés i modernitat, és directament proporcional a la conseqüent misèria i mort de milions d'éssers humans que tenen el mateix dret a viure tan agradablement com viviu vosaltres o, potser el que és bo per vosaltres no és bo per aquells? Si hi hagués veritable justícia, dissolut Neocon, hui no seria jo assegut en aquest banquet sinó vostè, acusat de crims contra la humanitat, però, no m’importa, he de ser fidel a la llei, encara que aquesta siga injusta.
NEOCON: Com t’atreveixes?... Has fet unes acusacions molt greus contra mi, no tens proves i espere que el pes de la llei caiga a sobre teu. D’altra banda, nosaltres vivim la realitat, vivim pel futur! Creguem allò que vegem i no podem admetre cap tipus d'experiències... metafísiques? Quina rialla! Com deia Hegel: "Tot allò real és racional i allò racional és real". La satisfacció de l'individu que compra allò que desitja és una satisfacció real que alhora ompli de plaer a aquell que ho ven i aquest a qui ho ha fabricat, i quan més car siga l'objecte adquirit, més satisfacció per part de tots. Ho comprèn, Sra. Raó? Aquest és el sistema que dona seguretat , nivell i qualitat de vida, el qual vostè està intentant desbaratar.
RAÓ: El sistema establert, sí! El mateix que fa necessari aquestes guerres pels recursos naturals! O potser no és el petroli el pilar d'aquest sistema? Què val una vida humana davant els vostres interessos? Hi ha molta diferència entre vosaltres i jo, tanta com l’existent entre l’obscuritat i la llum. Mai ens ficarem d'acord!
NEOCON: Vostè sobra en aquest món, què pensa que diria la nostra societat si els digués que van a quedar-se sense electricitat, sense auto, sense energia i sense moltes més coses si no es dugueren a terme estes guerres? En són necessàries! Vostè és el prescindible!
RAÓ: Vosaltres, infames Neocons, teniu tecnologia per substituir aquestes energies contaminants, però la vostra avarícia econòmica, el vostre afany de poder, de dirigir el món, us impedeix actuar humana, respectuosament, amb justícia i amb urgència. Desbarateu tot allò que representa una amenaça a la vostra font d’economia, què us importa la salut de les persones? Què us importa la salut del planeta? Representeu i controleu al vostre albir una xicoteta part de la humanitat que és la vostra societat, però algun dia eixos milers de milions d'éssers humans que viuen miserablement i que són la vostra conseqüència, ompliran les vostres nacions, les vostres ciutats i les vostres cases sense tenir por a rés perquè rés hauran de perdre, i vosaltres, inclements Neocons, sereu les seues víctimes, víctimes al fi i a la cap, meues! Jo us faré justícia!
NEOCON: Condemneu-la!
L’ordre establert condemnà a Raó altra vegada foragitant-la de la societat mitjançant les noves tecnologies i mòbils, tablets, ordinadors, videojocs, realitats virtuals... a més a més dels programes de TV "basura" destrellatats i absurds que tant èxit assoliren en la tasca d’evitar fer pensar a la gent.
Al poc temps esclatà la gran guerra, la qual deixà en vida una quarta part de la humanitat. Uns anys més tard, Raó va renàixer i, fins avui, principis del segle XXVIII, no hem conegut cap guerra, és més, aquesta paraula quasi no s'anomena perquè implica salvatgisme i impietat no propi d'una societat civilitzada. Els exèrcits, la indústria armamentista, una societat individualista, no poden conviure en harmonia. Ara som a una veritable democràcia, on no hi ha jerarquies sinó comunitats, ningú no mana de ningú i tots som u. Hi ha ordre dintre un ritme de vida que no és altre que el de la pròpia naturalesa, de la qual en formem part. Hi ha unió en la diferència, en la diversitat de pobles i cultures, de drets i llibertats, hi ha respecte i amor per la vida. Hi ha consciència.
Si, Raó és femení.
Font: "Raó en la diversitat"
jueves, 6 de diciembre de 2018
Obediencia, espectáculo y anarquía.
La obediencia a la autoridad sirve como chivo expiatorio al gobernado para justificar su conducta. La autoridad o el gobernante son la contra-figura en la que el gobernado puede descansar, sentirse inocente y dormir con la conciencia tranquila siendo un irresponsable.
