viernes, 15 de abril de 2022

Una parábola sobre la esclavitud; sobre un corto (El molino) de Miroslaw Kijowicz

En esta parábola está sintetizada a grandes rasgos el miedo que provoca la libertad y hasta supera la dialéctica del amo y del esclavo al ser este último una simple objeto del amo en tanto en cuanto la dependencia del esclavo es prácticamente total en favor del amo que lo reduce a mascota para su entretenimiento. 
 
La dependencia del ser-mascota frente al amo se reduce a la mera supervivencia del primero con lo cual no hay en ningún momento enfrentamiento como lo podría haber en un principio con la dialéctica del amo y del esclavo para la posible emancipación del último, los roles quedan definidos de antemano y se produce un reconocimiento total en favor del amo como un ser superior por parte de los seres-mascota debido a la negativa o incapacidad de éstos últimos para poder auto-abastecerse y ser autónomos. Hay un salto cualitativo en el fenómeno esclavista. 

El esclavo de antaño sabía de su condición, hoy en día con los medios de distracción de masas y con la educación el esclavo actual ha perdido su conciencia y ha pasado a ser un simple objeto de la gran maquinaría que lo absorbe y lo utiliza y deshecha según los intereses de la clase dirigente. 

Se podría entender también como una metáfora de la granja humana, donde los esclavos son reducidos a animales. La pérdida de la voluntad y de la conciencia de esclavo se sitúa en el plano espiritual para degradarlo a ser inferior cediendo completamente su vida al amo propietario. 

También cabe la posibilidad de describirlo como un retrato alegórico que va más allá de la dominación política y económica o religiosa para situarse en el plano entre "iguales" de dominado-dominante.



3 comentarios:

  1. No la conocía. Supongo que hay que verlo en su contexto: la Polonia del 71, un Estado "socialista" donde las libertades se subordinaban a la seguridad en aras de un orden basado en la cobertura de las necesidades/obligaciones básicas (trabajo, vivienda, comida).

    Lo curioso es que puede proyectarse perfectamente sobre el "mundo libre" de nuestro querido siglo XXI.

    El lobo estepario

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  2. Yo lo he situado fuera de la política. pero bien podría ser un reflejo de la sociedad en la que vivió su autor.

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  3. O podrían ser también las dos cosas, habría que preguntarle a su autor...

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