lunes, 28 de febrero de 2011
"Francisco Ponzan, el resistent oblidat" (2000).Dirección y realización: Lala Gomà y Xavier Montanyà. Subtítulos castellano.
El objetivo consistía en salvar el máximo posible de gente, amenazada por los nazis, en la otra parte de la frontera y hacerla llegar de Catalunya a Gibraltar o Lisboa y de allí a Londres.
Una de las redes de evasión pirenaicas más activa fue la"Pat O'Leary" o "cadena Ponzán" , la cual pasó cerca de 3000 personas del 40 al 43, franceses que querían llegar a Inglaterra para luchar con De Gaulle ,o a Alger para integrarse a las tropas de Leclerq , judíos que huían del exterminio nazi, soldados y oficiales aliados de toda Europa y también destacadas personalidades de los países ocupados por Alemania.
De entre los evadidos se encuentran el general inglés G.Roupell, el comandante yugoslavo Lyulomir Illitx, el comandante norteamericano Edward Reeves, el comandante polaco M. Borajklewicz, el cabo de gendarmería belga J. M. J Quoilin y el comandante Thisse J.Ohe, alta personalidad en el ejército belga actual entre muchos otros.
L a Cadena "Pat O'Leary" fue organizada el 40 por el Cenetista Francisco Ponzan, que estableció su cuartel general en la Calle Lymayrac 42 de Toulouse del Llenguadoc.
Francisco Ponzan Vidal, que durante la guerra había sido miembro del consejo de Aragón era el máximo responsable de una extendida charcha de colaboradores, entre los que destacaban Manuel Huet y Juan Zafón, responsable este último de la antena marítima de la charcha de evasión. Contaban con una docena de colaboradores de militancia libertaria o bien procedentes de la resistencia francesa.
No hace falta decir, que disponían de una buena infraestructura, abundantes refugios ,casas donde esconder temporalmente a los evadidos a uno y otros lado de los Pirineos.
La Cadena disponía de pasos terrestres y marítimos.
El paso terrestre salía de Toulouse, del Hotel París, verdadero cuartel de la resistencia toulosiana y de allí se dividía en diferentes pasos: uno, bajaba hasta Foix ,pera continuar recto hasta entrar en Andorra, pasando la frontera por Sant Joan de Lória -La Seu d'Urgell,pasando por Arcadell y Alàs y continuando después hasta Lérida o Barcelona.
El otro camino era Toulouse, Carcassona, Narbone ,Perpinyà y de allí pasaban la frontera por tres puntos diferentes De Caseja a Urgt ,al sur de Bourg Madame a la Cerdanya.
Otro punto: partía del pueblo de Palau del Vidre en el Rosellón, a la sierra de Castellar, entrando por los pueblos de Espolla y Rebós.
Y el tercero, el paso de Vallespir, saliendo de Costoja , atravesaban la frontera, dejando Albanyà de lado entrándose hacia Maià de Moncal y Besalú. Todos estos pasos pirenáicos, evidentemente iban a parar a Barcelona.
Los pasos marítimos tenían como puntos de partida: Canet Plage y Port Vendres para llegar al puerto de la Escala, como base principal, la Bahía de Rosas y la playa entre Llança y Colera.
A finales de 1942 y durante el 43, Huet y Zafón también organizaron salidas desde los puertos de Marsella y Niza, con llegada a Barcelona. En total fueron unos ochocientos, los evadidos extranjeros que llegaron a la costa catalana.
Los jefes militares y políticos eran llevados a las embajadas de Madrid y los aviadores eran entregados al consulado en Barcelona.
Francisco Ponzán Vidal, fue detenido en octubre del 42 por la policía colaboracionista de Vichy e internado en el campo de Vernet d'Arieje, de donde se escapó al cabo de tres días con la ayuda de la resistencia.
Desde el Hotel París de Toulouse, vuelve a dirigir las evasiones.
Ponzán no era un hombre violento y rehuía siempre de ir armado. Así, su detención en abril del 43 no ofreció ninguna resistencia.
Después de ser juzgado, cinco meses después fue encerrado en la prisión de Saint Michel de Toulouse, hasta que el 5 de junio se hizo cargo la Gestapo.