La sociedad del espectáculo de la que tanto habló Guy Debord en sus escritos y películas se ha transformado en la sociedad de la opinión fomentada por los medios de comunicación de masas al servicio del Poder y por los avances tecnológicos como Internet mediante la explotación de la imagen y del discurso revolucionario por parte de la disidencia (unas veces coherente y otras no tanto). No obstante, la sociedad de la opinión es una escaparate para que los descontentos con el Sistema puedan expresarse y competir por la audiencia reproduciendo los mismos valores que dicen combatir y repudiar.
La postura revolucionaria libertaria es clara al respecto; ¿se puede organizar la sociedad sin Estado?
Si no se puede, el debate ya no tiene sentido, es como debatir sobre el sexo de los ángeles. Si aceptamos el Estado, aceptamos la autoridad y con ella todo lo que conlleva, leyes y normas justas e injustas que regularán el funcionamiento de la sociedad. Para bien y/o para mal la sociedad dependerá en lo esencial del Estado y sus especialistas. El Estado como institución coercitiva anula por lo tanto otras formas de organización social que no estén sometidas a sus competencias e iniciativas y que puedan ir en contra de los intereses de la clase dirigente. Se consagra el principio de autoridad basado en el imperio de la Ley y del ejercicio del abuso y las injusticias que provoca el Poder del Estado en todos los aspectos de la vida de los súbditos por el bien de la sociedad.
La sociedad del espectáculo de la que tanto habló Guy Debord en sus escritos y películas se ha transformado en la sociedad de la opinión fomentada por los medios de comunicación de masas al servicio del Poder y por los avances tecnológicos como Internet mediante la explotación de la imagen y del discurso revolucionario por parte de la disidencia (unas veces coherente y otras no tanto). No obstante, la sociedad de la opinión es una escaparate para que los descontentos con el Sistema puedan expresarse y competir por la audiencia reproduciendo los mismos valores que dicen combatir y repudiar.
La postura revolucionaria libertaria es clara al respecto; ¿se puede organizar la sociedad sin Estado?
Si no se puede, el debate ya no tiene sentido, es como debatir sobre el sexo de los ángeles. Si aceptamos el Estado, aceptamos la autoridad y con ella todo lo que conlleva, leyes y normas justas e injustas que regularán el funcionamiento de la sociedad. Para bien y/o para mal la sociedad dependerá en lo esencial del Estado y sus especialistas. El Estado como institución coercitiva anula por lo tanto otras formas de organización social que no estén sometidas a sus competencias e iniciativas y que puedan ir en contra de los intereses de la clase dirigente. Se consagra el principio de autoridad basado en el imperio de la Ley y del ejercicio del abuso y las injusticias que provoca el Poder del Estado en todos los aspectos de la vida de los súbditos por el bien de la sociedad.
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Tecnología y Poder.
El verdadero Poder político y económico radican en los avances de la técnica y la tecnología. La política y la económia están al servicio del técnica y la tecnología.
El progreso y la modernidad en general le está saliendo muy caro a la humanidad. Todo progreso debe ir acompañado de la existencia de un Estado fortalecido a través de los impuestos, de una super-estructura que organice de forma pormenorizada todos los asuntos de la sociedad y de un ejército que defienda los intereses de la clase dirigente dentro y fuera del país. La protección que brinda el Estado a sus súbditos debe ir acompañada de una fiscalización exhaustiva del ciudadano y de su consentimiento para favorecer el progreso técnico y tecnológico, de manera que no pueda haber ningún tipo de contestación y cuestionamiento al orden establecido vigente.
Quien no se haya planteado todavía el fenómeno de los avances tecnológicos no podrá entender cómo funciona el Sistema. La política y la económia están al servicio del técnica y la tecnología.
El progreso y la modernidad en general le está saliendo muy caro a la humanidad. Todo progreso debe ir acompañado de la existencia de un Estado fortalecido a través de los impuestos, de una super-estructura que organice de forma pormenorizada todos los asuntos de la sociedad y de un ejército que defienda los intereses de la clase dirigente dentro y fuera del país. La protección que brinda el Estado a sus súbditos debe ir acompañada de una fiscalización exhaustiva del ciudadano y de su consentimiento para favorecer el progreso técnico y tecnológico, de manera que no pueda haber ningún tipo de contestación y cuestionamiento al orden establecido vigente.
