viernes, 27 de enero de 2017

Pressentiments.









La enseñanza fundamental de la sociedad es la mentira camuflada de eufemismos y sofismas, de esta forma se perpetúa el auto-engaño para poder sobrevivir.

Efectivamente, el Estado sirve al Capital, no lo regula y no lo hará nunca porque en el fondo son las dos caras de una misma moneda. Lo que regula el Estado es el dinero público vía impuestos para administrar y financiar las instituciones estatales.

El miedo paraliza y censura. La seguridad vigila y controla. El miedo precisa seguridad. La sociedad del miedo es la sociedad de la seguridad y por lo tanto la sociedad de la auto-censura y la auto-vigilancia.

Cuando el miedo desaparezca se habrá acabado también la voluntad de poder, la seguridad y el sufrimiento.

La sobreinformación es un constante desvío del centro de atención, de manera que la falta de atención genera confusión, y un estado de confusión posibilita la manipulación.

La patria o el Estado necesita de necios que sólo sepan obedecer.

El obediente es un inconsciente y sumiso que ya no le queda libertad para decidir lo que pensar y hacer.

La obediencia es a la seguridad lo que la conciencia la libertad.

¡Qué sería de la Autoridad y del autor sin sus creyentes!

domingo, 22 de enero de 2017

Meritocracia, la nueva organización social.




Aristocracia, meritocracia; el gobierno de los mejores, de los más preparados para ejercer la Autoridad implica una sociedad (jerárquica) de los mejores gobernados, es decir, de los más adaptados al sistema de dominación, el resto de la sociedad es y será cada vez más prescindible debido a las avances técnicos y tecnológicos, lo que supone que conforme vaya pasando el tiempo se irá incrementando el número de trabajadores parados ya sea eventualmente o permanentemente. El Estado Capitalista impondrá una mayor disciplina y obediencia a los (sus) trabajadores asalariados e incrementará por lo tanto el criterio según las aptitudes del asalariado para seleccionar a los candidatos.
La competitividad, base por la cual se rige el sistema, fomenta y fomentará la apatía y el desanimo, lo que conllevará distinta enfermedades que irán mermando y empeorando en el tiempo de forma más aguda las capacidades de los individuos menos útiles y adaptados al sistema. La falta de esperanza - que no seguridad- en un futuro donde la oportunidad para sobrevivir y trabajar es cada vez más intensa, conlleva la abulia y la impotencia, lo que desencadena un sentimiento de culpa que deja anulado y dependiente al individuo que queda fuera del sistema. Es por lo tanto un individuo que no produce pero consume una cierta cantidad de recursos y que no podrá competir en el mercado laboral porque sus facultades se irán reduciendo a medida que pase el tiempo.
En efecto, la meritocracia supone una nueva organización social que aumenta la división entre los poseedores y desposeídos y fractura por completo a la sociedad de los gobernantes y gobernados en nuevas castas y clases sociales.

viernes, 20 de enero de 2017

Pressentiments.





El ser humano suele creer más en lo que le han contado que en lo que cree él mismo.

Todo político en el mejor de los casos es un necio que puede acabar corrompiéndose o en el peor de ellos sólo desea poder, riqueza o fama

Quien desea seguridad es porque tiene miedo.

¿La propaganda determina al hombre o el hombre determina la propaganda?
¿Hasta qué punto el hecho anecdótico de que hayamos nacido en un país o en una comunidad (nación) en concreto nos define nuestro carácter y personalidad en base a la cultura, costumbres, tradiciones y religión que en ellas se practican?

Es menester corromperse para seguir auto-engañadose, sólo de esta forma se puede aceptar sin tener remordimientos de conciencia el sistema de dominación del que formamos parte.

Toda justificación del sistema de dominación es bajo cualquier punto de vista intolerable. Todo Poder (y adhesión al mismo) corrompe y legitima el uso y abuso de la fuerza y la violencia como forma natural de convivencia.

Toda propaganda pervierte cuando es adoctrinadora, los dogmas de fe son una falacia de la religión y la política para manipular a sus adeptos, el engaño se constituye como creencia a partir de la obediencia a un Ser o a una Autoridad que se revela superior al desreligionalizar y despolitizar al individuo incapacintándolo como agente proactivo y por lo tanto dueño de su vida y destino.

