viernes, 20 de diciembre de 2013

La sociedad del odio. Los creyentes del sistema.









Los creyentes del sistema piensan y actúan sin conciencia, debido a la propaganda dictada por una élite.
En el sistema capitalista las posibilidades de supervivencia del individuo se limitan al pensamiento estratégico y especulativo.
 
La estrategia psicológica que desarrollará el sujeto estará sujeta y previamente establecida en el marco de unas normas impuestas en el hábitat en el que tendrá que interactuar con sus semejantes para poder sobrevivir. Esta estrategia psicológica para poder sobrevivir vendrá determinada por su carácter y por su grado de adaptación y asimilación dentro del sistema, esto es, por la propaganda que dicta el propio sistema.
 
Las capacidades adaptativas del sujeto quedan limitadas en el sistema que interactúa.
 
Las facultades creativas del individuo quedan muy reducidas o directamente anuladas por el pensamiento impuesto desde arriba.
 
El pensamiento del hombre por lo general suele ser unidireccional, esto sucede debido al afán por el beneficio material dentro de un sistema que prima en esencia el valor del dinero y que trabaja por y para el capital (trabajo asalariado), y de cualquier forma que le reporte algún tipo de ganancia o de cualquier otra índole, el interés particular del hombre en este campo es vital para su supervivencia.
 
En una sociedad jerarquiza el hombre sólo busca medrar a costa de sus semejantes, para eso tiene que competir e intentar anular a su adversario.
 
Las técnicas psicológicas que utliliza el sujeto para poder sobrevivir se reducen al pensamiento especulativo y estratégico que dictan las normas del sistema.
El pensamiento estpeculativo y estratégico crean conflictos internos en el individuo y acaban derivando en las relaciones que tienen y tendrán con sus semejantes.
 
Las relaciones humanas en este sistema generalmente son producto del odio en mayor o menor medida que se dan entre sus miembros, la intensidad del odio vendrá determinada por varios factores: el ambiente, la cultura, la propaganda, el carácter del individuo, el afán de bienes materiales, el afán de fama, el de medro, etc.
 
La sociedad del odio es la que más favorece a los intereses de la élite de poder para poder controlar y dirigir a sus súbditos.
 
El pensamiento especulativo y estratégico del hombre se debe al interés por los bienes materiales, por el dinero y por la fama que ha impuesto una élite de poder capitalista que ha limitado el campo espiritual del hombre y sus relaciones a una faceta donde las religiones mayoritariamente sirven de chivo expiatorio para perdonar las actos cometidos por los creyentes del sistema.
 
Las relaciones humanas se mercantilizan debido fundamentalmente a la propaganda impuesta desde el poder y al interés del sujeto por el dinero.
 
El odio es el motor que pone en marcha y mantiene en funcionamiento el sistema capitalista.

"AUSCHWITZ, ¿COMIENZA EL SIGLO XXI? HITLER COMO PRECURSOR." CARL AMERY.





Libro más que interesante, donde se explica el ascenso del nazismo y de Hitler, destacar las reflexiones y el analisis que hace el autor en el tramo final del libro.


Frente a la tendencia generalizada de interpretar el período del
Tercer Reich como una excepcionalidad histórica, como un tumor crecido
en el corazón de la civilizada sociedad occidental, este ensayo
rastrea los fundamentos "científicos" y "filosóficos" así como el
ambiente social en los que se cimentó el engrudo teórico del nazismo y
avisa de su pervivencia en el seno de la sociedad contemporánea. La
tentación de un nuevo planet manager sigue vigente en un mundo en que
la injusticia, las migraciones y la devastación ecológica parecen
problemas inabordables desde las sociedades democráticas.


Como respuesta a esta barbarie, Carl Amery propone el desarrollo de
una nueva solidaridad con la biosfera, el sustrato de la vida, que se
apoye en el conocimiento y en la humildad.

viernes, 29 de noviembre de 2013

"Los Guardianes del Poder. El mito de la prensa progresista" David Edwards y David Cromwel

Libro recomendado e interesante en su conjunto.





¿Cabe esperar que un sistema de medios de comunicación corporativista cuente la verdad sobre un mundo dominado por empresas? ¿Pueden los periódicos, incluidos los «progresistas», informar de forma objetiva sobre el cambio climático o la explotación laboral cuando son entidades lucrativas cuyos ingresos dependen de sus clientes publicitarios? Las páginas de este libro, repletas de entrevistas y correspondencia mantenida con multitud de profesionales de la información, son una lectura imprescindible para cualquiera que pretenda profundizar en la incompetencia de los medios de comunicación supuestamente «liberales» a la hora de informar sobre lo que realmente acontece en el mundo. Este trabajo pide cuentas a los periodistas por su distorsionada información sobre Irak, Afganistán, Kosovo, Haití, Timor Oriental, los crímenes de Occidente en Centroamérica, etc. Sus sorprendentes y a menudo indignantes respuestas revelan arrogancia, una inmensa falta de responsabilidad y un desmedido servilismo para con el poder.