Quien no se haya planteado todavía el fenómeno de los avances tecnológicos no podrá entender cómo funciona el Sistema. La política y la económia están al servicio del técnica y la tecnología.
lunes, 3 de diciembre de 2018
La invisivilización del enemigo.
La invisibilización del enemigo consiste en estar en todos los sitios y en ninguno a la vez, de manera que su presencia esté permanentemente y debidamente camuflada para no ser detectada, desviando constantemente el foco de atención por la cual la sociedad se rige, dirige y organiza a través de la propaganda inculcada que emiten los medios de comunicación de masas, previo adoctrinamiento y adiestramiento de las instituciones del Estado.
Todo pensamiento puede ser moldeable según los acontecimientos que los medios de comunicación emitan en cada momento, gestionando la información y priorizando las noticias que consideren más relevantes para los intereses de la clase dirigente.
La importancia que den los medios de comunicación de masas a las noticias dependerá de en qué medida puede ser sugestionado e influenciado el público en general de manera que así la manipulación pueda ser más eficaz. Importa poco la supuesta pluralidad, las diferentes opiniones de los entrevistados cuando no se profundiza hasta llegar a la raíz del problema del tema o cuestíon del que se debate.
La raíz del problema se desvia creando distintos grupos de afinidad, de manera que el pensamiento crítico individual (personal e intransferible) queda diluido por una serie de opiniones que influencian de manera "incosnciente" al individuo, despojándolo de su visión sobre la realidad y confundiéndolo (utilizando diversas técnicas) planificadamente a través del arte de oratoria y la capacidad de persuasión de los creadores de opinión, periodistas, escritores, políticos, etc a sueldo del Estado y el Capital.
domingo, 2 de diciembre de 2018
Exhumación y estudio de los restos de Ramon Vila Capadevila.
Restos óseos de Ramon Vila Capdevila en el momento de su localización.
Examen de los restos óseos. Estudio antropométrico y patológico:
Esqueleto cranial
a) Neurocranio
Conservación: entero y en buen estado. La calota craneal estaba serrada, pues se le había practicado la autopsia y se le había abierto el cráneo y de resultas de la acción, en la parte posterior del cráneo, a la altura del inio se apreciaba un arrancamiento de hueso irregular.
Morfología: es un cráneo de tamaño medio, con una capacidad craneal mediana (1632 cm3, y según el índice de altura es un cráneo con crestas intermedias.
Patología: no se aprecian otras lesiones. La sutura coronal presenta huesos wurmianos, la sutura sagital presenta la porción central sinostosada y las temporales, las porciones de los extremos también sinostosadas.
Esplacnocraneo
Conservación: Buen estado y entero.
Morfología: En cuanto a la morfología de la cara, es estrecha y alta, según el índice facial, con órbitas oculares altas, nariz estrecha y mandíbula alargada, según los índices orbitario, nasal y mandibular respectivamente.
Patología: Se observa una reabsorción ósea en el maxilar derecho, justo en el inicio de la apófisis cigomática y en el hueso malar, con irregularidades en el periostio circundante de la misma región. El cuadro es compatible con una osteítis o infección ósea originada por un proceso infeccioso de la región alveolodental. El individuo sobrevivió a la infección.
Dentición
Conservación: Buen estado. La mandíbula conserva todas las piezas menos una.
Morfología: mandíbula dolicognata, es decir, estrecha y larga, y presenta una robustez moderada.
Patología: La mandíbula presenta 2 reabsorciones alveolares en el hemimaxil·lar izquierdo y 4 en el derecho, lo cual evidencia una deficiente higiene bucal. Cabe destacar el desgaste dental total que presentan el primer premolar y el primer molar de la hemimandíbula izquierda, que podría ser debido a un posible traumatismo. Predominio de depósito dental en la cara lingual, y un importante desgaste en los incisivos y caninos.