La vida como accidente.
Lo único seguro es la muerte, todo lo demás es circunstancial.

La verdadera religión y política es la conciencia, es decir, la que está en el interior de todo ser humano.

La vida es un accidente al que la conciencia da sentido.

Toda acumulación es perniciosa porque implica corrupción y degradación, en tanto en cuanto sirve al poseedor la ventaja de manipular al desposeído.

miércoles, 11 de enero de 2017

Atrapados en la red.





Internet es el mayor invento del Capitalismo, en tanto en cuanto la acumulación de información fortalece constantemente el sistema de dominación.

La información en Internet puede ser moldeada por los propagandistas a gusto del consumidor, en este contexto la formación de ideas e ideologías en base al conocimiento (ya sea verdadero y/o falso) a través de la información produce nuevas corrientes de pensamiento y por lo tanto de conducta ( pudiendo ser en ocasiones contrapuestas y confrontadas por el mismo Poder para establecer conflictos de mayor o menor intensidad dependiendo de los contextos históricos y sociales según los intereses de la élite en cada momento) que son aprovechadas por el Poder.

La información en Internet está fragmentada o sesgada por las distintas visiones históricas, políticas, religiosas, económicas, culturales, filosóficas y sociales que se publican según los criterios de cada autor. Por ese motivo y debido a la fragmentación de la información se divide mucho más al individuo y a la sociedad generando más confusión. La interpretación de la información varía según las circunstancias particulares de cada individuo y colectivo porque ésta es valorada generalmente en términos del materialismo histórico y el progreso técnico y económico basados en la supervivencia. Toda concepción histórica basada en los fenómenos espirituales que atañen a la conciencia del ser humano acaban siendo relegados en un segundo plano a causa de la lucha por la supervivencia.

La información en la sociedad de la dominación está preparada para el enfrentamiento continuo de los usuarios de Internet, de manera que la acumulación que origina cada usuario (consciente o "inconscientemente") para hacerse visible en la red y dar su opinión sirve al Poder para generar continuamente división entre los individuos y colectivos que conforman la sociedad.

Vemos que en este contexto la información debido a la acumulación es una herramienta de dominación que utiliza el Capitalismo para generar conflictos permanentemente dentro de la sociedad y poder de esta forma consolidarse y perpetuarse gestionando el caos y la corrupción inherente al sistema capitalista.

martes, 10 de enero de 2017

Observaciones sobre; el anarquismo, la vida, la sociedad, el deseo, el engaño, la ley y la racionalidad.





No se puede inquirir que la anarquía sea la falta de dirección y organización del individuo y el colectivo debido a la ausencia de responsabilidad, ya que es ésta la que propicia y legitima el Gobierno de la comunidad en forma de Estados para controlar el desorden que genera la irresponsabilidad del individuo y de la sociedad.
La anarquía como no-poder instituye la igualdad de los seres humanos y supera las formas políticas conocidas para formular una nueva concepción de la vida y de las relaciones humanas basadas en el cambio de la estructura pscicológica individual y colectiva en tanto en cuanto crea una nueva concepción de la política y la filosofía que la trasciende como tal para generar conciencia permanentemente.

La vida es una broma de mal gusto que no se puede tomar demasiado en serio.

Para una transformación del individuo y la sociedad hay que erradicar en primer lugar dos puntos claves; la voluntad de poder y el culto al dinero y a las mercancías, pilares fundamentales del actual sistema de dominación capitalista.

En el deseo no puede haber felicidad completa porque indica una falta de alegría y realización vital que se va enmascarando con auto-engaños para de este modo suprimir la voluntad generadora de independencia.

Cuando uno empieza a practicar el arte del engaño acaba cayendo en el pozo del auto-engaño del que difícilmente podrá salir.