Y el 17 de agosto del 44 a la víspera de la liberación de la ciudad por la resistencia, fue conducido juntamente con 50 detenidos más al pueblo de Buzet sur Tarn, a unos 30 km de Toulouse, donde fueron todos fusilados, en un bosque cercano y después incendiados.
Franisco Ponzan Vidal, recibiría, en reconocimiento de los servicios prestados a los aliados y a título póstumo, las máximas condecoraciones: De Inglaterra, La Insignia Hoja de Laurel de su Majestad; de los Estados Unidos la medalla de la Libertad; y de Francia la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra con distinción.
Enlace documental: http://www.megaupload.com/?d=ZPJJTQEO
Enlace subtítulos castellano: http://www.megaupload.com/?d=C37T8BL3
sábado, 26 de febrero de 2011
Mención especial, (recién visionadas 12)
1. " I banchieri di Dio (Il caso Calvi)" Giuseppe Ferrara (2002)
2. " Edvokia" Alexis Damianos (1971)
3. "Osânda (The Punishment)" Sergiu Nicolaescu (1976)
4. "Nanking" Bill Guttentag, Dan Sturman (2007)
5. "La notte brava" Mauro Bolognini (1959)
6. "Confessione di un commissario di polizia al procuratore della repubblica" Damiano Damiani (1971)
7."Ceddo" Ousmane Sembene (1977)
8. "Umut (Hope)" Yilmaz Güney, Serif Gören (1970)
9. "Yol" Yilmaz Güney, Serif Gören (1982)
10. "Juguetes Rotos" Manuel Summers (1966)
11. " Disney's A True-Life Adventure: The Living Desert" James Algar (1953)
12. "Agarrando Pueblo" Carlos Mayolo, Luis Ospina (1977)
Confuncio.
f Sobre el hombre superior.
El Maestro dijo: El hombre superior que no demuestre gravedad en su conducta no será respetado y, si estudia, su cultura no será solida. El hombre superior es sobretodo leal y fiel a la palabra dada, y tiene por amigos a quienes comparten sus exigencias. Además no teme corregir sus propios errores. (Anacletas I,8).
El Maestro dijo: el hombre superior come sin hartarse, y vive sin grandes lujos; es diligente en lo que hace, prudente en lo que dice y se esfuerza en corregirse a sí mismo teniendo como modelo a aquellos que tienen principios rectos. Así es el hombre superior movido por un verdadero deseo de sabiduría.(Anacletas I,14).
Tzu-kung preguntó al Maestro cómo era un hombre superior; y el Maestro le contestó: Es aquél que primero practica lo que predica y luego predica lo que practica.( Anacletas II,13)
El Maestro dijo: El hombre superior es de amplias miras y no es parcial, mientras que el vulgar ignorando lo universal, se ocupa unicamente de lo pequeño. (AnacletasII,14)
El Maestro dijo: Los hombres superiores no buscan rivalidad. Por ejemplo, en un concurso de tiro con arco se saludan entre sí y se ceden el paso los unos a los otros con cortesía en el momento de acceder a la sala de tiro. Y después beben a la salud del vencedor, porque incluso en las competiciones el hombre superior sigue siendo superior. (Anacletas III,7),
El Maestro dijo: Los honores y las riquezas son las cosas que el hombre más desea en el mundo y, sin embargo, es mejor renunciar a ellas que alejarse de la vía recta y honesta. La pobreza y humildad son las cosas que el hombre más teme en el mundo y, si embargo, es mejor aceptarlas que alejarse de la vía recta y honesta. El hombre superior que se aleja de la vía recta y honesta no es digno de tal nombre. El hombre superior es aquél que no se aleja de la vía recta y honesta ni siquiera por el tiempo necesario para hacer una comida, incluso si se ve oprimido y apremiado por las circunstancias.(Anacletas IV,5)
El Maestro dijo: En los asuntos del mundo, el hombre superior no muestra una actitud rígida de rechazo o aceptación. Lo justo es su norma. ( Anacletas IV,10)
El Maestro dijo: El hombre superior desea la virtud; el hombre vulgar los bienes materiales. El hombre superior respeta las leyes; el hombre vulgar sólo piensa en las ganancias. (Anacletas IV,11)
El Maestro dijo: El hombre superior conoce lao justo; el hombre vulgar no conoce más que sus propios intereses. (Anacletas IV,16)
El Maestro dijo: El hombre superior que no demuestre gravedad en su conducta no será respetado y, si estudia, su cultura no será solida. El hombre superior es sobretodo leal y fiel a la palabra dada, y tiene por amigos a quienes comparten sus exigencias. Además no teme corregir sus propios errores. (Anacletas I,8).