Se aprecia un orificio en la barra mandibular derecha de tipo fistuloso que podría Corresponder a un conducto dental de la mandíbula derecha, anormalmente próximo a la apófisis coronoide.
Extremidades superiores
Conservación: húmeros, cubitos y radios en buen estado.
Morfología: los índices extraídos de los fémures evidencian que pertenecen a un individuo masculino y adulto.
Patología: Los húmeros presentan signos de enfermedad degenerativa con corona osteofítica, calcificación de la apófisis coronoide, enteritis del tríceps braquial y entesopatía epitroclear. Los cubitos y radios presentan en las epífisis proximales gran labiación y crestas óseas artrósicas, también signos de enfermedad degenerativa que denotan una gran actividad física y una sobrecarga ocupacional en los brazos. En la mano derecha se aprecian lesiones artrósicas en dos falanges distales y dos mediales, y en la falange distal del primer metacarpo.
Extremidades inferiores
Conservación: fémures, tibias, peronés y huesos de los pies en buen estado.
Morfología: los índices extraídos de los fémures evidencian que pertenecen a un individuo masculino y adulto.
Patología: Los fémures presentan en la zona condiliar lesiones degenerativas consistentes en un rodete osteofítico bien marcado, signos de artrosis en el ligamento redondo de la cabeza femoral, que nos indica una gran actividad de la articulación y una sobrecarga ocupacional por causa de la actividad física. El fémur izquierdo presenta una lesión en la cara posterior del tercio proximal de la diáfisis, que es compatible con una lesión por impacto de alta energía con resultado de estallido de la diáfisis. Es decir compatible con un disparo. Los bordes de la lesión son muy nítidos y la zona afectada
está relacionada con los principales vasos femorales de la pierna. A pesar de ello, los análisis de concentración de plomo encontradas a partir de la técnica d’EDAX de la zona perilesional y comparadas con otras del mismo fémur, no muestran diferencias significativas.
Por otro lado, las rótulas presentan signos de calcificación del alerón externo de carácter bilateral y la rótula izquierda presenta signos de sobrecarga del tendón rotuliano.
Las tibias presentan una marcada esclerosis de las plataformas articulares y un iniciode entosopatia en la tuberosidad tibial anterior. El pie derecho presenta una fractura múltiple de tres metatarsianos: el 3er metatarsiano con fractura diafisiaria transversal en el tercio distal, el cuarto con fractura oblicua de la base y el quinto con fractura y periostosis profusa, engrosamiento de la diáfisis por procesos infecciosos del tercio medio y proximal, incluida la apófisis estiloide y artrosis en la articulación. Podría tratarse de una lesión traumática por una caída de pie a gran altura. Sin duda, el individuo tuvo secuelas importantes a consecuencia de la lesión traumática que afectaría la locomoción.
También presenta artrosis en la articulación subastragaliana proximal posterior.
Cintura pélvica
Conservación: huesos ilíacos y sacro en buen estado.
Morfología: la morfología y el índice isquiopubiano de Schultz corrobora que se trata de un individuo masculino, así como el grado de abertura de la escotadura ciática y la anchura cotilociática.
Patología: En el íleo izquierdo se aprecia un osteófito en la careta de articulación con el sacro y pulimento en la parte superior anterior de la cavidad cotiloide.
Columna vertebral
Conservación: se conservan todas las vértebras en buen estado de conservación.
Patología: Se observan signos de espondiloartrosis en algunos segmentos dorsales y lumbares. Cabe destacar el gran número de Nódulos de Schmörl o hérnias discales de la 6ª a la 12ª vértebra dorsal. Este tipo de lesión es producido por fuertes caídas de pie o de nalgas y por la acumulación de pequeñas lesiones o traumatismos.
Conclusiones
El individuo objeto de dicho estudio era un hombre de cincuenta y cinco años y de 1 metro 70 cm de altura. Su complexión era robusta y estaba muy habituado a la actividad física. Los brazos presentan lesiones de sobrecarga ocupacional, se deduce que llevaba objetos pesados habitualmente, con los brazos semiflexionados. Los músculos tensados habitualmente y el esfuerzo muscular que esto supone deja estigmas en los huesos de los brazos en forma de excrecencias óseas en los cúbitos. Las tibias presentan esclerosis de las plataformas articulares, es decir un endurecimiento del hueso para hacer frente al sobrepeso que recibe la articulación. Las rótulas, que forman parte de la articulación de las rodillas presentan también signos de sobre carga.