Creo que las leyes de la Naturaleza y las del ser humano no son las mismas y por lo tanto no se pueden confundir y establecer comparaciones y paralelismos entre ambas que pudieran originar conclusiones erróneas en base al pensamiento y la conducta del hombre conviviendo en sociedad.
Por esa causa convengo que no se hubiera dado lo que ha venido aconteciendo durante toda la historia de la humanidad, en resumidas cuentas, la imposición de la ley del más fuerte.

La racionalidad en el trabajo asalariado es inversamente proporcional al consumo y al entretenimiento como espectáculo en la sociedad capitalista.

viernes, 6 de enero de 2017

NOS HA DEJADO JOSE LUIS GARCIA RUA - QUE LA TIERRA TE SEA LEVE COMPAÑERO


José Luis García Rúa -  filosofo, escritor y destacado militante anarquista
El 31 de agosto de 1923 nace en Gijón (Asturias, España) el filósofo, escritor y destacado militante anarquista y anarcosindicalista José Luis García Rúa. Su padre, Emilio García García, fue un afiliado de relieve de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que asistió a congresos en representación del Sindicato de la Construcción de Gijón, que escribió algunas proclamas y textos sindicales, y que, finalmente, murió en el frente de Oviedo durante la Guerra Civil. Entre 1929 y 1936 estudió en la Escuela Neutra Graduada regentada por Eleuterio Quintanilla. Luego comenzó el bachillerato en Gijón y el continuó en Olot (Cataluña). En 1939 marchó al exilio francés, pasando a una colonia de viejos y de jóvenes, luego fue recluido a campo de concentración de Argelers y Barcarès. A finales de 1939 regresó a la Península y Gijón trabajó en una fábrica de ladrillos y en otros trabajitos. A partir de 1942 decidió continuar los estudios por libre, terminando el bachillerato en dos años y comenzando la carrera de Filosofía y Letras (Lenguas Clásicas) en la Universidad de Oviedo, que continuó entre 1945 y 1948 en Salamanca gracias a una beca del Ayuntamiento de Gijón, licenciándose en Filosofía Clásica con premio extraordinario.
Al acabar los estudios, viajó a Alemania y entre 1952 y 1953 amplió estudios en el Stifung Maximillaneum de Munich y, en 1958, hizo de lector de español en la Universidad de Maguncia. En 1955 leyó una tesis sobre Séneca en la Universidad de Salamanca. Entre 1958 y 1971 dio clases de filosofía en Gijón de forma gratuita, al tiempo que participó en la clandestinidad antifranquista. Durante los años sesenta sufrió represalias por hacer costar los mineros en huelga: revocado su nombramiento como profesor de la Universidad y de la Escuela de Comercio de Oviedo por «desafecto al régimen» (1963), cese como profesor alemán en la Escuela de Comercio de Oviedo (1964), clausura policíaca del centro cultural Gesto donde impartía clases gratuitas con otros compañeros (1965), etc. En 1966 denunció mediante una carta abierta dirigida a la Unesco su situación de perseguido por el franquismo. En 1969 fue uno de los fundador de las Comunes Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS) y se afilió a la CNT. En 1971 se trasladó al sur, primero dando clases en la Universidad Laboral de Córdoba, será expulsado, y en el Instituto Séneca de la misma ciudad, del que también será puesto en marcha.
Entre 1972 y 1975 dio clases de Historia de la Filosofía en el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén. A partir de 1975 ejerció de profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada, llegando a ser catedrático. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, se volcó en la militancia confederal, destacando como orador y conferenciante. En 1977 fue nombrado secretario de la CNT de Andalucía, cargo que renovará entre 1981 y diciembre de 1983 y, más tarde, en 1992. En el Pleno de Regionales de marzo de 1988 fue elegido secretario general de la CNT, cargo en el que fue reelegido en el Pleno de diciembre de 1988 y hasta 1990. Representó Granada en las Conferencias de Sindicatos de 1987 y 2000, y en el Pleno de noviembre de 1992 fue nombrado director del periódico CNT. En 1993 intervino en los debates internacionales sobre anarquismo de Barcelona y en la V Conferencia de Sindicatos. Entre 1997 y 2000 ejerció de secretario general de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Durante los años noventa defendió la línea anarcosindicalista ortodoxa y antireformista en la CNT e intervino en numerosos mítines y conferencias.
Encuentran artículos suyos en multitud de publicaciones libertarias y especializadas en filosofía, como Adarga, Cenit, CNT, Emérita, Espoir, Euroliceo, Icaria, Ideas-Orto, El Libertario, Martillo, El Olivo del Búho, La Protesta, Revista de Filosofía, Revista de Fomento Social, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Voluntad, etc. Es autor de De los Matic del interés existencial romano ta el siglo I de Cristo (1955), Los máticos de la interiorización en la historia helénica (1956), Sobre animus / anima en un texto de Séneca (1956), Política y pedagogía liberadora (1974), El sentido de la interioridad en Séneca. Contribución al estudio de los conceptos de «modernidad» (1976), Mis Ciudades I. Gijón (En la marea del siglo) (1993), A vueltas con la ley (1995, con otros), El sentido de la naturaleza en Epicuro (1996), Reflexiones para la acción (1997-2008, tres tomos), etc. En 1991 tradujo del francés la obra de Paul Ricoeur Los caminos de la interpretación.
En 1996 fue creada en Gijón el Aula Popular José García Rúa, asociación cultural que sigue los pasos de quien está dedicada.
CNT-AIT  Puerto Real
Fuente: http://puertoreal.cnt.es/denunicas-sindicales/6094-2017-01-06-09-56-54.html