El Maestro dijo: el hombre superior come sin hartarse, y vive sin grandes lujos; es diligente en lo que hace, prudente en lo que dice y se esfuerza en corregirse a sí mismo teniendo como modelo a aquellos que tienen principios rectos. Así es el hombre superior movido por un verdadero deseo de sabiduría.(Anacletas I,14).
Tzu-kung preguntó al Maestro cómo era un hombre superior; y el Maestro le contestó: Es aquél que primero practica lo que predica y luego predica lo que practica.( Anacletas II,13)
El Maestro dijo: El hombre superior es de amplias miras y no es parcial, mientras que el vulgar ignorando lo universal, se ocupa unicamente de lo pequeño. (AnacletasII,14)
El Maestro dijo: Los hombres superiores no buscan rivalidad. Por ejemplo, en un concurso de tiro con arco se saludan entre sí y se ceden el paso los unos a los otros con cortesía en el momento de acceder a la sala de tiro. Y después beben a la salud del vencedor, porque incluso en las competiciones el hombre superior sigue siendo superior. (Anacletas III,7),
El Maestro dijo: Los honores y las riquezas son las cosas que el hombre más desea en el mundo y, sin embargo, es mejor renunciar a ellas que alejarse de la vía recta y honesta. La pobreza y humildad son las cosas que el hombre más teme en el mundo y, si embargo, es mejor aceptarlas que alejarse de la vía recta y honesta. El hombre superior que se aleja de la vía recta y honesta no es digno de tal nombre. El hombre superior es aquél que no se aleja de la vía recta y honesta ni siquiera por el tiempo necesario para hacer una comida, incluso si se ve oprimido y apremiado por las circunstancias.(Anacletas IV,5)
El Maestro dijo: En los asuntos del mundo, el hombre superior no muestra una actitud rígida de rechazo o aceptación. Lo justo es su norma. ( Anacletas IV,10)
El Maestro dijo: El hombre superior desea la virtud; el hombre vulgar los bienes materiales. El hombre superior respeta las leyes; el hombre vulgar sólo piensa en las ganancias. (Anacletas IV,11)
El Maestro dijo: El hombre superior conoce lao justo; el hombre vulgar no conoce más que sus propios intereses. (Anacletas IV,16)
domingo, 20 de febrero de 2011
Renunciar al egoismo.
Renunciar al pasado, renunciar al futuro, desprenderse de los recuerdos es lo que conlleva la esencia del espíritu humano. Ser uno mismo significa sentir y vibrar con el presente, identificarse con el mundo y con el universo, olvidar lo que uno ha sido y será, es ser uno y el mundo.
Vivir con la certeza de la intuición de que somos mortales e inmortales en su totalidad, aniquilar el pensamiento conflictivo producto de la infelicidad, ¿Qué es la felicidad?, una ilusión pasajera de nuestra mente, un producto de nuestro pensamiento, del condicionamiento pasajero, un fantasía creada por nuestras sensaciones, sentimientos efímeros, ¿Qué es el hombre?, un producto del pensamiento inducido por las emociones, sentimientos, sensaciones. Pasajeros de un mundo que ha devenido un infierno más que un paraíso, somos lo que somos, una mota de polvo del universo debido a nuestro propio engaño, insignificantes debido a nuestra causa…
lunes, 14 de febrero de 2011
La revolución de la conciencia.
Sucede que el individuo no quiere investigar el porqué de las cosas, la inmensa mayoría de las personas se hacen dependientes del sistema por apatía, desidia y conformismo, esta carencia de atención es observable a muy temprana edad, la educación y la convivencia familiar es la base de la persona y la de su proceder futuro.