«El libro más importante sobre periodismo que yo recuerde». John Pilger

«El análisis crítico de los medios de comunicación, para completar sus cruciales vacíos y corregir la distorsión que crean, jamás ha sido tan importante. Este trabajo ha logrado convertirse en un gran servicio público al abordar esta tarea con energía, lucidez y esmero». Noam Chomsky

"Los guardianes del poder. El mito de la prensa progresista", de David Edwards y David Cromwell. Prólogos de John Pilger y Pascual Serrano. Txalaparta 2011

Leer fragmento del libro:  Los Guardines ...

domingo, 17 de noviembre de 2013

Una parábola sobre el capitalismo.



La muerte de Roger Williamson en el circuito de Holanda pone de manifiesto la encarnizada lucha en la que nos hallamos constantemente.

El trágico accidente mortal de Roger Williamson refleja la absurda competitividad del sistema, de la que sólo sale un único vencedor.

La impotencia de David Purley que intenta ayudar en vano a su compañero atrapado en el coche en llamas definde la futilidad y el sinsentido de la vida, el salvajismo y la brutalidad  en la que nos vemos envueltos y la incapacidad para reaccionar ante las adversidades que se nos presentan,

Representa el egocentrismo del hombre en su fase más primitiva por la conquista de la fama y el dinero que otorga la competición.

La muerte de Roger Williamson supone el fracaso del sistema que ha creado el hombre y también su búsqueda por el sentido de la misma vida al verse sometido a su implacable y fatal destino.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante la carrera, uno de los neumáticos de Williamson sufrió un reventón, perdiendo así el control del vehículo. El coche impactó contra las barreras a alta velocidad, siendo catapultado a una distancia de 275 metros por la pista para acabar finalmente boca abajo contra las barreras del otro lado del circuito, después de que el depósito de combustible se incendiase debido al roce contra el suelo. David Purley, amigo de Williamson, salió de su propio coche en un intento desesperado de salvar al piloto accidentado. Williamson no había sido herido de gravedad, y se lo llegó a oir gritando a Purley que lo sacara del coche, mientras Purley intentaba en vano voltear el coche volcado.
En principio, los comentaristas de la televisión holandesa, el control de carrera y algunos otros pilotos asumieron que fue el coche de Roger el que sufrió el accidente, y que el piloto había escapado indemne, lo cual resultó en que la carrera prosiguió con total normalidad.
Los comisarios de la esquina donde había ocurrido el accidente estaban mal entrenados y equipados, de modo que fue el propio Purley quien debió usar el extintor para tratar de apagar el fuego. La vestimenta de los comisarios no era ignífuga, de modo que éstos se limitaron a esperar a que llegase el camión de bomberos mientras la carrera seguía en progreso. El fuego fue relativamente débil durante tres minutos, tiempo suficiente para voltear el coche y sacar a Williamson, pero Purley no podía hacerlo solo. En lo que ha sido considerado como el aspecto más impactante del incidente, uno de los comisarios intentó alejar a Purley de allí mientras Williamson permanecía atrapado e indefenso. Algunos espectadores, ante la indiferencia de los comisarios, intentaron saltar las vallas de seguridad y entrar al circuito, pero les fue impedido por el personal de seguridad, que empleó perros.
Para cuando el camión de bomberos llegó, Williamson había muerto. Los comisarios se limitaron a colocar un manto blanco sobre los restos del coche y dejar que continuara la carrera.
Probablemente, éste fue uno de los días más tristes de la Fórmula 1. La pérdida de Williamson fue representativa de las muertes o lesiones de muchos pilotos de la época, y fue la primera vez que un evento tan trágico era retransmitido por televisión para un público tan amplio. El accidente puso de manifiesto las deficiencias de la seguridad de los Grandes Premios. Niki Lauda declaró tras la carrera que se sentía "extremadamente triste y culpable" de que nadie hubiese podido o querido ayudar a Purley.
Varias fotografías de las tomadas por Cor Mooji de los intentos de David Purley por salvar a Williamson obtuvieron el premio World Press Photo de deportes en 1974. En 2003, el trigésimo aniversario de su accidente mortal, una estatua en bronce de Williamson fue erigida en el circuito de Donington Park, en la localidad natal del piloto. Tom Wheatcroft, quien había apoyado económicamente a Williamson durante buena parte de su carrera, describió el día de la muerte de Williamson como "el día más triste de toda mi vida".



miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Sexta y su defensa del Estado.







El fortalecimiento del Estado es una cuestión fundamental para la élite y pasa por sacar a la luz pública mediante los medios de comunicación (principalmente controlados por ellos) los casos de corrupción a nivel político y financiero, que utlilizan como chivo expiatorio para consolidar su poder en el sistema y como fin para un nuevo recondicionamie nto de la sociedad en general.

La corrupción a nivel social, cómo la delincuencia en general, el tráfico de drogas, y otro tipo de actividades ilegales, etc, destapada por los programas de televisión son una constatación de la recuperación ficticia del Estado de derecho que la élite ordena y ejecuta mediante los mecanismos de dominio del Estado de los que dispone para su posterior control sobre la sociedad.

La estrategia fundamental de la élite es el control sobre la opinión pública mediante los acontecimientos que ellos consideren más relevantes y así poder establecer prioridades para implementar a nivel social y someter a la ciudadanía a sus designios.