Muchos huesos presentan signos de enfermedad degenerativa o artrosis, habitual en individuos adultos y que se acusa más en aquellos que practican mucha actividad física. Así pues, presenta artrosis en las articulaciones del codo, la rodilla, las vértebras y el
pie derecho.
Las evidencias de traumatismo nos indican que llevaba una vida con una gran actividad física, su cuerpo estaba sometido a sobrecargas, caídas y riesgos para su salud.
Cabe destacar al respecto, el gran número de nódulos de Schmörl, o hernias discales, en la zona dorsal que tiene su origen en caídas fuertes de pies o de nalgas, entre otras. Por otro lado, y reforzando esta idea el pie derecho presentaba tres metatarsianos con fracturas y el quinto con procesos infecciosos.
Otra lesión que cabe destacar es la lesión de tipo infeccioso que se aprecia en el hueso malar y que parece de origen alveolodental. Su seriedad radica en las complicaciones que puede generar, intracraneales o la posibilidad que se disemine por vía hematógena la infección a otros órganos.
La causa de muerte de Ramon Vila Capdevila fue debida a un impacto de bala en el tercio proximal, en la cara anterior de la pierna izquierda. La zona afectada está relacionada con los principales vasos femorales de la pierna, la arteria y la vena femoral, que provocarían un shock hemorrágico i la muerte en 20 o 30 minutos.
Espectáculo, consumo y lucha de clases.
La sociedad del espectáculo no es mas que la sociedad de la decadencia. Donde la imagen se sacraliza para que el individuo pueda sentirse importante dentro de la sociedad. La imagen se convierte en un objeto de fetichización para el consumo. El hombre no hace la imagen, la imagen hace al hombre. Se transforma en un esclavo de su imagen. Ya no puede humanidad donde sólo hay imagenes que cambian continuamente según las modas y las creencias impuestas por la propaganda.
En la sociedad de consumo el número da valor al ser humano. Cuanto más sea el dinero acumulado por el individuo, mayor será su importancia dentro de la sociedad. El materialismo se impone como religión y trasciende la esfera espiritual del ser humano otorgándole a la sociedad un valor cuantitativo, medible y tangible para la producción. Ya no puede haber valores espirituales dentro del consumismo, todo es competitividad, violencia, odio y muerte.
La lucha de clases no ha emancipado a la clase trabajadora, es decir, a la clase que no ostenta los medios de producción para ganarse el sustento -según la doctrina marxista- porque ésta depende de la clase burguesa y del Estado para poder trabajar, sino que ha reforzado la riqueza de la burguesía y el Poder del Estado. No puede haber liberación de un clase sino se libera a la totalidad de la sociedad (incluida a la burguesa y a la gobernante). La clase trabajadora mayoritaría no determina la liberación de la sociedad, más bien afianza los mecanismos del Poder que estructuran la sociedad a través de la dependencia y la obediencia a la autoridad.
En la sociedad de consumo el número da valor al ser humano. Cuanto más sea el dinero acumulado por el individuo, mayor será su importancia dentro de la sociedad. El materialismo se impone como religión y trasciende la esfera espiritual del ser humano otorgándole a la sociedad un valor cuantitativo, medible y tangible para la producción. Ya no puede haber valores espirituales dentro del consumismo, todo es competitividad, violencia, odio y muerte.
La lucha de clases no ha emancipado a la clase trabajadora, es decir, a la clase que no ostenta los medios de producción para ganarse el sustento -según la doctrina marxista- porque ésta depende de la clase burguesa y del Estado para poder trabajar, sino que ha reforzado la riqueza de la burguesía y el Poder del Estado. No puede haber liberación de un clase sino se libera a la totalidad de la sociedad (incluida a la burguesa y a la gobernante). La clase trabajadora mayoritaría no determina la liberación de la sociedad, más bien afianza los mecanismos del Poder que estructuran la sociedad a través de la dependencia y la obediencia a la autoridad.