La facilidad de manipulación de los hombres es la consecuencia de su dependencia, la posibilidad de un cambio radical en la forma de concebir el mundo y las cosas ( el pensamiento), pasa por una toma de conciencia de la totalidad de lo acontece en su interior y en el exterior, esto significa una revisión de la historia de todas sus experiencias tanto personales como impersonales, para una posterior identificación y modificación de las mismas. El futuro del hombre ya no puede estar sujeto o depender de las experiencias (del pasado), y tiene que evolucionar a un nuevo entendimiento de la vida, en una forma particular, pero que a la vez tenga en cuenta todo lo le envuelve, esta nueva “conciencia” es la que implicaría relaciones de interdependencia, de apoyo mutuo, solidaridad, etc,etc..
Para que esta revolución de la conciencia surja efecto, el hombre tiene que dejar de ser dependiente de un sistema predefinido y hacerse responsable que toda su conducta que irremediablemente afectará y repercutirá a favor o en contra de todo lo que lo rodea, o dicho de otra manera, sus acciones serán recompensadas o castigadas según su procede.
La facilidad de manipulación de los hombres es la consecuencia de su dependencia, la posibilidad de un cambio radical en la forma de concebir el mundo y las cosas ( el pensamiento), pasa por una toma de conciencia de la totalidad de lo acontece en su interior y en el exterior, esto significa una revisión de la historia de todas sus experiencias tanto personales como impersonales, para una posterior identificación y modificación de las mismas. El futuro del hombre ya no puede estar sujeto o depender de las experiencias (del pasado), y tiene que evolucionar a un nuevo entendimiento de la vida, en una forma particular, pero que a la vez tenga en cuenta todo lo le envuelve, esta nueva “conciencia” es la que implicaría relaciones de interdependencia, de apoyo mutuo, solidaridad, etc,etc..
Para que esta revolución de la conciencia surja efecto, el hombre tiene que dejar de ser dependiente de un sistema predefinido y hacerse responsable que toda su conducta que irremediablemente afectará y repercutirá a favor o en contra de todo lo que lo rodea, o dicho de otra manera, sus acciones serán recompensadas o castigadas según su procede.
domingo, 13 de febrero de 2011
"Ferrer i Guàrdia, una vida por la libertad". Documental C-33 VOSC.
dDocumental emitido por el Canal 33 el 13 de febrero de 2004. Narra la vida del pedagogo y librepensador Francesc Ferrer i Guardia y la puesta en marcha de su proyecto de Escuela Moderna. Un ambicioso sueño que tenía como objetivo apartar a los niños y niñas de la omnipresente "educación" religiosa y ofrecerles una enseñanza basada en la pedagogia libertaria.
Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que:
1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo mas posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
Gracias a los compañeros de Portal libertario OACA, por subir el video.
Dejo el video de este interesante documental que en su día emitio C-33 con subtítulos en castellano, sobre la vida de Francesc Ferrer i Guàrdia, un hombre que quiso cambiar el mundo desde la enseñanza.
Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que:
1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo mas posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
Gracias a los compañeros de Portal libertario OACA, por subir el video.
Dejo el video de este interesante documental que en su día emitio C-33 con subtítulos en castellano, sobre la vida de Francesc Ferrer i Guàrdia, un hombre que quiso cambiar el mundo desde la enseñanza.
De la sociedad de la información a la sociedad de la manipulación.
Algunas consideraciones sobre el pensamiento y la información.
El pensamiento en el hombre en la era moderna le ha valido para producir numerosos inventos, a partir del siglo XX, la revolución industrial supone en la vida de las personas un punto de inflexión en la historia de la humanidad. El desarrollo de la “conciencia” en su forma más lógica como pensamiento, ha incrementado su potencial en las áreas de carácter tecnológico, la nueva era tecnotrónica ha invadido nuestras vidas. Tanto el desarrollo del pensamiento como la conducta derivada del razonamiento, se produce de forma mecánica.
Al parecer tenemos alguna conclusión ha toda nuestra inventiva, nuestros inventos son el producto de nuestro pensamiento, las máquinas como tal, reproducen de alguna manera u otra el proceso que se ejecuta en nuestro cerebro, en nuestra psique se producen los pensamientos mecánicamente, cabe suponer que la “imaginación” del pensador queda restituida por la información de las experiencias que ha vivido, toda la información que contiene el cerebro se ejecuta sin investigación o análisis previo, como si de un robot se tratara.