El fin de estos programas no es el debate entre la supusta "derecha" o la "izquierda" en el ambito social, ni tampoco entre la lucha de clases, sino más bien, en el lavado de cara del Estado de derecho y del Estado de bienestar en la actualidad desmoronándose debido a la crisis económica entre otros factores, es decir, la función de los programas de la sexta es la de reforzar y consolidar el prestigio del Estado y del sistema que lo sustenta, en este caso el capitalismo, aunque hayan contradicciones entre algunas de las funciones del Estado y las de los sectores más radicales del capitalismo que a veces operan en distintintas direcciones, pero que al final tienen que ponerse de acuerdo y unir sus intereses para poder sobrevivir como entidades de poder dentro del sistema.

Cuando me refiero al sistema en general, es a una sociedad mayoritariament e y netemante capitalista

En la sociedad de la información el que ostenta el poder es el que dispone de más recursos para influir sobre la opinión pública y también el que acaba por moldear el pensamiento y la voluntad del individuo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Puig Antich. Les ultimes hores (Francesc Escribano, 1989) - Subtítulos castellano






El 2 de marzo de 1974 moría el garrote el miembro del grupo libertario MIL Salvador Puig Antich, acusado de la muerte de un policía en el momento de su detención, lo que nunca fue probado. Fue juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte. A pesar de las demandas de indulto recibidas, el consejo de ministros presidido por el general Franco ratificó la sentencia, que se cumplió rápidamente. Mientras tanto, los medios de comunicación hablaban del campeón de boxeo Urtain.

Subtítulos castellano. "Puig Antich: les últimes hores"

Enlace emule documental:  "Salvador Puig Antich"

Enlace video online: http://www.tv3.cat/videos/1404339/Puig-Antich-les-ultimes-hores







jueves, 31 de octubre de 2013

La sociedad como masa fragmentada.




La afirmación que la sociedad es una masa fragmentada viene demostrada y determinada por los hechos que acontecen en ella, el aserto de que el “gregarismo es la consecuencia de la soledad y aislamiento del hombre” lo ratifica. La contradicción de una masa fragmentada se ve en la sociedad en la que vivimos, y en la que no parece haber un fin concreto ni objetivo que le dé un significado a su existencia, el hombre-masa se deja arrastrar por la corriente de la propaganda impuesta, es decir, por pulsiones ideológicas, culturales, religiosas, deportivas y de la industria del entretenimiento entre otras.
Los condicionantes externos que anulan en gran medida la voluntad del sujeto se deben a su fatiga crónica y falta de valores que lo llevan a un callejón sin salida, determinando su conducta y reduciéndolo al consumo en general. El auto-engaño del hombre-masa vendrá determinado por varios factores como hemos visto, sus motivaciones y pasiones  quedan también anuladas al verse sometido a un entorno hostil y confuso que no acaba de comprender en su totalidad.
El sistema impone un pensamiento que la gran mayoría de los hombres acaba aceptando y asimilando de un modo u otro desarrollando diversos transtornos en forma de neurosis. El hombre neurótico se distingue por la ansiedad, angustia y desorden que lo llevan a un conflicto psicológico y que acaba condicionan y alterando en su conducta.
Un claro ejemplo de cómo el hombre-masa perpetua su conflicto psicológico lo podemos encontrar en la industria del entrenamiento, el cine y la televisión hacen de espejo en el que ven reflejados sus temores y miedos, las conflictos que se dan en las relaciones con sus semejantes, la intolerancia, su egotismo, la vanidad, la violencia, la competencia, etc, etc.
La fábrica de seres envilecidos por la constante tortura psicológica en la que se halla la sociedad y que es alimentado por los medios de comunicación y la industria del entretenimiento es permanente e indica el grado de degradación de toda la sociedad y del sistema en la que interactúan sus miembros, es a la vez, su continuidad y futuro como especie en un mundo cada vez más inestable e inseguro para su supervivencia.

jueves, 24 de octubre de 2013

El Estado como gestor de la corrupción en las sociedades II






En estos últimos años podemos observar a través de los medios de comunicación de masas –sobretodo en televisión- un lavado de imagen en varias de las más importantes instituciones estatales. Era lo que necesitaba urgentemente el Estado tras hacerse público los escándalos de corrupción a nivel político y también financiero en las que éstas quedaban en evidencia delante de la opinión pública. Pero este lavado de imagen a través de los medios de comunicación también responde en general  a un adoctrinamiento de la sociedad para normalizar su conducta dentro del marco convivencial en el que se desarrollan sus actividades. El grado de corrupción de cada tipo de sociedad vendrá determinado por la política social impuesta por el Estado capitalista y sus aliados.


La sociedad como masa uniforme y a la vez fragmentada se siente psicológicamente vulnerable,  aislada e impotente delante de unos hechos que no acaba de comprender y que provocan confusión y desorden, es decir, la dejan sin respuesta efectiva como  podemos comprobar con la crisis económica a día de hoy. Ante esta perspectiva el Estado y sus especialistas toman y tomarán medidas para ofrecer seguridad aparente a sus súbditos. La publicidad será una de las armas que utilizará éste para mantener bajo dominio y control a los ciudadanos impotentes con amenaza de desordenes y estallidos sociales, es de esperar un aumento de los fuerzas de seguridad ante este panorama.


La política social del Estado que ejercen de forma encubierta los medios de comunicación de masas destinada a los ciudadanos, y que es promulgada por la élite no tan solo para determinar las normas de conducta en general sino en último caso para imponerlas de un modo u otro sirven para aceptar de una manera velada las normas de un régimen despótico y dictatorial encubierto en una supuesta fachada de “democracia participativa”.

La posibilidad de que el Estado dicte a través de sus instituciones leyes más restrictivas con sanciones cada vez más punibles condicionaran la conducta de los ciudadanos que se verán obligados a acatarlas bajo pena de castigo, éstas restringuiran la libertad de los individuos en pos de la buena conducta ciudadana impuesta por la oligarquía.

miércoles, 23 de octubre de 2013

"La élite de poder" Charles Wright Mills





Libro recomnedado e imprescindible para entender ¿qué es la élite en los EEUU?, ¿cómo se creo?, ¿cuáles fueron sus orígenes?. ¿quién la forma?, ¿qué poder de decisión tiene?, etc, el análisis de Charles Wright Mills se adentra en las instituciones estatales para clarificar el poder que tiene la élite en el Estado, la minoría económica, política y militar forman un conglomerado dentro de las instituciones para el control y el dictamen de las decisiones más importantes que toma el Estado en relación con los acontecimientos más relevantes que se van sucediendo en la historia y en la que están implicados y forman parte también todos sus ciudadanos.


"La élite de poder"






miércoles, 9 de octubre de 2013

Sobre el universo y el hombre.




"La finalidad del universo es la de haber creado al ser humano por eso la existencia del mismo tiene un sentido y una razón de ser"

viernes, 4 de octubre de 2013

Sobre la libertad



Si hemos nacido para ser libres debemos decir la verdad sin temer las consecuencias que pueda provocar, de lo contrario nuestras vidas se convierten en un auto-engaño y una farsa de la que somos complices en su totalidad, al ocultarla en la ilusión de nuestros pensamientos y acciones individuales.

martes, 1 de octubre de 2013

El Estado como gestor de la corrupción en las sociedades.





El Estado dispone de medios para el control de la sociedad en general, la tecnología en estas dos últimas décadas (telefonía e internet), por poner algunos ejemplos suponen un poder nunca antes visto para  inspeccionar y dominar los movimientos del ciudadano, y en último extremo si fuera necesario para su intervención, en el caso de disidentes que suponen un peligro para el sistema.

Esto nos da una idea del dominio que ejerce sobre sus súbditos el Estado que también es capaz de anticiparse de alguna manera a sus futuros movimientos, es decir, saber que tienen en mente o cuáles son sus pensamientos.

La estrategia que desarrollan o desarrollarán los especialistas que trabajan para la oligarquía del Estado viene o vendrá determinada por el pensamiento impuesto por la propaganda (intereses de la élite de Estado) que modificará la voluntad de la gran parte del pueblo.
Los elementos disidentes que no están de acuerdo con las normas impuestas por el Estado-élite quedan atrapados por el sistema dominante y en constante vigilancia por éste, esto significa en gran medida el control absoluto de la sociedad en general.

Una de las estrategias utilizadas por el Estado es la corrupción en mayor o menor medida de la gran mayoría de sus súbditos, determinada por la imposición de cierto tipo de propaganda que ejerce el poder sobre los medios de comunicación.

Esta propaganda dictada por el Estado de diversa índole y temática provoca en el hombre una serie de trastornos psicológicos que acaban modificando su conducta, se trata al fin y al cabo de corromper el pensamiento del hombre para destruir su capacidad lógica de razonamiento o sentido común entre otras cosas, esto se lleva a cabo para mantener y reforzar el poder de las oligarquías sobre sus respectivas sociedades.

La capacidad de las sociedades para asimilar la corrupción viene determinada por su carácter colectivo y a fin de cuentas por su forma de pensamiento impuesto, que sirve y servirá a las élites para establecer su dominio a partir del grado de corruptibilidad de cada sociedad a gobernar.
Intervienen en el grado de corruptibilidad, factores históricos, sociológicos, psicológicos y propagandísticos entre otros.

jueves, 29 de agosto de 2013

El porqué de las guerras, el Estado y el Capitalismo una unión mortífera.


El santuario del capital internacional por Jean –Pierre Fléchard.



 




                      

Según el autor del de éste artículo “los fabricantes de armas, entre los que destacaban Scheneider en Francia y Krupp en Alemania (durante la I guerra mundial), estaban estrechamente unidos en una especie de trust internacional cuyo secreto objetivo era acrecentar la inmensa fortuna de sus miembros, aumentado la producción de guerra de una parte y otra de la frontera”.
Pero el poder del gran capital no termina aquí, la asociación entre el gran capital y el Estado se manifiesta de forma clara en la familia franco-alemana De Wendel, propietaria de la minas de hierro  Briey-Thionville, cuyo poder se adentra en las entrañas del Estado francés y alemán comprando las conciencias de diputados, presidentes, periodistas como muy bien señala el autor y alargando la guerra con el consentimiento del gobierno francés para que Alemania ocupara las minas de hierro de Briey-Thionville, desprovista de hierro a esas alturas de la contienda.
Artículo completo de Jean-Pierre Fléchard:

En esa misma línea la profesora de historia Annie Lacroix-Riz, pone de manifiesto el poder en la actualidad del  gran capital estadounidense con asociación del  europeo empujándolo a una guerra permanente, “Las segundas intenciones de la reconciliación franco-alemana” de Red Voltaire.

miércoles, 21 de agosto de 2013

"Estudio del Estado" Félix Rodrigo Mora, (Versió al català traduïda per Joan)





Ya se encuentra disponible, en castellano y en catalán, 'Estudio del Estado', ensayo de Félix Rodrigo Mora. Éste está formado por quince artículos que se fueron publicando por separado en el periódico 'cnt' entre 2009 y 2010.
Creo que, al margen de las polémicas personalistas sobre el autor, se tiene que reconocer el potencial de una obra como ésta, recoger e incorporar sus aportaciones argumentales y difundirla. Como se dijo, en estos tiempos "es imposible encontrar una crítica al Estado de estas magnitudes", y sin embargo urge la construcción de un discurso teórico y argumentativo fuerte, actualizado y bien fundamentado, en estos tiempos de hegemonía del estatismo.
A continuación comparto el prólogo que hicieron los compañeros de la federación madrileña de la CNT cuando editaron el ensayo el año pasado, y, al final, los enlaces de descarga del documento:
El ensayo que se presenta a continuación es un documento novedoso y sumamente interesante. Dentro de lo que podemos llamar “opositores al sistema capitalista” es imposible encontrar una crítica al Estado de estas magnitudes.
Por un lado, nos aporta una visión histórica de la construcción del Estado y más concretamente del Estado moderno y el sistema parlamentarista por el que nos regimos actualmente. Analiza de modo audaz la relación que hay entre Estado y economía, entre Estado y capitalismo en sus diferentes fases, ya sea más liberal o más intervencionista. Y sobretodo desmonta tópicos y mentiras que, hoy por hoy, en medio de esta gran crisis capitalista que más evidencía la miseria del sistema político-económico, siguen dándose como verdades absolutas y nadie cuestiona, en un amplio abanico que va desde la socialdemocracia clásica a la llamada izquierda radical. No se desmontan tales tópicos de cualquier forma sino con argumentaciones razonadas, hechos históricos y lúcidos análisis de la realidad.
¿Es lo estatal realmente público? ¿Puede existir un Estado no capitalista? ¿Cuál es la función y maquinaria del Estado? ¿Es simplemente la de “administrar”, como inocentemente se dice? ¿Cuáles son sus raíces histórico-filosóficas? ¿Hasta qué punto es revolucionario pedirle contínuamente al “padre” Estado más leyes, más reformas, más “migas”? ¿Se equivocan el movimiento antiglobalización y/o el 15M en presentar al Estado como un ente válido y bueno que sólo está mal gestionado? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en el texto que empieza a continuación.
Estudio del Estado en buena manera no es un análisis nuevo. En su esencia guarda similitud con el análisis clásico del Estado que pudieran hacer en otro momento autores como Bakunin, Kropotkin, Anselmo Lorenzo, Reclus, Malatesta... Pero sí que aporta interesantes datos y reflexiones nuevas que analizan el papel del Estado hasta nuestros días y ofrece razonamientos concretados sobre el error que supone creer firmemente en la estructura del Estado incluso desde postulados que se denominan “antisistema”.
En los tiempos que corren es casi un “delito”, incluso en círculos “críticos con el sistema”, atacar al Estado en todas sus vertientes. Se ha dado por sentado, a través de tantos canales, que el Estado es bueno y necesario, que se es un superviviente al decir lo contrario. Por esto este ensayo es también valiente.
Félix Rodrigo Mora nos ha dado ideas y razones suficientes para seguir defendiendo la típica frase anarquista “¿cómo quieres que el Estado resuelva tus problemas si el problema es el Estado?”. Y este axioma, con todo lo que conlleva, no lo deberían perder de vista ni el anarcosindicalismo ni los revolucionarios, porque dejarían de serlo. Sin el Estado, dicen los burgueses, reinaría el caos, porque el ser humano no puede vivir sin él, es necesario para mantener el orden (homo homini lupus). Desmontemos las excusas de los poderosos o de quienes les justifican y preparémonos para el cambio.

Federación Local de Madrid de la CNT-AIT
Octubre de 2012

Fuente: Regenerar la humanitat
Portal Oaca


Documento en castellano: Estudio del Estado (scribd) (gdocs)
Documento en catalán: Estudi de l'Estat (scribd) (gdocs)








lunes, 19 de agosto de 2013

Un díalogo sobre la violencia en la sociedad.





 
Carlos: El hecho es que miles de años después de la consolidación de la especie, se sigue esperando esa toma de conciencia que probablemente sea inalcanzable, al menos de un modo generalizado. Siempre se podrá decir que se han dado muestras de progreso, comparando nuestra época con otras, pero en todo caso dependerá de la región (todavía hoy se jalean lapidaciones, por ejemplo) y del prisma que apliquemos: son justificados, asépticamente, el pillaje y el genocidio cuando conviene.



Aparte la historia no es lineal, como defendía Marx, sino circular. Y estos tiempos, este amanecer del siglo XXI, tiene, o eso me parece a mí, bastante de involución, de retroceso.

La violencia es una fuerza generada por dos motores básicos: 1) la frustración, 2) el dominio (la voluntad de poder). La primera causa es exculpable; la segunda sólo podría combatirse atacando precisamente toda estructura de poder. O cuanto menos "democratizando" dicho poder. Desde el momento en que se consolida el poder, o degenera en tiranía, la violencia es la consecuencia lógica de su mantenimiento.

En toda estructura de poder despótica (si bien toda estructura de poder tiende al despotismo) urge reprimir (y la violencia es el instrumento natural de la represión) a todos aquellos que, perjudicados por haber sido ubicados en la base de la pirámide social o socio-económica, reclaman un día sus "derechos". Otra cosa es que en la época en que nos toca vivir la violencia se haya disfrazado de múltiples maneras, y se llame "violentos" precisamente a los que se rebelan abiertamente contra la tiranía silenciosa

Albert: Sí, el concepto de la no-violencia es muy difícil de admitir por todo lo que podría conllevar, al tener el hombre una real interpendencia a nivel social y económica con el prójimo, de todos modos no podemos banalizar la violencia para hacer uso de ella ciuando nos pudiera interesar, el problema a día de hoy es que la violencia ya forma parte de las relaciones convivenciales entre los hombres practicamente en todo el mundo, ya sea de una forma u otra y a distintos niveles.

El concepto o mejor dicho el ideal de la no-violencia como diría Krishnamurti, lo que existe realmente es la violencia, el problema entonces es sumamente grave cuando las relaciones son violentas, porque significa que la inmesa mayoría (sino todas) de las relaciones que tenemos o que en el futuro tengamos también van a ser violentas.

En este último comentario me refería a la violencía psicológica, no podemos destacar y significar la violencia sólo cuando hacemos referencia a guerras o conflictos armados.

La violencia psicológica y física se manifiesta en distintos planos según las circunstancias relacionales en las que se halle el individuo en cada momento y sujetas a condicionantes internos y externos (aunque acaben desarrollándose en mayor medida los externos por distintos tipos de interés individual del hombre), inducido también por las reglas que se establezcan (ejecutadas por un líder o jefe) en el grupo y por el entorno y el ambiente de convivencia del mismo.

Carlos:    Las relaciones serán más violentas (física o psicológicamente) cuanto más jerarquizada esté la sociedad. Por esta razón, en esta época nuestra de regresión al llamado "capitalismo salvaje", impera la violencia. Un nivel de competitividad rayano en lo enfermizo, un particularismo atroz, llevado incluso al extremo de la neurosis, determinan una sociedad violenta. Quiero decir que a medida que el capitalismo involuciona hacia su manifestación más agresiva, más polarizada está la sociedad (como consecuencia lógica de la acumulación de capital en menos manos y de la extensión de la pobreza en más amplias capas sociales), lo que conduce irremisiblemente a un mundo cada vez más violento. Y en un contexto así, la toma de conciencia equivale a echarle azúcar al océano desde la orilla intentando que el agua se vuelva dulce. En un sentido ético es algo irreprochable, pero en un sentido práctico, resulta totalmente inútil. Capitalismo y violencia son las dos caras de la misma moneda.

 

viernes, 16 de agosto de 2013

Los ricos también mueren.




Tras la noticia del fallecimiento de Rosalía Mera, cofundadora del imperio Inditex junto con su exmarido  Amancio Ortega  se podría cuestionar e investigar los orígenes, motivaciones y porqués que tienen los hombres para la acumulación de bienes y capital, es decir, de riqueza, pero este debate que supondría tener que analizar la estructura de la conciencia humana daría pie a formular también el sentido de la vida que le da cada individuo a su existencia, una tarea en la que también hallaríamos aparte de los factores internos de la conciencia, factores creados por el pensamiento del hombre a lo largo de la historia en forma de propaganda que sirven para dirigir la conciencia colectiva de la sociedad. La propaganda creada por una élite y dirigida a manipular la conciencia de la sociedad conduce al engaño y posteriormente al auto-engaño del individuo, las religiones  son un buen ejemplo de ello. A día de hoy, donde la religión ha pasado a tener un papel secundario en la vida del sujeto (sobretodo en Occidente), la política, los deportes y el entretenimiento junto con internet, crean la nueva conciencia colectiva del pueblo, es decir, las nuevas religiones en las que sus discípulos deban y tengan que creer, en definitiva, vivir en una forma de vida ya planificada desde su inicio, lo que significa la destrucción de la capacidad de desarrollo de la conciencia del individuo.
La moraleja a la muerte o la vida según las connotaciones que le queramos dar, la podemos encontrar en “Coplas por la muerte de su padre”, obra que dedica el autor a su padre tras su fallecimiento.
Que mejor manera de poder entender la conciencia del hombre que la de poner  uno de los versos que le escribió Jorge Manrique a su padre.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos;
i llegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Cómo vive el hombre en la deprimente realidad?




El sujeto tiene que hacer frente a la realidad escapando de ella continuamente, un ejemplo lo podemos tomar de la industria del entretenimiento que sirve para esos fines (cine, televisión, literatura, música, teatro, deportes juegos, internet, videojuegos, etc,  etc, en definitiva grandes espectáculos) es el soma que disuelve el aburrimiento y el fastidio de su existencia y sirve de apoyo ilusorio y limitado en el que se ve atrapado por una realidad continuamente deprimente  sin posibilidad de hallar una solución al problema por si mismo. El sistema capitalista imperante a nivel mundial reduce al ser humano a un hedonismo psicológico basado en la cultura del consumo, la sociedad del espectáculo que diría Guy Debord se ha ampliado a niveles nunca vistos. La finalidad de la industria del entretenimiento y del espectáculo deportivo entre otros  es conducir al hombre a aceptar un realidad hostil y en algunos casos aterradora en la que pervive , en este caso el sufrimiento  del hombre queda disuelto por unos instantes de distracción en la que, en la mayoría de las ocasiones no es ni el protagonista ni tampoco su autor.  El hombre se ha convertido en un apéndice de la gran máquina capitalista que elimina su capacidad para crear, destruido psicológicamente, hecho un guiñapo al fin de su propio temor y miedo existencial, acaba asimilado por la gran máquina que elimina sus dotes creativas y absorbe todas sus facultades que pueda tener en forma de energía para sus intereses evidentemente particulares.

Pequeño resumen sobre el libro de Giuseppe Fava "Mafia, historias a la sombra del poder"

                                         Las entrañas de la mafia por Giuseppe Fava. 

Giuseppe Fava fue un escritor siciliano que denunció el fenómeno de la mafia en Sicilia , en éste libro  expone el porqué de la existencia de la mafia , sus orígenes, su introducción en la política y en el sector financiero y bancario, acabando por absorber todo el tejido económico de la sociedad siciliana (y después italiana) en general,  del que se nutre a base de extorsiones a los pequeños y medianos empresarios en sus comienzos. En el transcurso del libro apunta como la mafia va ampliando sus negocios con la especulación en el sector de la construcción y el tráfico de drogas entre otras empresas. El poder de la mafia acaba instalándose en el Estado y en la conciencia de la gran mayoría  de la sociedad siciliana por miedo y cobardía, los asesinatos de jueces, magistrados y generales entre otros funcionarios del Estado acaban por minar la fuerza que debía de haber puesto en marcha el Estado para acabar con el fenómeno mafioso, pero éste incapaz de eliminarlo por factores sociológico-políticos del mismo sistema en este caso capitalista que también acaba corrompiendo a sus miembros como (altos funcionarios, policías, jueces y abogados) y disolviéndose entre la sociedad. La mafia adopta diferentes formas que se apoderan de los resortes del poder camuflándose entre todo el cuerpo económico social y cultural para dirigir al conjunto de la población a unos fines concretos de sumisión y obediencia, y así poder apoderarse de todos los recursos que generen beneficios económicos y por lo tanto puedan tener al alcance en cada momento.



 El término mafia ha entrado ya en el lenguaje mundial, pero no se suele emplear con su significado exacto. La mafia es mucho más que una organización criminal que controla su territorio e impone su ley por la fuerza. Mafia es ahora poder político, económico y financiero, insertado en las leyes del mercado dominante. Fava conocía como nadie este fenómeno, carcoma de una Sicilia que él soñaba diferente. Cuando la mataron, acababa de escribir este libro.



miércoles, 17 de julio de 2013

Reflexiones sobre "El giro estatolátrico, repudio experencial del estado de bienestar" de Félix Rodrigo Mora






Éste es un libro interesante porque describe los mecanismos de los que se sirve el Estado para persuadir y adoctrinar al pueblo. No obstante, se abre un debate entre la industralización y los avances tecnológicos, lo que sería hoy en dia la era tecnotrónica y su función dentro de la sociedad en general. y las máquinas como herramienta de manipulación a gran escala por una minoría- multinacionales - y el Capital - la gran banca-, como actores principales junto con el Estado para dirigir el curso de la humanidad y por oposición la forma de vida rural en comunidades locales en la que se ha vivido hasta hace poco tiempo en muchos pueblos por ejemplo del Estado español.
Quería remarcar y destacar  la diferencia que hace Félix  entre lo público y lo estatal a la que hace mención el libro para una mayor comprensión de qué es realmente el Estado, entre otras cuestiones que plantea con gran acierto.
El engaño al que ha sido sometido la sociedad en general ha sido elaborado por la inmensa mayoría de los políticios desde la transición junto con el capital, proponiendo como fórmula la modernización y el progreso de un país en "vías de desarrollo" según llos especialistas -principalmente en base al consumo y al crédito, endeudamiento- que necesitaba un cambio drástico en su estructura para incorporarse a la comunidad europea y poder competir con las otras potencias económicas del mundo.

En el Estado español no hubo conquista alguna de los derechos laborales por parte de los trabajadores si nos ceñimos a después de la guerra civil, esto es una evidencia si observamos como durante los 40 años de dictadura militar los sindicatos formaban parte del régimen de Franco y sus secuaces.
Las únicas conquistas realizadas por parte de los trabajadores se las debemos mayormente a sindicatos como la CNT - antes de la guerra civil -, pero no podemos decir lo mismo si nos referimos a la UGT Y CCOO después de la dictadura - éstos subvencionados por el Estado sólo se han limitado a prolongar lo que ya se había ensayado en el pasado y con poca efectividad, los sindicatos a día de hoy son un apendice del Estado capitalista que sirve mayoritariamente a sus fines y a los intereses particulares de sus afliliados, y no a la totalidad de los trabajadores.
La lucha del movimiento obrero debería ser una lucha por la auto-gestión y organización de la producción y la economía y no como intermediario desde el Estado, esto debrería ser una evidencia que cae por su propio peso si los trabajadores dejaran de depender del Estado.
Por otra parte , el movimiento obrero -practicamente muerto a día de hoy-, debería orientar su lucha desde la perpesctiva del anarquismo antiestatal y no desde el estatal, sino quiere acabar siendo un zombi asimilado por el sistema.
El mal llamado "estado de bienestar" es un su última fase un modelo económico capitalista exportado desde los EEUU, basado fundamentalmente en el crédito y el enduadamiento a largo plazo, causa principal de la crisis en el Estado español y en el resto del mundo.
¿Cómo se pretende acabar con el sistema "democrático" capitalista y también socialista estatal si ha sido asimilado por la sociedad durante toda la historia de la humanidad?
De ningún modo el estado "democrático" podrá eliminar el capitalismo, si éste es la finalidad del mismo con lo cual se deduce que el Estado no tendria razón de ser sin el capitalismo como base de gestión económica de la sociedad.