Hasta la próxima compañero.

jueves, 5 de enero de 2017

"Los nuevos poseídos" Jacques Ellul



"Pero el hombre que hace tolerable su universo y se permite vivir en él cierra la trampa sobre sí y procede, por su puesto, involuntariamente, a la confirmación más perfecta que jamás se haya dado del análisis marxista del fenómeno religioso. Lo que tan admirablemente Marx ha descrito no es histórico ni profético: en realidad, no opina sobre las primeras religiones sino sobre las últimas, no se refiere al islam o al judaísmo o al cristianismo, sino a la religión moderna en los países capitalistas desarrollados, en los países socialistas y en el mundo subdesarrollado... Ahora más que nunca el hombre se hace esclavo de las cosas y de los demás hombres mediante el proceso religioso.

No es la técnica lo que nos esclaviza sino lo sacro transferido a la técnica, que nos impide tener una función crítica y ponerla al servicio del desarrollo humano. No es el Estado quien nos subyuga, aunque sea policíaco y centralizador; es la transfiguración sacra (tan inevitable como la de la técnica) la que nos hace proyectar nuestra adoración hacia esa amalgama de oficinas. Lo malo y lo que nos pervierte no es el sexo, sino la ideología de la represión tanto como, y al mismo tiempo, la liberación del hombre por el sexo: es entonces cuando el hombre accede a una mística siempre infecunda. Así pues, lo religioso, que el hombre colocado en la situación en la que nos hallamos no puede dejar de producir, es el agente más seguro de su alienación, de su aceptación de las potencias que lo avasallan, de su adulación por aquello que lo despoja de sí mismo y que le promete, como siempre hacen todas las religiones, que ese despojo de sí mismo le permitirá ser al fin más de lo que es.

Así sucede con la droga. Y como siempre, este proceso alienante se compagina con los sueños, la imaginación, la transferencia a un mundo de imágenes. Cabría realizar un análisis detallado de la relación y de la oposición entre el mundo mítico "primitivo" y el mundo de las noticias, de las representaciones difundidas por los mass media, la sociedad del espectáculo y, el universo de las imágenes ilusorias, que son las nuestras. El mundo de las imágenes, procedente del aparato tecnológico e invasor del hombre, absorbe a éste y lo satisface, a la par que le impide actuar en forma efectiva.

Puede que el mundo mítico haya sido creado partiendo de lo interior y como una transposición tendiente a la coherencia y a la explicación del mundo natural, ¡pero estos dos elementos tampoco son ajenos a los mitos de nuestra época! En efecto: hay que actuar, pero donde es posible, con la ilusión de cambiar el mundo y la vida. Hay que proyectar en el cielo de la Utopía todo cuanto nos está vedado, todo lo que posiblemente jamás lograremos comprender.