La intuición del hombre también queda anulada por el proceso mecánico del pensamiento.
Debemos suponer que los sentidos de las personas también quedan aletargados, la formación del pensamiento no se producirá a partir de una sensación objetiva del hombre a partir del yo interior y después hacia el exterior (entorno), y sí, sufrirá debido a la incapacidad para reconocerse como individuo, un cambio que lo conducirá a una forma de pensar subjetiva, sin capacidad de estudio, reducido a la forma más básica del desarrollo humano en su pensamiento, esto significa que somos manipulados por la propaganda, por la información, por las experiencias sin previo análisis, etc, etc
El pensamiento en el hombre en la era moderna le ha valido para producir numerosos inventos, a partir del siglo XX, la revolución industrial supone en la vida de las personas un punto de inflexión en la historia de la humanidad. El desarrollo de la “conciencia” en su forma más lógica como pensamiento, ha incrementado su potencial en las áreas de carácter tecnológico, la nueva era tecnotrónica ha invadido nuestras vidas. Tanto el desarrollo del pensamiento como la conducta derivada del razonamiento, se produce de forma mecánica.
Al parecer tenemos alguna conclusión ha toda nuestra inventiva, nuestros inventos son el producto de nuestro pensamiento, las máquinas como tal, reproducen de alguna manera u otra el proceso que se ejecuta en nuestro cerebro, en nuestra psique se producen los pensamientos mecánicamente, cabe suponer que la “imaginación” del pensador queda restituida por la información de las experiencias que ha vivido, toda la información que contiene el cerebro se ejecuta sin investigación o análisis previo, como si de un robot se tratara.
La intuición del hombre también queda anulada por el proceso mecánico del pensamiento.
Debemos suponer que los sentidos de las personas también quedan aletargados, la formación del pensamiento no se producirá a partir de una sensación objetiva del hombre a partir del yo interior y después hacia el exterior (entorno), y sí, sufrirá debido a la incapacidad para reconocerse como individuo, un cambio que lo conducirá a una forma de pensar subjetiva, sin capacidad de estudio, reducido a la forma más básica del desarrollo humano en su pensamiento, esto significa que somos manipulados por la propaganda, por la información, por las experiencias sin previo análisis, etc, etc
miércoles, 2 de febrero de 2011
El amor ha muerto.
Reflexiones sobre los auto-engaños en el hombre.
A lo largo de la historia de la humanidad miles de guerras se han llevada a cabo por todo el mundo y por todo tipo de intereses. Podremos observar que lo que nosotros llamamos guerra o al conflicto bélico, es la forma más descarnada que tiene el hombre de mostrar sus pasiones, la violencia que provoca las acciones vienen determinadas por la naturaleza de su pensamiento que ha sido condicionado bajo circunstancias en las que se ve afectado o amenazado de alguna manera su instinto vital de supervivencia.El instinto de conservación connatural al hombre en las sociedades occidentales, capitalistas y tecnificadas depende también de la imagen o ego que ha creado el individuo para poder valerse e integrarse en el mercado laboral, la formación del individuo vendrá dada por la educación y los estudios que ha tenido. Podremos observar como la imagen del individuo prevalece sobre lo que es realmente en esencia el hombre natural (sin máscaras de ningún tipo)
¿ Me vendo?
En las sociedades capitalistas se lleva a cabo otro tipo de “guerras”, estas guerras de baja intensidad como he leído o también guerras silenciosas, se van fraguando lentamente en el entorno escolar del niño, en el entorno familiar, y después en el mercado laboral, en las fábricas, industrias, etc, etc, y acaban como un proceso de retroalimentación en la familia que va a formar el individuo.
Algunas veces también he escuchado decir que el motor de la humanidad es el amor, ¡menuda falacia, señores!, lo que verdaderamente mueve a la humanidad, y estoy hablando en términos generales para que no se me mal interprete, es el dinero que acaba corrompiendo el pensamiento de los hombres y sus acciones, no es de extrañar pues, que nos encontremos en esta situación tan lamentable a día de hoy.