jueves, 27 de junio de 2013

"El giro estatolátrico, repudio experencial del estado de bienestar" Félix Rodrigo Mora

Libro de interés para quien quiera saber más de cómo funciona el Estado y sus mecanismos de persuasión y adoctrinamiento general de la sociedad.
Quería remarcar y destacar  la diferencia que hace Félix  entre lo público y lo estatal a la que hace mención el libro para una mayor comprensión de qué es realmente el Estado, entre otras cuestiones que plantea con gran acierto.


El Estado de Bienestar comienza en Alemania en el último tercio del siglo XIX, con el canciller Bismarck. Éste lo instaura (en una versión inicial, que luego desarrollarían los nazis y tras ellos la democracia cristiana en el gobierno después de 1945) con cuatro propósitos: crear el mayor conformismo social posible, destruir las expresiones auto-organizadas del movimiento obrero, laminar al ser humano en tanto que humano y preparar a las masas para la guerra imperialista.
(…)
Se ha creado previamente un tipo de ser… ¿humano? que odia su condición, que quiere renunciar a lo específicamente humano, delegando sus obligaciones y deberes en los funcionarios del Estado, para él dedicarse a gozar y disfrutar (…). Pero lo que aborrece por encima de todo es la libertad: no desea en absoluto ser libre sino sólo un tipo específico de ganado de labor al que las instituciones han de garantizar la máxima pitanza diaria.

 [...] Lo que empezó siendo algo bastante pequeño y endeble, en el siglo XIV, el aparato estatal, primero de la corona de Castilla y luego de España, es ahora una realidad social colosal y monstruosa, dedicada a aniquilar de una vez por todas la condición concreta humana, los escasos restos de vida civilizada que aún perviven (¿por cuánto tiempo?) y toda manifestación de libertad, con el apoyo entusiasta de una parte notable de la población, y de una porción abrumadora de la“radicalidad anticapitalista”, que ha bregado decisivamente para que aquélla interiorice que nada puede hacerse sin el Estado, ni al margen de él ni mucho menos en su contra. En eso consiste el contemporáneo triunfo del Estado. [...]

[...] Un rasgo fundamental de las sociedades opulentas contemporáneas, ya en decadencia, es el ascenso en flecha del aparato del Estado que se viene haciendo componente determinante de todos los aspectos de la vida social y también personal, incluso los tenidos por más privados e íntimos, de manera que se está produciendo un rápido colapso en desarrollo de lo muy poco que aún queda de la libertad popular, la civil tanto como la política, la de conciencia tanto como la de expresión, la de indagar y vivir la verdad tanto como la de construirse a sí mismos, la de auto-organizarse tanto como la de llevar una existencia liberada de tutelas, vigilancias y “ayudas” institucionales siempre envenenadas, pues realizan la razón de Estado que es la expresión más atroz, al basarse a fin de cuentas en la fuerza armada del ejército y las policías, de la voluntad de poder de las elites mandantes. Todo ello ha ocasionado un suceso bien aciago, de gran significación histórica dentro de su negatividad, el gran giro estatolátrico de los últimos dos decenios. [...]



Fuente:  http://felixrodrigomora.net/












La especulación en el sistema capitalista como base de supervivencia para el hombre.







Una de las características, motivos y finalidades del pensamiento es la especulación en general en el presente y futuro de nuestra existencia, y se enmarca también en las relaciones con nuestros semejantes. La idea surge del pensamiento espontáneo, y sirve también para elaborar estrategias de supervivencia dentro de un sistema interconectado. En la última fase del capitalismo neoliberal, las relaciones humanas se basan en la especulación del sistema en este caso capitalista y sirven de motor para el desarrollo y funcionamiento del mismo. La educación y la cultura básicamente en forma de propaganda sirven para moldear al sujeto, es decir, su pensamiento y voluntad. La educación y la cultura implantada e impuesta en la infancia por el Estado y después en edad adulta por la propaganda difundida por las instituciones y los medios de comunicación si hablamos de Occidente. Es de vital importancia entender las relaciones que se dan en el sistema en el que habitamos para poder cambiar nuestra percepción y comprensión de nuestra existencia y el sentido de la misma. Si no podemos cambiar la percepción y comprensión de nuestra existencia tampoco podremos cambiar las relaciones que vamos a tener con nuestros semejantes y que repercutirán en todo el funcionamiento del sistema. Las relaciones humanas a día de hoy se basan en la especulación en la inmensa mayoría de los casos que otorga el pensamiento, este pensamiento especulativo implantado por el Estado y después reforzado por la propaganda en general  es el que da el sentido a la existencia del hombre, su voluntad queda reducida indefectiblemente a un estado de sugestión impuesto por una oligarquía que decide inexorablemente el futuro de su existencia.