sábado, 22 de diciembre de 2018

Notas sobre "Propagandes" o "Propaganda: La formación de las actitudes de los hombres" de Jacques Ellul.








"Con mucha frecuencia, la propaganda se describe como una manipulación con el fin de cambiar la idea u opiniones que tienen los individuos" crean "alguna idea o hecho y, finalmente, hacer que se adhieran a alguna doctrina en todos los asuntos de la mente. Intentar convencer, para tomar una decisión, crear una adherencia firme a alguna verdad. Esta es una línea de pensamiento completamente equivocada: ver la propaganda como todavía lo era en 1850 es aferrarse a un concepto obsoleto del hombre y de los medios para influir en él, es condenarse a sí mismo para no entender nada sobre la propaganda. El objetivo de la propaganda moderna ya no es modificar las ideas, sino provocar la acción. Ya no es cambiar la adherencia a una doctrina, sino hacer que el individuo se aferre irracionalmente a un proceso de acción.Ya no se trata de transformar una opinión, sino de despertar una creencia activa y mítica."

"Las diferencias en los regímenes políticos importan poco; las diferencias en los niveles sociales son más importantes; y lo más importante es la autoconciencia nacional. La propaganda es mucho menos el arma política de un régimen (es eso también) que el efecto de una sociedad tecnológica. eso abarca a todo el hombre y tiende a ser una sociedad completamente integrada. La propaganda evita que el hombre sienta que las cosas en la sociedad son opresivas y lo persuade a someterse con buena voluntad."

"Para que la propaganda sea efectiva, la propaganda debe tener una cierta cantidad de ideas y una serie de reflejos condicionados que sólo pueden adquirirse a través de la paz mental que brota de la seguridad relativa. El establecimiento de un modo de vida común: todo esto lleva a la creación. de un tipo de hombre norma,l convenientemente lleva a todos los hombres hacia esa norma a través de una multitud de caminos. El propósito de la propaganda es integrar a las personas en el patrón normal que prevalece en la sociedad para lograr la conformidad con el modo de vida. En resumen: la creación de la normalidad en nuestro la sociedad puede tomar una o dos formas: puede ser el resultado de un análisis científico, psicosociológico basado en estadísticas, que es el tipo estadounidense de normalidad, puede ser ideológico y doctrinario, es el tipo comunista, pero los resultados son idénticos :"tal normalidad necesariamente da lugar a propaganda que puede reducir al individuo al patrón más útil para la sociedad"

"En el siglo XIX, el problema de la formación de opinión a través de la expresión del pensamiento era esencialmente un problema de contactos entre el Estado y el individuo y un problema de libertad de expresión. Pero hoy, gracias a los medios de comunicación, el individuo se encuentra a sí mismo". Fuera de la batalla que ahora existe entre el Estado y los grupos poderosos. La libertad de expresar ideas ya no está en juego en este debate, pero ha sido reemplazada por el dominio y la dominación por parte del Estado o de algunos grupos poderosos sobre la formación de la opinión. "no está en la batalla porque él es la estaca y la batalla determinará qué voz se le permitirá escuchar y qué palabras tendrán el poder de obsesionarlo".

En la obra Propaganda: La formación de las actitudes de los hombres, Jacques Ellul escribe sobre la guerra psicológica como una política habitual y pacífica practicada entre naciones como una forma de agresión indirecta. Este tipo de propaganda mina la opinión pública de un régimen adverso retirándole el poder sobre la opinión pública. Es difícil defenderse de esta forma de agresión al no haber tribunales internacionales capaces de proteger contra ella ya que no puede ser atribuida legalmente. "Aquí los propagandistas están tratando con un adversario extranjero con el propósito de destruir su moral con medios psicológicos para que el oponente comience a dudar de la validez de sus creencias y acciones

"Cada individuo alberga una gran cantidad de estereotipos y tendencias establecidas; de este arsenal, el propagandista debe seleccionar los más fáciles de movilizar, los que le darán la mayor fuerza a la acción que él desea precipitar"

"La propaganda proporciona objetivos, organiza los rasgos de un individuo en un sistema y los congela en un molde al estandarizar las ideas actuales, endurece los estereotipos prevalecientes y proporciona patrones de pensamiento en todas las áreas".

Extraído de: "Propaganda: The Formation of Men's Attitudes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario